¿Vivir? sin libreta y la escopeta ausente de General Carrillo

No sé cuándo aprenderemos en este país que, quienes se deciden a elevar públicamente una reclamación, no lo hacen por simple inconformidad. No asumamos más que la información es un bien estatal que se libera a cuentagotas. ¿Cuándo terminarán por aceptarlo?

Visto: 2606

El tema alimentario, foco rojo en la cotidianidad nacional, genera a diario en el espacio virtual decenas de criterios e, incluso, de profundas reflexiones que apuntan a iniciativas y soluciones porque son resultado de saberes cultivados durante décadas.

Caibarién, por ejemplo, ha sido durante esta semana uno de los municipios más cuestionados por los lectores de la página web de Vanguardia, debido al déficit de viandas y hortalizas y a lo menguado de las opciones para adquirirlos. Sin embargo, sobre la denuncia del productor caibarienense Saúl Martín Moreno, quien el pasado 24 de octubre lamentaba la fallida decisión de eliminar un próspero organopónico para construir viviendas en ese terreno —y, dos años después, ni casas ni canteros—, no hemos recibido siquiera un anuncio de gestión. Ya sabemos que los trámites made in Cuba suelen dilatarse como un resorte flácido, pero, como escribió el propio Saúl, «el silencio es traicionero».

No obstante, este espacio de intercambio ciudadano no cede en su impulso y por ello daremos a conocer dos nuevas solicitudes de ayuda enviadas a nuestro correo. La primera llega suscrita a nombre de Odilia Muñoz Téllez, vecina de calle Micaela Ruiz # 6ª, entre Nueva Gerona y Capitán Velasco, en Santa Clara. «Después de que el gobierno de la ciudad tomara la decisión de organizar y distribuir, presentando la tarjeta de abastecimiento, los productos de primera necesidad que se venden en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex, muchas personas que vivimos en este municipio y que no tenemos libreta, hemos pasado más de dos meses sin poder adquirir alimentos y otros artículos básicos que solo se venden en esos establecimientos.

«Nos dirigimos al delegado del consejo popular, quien hizo una gestión y logró que en la Oficoda nos dieran una tarjeta de autorizo. De eso hace casi un mes. Regresé a la Oficoda y, maltrato de por medio, me dicen que el trámite todavía está en proceso. Después llamé a la oficina de Atención a la Población del Gobierno y me informaron que todavía no tienen respuesta concreta para estos casos. Pasa el tiempo y no he podido comprar nada, a pesar de ser una persona mayor y enferma y de que, como yo, hay muchos otros muy necesitados».

El segundo correo fue remitido por Maura Moya López-Castro, residente en la calle Adolfo Ruiz #154, entre Calixto García y Avenida, en el poblado remediado General Carrillo. «Ya no sé a dónde más debemos ir a reclamar la escopeta de mi hijastro, Yosleibi Rodríguez Daría, que fue recogida, junto a las de todos los demás propietarios de la zona, el 11 de septiembre del 2018. Explicaron que estaban esperando una visita de primer nivel,  y cuando todo pasó fueron devueltas a sus dueños, menos la de Yosleibi.

«Hemos esperado desde ese entonces. Necesitamos que nos orienten, a dónde tenemos que ir, a quién reclamar, porque nadie nos explica nada. ¿Por qué tanto silencio?».

No sé cuándo aprenderemos en este país que, quienes se deciden a elevar públicamente una reclamación, no lo hacen por simple inconformidad. El artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba refrenda que «Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna […] ». Por tanto, no asumamos más que la información es un bien estatal que se libera a cuentagotas. ¿Cuándo terminarán por aceptarlo?

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El Güicho

    Diría que :
    ... el silencio de los carneros, oh disculpen, de los corderos....
    no todo se le asume al bloqueo estadounidense, aquí también se tiene un bloqueo que ese es el que debemos eliminar primero compatriotas

    • Ruy

      Buenas noches, concuerdo con usted ,carneros que es más cubano. A mí a veces no me publican porque me quejo revolucionariamente pero me quejo y las respuestas si las hay son para que mecalle pero no solucionan los problemas. Por ejemplo estoy preocupada por el tema de la reforma , se dijo que todo es un día cero , señores parecería que será nunca porque hace meses que se habla del tema y nada. Lo cierto es q los precios subieron y volverán a subir , ya no damos más , habrá alguien que nos escuché. Saludos . Dios los bendiga

  • bluethunder

    primero felicitar a esta periodista...es muy valiente...hace articulos sobre problemas que muchos no se atreverian a publicar....y realmente es penoso que cosas como las expuestas aqui, la mayor parte sin justificacion , sucedan en nuestar sociedad......

