El caso de la jubilación «fugitiva» y la respuesta de Gases Industriales

Armando Pérez Gómez solo reclama un derecho elemental para cualquier obrero cubano: su jubilación, tras más de media vida trabajando en el surco. 

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La semana comenzó con la misiva enviada por el ingeniero Alexis Alejandro Pérez, director de la UEB Gases Industriales de Villa Clara, quien se comunicó con Vanguardia para dar respuesta a la queja publicada en la edición del 26 de octubre, referida a los altibajos en los horarios de distribución de los balones de oxígeno en el municipio de Remedios. El funcionario aclara que, efectivamente, existen relaciones comerciales entre la entidad que dirige y la UEB Farmacias y Ópticas de Caibarién, lo cual garantiza el suministro de gases medicinales concertado por ambos organismos.

«Debemos informar que este producto se distribuye en toda la provincia, con un orden de prioridad establecido previamente y que inicia por Santa Clara. A continuación, se comercializa por el resto de las rutas, en este caso, la correspondiente a Camajuaní-Remedios-Caibarién, bajo el principio de recoger el cilindro vacío y entregar el lleno. Tomando en consideración las complejas circunstancias del parque de vehículos de carga de nuestra UEB, la llegada a Remedios ocurre generalmente en el horario de la tarde y, ocasionalmente, por la noche, en dependencia de la disponibilidad del transporte con que contemos ese día.

«Como posible solución, ya consideramos el incremento del piso de cilindros en opción de arrendamiento, un servicio que solicitaría la Empresa de Farmacias y Ópticas UEB Caibarién, así como el mejoramiento de las condiciones de la farmacia de Remedios donde se descargan y almacenan los cilindros. Si se contara con un pequeño inventario para dar respuesta, los pacientes no dependerían de los horarios de arribo del transporte».

También desde la Octava Villa, específicamente en Zulueta, recibimos una sentida carta remitida por Armando Pascual Pérez Gómez, residente en la calle Egido Sur, entre Dr. Mortera y Antolín Cruz. Este trabajador agropecuario de la UBPC Lagunita, perteneciente al CAI Heriberto Duquesne, ha pasado más de media vida sobre el surco, por lo que reclama un derecho elemental de todos los obreros cubanos.

«El 14 de mayo de 2018 cumplí 65 años de edad, y tres días después me presenté ante la compañera de Recursos Humanos de la UBPC para solicitar mi jubilación. Realizamos todas las gestiones con total normalidad; sin embargo, a más de un año y medio, aún no sé nada de mi trámite y, cuando pregunto, solo me dicen que está para La Habana y que tiene que firmarlo la ministra. ¿Acaso esta no es una forma de burocratismo que le falta al respeto de un hombre que ha dejado casi toda su vida en el campo, y aún sigue en él?

«Me siento muy afectado por esta violación. Por supuesto que no me van a pagar un año retroactivo y, si muriera mañana, lo haría sin haber disfrutado un derecho que me da la ley. Nadie puede explicarme, nadie responde, y tampoco sé qué calificativo ponerle a esta demora inexplicable con mi jubilación. Ayúdenme por favor. No pido otra cosa que lo que me gané con décadas de trabajo duro».

Pida usted, Armando. Las voces de los hombres de pueblo deberían escucharse más alto y más claro. Hace mucho ganó esa potestad.  

Se han publicado 8 comentarios

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  • Dra. Marleny Rodríguez Rivero

    Gracias de antemano por la respuesta publicada.

    Leí la respuesta del compañero director de la UEB Gases Industriales de
    Villa Clara. Es contradictorio que halla tenido que esperar semanas para
    dar una respuesta ambigua y sin víspera de soluciones.

    Según el compañero director la situación seguirá igual porque dicha empresa
    tiene una compleja situación con el parque de vehículos de carga, aunque
    valora como posibles soluciones

    1. incremento del piso de cilindros en opción de arrendamiento,servicio que
    tendrá que ser solicitado por la Empresa de Farmacias y Ópticas de Caibarién.
    2. mejorar las condiciones de la farmacia de Remedios donde se descargan y
    almacenan los cilindros.

    Vale aclarar que en dicha farmacia solo se descargan no se almacenan, lo
    que quiere decir que a la hora que llegue el carro con los cilindros hay
    que ir a buscarlos.

    Me sigo haciendo preguntas.
    Mientras la UEB de Caibarién hace solicitudes de cilindros, mientras se
    hacen contratos de arrendamiento, mientras un inversionista junto a un
    arquitecto y muchas personas más mejoran las condiciones de la farmacia de
    Remedios las personas que necesitan de este servicio vital tienen que
    seguir sufriendo con la inestabilidad en el horario de servicio descrito en
    nuestra primera misiva?

