Responden Planificación Física, Acueducto y Educación provincial

Tres respuestas a las quejas pubicadas en este espacio durante los últimos 21 días. La gestión transparente siempre será la mejor manera de encarar, incluso, las peores demandas de la población.

Visto: 662

Con la de hoy, ya suman tres las ediciones desde el regreso de la columna a la segunda página de Vanguardia. La pandemia nos ha afectado de maneras que, posiblemente, ni siquiera somos capaces de precisar, aunque los problemas —crónicos o cíclicos—, típicos del cubano, y salvo leves alteraciones, continúan reiterándose a lo largo y ancho de la isla. Sin embargo, recibir las respuestas de las entidades responsables de darles solución constituye no solo un alivio para los afectados que claman, sino una muestra de la gestión transparente que habría de primar en todos los niveles de nuestra sociedad.

La denuncia de Sergio Carballosa Mayea sobre las afectaciones provocadas a siete viviendas de Caibarién por una fosa sellada, fue respondida por Osvaldo Fariñas Viera y Manuel Lazo Cárdenas, director de Planificación Física en Villa Clara y especialista principal de la Oficina de Atención a la Población, respectivamente. «La Dirección municipal de Planificación Física (DMPF) dio Con Lugar la queja, que aún no ha tenido solución, y para el esclarecimiento del asunto, la dirección provincial procedió a revisar el dictamen. De ese modo se pudo comprobar que la fosa presenta problemas de funcionamiento (tupición), por lo que vierte sus aguas hacia el exterior, provocando obstrucciones en las tuberías y baños, para lo cual se precisa de acciones de otros organismos y de los propios vecinos.

«La DPPF declaró la queja Con Lugar en Parte, aunque la tramitación del asunto en cuestión no corresponde a esta entidad en particular. Es por ello que la Asamblea Provincial del Poder Popular remitió el caso al gobierno de Caibarién, que deberá dar respuesta y solución al caso planteado».   

Por su parte, Julio César Amores Hernández, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara (EAAVC), se comunicó con la columna para notificar sobre lo decidido luego de que se conociera de los perjuicios generados a varias viviendas del Consejo Popular Sakenaf, debido al atasco de un importante drenaje. «El caso será atendido por la Delegación de Recursos Hidráulicos de la provincia, a quien se les debió consultar desde antes respecto al uso de estos terrenos como área para construir casas. El organismo emitirá su respuesta en el menor tiempo posible».

Amores Hernández también se refiere a la inconformidad de varias familias de estudiantes del IPVCE Ernesto Guevara. «Al reiniciar el curso escolar este centro se encontraba recibiendo el servicio de abasto de agua, lo cual fue posible tras las múltiples acciones internas y externas que mejoraron la capacidad  y conducción; pero las averías no se planifican, solo suceden, y hay que repararlas. La acometida que suministra a la Vocacional fue rehabilitada hace dos años; sin embargo, la conductora principal continúa siendo la misma y resulta la causante de las dificultades en el abastecimiento. En el recorrido se detectaron dos salideros, uno de los cuales se localizaba en un lugar de muy difícil acceso, y aun así trabajamos con la mayor prontitud.

«Actualmente se encuentra pendiente la conexión de un tramo de conductora que sustituirá uno de los segmentos más críticos y beneficiará el servicio de acueducto en el IPVCE y zonas aledañas. La EAAVC lamenta las molestias ocasionadas».

El director provincial de Educación, Dr.C. Lien O´farrill Mons, contribuyó asimismo a esclarecer las acciones tras la inoportuna parada del IPVCE: «Con la aprobación de la Dirección Provincial de Educación y del Consejo de Defensa Provincial, la dirección de la “Ernesto Guevara”  determinó dar pase  a los estudiantes el pasado 8 de septiembre, una semana después de reiniciado el curso escolar. En ese momento no se precisó la fecha de retorno de los alumnos porque no se conocía la envergadura de la rotura de la conductora, ni el tiempo que tardarían en restablecer el servicio.

«Desde el día 5, por gestión de la escuela, se trató de abastecer con pipas, pero no fue posible mantener esta estrategia dada la envergadura de la capacidad de almacenaje, y teniendo en cuenta el reforzamiento de las medidas higiénico- sanitarias que demandan estos tiempos, decidimos dar pase a los estudiantes. El 15 retornaron a la institución, una vez restablecido el servicio de agua. El centro ya adoptó todas las medidas para minimizar las afectaciones que, en el orden del proceso docente educativo, haya causado el estar fuera una semana».

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • YoandyCT85

    Muy bien en responder a las inquietudes de la población y el salidero de la entrada a registro de vehículos que,ya son varios los años q eso lleva así.

  • evelin

    Compañero Amores despues de tantos AÑOS sin agua el IPVC y despues de tantos meses sin clases como a una semana de empezar donde todo estaba listo como se puede facilmente decir que las averias no se planifican si la vocacional SIEMPRE HA ESTADO EN AVERIA nunca ha tenido buenos tiempos hay que revisar la historia y de una vez solucionar esta VERGUENZA....

