Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara

El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, fundado el 28 de diciembre de 1988 en conmemoración del XXX aniversario de la Batalla de Santa Clara, de la cual fuera su artífice el Guerrillero Heroico, se encuentra ubicado en el futuro centro de la ciudad de Santa Clara.

Plaza Comandante Ernesto Che Guevara.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1528

Ubicado en la Avenida de los Desfiles, entre Danielito y Circunvalación, en Santa Clara, el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara está integrado por la Plaza, la Tribuna, el Museo, el Memorial y el Mausoleo del Frente de Las Villas

La Plaza, concebida para la realización de actividades políticas, patrióticas, militares, culturales y como espacio de uso cotidiano, es un parque urbano al estilo tradicional de nuestras ciudades, y tiene un área de 17 556 metros cuadrados y capacidad para 100 000 personas aproximadamente. A sus lados se encuentran sembradas 14 palmas, que suman 28, lo que simboliza la fecha del natalicio del Che (14 de junio de 1928); al final dos fuentes de forma estrellada que representan la estrella que llevaba el comandante en su boina y la que luce nuestra bandera cubana, respectivamente; en el pavimento, figuras que muestran la unidad entre los hombres y pueblos del mundo.

La vegetación existente en el sitio es fundamentalmente oriunda de Cuba, entre las que se destacan la palma real, la alpinia roja, el cardenal, entre otras.

La Tribuna, con 2000 metros cuadrados de extensión y capacidad aproximada para 900 personas, está integrada por cinco elementos que ofrecen sobriedad y fortaleza al conjunto monumentario. La escultura, realizada en bronce por el escultor José R. de Lázaro Bencomo (Delarra), tiene un peso de más de 20 toneladas y una altura de 6 metros y 80 centímetros. El Che se muestra en posición de avance, dirigiendo su mirada hacia la Sierra del Escambray y la América del Sur; el mural representa mediante figuras a relieve momentos del último proceso insurreccional cubano en los que estuvo presente el Guerrillero Heroico: la lucha en la Sierra Maestra, la invasión de las columnas 2 y 8 comandadas, respectivamente, por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, la Campaña de Las Villas y la Batalla de Santa Clara. Las tres jardineras representan ofrendas florales permanentes al Che, muestran frases expresadas por él y la carta de despedida al Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el Museo, con 400 m2 se exponen las principales etapas de la vida y obra de Ernesto Guevara: niñez y juventud, el vínculo con el movimiento revolucionario cubano, la trayectoria guerrillera en la Sierra Maestra, la invasión al centro y la Batalla de Santa Clara como punto culminante de esta. El Museo atesora documentos y objetos relacionados con la labor desarrollada por el Comandante Guevara después del triunfo revolucionario y el internacionalismo, representado en los pueblos de África y Bolivia.

La exposición es un recorrido vivo por el contexto y la época, un encuentro reflexivo con la vida y obra del Guerrillero Heroico. El total de muestras de la sala asciende a 223 (exponentes: 126 y fotos: 97). Entre los objetos destacan la bata de médico, el teléfono que utilizara durante la Campaña de Las Villas, los binoculares usados en el Congo, y el plato donde comió por última vez.

El Memorial se inauguró el 17 de octubre de 1997, y en un espacio de 120 m2 guarda en memoria perpetua los restos de los combatientes internacionalistas que guiados por Ernesto Che Guevara lucharon en la selva boliviana en 1967. Es un espacio relativamente pequeño donde se ha tratado de sintetizar un ambiente que sugiere el escenario agreste y duro en que se desenvolvió la guerrilla. Pudiera ser un refugio, un tramo de selva o una cueva, un alto en el difícil camino de la lucha. Expresa sobriedad y solemnidad.

El Mausoleo del Frente de Las Villas se inauguró el 8 de octubre de 2009 y fue concebido como póstumo homenaje a los combatientes que integraron dicho frente, constituido con la integración de las fuerzas de la Columna No. 8 Ciro Redondo, las del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y las del Movimiento 26 de Julio, que operaban en la antigua provincia de Las Villas.

Ocupa un área de 0,4 hectáreas y se desarrolla en 4 terrazas, a modo de anfiteatro con un escalonamiento en base a muros rústicos de piedra. El espacio sugiere un ambiente de parque-jardín, donde se conjugan la solemnidad y el respeto.

En las cuatro terrazas se han ubicado 220 osarios de hormigón prefabricado enchapados en mármol rojo y piedras de Jaimanita, distribuidos en dos sectores extremos de 40 osarios cada uno y dos sectores centrales con 70 osarios cada uno. Entre ellos existen franjas de césped con acentos puntuales de flores, de ellos están ocupados con restos 69.

Para lograr una armoniosa integración al conjunto Plaza-Monumento, y en especial al Memorial, se partieron de dos ejes principales: uno que nace del vial de acceso, en los niveles más bajos del terreno, ascendiendo hasta llegar a la plazoleta, para unirse allí con el eje principal de todo el Conjunto Plaza-Monumento. Otro eje perpendicular a este, en el centro del Mausoleo, define su simetría y está presidido por la llama eterna, expresión externa de la existente en el Memorial y simbólicamente unidas en su significado. También se encuentran —realizados en bronce—una réplica del escudo de la República y la frase:  «Unir es la palabra de orden y juntos estamos dispuestos a vencer o morir», tomada del Pacto de El Pedrero. Además, una pequeña plaza o área de ceremonias tiene capacidad para aproximadamente 400 personas.

Horario de servicio:
Martes a Domingo de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Actividades fundamentales que se realizan
— Visitas libres
— Visitas dirigidas
— Proyecciones de videos
— Eventos científicos
— Asesoramiento a investigadores
— Actividades o actos políticos y culturales
— Exposiciones de Artes Plásticas y de objetos museables
— Tertulias, charlas y conferencias.

Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dios

    UNAS DE LAS PLAZAS MAS BELLAS DEL PAIS