Gobierno de Caibarién investiga queja de damnificado por «Irma»

«La dirección del Gobierno continuará dándole seguimiento a este caso hasta su solución definitiva».

Visto: 825

En la edición del pasado 9 de noviembre esta sección publicó el mensaje enviado por Samuel Andújar Servera, residente en Marcelo Salado, Caibarién, suerte de carta-demanda en la que refería sentirse desatendido por las autoridadesdel municipio tras resultar damnificado por el huracán Irma. La misiva incluía además una explicación sobre su situación laboral: desempleado, deudor del banco y, aparentemente, privado de cualquier posibilidad de inserción en entidades del Mined y el Minsap, ministerios en los que había ejercido. En aquel momento, ante la magnitud de sus argumentos, calificamos de tormentoso el panorama en que coexistían Samuel y su madre anciana. Cualquiera habría considerado exactamente lo mismo.

Algunas semanas después, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP)  en Caibarién, Mariela Villareal de Dios, remitió a la dirección de Vanguardiaun extenso informe que, además de repuestas, proporcionó referencias sobre los antecedentes —el caso se había evaluado con anterioridad en la oficina de Atención a la Población de la AMPP— y el seguimiento a la demandas de Andújar Servera. En la investigación no solo intervino el gobierno de la Villa Blanca, sino Vivienda, Educación, Trabajo, Salud Pública y el Inder, lo cual facilitó un análisis multisectorial que identificó responsables y acciones.

Sobre las condiciones constructivas de la residencia del demandante, ya deteriorada antes de «Irma», Villareal de Dios expresa que «al paso del huracán lógicamente se afectó y agravó ese estado y se identificó en la zona como un derrumbe parcial de vivienda. Se le orientó entonces tramitar mediante crédito la compra de materiales según su ficha técnica, ya que en esa fecha tenía vínculo laboral. […] Al transcurrir el tiempo y no aceptar desde el primer momento las facilidades temporales que se les entregó gratuitamente a la mayoría de los damnificados, pues su aspiración era que le cambiaran la vivienda por un nuevo local, su reclamación no tuvo una solución inmediata debido a la magnitud de las afectaciones en un municipio donde todavía quedan pendientes otros casos. Luego se le otorgaron dos facilidades temporales para que mejorara la cubierta de las tres habitaciones que conforman su casa, refirió que con esto solucionaba su necesidad y que no asumiría una construcción. También se le propuso hacer coincidir la solución constructiva de la suya con la de vivienda colindante, algo que reduciría los gastos, pero no aceptó. La otra familia corrió la pared, ejecutó la obra y resolvió su problema.

«En estos dos años han variado las circunstancias de Samuel y su madre ya que él no está trabajando, tiene que pagar un crédito solicitado anteriormente para materiales de la construcción, aunque destinado a otros fines, y su vivienda continúa deteriorándose.  Por tanto, la alternativa de aprobarle un subsidio es una evaluación impostergable para el Consejo de la Administración: solo en Marcelo Salado se han otorgado 28 subsidios que representan más de dos millones de pesos. Los casos priorizados fueron los derrumbes totales.

«Con relación a las solicitudes de empleo en Salud y Educación, obran en poder de la dirección del Gobierno los informes resúmenes de cada una de las instituciones donde trabajó, los cuales demuestran la pérdida de requisitos éticos de Andújar Servera para laborar en centros formadores de las nuevas generaciones». En este particular, la presidenta de la AMPP en Caibarién detalla las apreciaciones de la dirección municipal del Mined,  que incluyen violaciones graves del reglamento disciplinario, enfrentamientos con estudiantes y padres e inadecuados procederes pedagógicos. Ello conllevó a que se le aplicaran sanciones administrativas como la separación definitiva de la secundaria básica Mártires del Pensativo.

«La dirección del Gobierno continuará dándole seguimiento a este caso hasta su solución definitiva, pues constituye un derecho ciudadano de Samuel Andújar Servera el reclamar por sus necesidades, y un deber constitucional nuestro dar respuestas convincentes sobre la base de la verdad».

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Buena explicación. Pero me pregunto:
    ¿Era realmente necesario detallar de manera tan explícita los problemas e indisciplinas que provocaron que ese compañero fuera sancionado en el MINED?
    Al ser sancionado, ya se tomó con él la medida disciplinaria que en ese momento se consideró adecuada.
    Ahora, al detallar de la manera en que se hizo en este medio, prácticamente se le sanciona de nuevo con una amonestación pública en un medio de prensa.
    Es mi opinión que debió omitirse esos detalles que lo que hacen es socavar el prestigio de una persona en un medio de alcance nacional e internacional, aún en el caso de que eso sea verdad.
    Considero lamentable, muy lamentable que esto haya sucedido.

