Danyer no puede esperar más: necesita una nueva casa

El reclamo de Dunia Díaz Córdova, maestra de Buenavista y madre de un niño de seis años enfermo con un cáncer altamente agresivo, exige atención inmediata y la respuesta definitiva que no ha obtenido en más de un año de gestiones.

Visto: 2904

Dos días antes de que el año viejo se extinguiera, las palabras de la remediana Dunia Díaz Córdova, residente en la CPA 26 de Julio, en Buenavista, llegaron a mi buzón y se me clavaron en el pecho.

Maestra, campesina y madre de dos niños. El más pequeño, Danyer Medina Díaz, solo tiene seis años: en abril del 2018 se le diagnosticó un Rabdomiosarcoma alveolar de abdomen indiferenciado de alto grado de malignidad. Tras más de 16 meses de tratamiento —incluidos quimioterapia, cirugía y radioterapia—, durante una de las consultas de seguimiento oncológico, el pasado 24 de septiembre, el ultrasonido reveló una imagen sugestiva de un ganglio inflamado: otra operación y más quimioterapia. Actualmente, Dunia y su pequeño se encuentran en el Área 4 del hospital pediátrico «José Luis Miranda», enfrentando uno de los ciclos de la quimio. Esta madre, que ha penado durante casi dos años, no encuentra suficientes palabras de elogio para los médicos y enfermeras que los han atendido con absoluta entrega.

Sin embargo, otras realidades durísimas suman peso a sus tristezas: «Nuestra casa no es más que dos habitaciones muy pequeñas, con techo de fibrocem a dos metros de altura, sin ventilación, agua, contador ni espacio para ampliarla. Convivimos en total hacinamiento, bajo la humedad y el calor extremos, condiciones que los especialistas indican suprimir de inmediato para evitarle complicaciones.

«Tras conocer el diagnóstico de Danyer, me dirigí en noviembre del 2018 a Atención a la Población del Consejo de Estado y allí se me indicó personarme en la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara y ver a la funcionaria Tania Hernández. Eso hice de inmediato, Tania no se encontraba y fui atendida por otro compañero que me dijo que el caso tenía que ser tramitado en el Gobierno de Remedios. En diciembre tuve un despacho con el presidente de la AMPP del municipio y le entregué un resumen de la historia clínica del niño; en enero volví a reunirme con él. En febrero visitó nuestra vivienda y nos garantizó que priorizaría el caso. En mayo y en julio me dijeron lo mismo. Al despacho de septiembre se sumó la vicepresidenta de inversiones, y ambos me explicaron la posibilidad de que se nos pudiera habilitar como vivienda un local estatal en desuso, lo cual quedó descartado en octubre, pues me informaron que en Buenavista no existe ningún inmueble disponible y que, por tanto, se me aprobaría un subsidio. Para noviembre me dijeron que no había dinero para subsidios en el municipio y que, en cuanto tuvieran, mi caso sería valorado en la comisión.

«Soy una maestra, hija de campesinos y madre de un niño enfermo con cáncer que, gracias a la Revolución, tiene un tratamiento totalmente gratis con protocolo del primer mundo. Por eso les pido con mucha humildad que, por favor, evalúen mi caso más allá de mirarme a la cara y decirme que sí nos van a resolver, aunque sigan pasando los meses y no suceda nada. Nuestro Comandante Fidel nos enseñó que a ningún cubano se le deja desamparado; no me siento de ese modo, pero sí atrapada en una madeja burocrática que ha impedido que una criatura que padece una enfermedad muy invasiva, de pronóstico muy reservado, mejore sus condiciones de vida».

Dunia, en este minuto, suyos son los corazones de cada persona que haya leído sus palabras. Que la ayuda y sensibilidad que demanda su historia no demoren un segundo más. Ni uno.

Se han publicado 85 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos

    Volvemos a chocar con la misma piedra, da la impresion que los dirigentes de base no escuchan los planteamientos de nuestro Presidente, que no interiorizaron todo lo que se discutio en la Asamblea Nacional que recientemente termino, es por eso que muchas veses la poblacion pierde confianza en el Poder Popular y en otras entidades. Hay casos y casos, pero este es especial. Hay que FELICITAR en grande a esos medicos que si lo entregan todo con o sin recursos e innovan para salvar una vida.Cuando hay volunta SI SE PUEDE.

  • Ilsa Lena Bermudez

    Me uno a Dunia, en su petición, de mejora de las condiciones de vida de Danyer, su pequeño hijo el cual sufre desde tan pequeño, está monstruosa enfermedad. Le Pido a los Funcionarios de nuestra Provincia y Municipio, hagan de esto una Evaluacion inmediata, que solo ellos son los que pueden ayudar, esta situación tan Crítica en la que vive el niño, lejos de cabecera de Provincia y Municipio.
    El tiempo pasa, y su caso debe darsele solución, no, de Años, ni meses, es valorar y resolver como, un Caso excepcional que es, De tantos niños Especiales, que hay en Provincia, A mi Criterio muy Personal, se les debía dar más Atención en todo Ámbito, para sus Calidades de Vida.
    Por Experiencia, pido que no demoren en las Soluciones, pues yo también tengo una niña enferma, desde el 2001 fue operada de un T de Tallo Cerebral, pero para poder obtener su mejoría Ambiental de Vida, tuvo mi mamá y Padrastro que dar muchas carreras detrás de Funcionarios.
    Espero el Caso de Danyer, le den Solución sin que su mamá tenga que esperar para como dije Ateriormente, mejorar la Calidadde Vida de este niño que Sufre de esta enfermedad, que Ojalá pronto le encuentre la Ciencia Cura, para todos lo que la padecen. Por eso le Pido FuncionariosCapacitados para dar Solución al Problema, Sencibilicense con estos Casos, sea este o cualquiera, la realidad es que nadie decea tener un niño enfermo, quisiéramos tenerlos Sanos y saludables, Pero ya que nos toca vivir, estas situaciones y dedicarnos a ellos, Necesitamos, de él Apoyo de Nuestro Gobiernoa Resolver sin Problema las Necesidades.
    Como nos enseñó Fidel, la Revoluciones de los Humildes y para Los Humildes.
    Gracias a usted Peroodista, por apoyar nuestra Causa, de mediante usted ser escuchadas nuestras Palabras.

