Desde horas tempranas de este sábado, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, recorrió zonas vulnerables ante posibles inundaciones por el paso de la tormenta tropical Eta. Allí se implementaron medidas para la protección de la vida de la población, los recursos económicos y el aseguramiento de los servicios vitales a los residentes en pueblos y ciudades.
Rodríguez Hernández visitó la comunidad El Santo y La Sierra, en Encrucijada; y chequeó los planes de reducción de riesgo y evacuación de las personas en las zonas bajas, la protección de insumos agrícolas y la elaboración de alimentos para evacuados.
Más tarde, el periplo se extendió a Caibarién y Manicaragua, donde analizó junto a las autoridades de esos municipios el plan de medidas tomadas ante el inminente paso de Eta por la región.
En Manicaragua conoció sobre las medidas para minimizar las posibles inundaciones en la localidad de Jibacoa y el estado del embalse Hanabanilla, presa que está a un 80 % de la capacidad de llenado, hecho que favorece el almacenamiento del vital líquido con las posibles precipitaciones que pueda dejar la tormenta tropical.