    • Liena M. Nieves

      Buenas tardes Pool. Comprendo que la integridad de las personas constituye un elemento a privilegiar y proteger en todas las situaciones y, si uno se imagina bajo la piel del que juzgan, la solidaridad es inmediata. Esta sección tiene la peculiaridad de que si las respuestas son demasiado largas, como es el caso del informe que nos envió el Gobierno de Caibarién, tenemos que elegir los fragmentos fundamentales, los más explicativos. Lo mismo aplica para las denuncias de los ciudadanos, que no tenemos siempre cómo comprobar su justeza e, incluso, su veracidad, y que enjuician, acusan y cuestionan a los responsables con los términos duros que casi siempre acompañan las quejas. Sin embargo, siempre se publican. Créame cuando le digo que es complejo delimitar por cuestiones de espacio y, sobre todo, de respeto a las personas y las instituciones. No obstante, tampoco podemos mutilar lo que cada parte expone. Demandantes y demandados asumen ese riesgo cuando deciden hacer públicas sus inconformidades o apreciaciones.
      Gracias por leernos!

    • Pool

      Buenos Días Liena. Ante todo, le envío un fuerte saludo a usted y al colectivo de Vanguardia. Le destaco que gozan de la simpatía mayoritaria de nuestra población. Su trabajo periodístico es de primera, y en las diferentes secciones se han ganado el respeto de todos por la seriedad e imparcialidad con que trabajan.
      Personalmente, me quito el sombrero ante ustedes.
      En el caso al que nos referimos. Comprendo su explicación, y valoro que es difícil a la hora de seleccionar los argumentos. Pero cuando hice mi comentario, me refería más bien al texto de la respuesta dada. No a una intención del periodista en hacer pública esa parte en cuestión.
      Cuando hay un conflicto, considero que para cada parte del mismo, debe ser más adecuado, y más ético, tratar de exponer argumentos convincentes sobre los temas que envuelven ese conflicto. Y en ningún momento, -con intensión o sin ella-, desmoralizar a la contraparte para sacarla del campo de batalla. Eso es inadmisible, porque cada persona, por muchos errores que haya cometido, tiene su dignidad. Y esa dignidad hay que respetarla.
      Muchas personas que reciben quejas o críticas, en su afán por defender una posición, no valoran el alcance de lo que expresan para lograrlo, ni las repercusiones que esto pueda tener.
      Le reitero mi respeto por el eficiente trabajo periodístico que realizan en su diario. Y los exhorto a continuar de esa manera. Muchos les estamos agradecidos.

  • salvaje

    pues yo no le daria nada, si tuvo graves violaciones del reglamento disciplinarios, perdida de valores eticos, enfrentamiento a estudiantes....por favor...que se busque trabajo en el micons y que luche lo de el si tan barbaro es....

    • Pool

      Estoy en total desacuerdo con usted. El peor delincuente tiene derecho a cambiar, y a reinsertarse en la sociedad. Incluso, pasado un tiempo, se eliminan esos antecedentes penales de su récord personal, y los mismos no pueden ser utilizados en su contra.
      Existen numerosos ejemplos de personas que han cometido graves errores, y después han sido excelentes individuos.
      Por otro lado, todas las personas tienen derecho a una vivienda, a beneficios sociales, a la atención a sus necesidades y derechos. También a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, y recibir respuestas en los términos establecidos por la ley. Si tiene dudas, lo invito a leer la constitución que me atrevo a asegurar que recibió su voto personal para su aprobación.
      Con más razón, creo que fue contraproducente publicar los detalles de los motivos por los cuales fue sancionado ese señor. Ahora las miradas se centran en sus errores cometidos, y no en su situación familiar real.
      Además, solo se refieren al MINED. También laboró en el MINSAP.
      Es muy cierto que existen muchas personas afectadas de ciclones y otros fenómenos naturales que todavía esperan por una solución. Personalmente conozco algunos casos.
      Lo invito a que medite sobre su comentario, y se ponga en el lugar de ese señor.
      ¿Le gustaría que a usted le negaran una oportunidad para trabajar, debido a errores que haya cometido, y por los cuales ya fue sancionado?
      No siempre en las unidades y empresas se trabaja bien en lo referente al otorgamiento de puestos de trabajo. Y considero que sobre esto último no sea necesario señalar ejemplos.

  • yuri

    Compañero Pool como dice el dicho
    AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
    es muy bueno el trabajo periodistico y deja bien claro todo lo referente a este caso
    es todo lo que en otras ocasiones hemos pedido claridad y verdad.
    gracias