    • Liena M. Nieves

      Ilsa y Dunia, nuestro apoyo hacia las causas que precisan apoyo urgente, como la de un niño pequeño que no puede esperar más, está garantizado. Este es un espacio social para visibilizar, y también viabilizar, demandas y soluciones. Cuanto desearíamos por hacer más, sin embargo, sepan que quienes tienen que escuchar ya lo hicieron. Que Dios y la ciencia ayuden a cada familia que sufre. Un abrazo

    • Marleny

      Decia Einstein: hay una fuerza motriz mas poderosa que el vapor, la electricidad, la energia atomica: La Voluntad.
      Esa voluntad poderosa ea la que vemos en Danyer que ha luchado con su cuerpo pequeño durante casi dos años contra una enfernedad invasiva, con la que lucha hoy ingresado en el area 4 del Hospital Jose Luis Miranda contra los vomitos, la sepsis, la inmunosupresion y la anemia, complicaciones todas del ultimo ciclo de citostaticos.

      Esa voluntad poderosa que mueve al mundo es la de los medicos, las enfermeras y de cada persona que trabaja en ese servicio que lucha dia a dia en medio de recaidas, de adioces prematuros, por devolverle la salud a decenas de niños dandoles no solo sus conocimientos, sus horas de sueño sino tambien su abrazo, su mejor sonrisa y su amor.

      Esa voluntad mas poderosa que la energia atomica es la que sostiene a Dunia en medio de tanto dolor, de tantas lagrimas contenidas para que su Principe no la vea llorar.

      Espero que esa Voluntad mueva con fuerza motriz la montaña de tramites infructuosos hechos por esta madre y que la solucion al problema llegue sin que tengan que seguir esperando Un Minuto Mas. Recordando siempre que la mejor forma de Decir es Hacer, porque las Cosas no se Dicen, se hacen, porque al Hacerlas se Dicen Solas



  • Maria Garcia

    Espero el caso tenga solución tratándose de un niño enfermo y de una madre humilde y desesperada que aclama y confía en los buenos corazones humanos

  • Mabelin

    Realmente este es un tema delicado, para una madre enfrentar la enfermedad de su hijo ya es una situacion difícil y si a eso le sumamos el no tener la seguridad q brinda una casa con las condiciones mínimas para ser llamada casa, debe ser abrumante. Me pongo en el lugar de Dunia como madre q soy y pido por favor a los q tienen la solución en sus manos q atiendan este caso, no lo dilaten más ese bebe y su familia merecen sentir el apoyo de nuestra Revolución

  • Elva

    Es triste la historia de Danyer solo espero que tenga aolucion pronto. Gracias Liena por informarnos que los que tienen que escuchar ya escuharon. Esa madre necesita una casa con mejores condicines para evitar complicaciones en el niño, a esta mama le va a ser imposible construir en este estado en el que se encuentra su hijo.Danyer como dice el titulo del articulo lo que necesita es una CASA NUEVA YA

  • Pool

    Si este llamado a la sensibilidad humana no llega a los corazones de los que tienen en sus manos la posibilidad de resolver la situación, entonces perdería mi confianza en la buena voluntad del hombre.

  • Pool

    Compañera Periodista:
    Le pido que se le seguimiento a esta caso y se informe en esta sección la evolución del mismo.
    Muchas Gracias.

  • Walquiria Mama de Cinthia

    Vivo en Remedios y soy madre de una niña q tiene una parálisis cerebral severa y una insuficiencia respiratoria crónica por la cual necesita ventilación mecánica.la Revolución cubana costeo el equipo d ventilación para mejorar la calidad de vida d la niña.y actualmente la tengo en la casa.después d un año y medio en terapia.Se q nuestro gobierno revolucionario no deja a ningún niño enfermo desamparado por tanto me uno a ti Dunia y a todas las madres con la fe y la certeza de q le darán la solución. Se trata d un niño q posee una penosa y triste enfermedad.q ojala se encuentre la cura pronto.al igual q otros q sufren otras patologías. Hago un llamado levantar voces desde nuestro corazones q llegue a todos los funcionarios gobierno partido de nuestro municipio y nuestra provincia.Analicen evaluen la situación q bastante critica es.Un niño es un ser inocente que empieza a crecer a desarrollarse a vivir la vida.vamos a facilitarle q sea mas placentera q no deje d sonreír para q siempre tenga un amanecer feliz.
    En mi. Caso particular gracias a Dios.y gracias a la Doctora Marlenys Rodríguez a la periodista Liena y a la maxima direccion del Partido de Villa Clara que quedo inconforme con la primera respuesta de Gases Industriales se le dio solución rápida a la situación q confrontaba el oxigeno.espero q así sea con Dunia.

  • Mercedes Rivero

    Desde mi corazon de madre y abuela de dos pequeños, me solidarizo con la dolorosa situación de esta madre, enfrentando la enfermedad de su pequeño hijo en condiciones de vida tan adversas.
    Confío en que las autoridades encargadas de dar solución a este problema tan crítico, no demoren en su decisión y esta madre y sus pequeños, puedan en breve tiempo contar con una vivienda digna, donde su hijito enfermo se recupere de tan dolorosa enfermedad.

  • Evelio

    Espero esta situación sea solucionada en breve tiempo por las autoridades competentes, para mejorar la calidad de vida de éste pqueño y su familia.

  • Raúl

    Por favor, no esperemos un desenlace fatal con este niño, viviendo en condiciones tan desfavorables. Hagámosle
    más feliz su estancia n este mundo, en medio de tan penosa enfermedad.

  • Aracelys

    Ojala todos los que de una manera u otra tienen la facultad de resolver casos como estos y otros mas, fueran como nuestro PRESIDENTE..., en este caso hay muy poco de sentimientos....es penoso que tengan que publicar este tema tan delicado....

  • Omar

    Por favor a la periodista que con valentía publico esto que le de seguimiento. Me ofrezco para regalarte un aire acondicionado esta familia y mejorar en algo a este niño.

