Edificio 13 del reparto José Martí: con cuenta en el banco, ¡y sin impermeabilización!

En algunos casos, como este, las esperas se traducen en pérdida y destrucción. ¿Quién resarcirá los perjuicios económicos a las familias residentes en un edificio que naufraga?

Visto: 828

Solo quienes han padecido, en bolsillo y espíritu, la consternación de ver cómo la humedad engulle sus pertenencias; los que viven oteando las nubes y cruzando los dedos, del tipo que cubren los muebles con nailon y observan cómo crecen las manchas de agua en el techo, podrán valorar el desespero de las familias residentes en el edificio #13 —CDR 13, Zona 239, circunscripción 131— del reparto José Martí, en Santa Clara. En este punto de la lectura, ya muchos estarán pensando: «aquí viene, ¡de nuevo!, el drama de los edificios multifamiliares». Pues sí, ni más ni menos.  

«Solicitamos ayuda por esta vía porque la impermeabilización del edificio está en estado crítico. Ocho años atrás, un ciclón  dañó la manta de forma parcial, y el huracán Irma se llevó, casi en su totalidad, lo que quedaba de cubierta. Los vecinos hemos tramitado este problema, en los niveles correspondientes, con los encargados de atendernos: desde el delegado de la zona, hasta el presidente del consejo popular, Vivienda Municipal, el Gobierno, entre muchas otras instancias, sin encontrar solución.

«En diciembre del 2019, el delegado de la comunidad nos comunicó que el inmueble sería impermeabilizado antes de que concluyera el año. Y, efectivamente, el día 18 de ese mes llegó una brigada de la ECOAI #1, pero fueron a trabajar en el edificio 13 – A, ubicado a continuación del nuestro. En aquel momento, los trabajadores plantearon que había que hacer un atezado por las malas condiciones de la placa, así que el presidente del consejo de vecinos y la presidenta del CDR llamaron a la anterior presidenta del Poder Popular en Santa Clara, quien confirmó que el 25 reiniciarían la obra en el edificio 13. 

«Nunca regresaron. Vivienda explicó que no tenía la cantidad necesaria de cemento y que las labores se reprogramaban para enero del 2020.  Al ver que llegó el nuevo año y nada sucedía, averiguamos con las mismas entidades a las que habíamos acudido antes y las respuestas no nos convencieron. Pero, ciertamente, a nuestro edificio se le asignó una manta: ¿dónde está entonces? Nadie lo ha podido responder, y la semana pasada, el presidente del consejo de defensa de la zona nos informó que ellos (el delegado, el presidente del consejo de vecinos, la técnica de Vivienda, entre otros) ya no podían hacer nada más por nosotros. Supimos que lo último que dijo el director de la ECOAI # 1 fue que la obra no se pudo ejecutar porque no poseíamos una cuenta bancaria. Sin embargo, todas las autoridades a las que hemos acudido conocen que el consejo de vecinos sí tiene una cuenta, abierta el 13 de diciembre de 2017, con un monto de $3160.

«Mientras deciden, nuestros hogares se destruyen, y varias familias se han visto obligadas a gastar recursos que no tienen para alquilar viviendas y pasar la temporada de lluvias con sus niños, sus ancianos y sus enfermos».  

¡Los casos y cosas de casa! Y, para colmo, en esta historia en particular, lo turbio del proceso y las constantes dilaciones ya han agotado la cuota de paciencia de los residentes «condenados» al edificio 13.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ciudadano

    Creo que los vecinos ahora acudieron al lugar correcto para hacer su denuncia.
    Ustedes verán que dentro de poco tiempo serán atendidos y hasta les pedirán disculpas. A esta hora varias personas estarán corriendo, y otras poniendo asistencias a los Orishas para que no les caiga un trueno encima.
    Y me pregunto:
    ¿Qué necesidad hay de acudir como última instancia al periódico para que se resuelva una situación tan elemental de viviendas en mal estado?
    Pues bien. Esperemos las respuestas, y ojalá no estén embarradas de Vaselina porque, ya tienen encima el ojo de millones de personas.

    • Liena M. Nieves

      Hola, Ciudadano
      Desafortunadamente, algunos directivos se han acostumbrado a trabajar bajo la presión del «hasta que me rallen la pintura». ¿Será esa la solución para las famlias del edificio 13? Esperemos que, esta vez y, como bien usted dice, porque ya el asunto es de dominio público, lleguen las respuestas efectivas para quienes ya han aguardado lo mucho y lo poco.
      ¿Y sabe cuál es la más sorprendente de las reacciones de varios de los «rallados»? Reclamarle al demandante y criticarlo por su decisión de sacar a la luz los «trapos sucios», o pedirle cuentas al periódico. Desde que estoy al frente de esta sección, créame, he visto de todo.
      Pero aquí estaremos. Saludos

    • Ciudadano

      Buenas Tardes Liena
      Tiene usted toda la razón, y es un alivio que exista este medio para lograr la solución de problemas que de otra manera quedarían intactos.
      La psicología de varios de los “rallados” como dice usted, no los deja ver más allá de sus narices, y la reacción es tratar de desacreditar al demandante para restarle credibilidad, y ofuscarse con el Periódico.
      Es lamentable que todas estas cosas sucedan cuando la voluntad de la máxima dirección del país es otra.
      La felicito a usted y al diario por contribuir al bienestar ciudadano. En tiempos donde aún abunda la mediocridad en algunos cuadros, ustedes son como un oasis en medio del desierto. Y la población lo agradece.
      Muchas Gracias por este lindo trabajo que realizan.
      Saludos.

