Elegido Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Su elección prueba la continuidad de la Revolución y la unidad del pueblo al lado de la generación histórica.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Raúl Castro Ruz
(Foto: Marcelino Vázquez/ACN)
Visto: 791

En un momento trascendente de la historia patria, el día en que se conmemora el aniversario 57 de la victoria de Playa Girón, cuyo artífice fue el pueblo cubano bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, acaba de ser nombrado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se desempeñaba desde el 24 de febrero de 2013 como primer vicepresidente de Cuba.

Su elección forma parte del renuevo generacional que la propia dirección histórica de la Revolución venía preparando desde hace años, a partir de la confianza depositada en los jóvenes y la experiencia que el propio Díaz-Canel ha acumulado a lo largo de su trayectoria revolucionaria.

Fidel, Comandante en Jefe de la Revolución cubana, confió siempre en la juventud. En fecha tan temprana como 1962, cuando apenas Miguel Díaz-Canel tenía dos años de edad —nació el 20 de abril de 1960 en la ciudad de Santa Clara—, afirmó durante un Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes: «¿Por qué miramos con admiración a los jóvenes?, ¿por qué miramos con cariño a los jóvenes? Miramos con admiración y con cariño a los jóvenes porque los jóvenes han hecho mucho por esta Revolución nuestra, porque los jóvenes han escrito páginas de heroísmo muy grandes en esta Revolución nuestra; porque los jóvenes nos han dado sobradas razones en todos los órdenes para tener fe en los jóvenes».

También el general de Ejército Raúl Castro, quien acaba de depositar las banderas del socialismo en manos más jóvenes que las suyas, siempre se ha mostrado confiado en el relevo: «La mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo».

No ha sido fruto de la espontaneidad, sino un proceso paulatino de continuidad histórica, sin rupturas ni grietas. Prueba irrefutable de que esta seguirá siendo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, tal como fuera proclamada el 16 de abril de 1961, vísperas de la invasión mercenaria a Playa Girón.

Miguel Díaz-Canel, quien integra el Buró Político del Comité Central del PCC, ha transitado por diferentes responsabilidades desde su época estudiantil en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, donde se graduó de ingeniero electrónico en 1982.

Consejo Estado Novena Legislatura

En la propia casa de altos estudios ejerció la docencia y ocupó la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas, cargo que también desempeñó en la provincia de Villa Clara, para luego ser promovido a segundo secretario del Comité Nacional de la organización juvenil. En esos años cumplió, además, misión internacionalista en Nicaragua.

Por sus resultados fue promovido en 1993 al cargo de primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara,  y tuvo el honor de organizar el recibimiento de los restos del Che y su Destacamento de Refuerzo en octubre de 1997.

Desde el 2003 y hasta el 2009 ocupó similar responsabilidad en la provincia de Holguín, y desde entonces es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido. Al conceptualizar sus méritos, afirmó entonces Raúl: «Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados, y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica».

Con posterioridad, se desempeñó como ministro de Educación Superior hasta su liberación en marzo de 2013 para asumir  la función de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Durante las actuales elecciones generales del Poder Popular, Díaz-Canel ejerció su derecho al voto en Santa Clara, y al hacerlo se reconoció deudor de la obra revolucionaria legada por sus antecesores: «Un voto unido por la Revolución, por el socialismo. Un voto también de compromiso con la generación histórica que nos ha conducido. Un tributo a Fidel, y de apoyo a Raúl, quien nos ha guiado en el proceso de actualización del modelo cubano de desarrollo socialista».

Durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX legislatura también fue electo el compañero Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente del Consejo de Estado, y posteriormente, también los diputados votaron por unanimidad por la propuesta de que ocupe, además, el mismo cargo en el Consejo de Ministros.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Asiel

    Muchas Felicidades para el electo Consejo de Estado y de ministros encabezados por un Villa Clareño que jamás dejará caer la obra de la Revolución y será digno continuador del Legado de nustro Invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, la Guía de Raúl y la genereción Histórica de Nusetra revolución cubana. Podrá seguri contando con este pueblo cubano hecho de revolución y sacrificio y nosotros los jóvenes jamás lo desfraudaremos.