    • Liena M. Nieves

      Buenas tardes Omar, como usted, otros lectores también han solicitado que le dé seguimiento a este caso. Por supuesto que así es y será, y no solo yo lo estoy haciendo, sino la dirección del periódico. En cuanto tengamos una respuesta se publicará de inmediato. Solo aguardamos por que sea lo rápida, eficiente y justa que merece una situación tan dolorosa y desesperada. Saludos y gracias por su solidaridad! Y si desea contactar con Dunia, se mantenían ingresados en el Área 4 del hospital pediátrico.

    • Marleny

      Omar, gracias por su solidaridad. El número de teléfono de Dunia la mamá de Danyer es 59056033

    • Omar

      Gracias; no vivo en cuba pero mis hijas si; ellas se pondran en contacto cuanto antes con esta familia para ayudarlas.

  • Zulueteña

    Como es habitual, mientras más difícil es la situación, más es como se dice en la calle "el peloteo" si puedes hacer "regalitos" todo se hace más fácil,volvemos a chocar con una situación que se repite una y otra vez los necesitados seguimos más necesitados y los que ya tienen"... siguen mejorando, muchas bendiciones a esa familia y que la salud le mejore a ese inocente

  • Mercedes

    Como madre y abuela de dos niños pequeños, me solidarizo totalmente con esta mamá. Es bastante fuerte lo que está pasando con su niño enfermo y encima no tener las mínimas condiciones en su vivienda. De corazón confió en que las autoridades que tienen en sus manos la solución, no la demoren más, esta situación es urgente. Todo mi apoyo a esa madre que sufre.

  • Meriana

    Puse: Cómo madre y abuela, me solidarizo totalmente con esta mamá. Encima de tener un hijo con una enfermedad tan grave, vivir en condiciones tan adversas... De corazón confío q las autoridades responsables de dar solución a esa situación, no la demoren más. Saludos.

  • Diana

    La enfermedad de un niño es triste para todos . Para una madre la peor cosa que le puede suceder en la vida . Si a eso le sumas la dejades con un tema tan delicado como la vivienda pues más triste aún.Danyer y Dunias son unos campiones, cada cual venciendo su lucha.Ojalá ese problema de vivienda se solucione y rápido, que ya las unidades gubernamentales han dejado correr bastante tiempo para eso ( se le pide a ellos porque es en quíen confiamos).

  • Evelio

    Confiamos se solucione la situación de esta madre con sus hijos pequeños y uno muy enfermito. Sabemos q la Revolución no los dejará abandonada

  • Raul

    Ojalá esta situación se solucione más temprano que tarde y esta familia logre vivir dignamente enfrentando la enfermedad de ese pequeño.

  • Jorge Luis Rojas

    Trabajo en una Institución Artística, El Guiñol de Remedios. Nos Place trabajar para los niños, Alegrarlos que sean Feliz
    Por esto me Dirijo, a las Mayores Instituciones, ayuden a esta Mamá, A Mejorar la Calidad de Vida de su niño. Y se debe Valorar, por todos como un caso Excepcional, Nada mejor, que ver las Caras de estos niños Especiales, cuando son Atendidos, Se Merecen La Mayor Felicidad del Mundo. Y Mejorar su Condición de Vida es Ayudar un Poco más a Su Calidad de Vida. Yander necesita Urgente, Atención. Y Mejoras de Su Vivienda.

  • Dollys

    Que el caso de Dunia sea solucionado de inmediato para que su niño Danyer que sufre desde pequeño de esa penosa enfermedad se resuelva su situacion

  • Dollys

    Apoyo a la causa de Dunia

  • Dollys

    Estoy apoyando en la causa de Dunia

  • Magalys Herrera Pérez

    Me uno en disposición para ayudar en lo que haga falta. Espero seamos muchos los que apoyen y podamos hacer algo por esta familia. Por ahora estaré orando a mi gran Dios, pero no me quiero quedar solo en eso quiero aportar en algo. Espero toque los corazones de los dirigentes.

  • Marleny

    Estoy totalmente de acuerdo con Jorge, director del Guiñol de Remedios. Trabajar para los niños especiales es algo maravilloso. Hincha el alma ver sus sonrisas, su alegria,su inocencia y su amor incondicional para quienes le brindan amor. 
    Soy médico y amo a los niños pero más a los niños que sufren, por eso tengo un grupo con estos niños oncológicos de Remedios y Caibarien y es maravilloso ver sus caritas antes un pequeño detalle,un abrazo, un juego o un payaso. 
    Esa carita la veo en Danyer, es una carita de un niño enfermo,incluso en este momento es la carita de un niño con todos los estigmas propios de su enfermedad: alopecia, palidez, ojos hundidos sin embargo,es increíble ver sus ojos pícaros cuando se siente un tin mejor, ver su sonrisa, o recibir un beso...
    Esa inocencia, esa pureza, toca el alma y hace sentir en el corazón que ningún esfuerzo que se haga  es demasiado grande para dale una casa con mejores conduones a este guerrero de la vida. 

  • Dunia Mamá de Danyer

    Soy Dunia la mamá de Danyer y ayer salimos de alta del área 4 del hospital pediátrico y ahora estoy en la espera del resultado de la resonancia magnética para ver si prosigue radiaciones en La Habana o más quimioterapia.
    Quiero agradecer a todas las personas que se han solidarizado con mi situación y quiero decirles que en el día de hoy fui visitada por compañeros de la Asamblea Municipal de Remedios y me informaron que aún no hay el dinero para el subsidio pero que en cuanto entre será aprobado y priorizado la adquisición de materiales en el patio.
    Solo pido de todo corazón a Dios que la solución sea rápido porque mi hijo lo necesita.
    Solo le pido a las autoridades de la provincia que si tienen la posibilidad de ayudar a mi municipio a que la solución sea otra, otra que no tenga que construir, pues aunque mi hermano se haga responsable de ello construir lleva muchos materiales que casi nunca hay todos a la vez, con esta opción cuando mi hijo tendría una casita hecha?
    No existirá la posibilidad de que la provincia asigne una brigada de construccion y la adquisición de los materiales todos a la vez para que sea rápido?
    Más que nada lo que necesito es una solución práctica y rapida. Como dijo Liena la periodista:la respuesta tiene que ser rápida, eficiente y justa.