    No hay una introspección sobre el mal servicio, se culpa al parque de
    vehículos de carga y se plantean posibles soluciones fuera de la empresa
    suministradora.

    Es triste no avizorar la solución del problema en la respuesta del
    compañero director y solo sentir que estamos ante una respuesta
    prácticamente obligada por sus palabras luego del silencio administrativo.

    Si usted tiene la oportunidad de contactar con esta empresa o si estima
    pertinente publicar mi inconformidad con su respuesta, le agradecería en
    nombre de la Familia de Cinthia Mayo y mío propio que les trasmita que nos
    encantaría dialogar con ellos en búsqueda de posibles soluciones más
    cercanas a la realidad en el presente. Pues a pesar que compañeros de dicha
    empresa estuvieron en Remedios a la semana siguiente a la salida de la
    queja para darme respuesta yo me encontraba de guardia médica en Clínica
    Internacional Cayo Santa María pero le dijeron al director del policlínico
    Dr. Jorge Luis Ferrer Espinosa, que contactarían conmigo y hasta le
    pidieron mi número de teléfono pero dicha llamada o dicho encuentro jamás
    sucedió.

    Estamos hablando de una niña ventilada en su hogar, de una madre cuidadora
    para la que cada centavo significa alimentos ,aseo....... y al leer dicha
    respuesta solo puedo ver que seguiremos igual, buscando el cilindro a la
    hora que el parque vehicular de dicha empresa permita que llegue.

    Gracias una vez más por su buen trabajo y por escribir en su columna sobre
    los abusos y atropellos que suceden por doquier.

    • Gustavo A. Cruz

      Dra, así estamos arando en el mar, con estas actitudes los problemas en este país cada día se acrecentarán, espero que el Presidente de la Republica haga algo para que directivos como este, que no son pocos se vayan sustituyendo, y si no recoge y vete. Yo dirigí y me sucedió algo parecido con un caso, claro de menos repercusión que el que usted se refiere que, solo se necesita de un buen corazón para buscarle una solución, y veras que los recursos aparecen. En mi caso que yo no le daba solución a un problema que afectaba a una comunidad, el director nacional cuando me preguntó, le respondí que yo no tenía la solución en mis manos, me dijo, pero tu carro está caminando, no eres tú el que no tiene transporte para moverse, y de inmediato buscamos alternativas para resolver el problema, pues esa llamada de atención no se me ha olvidado y le aseguro que mientras tenga vida y mi mente no se me atrofie, jamás se me olvidará. Los directivos tienen que estar en función del pueblo, entregándose total a la cusa y sin descanso hasta encontrarle al menos una mejoría a los problemas, esos son los que necesitamos en estos momentos difíciles. No se le puede permitir a un directivo que hable de bloqueo sino es para decir ¡a pesar del bloqueo hemos hecho y seguiremos haciendo!, pero no es así, hay muchos que lo utilizan para justificar lo que no hacen.
      Dra Siga luchando por ese problema tan humanitario y usted verá que alguien le buscará solución, de eso estamos seguro.
      Saludos

      Gustavo

  • Yaimara Perez

    Hola buenos días yo soy la mamá de William un niño enfermo hase 12 años de Remedios y padese de otras enfermedades como una diabetis , glaucoma y otras más . Hase más de tres meses que no puedo hacerle los chequeos de la diabetis por no haber los reactivos en el pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara , y hoy le doy grasias a la Doctora Marlenis de Remedios que grasias a ella es posible algunas cosas para todos los niños de Remedios . Ella en estos momentos está luchando por cubrirle a todos esos niños unas cuantas nesecidades en su hogar a todos y espero que nuestro país la ayuden . Y para que ella se sienta feliz al igual que todas las madres que vivimos agradecidas eternamente a ella grasias y espero que te ayude nuestro país y nuestro presidente Grasias .

  • Ilsa lena

    Hago voz de La Queja de la Doctora. Tengo una niña tambien que en ocaciones depende de Oxígeno. Pero en Remedios el caso mas Critico Actualmente es el de Cinthy. Que depende de un ventilador para su vida, esto conlleva que tiene que tenerlo permanente. Y no le puede faltar. Espero esta Solucion de el Oxígeno se de una respuesta rapida. Pero que no sea en papeles o en pslabras si no en Acciones de dar Solucion al Problema. Antes el Oxigeno se depositava en un establecimiento, no en Farmacia. Que pasa que ahora en farmacia. Y sin horario de llegada.
    Espero estos Funcionarios de dicha Empresa den una Rapida Solucion Repito que Valoren este caso . queda de usteb Revolucionariamente y esperando se de una respuesta y no quede en Silencio esta queja.