  • evelin

    GRACIAS LIENA SIEMPRE POR LA GESTION,

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Sobre los viejos supersalideros de la entrada de la calle donde se gestionan los trámites de tránsito dónde con los salideros existentes construyeron edificios para trabajadores del minint que respuesta hay

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Salideros de fosas y alcantarillas en el tramo de la escuela del 31 al telepunto de ETECSA del materno que respuesta hay

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Muy buen trabajo se ocuparon de tapar varios baches en el centro de la ciudad pero en los repartos sigue las calles rotas con pedazos de lo que fue asfalto una vez será que el petróleo cubano no sirve ni para asfaltar ??o a nadie le importa ??

  • Laima

    Hola, este texto va dirijido a kien le pueda interesar la calidad de vida de la persona de kien voy hablar, bueno ahí les va. Les cuento ke tengo una abuela de 80 años ke vive en Dolores una localidad de Caibarién, ella ya ha pasado por tanto ke mi dolor no me deja sikiera dormir, la cosa es ke ella tiene una hija, mi tía, ke a su vez tiene dos hijos, estas tres personas ke la rodean tienen problemas psiquiátricos, a mi primo ke es el menor de ellos ya lo han ingresado en Santa Clara varias veces con tratamientos bastante fuertes, mi prima, su hermana, también ha pasado por lo mismo, mi abuela a tenido ke dejar su casa y andar de aki para allá porke mi prima en torno a su locura ahora le da golpes. Esto es solo un pedasito de la historia de mi abuela, ella me tiene a mi pero yo vivo sola con mis tres hijos y se me hace dificil ocuparme más de ella, y ya le he dicho ke olvide todo y se valla para casa de mi papá, su hijo ke vive en Cárdenas pero ella no kiere dejar a estas personas a las cuales ella crió con tanto sacrificio y lágrimas, a todas estas a ella le dieron un subsidio pero ya ke ella no podía ocuparse del mismo le pusieron una brigada a trabajar en el proyecto, el problema real es ke estas personas han estado haciendo las cosas como no están establecidas, y mi abuela ya se ha dirigido aki en Caibarién a todas las autoridades correspondientes y nada, todos aki pasan de ella y la verdad es ke a estas alturas yo ya no se si eso tenga remedios, mas allá del problema material y económico ke todo esto conlleva yo llamo a la sensibilidad de kien pueda leer y resolver esto, porke la vida ya la ha golpeado suficiente y no tiene kien se haga responsable de este tipo de cosas.

    • GÜINIA

      Que forma de escribir es esa

    • Respetuoso del lenguaje

      Laima:
      La letra “q” (en mayúscula “Q”), existe en nuestro alfabeto. ¿Por qué no dejamos la letra “k” para sus escasos usos en nuestro idioma?
      Si respetaras el lenguaje, sin dudas tu escrito sería mejor acogido porque tiene cohesión y está lleno de razones.
      Se nota que tienes preparación. Entonces:
      ¿Por qué echas a perder un escrito a propósito?

  • Reinaldo61

    Estimados de acueducto. Vivo en el condado y cuando viene el agua en todas las calles se forman ríos, hasta cuándo se va a dilapidar los recursos del estado.
    Además como es posible que en cada cuadra de Santa Clara, menos en la central existan entre dos y diez picaduras para acometidas sin cubrir. Las calles se rompen se abren cuadrados de un metro más la canal a lo ancho y se quedan abiertas para la eternidad usted sale en bicicleta camina cinco km y llega con los dientes flojos
    Hasta cuándo se van a permitir estás indisciplinas

    • Odelbis

      Hasta que nuestro país cambie que de un vuelco que los dirigentes corructos eso no les importa

  • arelis

    Desde el día 3 de septiembre reporte dos salideros en el Condado en Santa Clara, que vierten gran cantidad de agua que corre por toda la calle San Pedro, uno en la esquina de Estrada Palma y Virtudes y dos que están ubicados en la esquina de San Pedro y Estrada Palma, este último ubicado en la misma llave de paso donde acueducto le da servicio de agua a la zona . Dichos salideros llevan meses derrochando este recurso tan preciado en momentos donde estamos llamados a pensar como pais. En entrevista con el cro. de Acueducto me informó que era problemas de asignación de combustible y que además no tienen la pieza para arreglar la llave , se está acabando el mes y no cuentan todavia con los recursos para arreglar los salideros?.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Es importante la rehabilitación de las redes de Santa clara pero es mucho más importante que en la situación actual se programe las redes públicas en los horarios y dias que le tocan a los barrios porque en la actualidad se pasa 4 dias y más din entrar el agus y después en dos dias se nota el 50% del agua por la presión tan grande que tiene elbagua en esos dos dias y después no hay agua entre 4 y 6 dias.
    Disculpe mi intromisión pero padezco de esas anormalidades y que se priori lo mas rápido posible la rehabilitación de las redes.