    • Ilsa Lena Bermudez

      Espero, que la situación, de Dunia, se Valore, de Favor pido a nuestros Funcionarios Competente en este problema, Valoren otra cosa, otra Solución que no sea un Subsidio, pues en las condiciones que vive, Danyer, necesita una mejoría pronto, en Su Calidad de Vida.
      Compañeros, nosotras las Madres de niños Especiales, Necesitamos apoyo, de los Funcionarios del Gobierno, pues bien se sabe, que no quisiéramos tener nuestros hijos enfermos, pero desgraciadamente nos tocó, y vivimos para ellos, dejamos todo para Atenderlos, Si no nos apoya nuestro Gobierno y Entidadea competentes, quien nos apoyara?. Porque, tenemos que esperar, por el Bueocratismo, si es tan fácil, resolver los problemas Poniendole el Corazón? Repito, quién quiere tener un enfermo? Seguro nadie. Pónganse en nuestro lugar, en el lugar de un enfermo, y entenderán, que es la desesperación de Mejorar su vida. Vivimos en un País, que La Rdvolucion es del Pueblo y para el Pueblo como dijo Nuestro Comandante. Honremos sus Palabras y su Recuerdo,ayudando a los necesitados.

    • lolita

      Es una falta de sensibilidad la respuesta de la Asamblea de Remedios

  • Mariana

    Al leer el comentario de Dunia Hago un pequeño llamado a las autoridades. Le están proponiendo un subsidio para el cual aún no hay dinero pero pensemos: que significa un subsidio.
    Un subsidio significa múltiples viajes al banco,al gobierno, aquí y allá pero lo fundamental no es eso. Es que en el patio de materiales nunca están todos los materiales a la vez y estamos hablando de hacer una casa desde la zapataz no arreglar una hecha.
    Aunque el hermano asuma la responsabilidad no viven en Remedios, todo el que ha tenido la experiencia de un subsidio sabe de lo que estoy hablando.
    Pido que se reflexione, esa no es la solución para el caso de Danyer. A no ser que sea como está pidiendo la mamá que asignen los materiales y pongan una brigada, sino estamos buscando una solución en papeles pero no real y lo que esta familia necesita es una solución real.

  • Eve


    Un subsidio no es la solución al problema. El patio de materiales tiene los materiales? Es un niño con un tumor invasivo poniéndose sueros l lo que se necesita es una casa no un subsidio para construirla. El tío del niño puede tener toda la voluntad del mundo para hacerlo pero si no hay todos los materiales a la vez como se construye? Dale un subsidio es dentro de un mes estar hablando aquí de lo mismo pero entonces diciendo que no hay cemento o cabilla o piedra en el patio de materiales y que la construcción no avanza y que todo sigue igual.
    No busquemos una salida fácil busquemos una solución real.

  • Rauli


    Dunia mis mejores deseos de que su niño mejore.
    Nunca pensé que la solución a un caso tan puntual sería un subsidio sin una red de apoyo. Y el apoyo no es decir vamos a priorizar su caso, como priorizar los materiales y cosas así, el apoyo es: aquí están los materiales y aquí está la brigada que la va a hacer.
    La solución no puede ser en papeles tiene que ser una solución práctica y rápida. 

  • Juana

    Dunia le pido a Dios y a la Virgen que te protejan y que curen a tu niño 
    Un subsidio no es la solución puede ser la solución si está acompañado de  más cosas, quizás una brigada del Cayo, del Micons o de alguna otra empresa pueda construirle la casita a Danyer. Es quizas una idea loca pero un niño necesita una casa todo esfuerzo será pequeño.
    Piensen y sé que van a encontrar la solución y si el municipio no la tiene coordine con la provincia y sino con la nacional. Pero no hagamos la cosa a la mitad hagámosla entera un subsidio en la mitad del camino piensen en la otra mitad.

  • Pablo

    Triste el caso de Danyer. Sugiero que se busquen los materiales aunque salgan por subisidio pero hay que buscar dónde estan todos, o sea hacer el plano, el presupuesto y decir: hace falta tanto  de cemento, tanto de arena, tanto de piedra, tanto de cabilla y buscar dónde están estos meteriales de construcción  donde sea, ya sea en la provincia  o fuera de esta, hacer casai no es tan fácil lleva muchos poquitos y convoquen al pueblo de Remedios y ahí estaremos de trabajo voluntario junto a la brigada que designen para construirla. Porque la brigada se necesita.
    Que nunca se hace asi, puede ser, pero este es un caso excepcional.
    Dunia y su familia sola no pueden, es evidente, no dejemos de recordar lo que dijo Nuestro Apóstol: Los niños son la esperanza del mundo. 
    Danyer nos necesita a todos. NADA DE SOLUCIONES A MEDIAS

  • Walquiria mamá de Cinthia

    Saludos soy Walkiria madre d Cinthya.Como plantee anteriormente, con mi corazon alzó la voz para hacer un llamado a la reflexión y llegue a todas las personas involucradas en el caso de Dunia madre de Danyer.Niño con un diagnóstico grave y un pronóstico reservado . enfrentando una enfermedad agresiva en condiciones de vida tan adversa.Señoras y Señores todos estamos en la espera q está situación sea solucionada.pero creen ustedes posible q la solución sea un subsidio.me parece q si se centran en el caso tocándose el corazón con humildad y humanidad no lo creo posible verdad?.q la solución sea esa.un subsidio. dispone detiempo q está solo limitado para el cuidado y atención a su hijo y yo lo puedo decir firmemente por experiencia propia.El subsidio lleva trámites de papeles , materiales,entre otros.Su pequeño ingresa con frecuencia en el pediátrico José Luis Miranda para recibir tratamientos ,pruebas,q lo requiere su enfermedad.puede estar Dunia ocupándose de un subsidio y sumándole cuando cae en una recaída o someterse a operaciones. Sin contar el estrés sobreañadido
    Si, Dunia tiene un hermano dispuesto, ayudarla en todo lo q le haga falta  y hacerse responsable,.pero hay q vivir la realidad sobre el tema de los materiales .saben q se dificultan q demoran en entrar y luego en repartirlo a veces ni lo dan completo eso no es nuevo para nadie.personas q Han tenido q esperar dos años para q recibieran el subsidio completo y luego la contrucción q es otro camino largo. El hermano tiene la voluntad pero se construye con materiales y dónde están? No nos engañemos ESA NO ES LA SOLUCION.
    q Dios ponga su mano y q c le pueda facilitar una vida más placentera con la bendición y la fe q todos los funcionarios lleguen a la reflexión y tomen la decisión correcta.Que Dios nos bendiga a todos.






