Derrumbe en Vega Alta y el largo sueño de la 220

 El derrumbe de un edificio estatal afectó (sin solución hasta ahora), la vivienda de un anciano enfermo, y una cliente de la Empresa Eléctrica reclama una respuesta ante su ya demasiado prolongada espera para que le instalen el servicio de 220V.

Visto: 1572

Cuartillas van y vienen con nuevas denuncias, pero ninguna respuesta hasta este minuto, para quienes resisten el doble calvario de que el techo propio sea una inquietud constante y las solicitudes de ayuda aterricen en terreno estéril. Hoy, desafortunadamente, es un anciano enfermo el que nos escribe. ¿La causa?, una eventualidad cuyas consecuencias traen a trote, entre Camajuaní y Santa Clara, a Pedro Luis Álvarez Domínguez, residente en la calle Coronel Casallas s/n, en Vega Alta.

«Les escribe un ciudadano de 73 años, jubilado e infartado. El pasado 20 de julio mi vivienda fue afectada por el derrumbe del edificio aledaño, el cual pertenecía a la Empresa del Tabaco. Ya han transcurrido cuatro meses y, a pesar de todas las gestiones que he realizado para que me aprueben un subsidio, el municipio no ha encontrado la vía para dar solución a mi caso: plantean que no aplico porque la propiedad de la casa está a nombre de mi fallecida hermana y, aunque comencé los trámites para el cambio de titular, es un largo camino que no pasa aún de las declaraciones de herederos.

«Mientras tanto, mi situación se agrava por día, pues lo que pudo resolverse  en julio con no tantos recursos, después de estas lluvias ha empeorado. Tuvieron que acogerme en la casa de mi hija, que es ama de casa, donde convivo con otras siete personas de bajos ingresos, así  que muy poco pueden hacer ellos para ayudarme. Sinceramente, estoy desesperado. Me presenté en el Gobierno provincial y allí me remitieron al municipio, que es donde debe resolverse mi solicitud, así que todo ha sido un ir y venir entre los funcionarios del Gobierno y la dirección de Vivienda. Sin embargo, aún no veo la luz para este problema. Solicito que en el periódico hagan pública mi situación para ver si así las autoridades competentes encuentran una forma efectiva de ayudarme».

Belkis Martínez Jacomino, vecina de la calle Maceo #726, entre Alejandro Oms y Hospital, en Santa Clara, también aguarda por una solución — ¡ay, las esperas crónicas del cubano! —. Inconforme por tanto silencio, decidió airear sus preocupaciones y emplazar a quienes debieron responder su reclamo.

«Ya hace más de un año que le solicitamos a la Empresa Eléctrica de Villa Clara que instalara el servicio de 220V en nuestra vivienda, dado que lo requerimos para poder utilizar algunos electrodomésticos que hemos adquirido. En una ocasión, mediante el Portal del ciudadano, expresé mi queja por la demora y contacté con una funcionaria que atiende a la población en ese sector. En aquel momento, la compañera me dijo que enviarían a un inspector a mi casa. No fue así, no ha ido nadie. A partir de ahí he tratado de conectar nuevamente a la misma persona, pero no me responde.

«Mi familia y yo no podemos comprender el porqué de tanto atraso en el servicio, y además nos preguntamos cómo es posible que las personas inviertan su dinero comprando equipos tan costosos y que después no haya un respaldo para poder utilizarlos. Antes de comercializarlos, debieron prever el aumento de estas solicitudes y que, de alguna forma, tendrían que responder a la demanda. Espero que esta vez sí pueda recibir la atención que creo merecer».

Todos —el periódico y nuestros lectores—, suponemos lo mismo.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Más de lo mismo. Insensibilidad, mal trato, y lo que parece ser en uno de los casos, dilación de trámites u omisión injustificada de obligaciones del deber.
    Mi consejo a ambos casos:
    QUEJA ANTE LA FISCALÍA DE SUS MUNICIPIOS.
    Es la única manera de hacer cumplir la legalidad socialista sin caer en peloteos.
    No tengan temor. La Fiscalía hace cumplir la legalidad socialista y parte la naranja al medio.

    • belkis

      Muchas gracias por su recomendación, haré lo que me sugiere porque de otra forma no creo que valla a lograr resolver mi problema

  • Pool

    Independientemente de la queja a la Fiscalía Municipal, hagan una queja por escrito, bien fundamentada a la Presidencia de la República, y envíenla correo electrónico:
    despacho@presidencia.gob.cu
    Desafortunadamente, las cosas para que se resuelvan deben volar alto. Después que llore el que tenga que llorar. Y que pierda el puesto y el carro, el que los tenga que perder.

  • Ernesto

    Quién va a amparar a ese anciano? La solidaridad debe empezar en casa. Más de lo mismo por los funcionarios estatales indolencia y falta de humanidad y todo un engranaje maquiavélico detrás los cuales tienen BLOQUEADA la solución para este señor y lo peor es que este no es ni será el primero ni el último caso.

  • Frank

    Quien retrasa maliciosamente u omite la tramitación o solución de estas situaciones es tan o más contrarevolucionario que un mercenario pagado por el imperio para desestabilizar nuestra sociedad. Cuando se darán cuenta las autoridades que trabajan para el pueblo como parte del pueblo que son, dejémonos ya de tanta falta de respeto y desatención en lo que nos toca hacer porque luego será demasiado tarde. Bien dijo nuestro Eterno Fidel que Revolución es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos y también expresó que no mentir jamás ni violar principios éticos. Y lo más triste de todo esto es que sabiendolo los muy irresponsables, lo siguen haciendo. Y sin embargo por este mal trabajo de algunos funcionarios y directivos le achacan la responsabilidad o culpa a nuestro presidente cuando sabemos que su gestión está siendo intachable y revolucionaria.

    • El Güicho

      Para nadie es un secreto de porqué la dilatación de los procesos de servicios que les ofrecen al pueblo por nosotros mismos y no es sólo que el salario no alcanza, si no por eso mismo,,, como que te hacen pagar "" UN EXTRA"" para que el servicio salga bueno, rápido y efectivo;;; ahora me pregunto a mi mismo ¿ SE PUEDE O NO SE PUEDE ???? Todas "estas cosas" han surgido porque no existe controles sobre esto y eso que " estas operaciones " las conocen muchas personas y no se hace nada y sobre lo que no se hace nada,,, coge cada día mas fuerza y lo que coge cada día más fuerza al final no va a ver quien haga nada...

  • yuri

    Pero Pool estas en todas

  • Lily

    Mi esposo solicitó hace más d un año la 220 también y nada d nada.Además en la pared d la casa hay un cable d corriente d los vecinos q es necesario trasladar y tampoco hacen nada. La ineficienciaes general. pobre anciano, el problema d la vivienda enCCuba

  • AlbertGarcia35

    Camajuani siempre en lo mismo es el Municpio con mas problemas y mas lios y menos solucion de los 13 que tiene la provincia. Eso es tipico de Camajuani.