Carretera a Sagua, la «huérfana» de Santa Clara

«Autoridades de Transporte, inspectores….comprueben la situación por ustedes mismos, y ayúdennos dándole un mejor orden a los recursos con los que contamos».

Visto: 1093

La tercera edición del mes de noviembre saldrá sin respuestas para las últimas quejas publicadas en este espacio. Y que conste, ello no habla de inoperancias ni falta de gestión de Vanguardia, sino del endeble compromiso de algunas instituciones estatales  para con la población que recibe sus servicios. 

Ni la Empresa de Gases Industriales de Santa Clara ni el gobierno en Caibarién o la Empresa Eléctrica de Villa Clara, se han comunicado con los responsables de La columna de la calle para hacernos llegar los resultados de sus pesquisas y las medidas acordadas. Por tanto, procedemos a publicar una nueva queja, enviada esta semana por Julio A. Martel, un santaclareño que cuestiona el desbalance en la distribución del transporte estatal y privado desde y hacia la carretera a Sagua.  

«Esto se ha convertido en un mal que, según parece, nadie puede solucionar. Años atrás, la ruta 1 era una de las más beneficiadas de Santa Clara, aunque todavía no existían ni remotamente  la cantidad de comunidades y viviendas que se registran hoy en Guamajal, La Estrella, el Polipalo….eso sin contar a las personas que se dirigen a la capital provincial desde Sagua la Grande, Corralillo, Quemado de Güines, Cifuentes, Hatillo, el Yabú, y que deben moverse por esa vía.

«Cada vez que la cosa se ha puesto fea, como ocurrió tras el anuncio del déficit de combustible en el país, aparecen las curas de mercurocromo que duran, a lo sumo, un mes. Por ejemplo, en la parada de El Recanto ubicaron a un inspector que apenas se mantuvo unos cuantos días. Aquello de que los vehículos estatales se concientizaron y recogían a las personas ya pasó a la historia, al menos en ese punto. Los ómnibus son otro problema. Con dos o tres no se resuelve, pero si estuvieran mejor organizados y alguien los controlara, no ocurrirían hechos como que en ocasiones esperas una hora y más, luego pasan dos juntos, o uno no para y sigue de largo y el otro llega atestado. ¿Acaso hay justificación para ello?».

Y si las opciones del transporte particular fueran una versión mejorada del problema…«Las motonetas, que jamás han dejado de cobrar cinco pesos, y los carretones de caballo, ya vienen llenos de Guamajal o los alquila el que puede, y ahora les ha dado por llegar solamente hasta el ferrocarril, y cuando más, al parque, así que no te queda otro remedio que meterte en una cola interminable para abordar algo que te lleve hasta la zona hospitalaria, hacia donde se mueven miles de personas.

«En el regreso padecemos la misma odisea —asegura Julio— , sumándole que la ruta del Hospital Nuevo a la carretera a Sagua no existe para los motoneteros. Sin embargo, del área del Materno hasta el reparto José Martí la situación es completamente distinta. Hay motores, ómnibus de refuerzo, las rutas 7 y 8 e, incluso, las guaguas del Yabú y de Hatillo también llegan hasta allá. ¿Tendremos que permutar para aquella zona? Autoridades de Transporte, inspectores….comprueben la situación por ustedes mismos, y ayúdennos dándole un mejor orden a los recursos con los que contamos».

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Felix

    Pero párense en la parada de Antón Díaz para q vean q los estatales pasan y no te recogen aunque vallan vacíos, porque si te paras en el 12 plantas t dicen q llegan hasta Manuelita pero en Antón Díaz lo q sigue es esperanza. Cuando se va a arreglar esto? Cuando venga la coyuntura de nuevo? Por favorrrr

  • Zojy

    Es verdad que la Carretera a Sagua es huérfana, en el listado de precios de las motonetas que se publicó no estaba la zona, por lo que los motoneteros cobran 5 pesos y la ruta 1 perdida, si vas al hospital te cuesta 10 pesos, porque hay que cambiar de motoneta en el parque. Otro asunto con la Carretera a Sagua, hasta cuando los salideros de agua, el salidero de la Carretera de Sagua y Circunvalacion lleva reportado desde el 2 de Abril de 2018, Reporte # 101, hora 10.25 am. Todavia estamos esperando que lo vengan a reparar. Cuando el agua viene se vierte más de la que se consume. Hasta cuando la negligencia de las autoridades encargadas?

    • yo

      esta fue al respuesta de Acueducto en dias anteriores sobre la falta de agua y el derroche en la circunvalacion de la carret de sagua en el sitio http://www.soyvillaclara.gob.cu/


      En el mes de diciembre se trabajará en la supresión del salidero existente en Circunvalación de Carretera de Sagua.

    • yo

      ahora los carretones estan volviendo a cobrar desde la carret de sagua hasta el parque, o sea que si voy para el ferrocarril o pago los 5.00 o me quedo.
      el inspector que habian puesto en el recanto no hacia nada, y como he comentado ya pasó la racha del transporte, los carros pasan y los que vienen al lado del chofer se ponen a conversar o estan atendiendo el celular o suben los cristales oscuros, ya las guaguas no paran (no es absoluto) y si son guaguas del minfar menos, incluso autos Gelly del minint pasan solo con el chofer y ni miran para la parada (esto tambien pasó en el parque) si voy a mencionar organismos que hacen esto y muchas mas cosas la lista seria larga y no se va a resolver nada, y ya como los organismos, los que deben ayudar al pueblo y hacer cumplir lo dispuesto por Diaz Canel y su grupo de trabajo no atienden entonces debemos hacer uso del correo de la presidencia del pais
      despacho@presidencia.gob.cu
      todos saben los autos que sus choferes o jefes viven desde hatillo, yabu y vienen para la ciudad, TODOS SABEN QUIENES SON, no es necesario publicar un rosario de organismos,

  • ros

    Asi mismo es,luego de todos los reajustes que tomo el gobierno en cuanto a precios topados,en ningun lugar aparecia la ruta,carretera a sagua o maleza,es como si no existieramos,para esta cuidad la prioridad es Reparto Jose Marti,cientos y cientos de guaguas de todos tipos destinadas a esa ruta que entiendo mueve miles de personas,pero los invito a recorrer la carretera a sagua en los horarios de la mañana para que vean como estan las paradas, y carretones y motonetas cobrando 5$ hasta el parque.

  • Liena M. Nieves

    El problema del transporte....un tema crónico en este país. Gracias por leer y compartir sus impresiones

  • Ybc

    Lo del transporte en Villa clara es una falta de respeto,yo viajo con frecuencia desde mi municipio Ranchuelo hasta Sta Clara y los taxis estatales refuerzan las ruta en las mañanas...pero en tarde nunca hay y si vas para el punto de la autopista desde Sta Clara hasta Ranchuelo es lo mismo,todos los carros o la mayoría dices q van hasta Quemado Hilario o 259 ....cuando las autoridades del partido y gobierno van a dejar los paños tibios con los choferes,dirigentes q no sienten las necesidades por las q estamos pasando...y las autoridades del transporte con sus inspectores q al parecer todo quedo en los meses de septiembre y octubre ,noooo esta situación sigue pq el transporte sigue limitado y los cubanos de a pie necesitan la opción más justa para el bolsillo, y por último pq se le ha quitado tanta autoridad a los amarillos,hace unos años ellos podían chequear la hoja de ruta de los choferes para saber el verdadero destino de su viaje y ahora no ...con la falta de conciencia y de respeto de muchos hay q retomar esta medida para q así ganemos todos ... saludos