  • Marleny

    La mejor forma de DECIR es HACER, porque las cosas no se DICEN, se HACEN, porque al HACERLAS se DICEN SOLAS. 
    Confio que se va a hacer lo IMPOSIBLE hasta resolver la situación porque lo POSIBLE lo hace CUALQUIERA y como dijera Mandela: TODO PARECE IMPOSIBLE HASTA QUE SE HACE.

  • Dunia Mamá de Danyer

    Soy Dunia la mamá de Danyer y les vuelvo a dar las gracias a todos los que han comentado, a los que han leído, al señor Omar gracias por su desprendimiento,a la señora Magalis por sus oraciones, a las mamás de los niños con cáncer de Remedios y Caibarien y a todos todos.
    En el día de hoy me llamó el Vicepresidente de la APPP Coki y me informo que sería visitada por compañeros de Remedios con la propuesta de un local en desuso para ser adaptado a vivienda el cual visitaré mañana y será rehabilitado por una brigada asignada por el gobierno. Y así fue, fui visitada por la vicepresidenta de Inversiones y mañana iré a ver el local.
    No pueden imaginar la emoción que siento, al saber que apareció un local, que será remodelado por una brigada, he llorado mucho de la emoción no me lo puedo creer. Que después de 14 meses comienzo a ver la luz al final del túnel. Solo les pido que se trabaje rápido para lograr sacar a mi niño de estas condiciones que agravan su enfermedad.
    Gracias compañero vicepresidente por su llamada y por su solución Dios lo bendiga siempre a usted y a todas las personas que encontraron un solución más práctica que un subsidio, gracias Dra. Marleny por no dejarme sola y gracias Liena por todo, gracias por ser como es valiente y directa. Gracias gracias a todos.


    • Marleny

      No hay nada que agradecer Dunia. La sonrisa de Danyer es el mejor regalo. El camino aún es largo, pero como dice el poeta:
      Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Un abrazo

    • Pablo

      Qué alegría saber que se avisora otra solución más práctica y real. Solo espero que el local cumpla las condiciones que exige el estado de salud del niño de ventilación y las otras características indicadas por el médico necesarias para el miño y que la rehabilitación del local sea con rapidez y eficiencia y no tengamos que volver a escribir aquí entonces por la demora de la rehabilitación del local
      Por favor Dunia mantenemos informados.

    • Juana

      Gracias a Dios que ya se ve mejor la solución al problema. Espero que el local pueda convertirse en una casa ventilada y cómoda para tu bebé enfermo.
      Cosas como estas no deben llegar tan lejos por qué esperar 14 meses para comenzar a ver una solución
      Espero se arregle rápido el local
      Gracias Vicepresidente gracias por decirnos que Si Se Puede

    • Pablo

      Es un deber Dunia apoyar causas como estás y defender el bienestar de un niño afectado por como se dice en la calle tanto peloteo

    • Marina

      Qué buena noticia saber que ya no es un subisidio y que al fin apareció un local que puede convertirse en casa. No olviden que es una casa para un niño enfermo y necesita por sobre todas las cosas quedar ventilada.
      Le pido periodista que nos mantenga informados de la rehabilitación de este local y sería bueno que se le pusiera fecha de cumplimiento y de entrega para seguir de cerca el proceso y ver los resultados. Espero de todo corazón que lo hagan en tiempo y con calidad es lo que se merece Danyer y su familia que tanto han sufrido y han esperado

    • Cruz

      Qué satisfacción ver al fin una respuesta y una propuesta digna de lo que somos.
      Periodista por favor siga de cerca este caso, si dan el local al fin, quienes lo van a rehabilitar, cuál es el tiempo de entrega, han existido demasiadas irregularidades opino que es un caso que merita seguimiento estrecho y no soltar las riendas.
      No desmayes Dunia no estás sola, no pararemos hasta que vivan en una casita con todas las condiciones

    • Marleny

      Ahora sí lo Imposible se está haciendo Posible. Siempre recordemos que cuando queremos hacer algo encontramos una forma, cuando no, solo una excusa.
      Tratemos todos de encontrar cada día siempre una forma de hacer.

    • Liena M. Nieves

      Querida Dunia,. El sábado en la tarde recibí la respuesta de la Asamblea Municipal del PP de Remedios, y como lo sintió usted y todos los demás, también a mí me quedó el gusto amargo de las soluciones incompletas y así les hice saber. Usted ha llorado de la felicidad, y yo he sentido que un peso muy grande y muy fuerte se ha ido aligerando y, si Dios quiere y las cosas se hacen tal y como debe y se proyectan, usted y sus niños tendrán muy pronto la vivienda digna que merecen. Le piso por favor nos mantrnga al tanto, mañana mismo, en cuanto vaya a ver el local que le proponen. Gracias al vicepresidente de la APPP y a las muchas personas que, puede estar convencida, están detrás de la decisión justa y eficiente que su caso demanda. Le deseo de todo corazón que este sea el primer paso de nuevos éxitos para usted y su familia, que Danyer se nos recupere, y que de aquí en adelante las historias como la suya no deban aguardar tanto. Un abrazo!

  • Ali

    La voluntad es lo más importante...lucha...

    • Caridad

      Hola con sumo placer recibí la notificación de que el caso de sangre está en solución gracias a mi amiga que hace tanto por estos remedianos que están necesitados , no hay nada más hermoso que la sonrisa de un niño pero me preocupa que hay sólo hay un hombre trabajando en el acondicionamiento del local y creo que es necesario poner alma , corazón y vida , para su rápida rehabilitación sino nos vamos a demorar una eternidad .seguiremos en contacto .

