Tomado de la edicion digital del periódico Granma
751
24 Marzo 2018

Este domingo, 25 de marzo, quedarán constituidas las asambleas provinciales del Poder Popular, las cuales estarán conformadas por los 1 265 delegados electos por el pueblo el pasado 11 de marzo, quienes, tras tomar posesión de sus cargos, elegirán, mediante voto secreto, a los presidentes y vicepresidentes de estos órganos.

Previo a esta jornada, las comisiones de candidaturas provinciales han desplegado un amplio proceso de consulta con los delegados en todos los territorios para determinar las propuestas que serán sometidas a votación mañana, según reiteró a  Granma, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

De acuerdo con la Ley No. 72, Ley Electoral, la ceremonia de constitución de las asambleas provinciales inicia bajo la dirección del presidente de la comisión electoral a ese nivel, y se requiere la presencia de más de la mitad del total de delegados que integran las asambleas.

Una vez constituidas, estas eligen a los presidentes y vicepresidentes, cuyos proyectos de candidaturas están integrados, en cada caso, por dos candidatos seleccionados entre los delegados de las propias asambleas.

En correspondencia con la ley, los presidentes de las comisiones de candidaturas provinciales muestran las propuestas a los presentes y explican los argumentos tenidos en cuenta para su determinación. La sustitución de alguno de los propuestos solo puede acordarse por el voto favorable de la mitad más uno de los delegados presentes. En ese supuesto, la comisión de candidaturas deberá formular una nueva propuesta.

De ser aprobados los candidatos, votación que se realiza a mano alzada, se procede entonces a la elección secreta de los presidentes y vicepresidentes, quienes para ser electos deberán alcanzar más del 50 % de los votos válidos emitidos.

Luego de esta jornada, habremos dado un paso más en el proceso de elecciones generales que vive el paí­s y que culminará, el próximo 19 de abril, con la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así­ como del Consejo de Estado. (

Comentar