Dos ceibas casi destruyen la vivienda de una familia santaclareña y los sí, pero no, de los activistas de los CDR

La respuesta sobre el organopónico destruido en Caibarién ya cumple su primer mes «en capilla ardiente», y en cuanto a algún anuncio que arroje luces para los desesperados habitantes del edificio 13 del reparto José Martí, continuamos a oscuras. 

Visto: 1993

En este espacio en que mediamos entre la ciudadanía y las entidades estatales de cuya intervención depende la atención a las necesidades del pueblo, ni el hastío ni la cobardía son opciones siquiera imaginables. Los que callan y evaden el tope con el público no afectan al periódico, sino a su propia credibilidad. La columna de la calle no es un mural para la publicación de lamentaciones, pero sí representa una  oportunidad para el diálogo y la solución de situaciones contradictorias.

La respuesta sobre el organopónico destruido en Caibarién ya cumple su primer mes «en capilla ardiente», y en cuanto a algún anuncio que arroje luces para los desesperados habitantes del edificio 13 del reparto José Martí, continuamos a oscuras. 

En esta edición volvemos a la carga. La primera denuncia fue enviada a la Redacción de Vanguardia por Yeysema Mena León,  residente en el pasaje ubicado en la calle Nazareno #269 , entre Ciclón y Toscano, en Santa Clara; madre soltera de dos niños. «Hace más de diez años solicité ayuda para mi vivienda,pues se encuentra en estado crítico debido a dos ceibas sembradas en los patios que dan a mi casa y a la de mi vecina. Lo han destruido todo. Las raíces me están hundiendo la casa; las tuberías, rajadas, razón por la que no tengo servicio de agua, ya que se sale por las paredes. Por los huecos del suelo penetran ratones y otros animales que vienen de la fosa, y las heces fecales salen por los tragantes. Un gajo que cayó enel techo le hizo un hueco y, debido a las lluvias, se está pudriendo y las vigas se han pandeado.

«Durante estos años han venido varias comisiones a visitarnos, pero no resuelven nada. He escrito a todas las instancias de la provincia e, incluso, a nivel nacional, por eso acudo al periódico para ver si alguien nos toma en serio y nos ayudan antes de que se derrumbe mi casa y ocurra una desgracia».

Por otra parte, la santaclareña María de los Ángeles Pérez Calzadilla, vecina de la calle Unión #230, entre San Miguel y Nazareno, cuestiona la actual inoperancia de los activistas de los CDR para la compra de medicamentos normados.

«En estos momentos de la nueva normalidad, en vez de ayudar a los ancianos nos empeoran la situación. Por ejemplo, en la farmacia de Colón y Candelaria, cada activista lleva  50 o más tarjetones y citan de cuatro a siete el primer día en que entran los medicamentos, imaginen qué quedará para los que estamos en la cola.

«Por eso propongo que, si los dejan, no les compren a toda la cuadra, sino a los verdaderamente necesitados, algo en lo que deberá ayudar el CDR; los impedidos físicos solo deberían poder adquirir sus medicinas, no las de alguien más, y que les exijan su carnet, porque eso tampoco se cumple en ese establecimiento; los días en que reciben los medicamentos de tarjetón, que pongan a vender a todas las empleadas para evitar demoras insoportables, y que la administradora reparta números, temprano en la mañana,a los que estamos en la cola física. Es una cuestión de respeto y humanidad».

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rodolfo

    No sé pero me parece que su sitio digital no es leído por ninguna persona que tenga algo que ver con los temas que aquí se tratan

  • Pool

    Estimada Liena:
    Muy descriptivas estas denuncias. También muy lamentable el tratamiento que se les ha dado. Pero decepcionante el silencio de los organismos que tienen que ver con sus soluciones.
    No sé si ustedes lo hacen pero, propongo que cada vez que se reciba una de estas denuncias se les envíe copia a la dirección provincial del organismo involucrado, y al Dpto de Atención a la Población del Gobierno Provincial.

  • Período especial 1991

    Eso seguirá sucediendo a niveles medios los dirigentes no solucionan nada al no ser sus problemas y los de sus familias y amistades...Así está mi amada Cuba!!!Que nuestro presidente y el Consejo de Estado se mata día y noche por una mejor calidad de vida para la población y los dirigentes intermedios hacen mo que les de la gana a su conveniencia...Basta ya de corrupción y de vivir del Pueblo trabajador!!! Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado...cambiemos a esos que son incapaz de resolver los problemas del Pueblo...#VIVACUBA