    • Caridad

      Hola creo que es necesario por la importancia que representa ,pues no hay nada más importante que la vida de un niño , que la rehabilitación sea incluida en un control sistemático de obras en ejecución con fecha de inicio y terminación y que un vicepresidente se haga cargo de controlar la tarea , pues de lo contrario podrá el niño disfrutar su casa?. Si queremos ser creíbles hay que ser ágil

  • Dunia Mama de Danyer

    En el día de hoy visite en Remedios el local y el espacio está bueno salen dos casas, yo necesito la de dos cuartos pues Danyer necesita su cuarto solo para el para evitar el hacinamiento. Hay un señor trabajando pero solo un señor, les pido a las autoridades que asignen más personas para que pueda avanzar la construcción y en un periodo corto de tiempo esté la casa.
    Gracias de nuevo a todo el que pensó en esta solución y una vez más gracias vicepresidente Coki por su receptividad, gracias a todos desde mi corazón de madre.

  • Juana

    Dunia es muy bueno que el local tenga espacio, por supuesto que el suyo tiene que ser el que tenga dos cuartos sino van a seguir en las mismas los 3 durmiendo en la misma habitación. Insisto en que es necesario una brigada, los trabajadores por cuenta propia generalmente no trabajan en estos pequeños trabajos donde el pago no es el de la calle.
    Por favor reúnanse y denle la tarea a una brigada de cualquier empresa constructiva, la constructora del Cayo queda cerca y quizás pueden hacerlo, en Caibarien generalmente cuando hacen los edificios para los trabajadores del Cayo cogen uno para bienestar social y los hace esa misma brigada.
    Una sola persona construyendo ni en un año terminamos la casa y el objetivo es terminarla YA

  • Pedro

    Dunia no pares de escribir hasta que puedas decir aquí está terminada la casa de mi hijo. No dejes que engabeten el caso y se quede solo en un compañero trabajando y un año después estar aquí quejándonos de que no se ha hecho. Compañeros de Remedios la solución fue de provincia habrá que buscarles una brigada también de afuera de Remedios? Por favor COMPAÑEROS DE REMEDIOS DEMUESTREN QUE SON CAPACES DE REALIZAR LA TAREA

  • Pablo

    Es necesario una brigada en el lugar y un jefe, además de un responsable por parte del la asamblea de Remedios. Pongamosle fecha de inicio fecha de terminación y responsable para tener a quien exigir.
    No lo dejemos de nuevo al azar. Los 14 meses de peripecias de Dunia de oficina en oficina demuestra que NO SE PUEDE DEJAR AL AZAR

  • Mariana

    Me alegré el local sirva para convertirlo en casa para Danyer pero ahora no lo dejemos en papeles y que la respuesta sale en el periódico el sábado y ya resolvimos el problema. Compromiso compañeros compromiso y trabajo es lo que hace falta que se ve que no ha habido ninguna de las dos cosas en este caso.

  • Elizabeth

    Buenas noches soy remediaba y aunque no vivo en Cuba en estos momentos,me siento remediana y por sobre todo cubana.
    Tuve una prima con una situación similar y los albañiles se llevaron parte de los materiales y aquello fue un desastre y la casa subsidiada quedo con muy mala calidad.
    Por favor pongan una brigada del estado con un jefe y un responsable que le rinda cuentas al gobierno.
    Por favor no dejen eso de la mano estamos hablando de un niño enfermo con cáncer que se haga rápido su casa.

  • Cruz

    Que se haga en Remedios lo que dice nuestro Presidente Controlar y resolver los problemas sin burocracia. Compañeros de Remedios pongan en alto la frase de Raul.
    Si se pudo si se puede y siempre se PODRA

  • Yuren

    Soy trabajador de la constructora del Cayo hace más de 15 años y estoy seguro que si las autoridades del gobierno le piden a la constructora que acometamos esa obra ahí estaremos y se haría rápido y confortable y con calidad

  • Ali

    Compañero vicepreisndente usted que ha tomado el caso de la mano no lo suelte,por favor. El cayó está a pocos kilómetros de Remedios y puede ser una tarea para la constructora. Estos son compañeros que su día a día es construir y tienen recursos. Es una casita si la hace la constructora sale en menos de dos meses o máximo 3. Hemos visto como recuperaron el pedraplen después del Irma. Esta puede y debe ser la solución definitiva. No es una acción usual pero yo creo que el caso necesita de esto estamos hablando de un niño con cáncer y como dijo una mamá nadie quiere tener un hijo enfermo. Acabemos de hacerle la casa a Danyer

    • Ilsa

      Gracias, ante todo A Liena, sin su apoyo nada hubiera salido adelante, y al Vicepfesidente, por valorar con rapidez el caso de Dunia , para su niño, Danyer.
      Solo falta, asignen rápidamente una Brigada, que concluya las viviendas en el Local asignado. Y que La Brigada que pongan, trabajen con Amor y dedicación, a terminar rápido, siempre asignen sin trabas los Materiales necesarios. Gracias, una vez más en Ayudar a un Niño Especial.
      Y ojalá, cuando a una entidad, lleguen casos necesitados de Ayuda, se tome de la Mejor forma positiva, con el Ánimo de Ayudar, con todo interés son poner trabas Burocráticas. Confiamos en nuestros ,Funcionarios que le ponen el Cirazon a los problemas.