  • Jorge Luis

    Con el mayor Respeto, a todos. Porque soy Director de una Entidad de Artista El Guiñol de Remedios.
    Pero es triste esta situación, de Oxígeno, me uno a la Doctora Marleni y Pido se busque una Solución rápida a esta situación, Cinthy depende de un Ventilador de Respiración en casa y no puede faltarle. Espero, está Empresa de una rápida respuesta. Queda de usted y esperando Solución.

  • Mercedes Rivero

    Hola, soy prima de la Dra Marleny y aunque vivo lejos de Remedios, en Cienfuegos, me consta el esfuerzo que hace para ayudar a familias con niños enfermos, muy enfermos, como el caso de Chintia y otros muchos. Realmente es penoso que la respuesta del Director de Gases Industriales de Villa Clara sea tan ambigua y falta de solución para un problema que requiere inmediatez, estamos hablando de la respiración de un ser humano, algo de vida o muerte. Junto a los demas que comentan y a los que no, pero piensan de la misma forma, reclamo una actitud más humanitaria y una solución por parte de la empresa responsable de hacer llegar ese precioso gas a cuántos lo necesitan. Confiemos en que dicha solución para el parque de vehículos y el depósito de los botellones en Remedios no llegue demasiado tarde para nadie. Saludos.

  • Dra. Marleny Rodriguez Rivero

    Buenas tardes Liena.
    Le escribo para dale la buena nueva que en el dia de hoy fue visitada la
    casa de Cinthia Mayo Garcia por tres compañeros que son miembros de una de
    las tripulaciones de la empresa princincial de gases industriales de Villa
    Clara.

    Los compañeros Vladimir, Rubén y Orlando se entrevistaron con la familia y
    conmigo, explicaron una vez más las causas de las llegadas tardes del
    oxígeno debido a la mala situación del parque vehicular pero que dada la
    situación puntual de este caso siendo una adolescente con una parálisis
    cerebral infantil con una insuficiencia respiratoria crónica acoplada a un
    ventilador de respiración mecánica domiciliario y van a servirle el oxígeno
    en su propia casa.

    Es muy bueno que finalmente tengamos una respuesta objetiva y justa para
    esta familia. Creo que se debe continuar valorando la posibilidad de
    buscarle mejores condiciones a la farmacia de Remedios para que cuando
    llegue tarde el oxígeno por las malas condicilones del parque vehicular de
    la empresa puedan ser almacenados los botellones en el local para que las
    personas de bajos recursos y no puedan pagar por ir a buscarlos a esa hora
    puedan buscarlo en la mañana.

    A nombre de la familia de Cinthia y en el mío propio queremos agradecerle a
    usted Liena por su profesionalidad, por su fuerza, por su su sensibilidad y
    su perseverancia acompañándonos hasta lograr la solución de este problema.
    Agracerle a cada persona que comentó y apoyó nuestra queja en la página
    digital y finalmente quiero también agradecerle a los compañeros que nos
    visitaron hoy por su respuesta y por traer la solución al problema.

    Han pasado cerca de cinco semanas luego de publicada la queja y hoy
    finalmente tenemos una respuesta

    Solo me resta invitar a cada persona que lea estas palabras, a cada
    directivo de cualquier institución que no tenemos que esperar un problema
    llegue al periódico para darle solución solo llamémonos a la reflexión y al
    diálogo, disfrutemos cada uno lo que somos y demos cada día en nuestro
    centro de trabajo nuestra mejor sonrisa, nuestro mejor trato y nuestro
    mejor servicio. Esa es hoy nuestra principal tarea como revolucionarios y
    como hijos de un país donde nuestra primera ley es el culto pleno a la
    dignidad del Hombre.

    • Liena M. Nieves

      Buenas tardes Dra. Que bueno sería si, aunque dilatadas, los problemas encontraran soluciones cabales y no a medias tintas, como ocurrió en este caso. Sin embargo, más allá de sentirme conmovida por sus palabras hacia mi persona, no merezco más reconocimiento que el de servir de mediadora de su denuncia pública. La solución añorada llegó gracias a la intercesión de la máxima dirección del PCC en nuestra provincia, que, inconforme con la respuesta anterior, promovió un seguimiento inmediato. Casos como el de Cinthia y su familia nunca quedarán desamparados ni invisibles. A usted, a ella y a cada remediano que pueda encontrar alivio en su situación, les enviamos un abrazo.