    • Dayana

      GRACIAS. Es bueno saber por si hace falta algún dia

  • Pool

    Nosotros carecemos de un mecanismo que existe en innumerables países, y es el seguimiento ONLINE del estado de cualquier trámite que hagamos en alguna dependencia estatal.
    Esto provoca que después que iniciemos cualquier trámite, quedamos indefensos a la buena voluntad de aquellos responsables de dar curso y solución al mismo.
    No son pocas las veces que acudimos a pedir información sobre nuestro trámite y encontramos evasivas (VASELINA, como se conoce en buen cubano). Y muchas veces son respuestas con argumentos que no se creen ni las mismas personas que nos las dan.
    Carecemos de una adecuada cultura jurídica. Aquí todo trámite tiene su término, y el mismo se debe cumplir.
    Hay algo que pocos conocen, y no es porque no se haya publicado, sino porque no nos preocupamos por estudiar nuestra legislación.
    Existe en nuestro Código Penal el delito de PREVARICACIÓN. Y les pondré algo sobre el mismo:

    ——— “Del Código Penal.
    SECCION SEXTA.

    Prevaricación

    ARTICULO 136. El funcionario público que intencionalmente dicte resolución contraria a la ley en asunto de que conozca por razón de su cargo, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de trescientas a mil cuotas.

    ARTICULO 137. El funcionario público que retarde maliciosamente la tramitación o resolución de un asunto de que conozca o deba conocer u omita injustificadamente el cumplimiento de deber o de un acto que le venga impuesto por razón de su cargo o rehuse hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

    ARTICULO 138. 1. El juez que intencionalmente contribuya con su voto a que se dicte, en proceso penal, sentencia contraria a la ley, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas.
    2. Si intencionalmente contribuye con su voto a que se dicte sentencia contraria a la ley en asunto no penal sometido a su jurisdicción, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.
    3. Si en vez de sentencia se trata de otra resolución, las sanciones previstas en los dos apartados anteriores se reducen a la mitad.

    ARTICULO 139. El que, faltando a los deberes de su cargo, deje de promover maliciosamente la persecución o sanción de un delincuente, o promueva la de una persona cuya inocencia le es conocida, incurre en sanción de privación de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas.”————-

    Como ven, la Ley nos protege, solo que no sabemos cómo debemos reclamar. Todos nuestros reclamos llevan una respuesta en los términos establecidos por la ley.

  • yuri

    Pool, Pool, Te la sabes todas

    • Dayana

      El problema es ¿a quien te vas a quejar?

    • Pool

      Estimada Dayana:
      Cuando sientas que alguna empresa está haciendo algo en tu perjuicio, o reclamas un derecho que está siendo violado y hacen caso omiso de tus reclamos, puedes establecer una queja ante la Fiscalía de tu municipio. Esta queja será canalizada por la Fiscalía y te darán respuesta en un término establecido.
      Si estás segura de que algún funcionario está realizando alguna de las acciones tipificadas en el delito de PREVARICACIÓN, puedes hacer una denuncia antes las autoridades para que se instruya un proceso penal contra ese funcionario. Pero para ello deberás tener las pruebas pertinentes.

  • Escéptico

    Bla, bla, bla....... El mismo patiñero de siempre

  • EVELIO

    Hay algo a los que los violadores de las leyes le tienen TERROR, y está ahí, esperando por ud, eso tiene un nombre: FISCALIA, y si es la provincial mejor. Recurran a ella, si usted tiene el derecho.o la razón, si alguién ha violado sus derechos contitucionales:FISCALIA, ella no viola las leyes, obliga a cumplirla.

  • PAPIRRIKI

    Una escopeta es un arma de fuego y no se puede exttsviar así, como así. Ya debieron denunciar su perdida a la Policía o a la Fiscalía Militar si no procediera donde debía ser.

  • Liena M. Nieves

    Gracias a todos los que han comentado!!!! Estos espacios de intercambio con la ciudadanía dependen de ustedes, de lo mucho que se involucren, y realmente me alegra percibir el espíritu de colaboración que genera el intento de solucionar los tantos problemas con los que a diario tropezamos.
    La columna continuará visibilizando los probemas que, como bien dicen, nada tienen que ver con el bloqueo, sino con gestiones ineficientes y falta de consideración.
    Saludos y que tengan una buena semana

    • Avileño-89

      !!!! Gracias a usted por hacer trabajos periodísticos como este, el cual nos sirve mucho a la hora de enfrentar un problema, nuevamente gracias !!!!