  • NG

    NO SE QUE PIENSA NUESTRO PRESIDENTE PARA TERMINAR DE QUITAR A LOS DIRIGENTES INCAPASES DE DARLE SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE ESTE PAIS, ES MEJOR TENER EN FENTE DIRIGIENDO A UNA PERSONA DE POCOS ESTUDIOS PERO CON GANAS DE TRABAJAR Y DE SOLUCIONAR PROBLEMAS O AL MENOS BUSCARLE LA SOLUCION QUE NO A UNO QUE ESTE BIEN ESTUDIADO PERO QUE SOLO NO QUIERE PERDER LAS COMODIDADES QUE LES BRINDA EL CARGO Y LAS CUATRO RUEDAS DE LAS QUE DISPONE A SU ANTOJO, CUANDO USTED PRESIDENTE DE ESTE PAIS DE VA A DAR CUENTA DE QUE LOS DIRIGENTES EN SU MAYORIA ESTAN ACTUANDO ASI, ESPERO QUE SEA PRONTO Y SEA USTED EL QUE QUITE PQ NOS ESTAMOS PARECIENDO A LOS PRESIDENTES DE EEUU PROMETEN Y NO HACEN,CUANDO COGEN EL CARGO Y LE DAN EL CARRO RESUELBEN TODO TIPO DE PROBLEMA PERO SOLO PARA ELLOS, NO PARA LOS NECESITADOS,ASI ES COMO TRABAJAN LOS JEFES DE LOS MUNICIPIOS Y SI LE QUEDAN DUDAS CAMINE POR LAS CALLES DE MI MUNICIPIO,CAIBARIEN,ESTE LE DESTRUYEN LAS CALLES Y NO LAS REPARA NADIE,LA CIRCUNVALACION ESTA CERRADA HACE YA 2 AÑOS Y NO SE VE PARA CUANDO LA TERMINEN,ESTOS SON PROBLEMAS BIEN VISIBLES Y NADIE DE LOS DE ARRIBA HACE NADA,HASTA CUANDO SERAN LAS INCAPACIDADES LAS QUE NOS VAN A DIRIGIR,HAGACE ESA PREGUNTA SEÑOR PRESIDENTE....SALUDOS...

  • Maria

    Por favor lo más acertado es eso una brigada del cayo para que sea rápido y con calidad. Un abrazo Dunia y Vicepresidente por favor no suelte el caso. Busquen una brigada para que pueda ser entregada esa casa a esa familia que sufre

  • Sisi

    Hace muchos años salí de Cuba pero siempre la recuerdo con mucho cariño soy remediana y soy cubana no importa donde viva. Por favor que se haga lo que haya que hacer que pronto se entregué esa casa.
    Escriban u digan cuál va a hacer el cronograma para que sea terminada

  • Chicho

    Estoy de acuerdo 100 a 100 en lo que plantean otras personas la más indicada para hacer la casa es la constructora del cayo o si ellos no pueden ser que se traiga otra brigada de construcción de la provincia es evidente que Remedios no ha tenido voluntad de hacer.
    Un niño con cáncer espera por una solución hace más de un año no lo dilaten mas

  • Pablo

    Compañeros de Remedios escriban a aquí digan que van a hacer y cómo lo van a hacer.
    Cuando termina la obra
    Quienes la van a ejecutar.
    Pronuciense mientras más tiempo pasa más poco creíbles parecen.
    Hagan lo que tienen que hacer se han demorado demasiado

  • Mery

    Soy remediana aunque vivo en La Habana, es triste ver qué se hable de mi pueblo no por las parrandas sino por un niño con cáncer que ha Sido pelotado como se dice en la calle.
    Nuestra Revolución le ha dado tratamiento y cuidados y sé que aunque algunos funcionarios han Sido muy negligentes otros han hecho lo que se tiene que hacer.
    Es vergonzoso compañeros de Remedios que aún no hallan escrito a este sitio y hallan dicho que van a hacer y cómo lo van a hacer.
    Tienen miedo a ponerle fecha de nbtrega? Dsdo que se pasaron un año diciendo esto y aquello sin hacer nada
    Mientras más tiempo pasa sin que se pronuncien más credibilidad pierden.

  • Pablo

    Seguimos sin una respuesta de la Asmanle de Remedios, pronuciense.
    Quienes van arena imitar el local
    Cuando es la fecha de entrega
    Son preguntas y más preguntas les cuesta trabajo hasta responder.

  • Marina

    El sitio tiene más de 1000 visitas y más de 60 comentarios,han pasado 11 días de la salida de la queja y lo único que hemos tenido es las respuestas que le han dado a la pobre madre. Por qué los funcionarios no se pronuncian, por qué no informan al pueblo?
    El local asignado es tal dirección
    Lo va a rehabilitar tal brigada
    La fecha de entrega es tal
    O tienen miedo de una vez más no cumplir?
    Funcionarios su silencio lo único que hace es hacerles perder cada minuto mayor credibilidad y como dijo Caridad para ser creíbles hay que ser ágiles

  • Yeni

    Para solucionar el problema de la vivienda del niño Danyer se tuvo en cuenta siguiendo la política de adaptación de locales uno que se encuentra en Calle Py Y Margall de la ciudad de Remedios, en un lugar céntrico, cerca del hospital. Quedando la vivienda compuesta por: sala comedor, dos dormitorios, cocina, baño y patio. Es un local ventilado que cuenta con servicio eléctrico de 110v y 220v.

  • Chain

    Cuanta falta de sencibilidad , cuanta falta de humanidad , por parte del presidente de la AMPP de Remedios , parte el alma, lacera , primero un subsidio en medio de esta situación , silencio total , ningún pronunciamiento para aclarar al pueblo qué soberanamente lo eligió , luego tiene que ser desde la APPP que se resuelva en parte tan triste problema , y ni siquiera puede gestionar una brigada para ejecutar la obra ??? .Soy remediano , y verdaderamente no son estos lo dirigentes que debieran representarnos , bien lejos está ,vergüenza siento de mi presidente de gobierno .Dios ponga su mano y ayude a esta alma inocente , fuerza Dunia !!!

    • Yeni

      Buenas tardes :Las decisiones administrativas que se adoptan en la Asamblea Municipal de Remedios , se colegian de forma conjunta con el Órgano de la Administración como máximo Órgano de dirección colegiado, que asiste al Presidente y de esa forma se gobierna, por lo que no se adoptan decisiones unipersonales, por la complejidad de los asuntos lo que se evaluó por todos los implicados en el municipio y se estableció adaptar el local de la antigua Oficoda siguiendo la política del cambio de locales por no existir casas disponibles en el territorio, se cambio el plan nominalizado de la vivienda del Municipio para dar respuesta, se asumirá por una brigada creada en el Municipio y con el apoyo de Educación Municipal ,obra que a pesar de las limitaciones, se terminará como fecha límite 15 de febrero.

