Como cada 8 de octubre, los estudiantes de las universidades de Villa Clara, junto a sus profesores y otros jóvenes del territorio, protagonizaron la marcha en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, en esta ocasión para conmemorar el aniversario 51 de su caída en combate en Bolivia.
El punto de partida fue la Universidad Central «Marta Abrue» de Las Villas (UCLV), lugar donde en diciembre de 1958 el Che situó la primera Comandancia de la Columna 8 Ciro Redondo en Santa Clara, para iniciar la Batalla que culminó con la toma y liberación de esta ciudad del centro de Cuba.
Este año el punto de destino fue la Loma del Capiro, otro de los escenarios de las acciones del Ejército Rebelde en el territorio. Y en el camino, a los estudiantes de la UCLV se sumaron los de la Universidad de Ciencias Médicas.
De esta manera, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas se unieron a la conmemoración que rindió tributo al Guerrillero Heroico y a los integrantes de su Destacamento de Refuerzo, como calificó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a quienes cayeron en la epopeya boliviana.