  • Mara

    No se puede entender que pasen cosas como estas, el mantenimiento es obligatorio para todo edificio, por que no se planifica y cumple como debe ser? Por qué no se dan soluciones definitivas? Realmente es vergonzoso. En eso hay que utilizar el 1 o 2 % que recibe el gobierno local, eso es calidad de vida para sus ciudadanos

    • Liena M. Nieves

      Hola Mara!!!!, le haré una anécdota personal. Vivo en un edificio que ya tiene 63 años. Una construcción magnífica, de cuando no se ahorraban/desviaban/robaban/revendían/desaparecían los materiales. Sin embargo, ya es mucho tiempo y varios de los apartamentos presentan problemas de filtraciones en las instalaciones hidráulicas. En nuestro caso, el desague de la cocina, que es un tubo de hierro que pasa por una caja de aire, comenzó a fracturarse y el agua caía en el patio de servicio del apartamento del 1er piso. No era mi culpa porque eso está por fuera de mi casa y es inaccesible, pero tampoco de los vecinos afectados. En fin, que nos presentamos en Vivienda municipal (responsable del mantenimiento de los edificios multifamiliares), explicamos el problema, nos dijeron que su brigada no tenía ni tiempo ni recursos para atender un problema que únicamente afectaba a dos casas, y no a todo el edificio, y para rematar, ante nuestra insistencia y los muchos reclamos, nos sugirieron que si buscábmos un andamio !!!!de 10 metros de altura!!!!! y todos los materiales (algo que sí habíamos adquirido previamente, pues nunca me pasó por la cabeza que Vivienda contara con los recursos), sus trabajadores irían. Aquello nos costaba 3000 y pico de pesos que, no obstante, estábamos dispuestos a pagar porque la situación ya era desesperante. Les dije que no tenía manera de encontar el andamio. Me pusieron en una lista de espera con fecha del 2010 y ya íbamos por el 15.... en octubre del 17, un buen amigo plomero buscó arneses, sogas, y varios implementos de seguridad, y suspendido a esa altura sustituyó el pedazo de tubo roto. La llamada de la técnica de Vivienda nunca llegó. Como yo, deben ser cientos los infelices que aún aguardan.

  • Cangrejero

    Quien le pone el cascabel al gato?
    Quien responde a la ciudadanía?
    Que falta hace “ otra carga para matar bribones!
    O cómo se decía allá por los 60 del siglo pasado
    Sacudan la mata!

    • Eldis

      La primera pregunta
      Esos dirigentes q estan puestos ahi por el mandato del pueblo, realmente responden al pueblo?
      Es veridico q hay q sacudir la mata y con fuerza, mucha fuerza para q muchos directivos con carro, tremendas casas, vacaciones, SA(socios y amigos) y que viven por encima del pueblo acaben de ser descaracterizados y asuman esos cargos decisores quienes realmente sientan por su pueblo y ayuden a ese pueblo q tanto lo necesita.

  • Ana

    Esto no es nuevo en este país y situaciones como esta están a diario. Cuál es la capacidad d Gestión d nuestros dirigentes? Pq hay q llegar a este punto q es tan vergonzoso? Para q existen los delegados d circunscripción, los jefes d zona, la Asamblea, el PCC. Muy poco se hace x las personas q realmente lo necesitan y cuando se llega a este punto echa gasolina q igual te echas un tiempito más esperando x una respuesta

  • holguinero

    Yo vivo en un edificio,en la comunidad de Sao Arriba a 7 km de la ciudad cabecera de Holguín.Dichos edificios tienen más de 30 años y solo se ha reparado uno de carpintería y pintura de 9, q hay.Cualquier día nos cae un pedazo de techo encima.Saque usted sus propias conclusiones.De acuerdo con mara dónde está el 1 o 2 por ciento para desarrollo local.

  • Salvador toscano López

    Por igual el edificio de mi hijastra en la llamada ECOA 13 en el huracán Subtropical Alberto la manta del techo sufrió graves afectaciones ,se desprendió y se cayó al terreno más de un 25 %,El consejo de defensa la evaluó cómo afectación de cubierta y de todos los edificios el de ella fue el único que no se acometió reparación ,en estos momentos de lluvias se filtra en su totalidad ,el aguacero sale por la puerta del balcón,y la misma tiene 2 niños uno en edad escolar y el otro de meses de nacido,teniendo la misma con contrato con la Dirección Municipal de Viviendas y depositado el dinero de la ejecución en el banco , como se explica tal maltrato ,Madre con 2 hijos menores y a la vez soltera

  • José Luis Tejeda Morera

    Línea. Excelente comentario. En términos de vivienda aun estamos lejos de lo q esta pidiendo la dirección de la revolución. Aun todavía ha problemas de descontrol y dinamismo por parte de algunos dirigentes independientemente de las escaces y el bloqueo q es el escudo mas usado aunque es realidad. El edificio 5 del reparto DAAFAR en carretera de Camajuani esta en la misma situación hace 5 años.