      Saludos

  • angel

    Son muy interesantes todos los comentarios y sinceramente es revolucionario poner el dedo donde es debido, pero realmente los que deben dar las respuestas oportunamente,no les interesa o prefieren que asi paresca,ante las preocupaciones de los cubanos a pie. Muchas veses es necesario un buen comentario o una sonada critica para que entonces cojan un poquito de respeto a las preocupaciones de la poblacion, cosa esta que no deberia ser ya que la razon de ser de esos cuadros encargados de dar respuesta es precisamente el pueblo

  • LuisY

    Pa' lante con esta columna de la calle. Felicitaciones Liena muchos exitos para ti te deseo siempre.
    Hay que seguir haciendo públicas las reclamaciones. Claro que siempre van a estar censurando a la mayoría del que los hace pero ya estamos mota'o en el burro...

    • ami

      es la primera vez que entro a este portal, estoy conmocionada, todo lo que dicen es cierto, a vecs nosabemos a quienes recurrir, buscamos las vias legales y todo es pasado de termino, pero bueno, hay que perseverar. y lo que decia uno de los lectores, hay que tener siempre pruebas para demostrar todo. accedere a esta pagina mas a menudo, muy interesante.

    • Pool

      Estimados ami, y LuisY:

      Ami:
      Bienvenida a este portal. Aquí encontrará cosas que no hallará en otros portales. Esperamos sus aportes también. Encontrará discrepancias, pero al final verá que este portal está fuera de serie.

      LuisY:
      ¿Usted ha conocido a alguien que aplauda a quien le hace una reclamación?
      Claro que no. Por eso es la mejor forma para luchar contra el maltrato, la injusticia y el abuso.
      En este sentido Vanguardia nos apoya y les resta crédito a los transgresores de leyes que afectan a nuestra sociedad.
      Claro, Vanguardia no tendría el prestigio que se ha ganado, si no fuese por el excelente trabajo de sus consagrados periodistas.

  • Javier Garcia Castellón

    En similar situación estamos los 11integrantes del núcleo 212 de la bodega la fama de ellos 5 menores que a la hora de comprar en la trd nos tenemos que repartir los productos que ahí venden de manera increíble ya que vivimos en 4 viviendas por separados lo hemos planteado a los diferentes niveles y nadie sabe ni tiene respuesta y no entendemos como en algunos lugares de nuestra ciudad de Santa clara ya han dado tarjetas para estas situaciones y aquí no,por favor alguien que nos pueda ayudar a resolver este problema en espera de su ayuda y comprensión
    Javier Garcia Castellón vecino de calle 9#612 rpto universitario

    • El 3men2

      Amigo.
      Aquí en Matanzas se ha echo tiras con códigos QR por tarjeta de abastecimiento y se tramita con el documento que pide la OFICODA en caso de que un integrante del núcleo de la tarjeta de abastecimiento viva en otro lugar y te dan otra tirita de código QR.
      Y así aquí ha funcionado muy bien hasta para alcanzar los productos que suministran en kioskos y Shopping. Saludos

  • Ana Beatríz

    Felicito a la periodista por el artículo presentado. Sin lugar a dudas, un paso en el largo camino que debemos recorrer para eliminar el bloqueo interno q nos hemos puesto nosotros mismos a base de negligencia, indolencia y apatía dejando de mencionar otros factores q harían interminable este comentario.
    Tenemos que poner el dedo en la llaga y dejarnos de tantos paños calientes, denunciamos lo q está mal para ver si por fin, pese al bloqueo externo, podemos avanzar. Saludos

  • Frank

    Buenas, excelente artículo el suyo querida periodista y cabe recalcar la valentía y transparencia de este periódico que como bien su nombre lo amerita es VANGUARDIA informativa, mediática y social. Dijo en una ocasión el General de Ejército Raúl Castro que el combatiente o cubano que no se busque problemas defendiendo la verdad ese no sirve para cumplir misiones ni es un revolucionario. Así que mucha suerte x que ustedes los periodistas de Vanguardia si son hombres y mujeres revolucionarios. uenas, excelente artículo el suyo querida periodista y cabe recalcar la valentía y transparencia de este periódico que como bien su nombre lo amerita es VANGUARDIA informativa, mediática y social. Dijo en una ocasión el General de Ejército Raúl Castro que el combatiente o cubano que no se busque problemas defendiendo la verdad ese no sirve para cumplir misiones ni es un revolucionario. Así que mucha suerte x que ustedes los periodistas de Vanguardia si son hombres y mujeres revolucionarios