  • Mariana

    En hora buena compañera Yeni por su comentario,pero que incompleto, haciendo gala una vez más de sus respuestas durante un año, que triste que no se identifica que triste que no dice cuando comienza la reparación, que triste que no dice la fecha de entrega,que triste que no informa al pueblo que brigada hará las reparaciones.
    Una vez más respuesta ambigua falta de compromiso

  • Pablo

    El pueblo remediano está avergonzado con esta actitud de nuestros dirigentes, que les pasa compañeros? Cuando el zinc se pone caliente lo único que ponen es una notita informal Sin detalles. Tienen miedo a decir datos específicos como fecha de inicio de reparación de entrega de la vivienda quiénes harán el trabajo. Tienen miedo una vez de mentir y ser descubiertos?

  • Elizabeth

    Habrá que escribir al Granmma para que se ponga más compromiso en el caso de este niño, por qué no pueden decir cuando se le entrega la casa al niño.
    Se han hecho muchas sugerencias por parte del pueblo diciendo sobre la necesidad de una brigada. Cuál es la brigada o dejaron al solo compañero que estaba trabajando.
    Asamblea de Remedios han ensuciado el nombre de lo que representan por favor sean dignos representantes de nuestro pueblo que es solidario y aquí está apoyando a esta madre que ha Sido peloteada de un lugar a otro.
    Escribe al Granmma Dunia hay una sección los viernes. Dile al país lo que sucede en Remedios que nuestro Presidente no lo sabe estoy segura que no a ver si acaba de votar a los cuadros que demuestran falta de sensibilidad y de gestión.

  • Jr

    Se está reparando en Remedios el museo de las parrandas por una brigada a la vista de todos, cuál es la brigada del caso de Danyer por qué no lo acaban de decir
    Este caso está lleno de malos procederes las soluciones no han salido de Remedios y lo único que tiene que hacer es poner una brigada y decir la información completa y no a medias, exigimos una respuesta completa por parte de la asamblea de Remedios y si remedios es incapaz que la de la asamblea provincial.
    El pueblo exige saber
    Quien va a ausmir la reparación del local, de que organismo es.
    Cuántas personas tiene la brigada
    Están los materiales
    Cuando van a a entregar la vivienda con fecha
    Tienen miedo compañera yeni de poner fecha tienen miedo una vez más de enredarnos en peloteo por qué no dan la cara por qué su respuesta es tan incompleta
    Han Sido imputados por el pueblo y el pueblo está pidiendo que hagan lo que tienen que hacer. El proceder sigue siendo una vergüenza.

  • Chain

    Ya esto es inaceptables. Tantos electores exigiendo y siguen con la incoherencia , con la falta de compromiso , con la falta se veracidad y exactitud en una respuesta que la amerita en algo tan delicado y que ya escapa del marco del sentir de una familia. Es el sentir de un pueblo , de un municipio , y hasta más allá que se solidariza con tan sencible causa .INACEPTABLE, como dice la compañera la decisión no es unilateral del presidente del gobierno de la AMPP , pero es el quien dirige y quien me debe representar entre otras autoridades , hagan sentir esto más allá del marco de este órgano de prensa. Estamos llamados a acabar de raíz con males que tanto dañas y han dañado a esta sociedad , sin duda que nos representen dirigentes ineptos es uno de ellos , no lo permitamos , es INACEPTABLE ya tantos días y nada , ha superado los límites

    • LS

      Que bueno sería que además de acompañar a dunia en su dolor, todos los que de una manera hemos estado vertiendo opinión a favor o en contra de cualquierá de las dos parte, gobierno o dunia. Convocados o no, nos incorporaramos al local donde se le está habilitando a dunia para que con la mayor seleridad posible pueda residir junto a su hijo en el local que se le adapta. Nos vemos ahí.

  • Pablo

    En hora buena compañera Yeni. No es correcto escribir tan brava cuando el pueblo solo les ha exigido respuestas y es hasta hoy que se dan claras y precisas.
    Por supuesto que las decisiones no se toman de forma unipersonal nadie lo ha dicho así pero usted fue la que hizo el comentario primero y quedó pobre en respuestas.
    Seguiremos el caso de cerca todos los remediana y veremos si cumplen

  • Sisi

    Solo están haciendo lo que tienen que hacer para lo que se les eligió. Al pueblo se le rinde cuentas.
    Poder popular de Remedios pedir confianza en este momento es difícil porque ustedes han defraudado esa confianza, ahora es Ver para creer veremos qué pasa el 15

  • Yurex

    Yo creo que no es momento de contestar con enojo ni creer que nos están haciendo un favor. Ustedes representan al pueblo y lo han hecho mal han representado mal a nuestro pueblo de Remedios.
    Esperemos al 15 demuestren que aunque sea al final tienen palabra.
    Ustedes están ahí en Remedios para servir a la Patria y hoy no los contempla orgullosa

  • Yaika

    Confiemos aunque sea difícil que el 15 Danyer estará viviendo en su casa nueva con buenas condiciones y calidad.
    Háganlo con calidad no para salir del paso.
    Hubo un año entero de que la mamá fue y viro y nada esperemos que ahora será el final.
    No habrá aplausos compañeros de Remedios porque no lo han hecho bien. No había que llegar a esto. Es vergonzoso

  • Laudelina

    Es vergonzoso que esto halla llegado tan lejos confiamos en que esta vez no están mintiendo y el día 15 de febrero se publicará que Saber está viviendo en su casa como está diciendo la asamblea de Remedios.
    Compañeros de Remedios el pueblo los eligió para representarnos no para que no cumplan sus funciones. No están haciendo nada extraordinario están haciendo su trabajo que tenía que haber Sido hecho hace un año

  • Yanes

    Espero que no tengamos que volver aquí el día 15 a decir que esto no fue hecho sería algo nochornoso.
    Su mal trabajo compañeros de Remedios ha provocado mucha insatisfacción solo esperamos que esta vez cumplan y lo hagan bien.
    Casos como éste jamás deben ocurrir ustedes son del pueblo y tienen que estar ahí para el pueblo y por el pueblo y perdonen pero no han Sido asi