Un subsidio «vencido» en Remedios y ¿Transmetro no tiene vuelto?

Continúan acumulándose las denuncias de personas, casi todas con condiciones económicas y sociales bastante precarias, que enfrentan serias dificultades con sus viviendas.

Visto: 1775

Respuestas «en falta»,  como nos responderían en una farmacia ante la inexistencia de algún medicamento por el que indaguemos.  Andan vacíos de soluciones los «anaqueles» institucionales emplazados en este espacio, y el silencio va espesando los anti valores de quienes no escribieron por mero gusto a la columna, sino motivados por situaciones que afectan su calidad de vida, que es lo mismo que decir, su dignidad.

Continúan acumulándose las denuncias de personas que enfrentan serias dificultades con sus viviendas, pero lo más doloroso de esta situación es que los mensajes de las últimas semanas fueron remitidos por ciudadanos cuyas condiciones económicas, edad y estado de salud, los hacen especialmente vulnerables. 

Tal es el caso de Luis Manuel Leiva González, residente en Cordón Corcho nro. 5, el único barrio categorizado como precario en el asentamiento urbano de Remedios. «Cuando pasó el huracán Irma, el 9 de septiembre del 2017, fui afectado con el derrumbe total de mi vivienda.  Me asignaron en ese entonces un subsidio de 67 000 pesos, de los cuales todavía me quedan $13 454.72 con los que pensaba comprar materiales y otras cosas que todavía  no tengo.

«Ahora me informaron que ya mi subsidio está cerrado por vencimiento, y yo soy un discapacitado con distintas patologías a quien, además, le dio un infarto cerebral que afectó aún más mi calidad de vida. Aunque quisiera, no puedo agilizar las gestiones. Por eso les pido que me ayuden a divulgar mi caso para que, quienes deben ocuparse, me den la respuesta que necesito».

Una raya más para el «tigre» de los procesos estancados y sombríos.  

La segunda denuncia de la semana la remitió Pedro I. Sánchez Ramos, un villaclareño que no se conforma con las irregularidades injustificables de ciertos servicios. «Necesitaba hacerles llegar mi disgusto por el comportamiento, este primero de diciembre, del chofer del ómnibus 05-260, de Transmetro. Encontrándome en la parada situada en la EIDE provincial, sobre las 7:30 de la mañana, llegó un ómnibus de esa empresa, bajó un gran grupo de pasajeros, e inmediatamente comenzó el ascenso de los que estábamos allí, para llegar a la zona del Sandino. Le entrego al chofer un billete de 5.00 pesos y veo lo pone a su lado, junto a otros billetes, y no me dio el vuelto. Le pregunté  si el pasaje había aumentado, y me respondió que no, pero que no tenía vuelto, y extendiéndome el billete me dijo «bájese»,  y así lo hice.

«Aclaro que lo que me inspiró a escribirles no es el asunto del dinero, pero si el pasaje al Sandino desde el punto en que me encontraba cuesta 2.00 pesos, ¿por qué me tienen que cobrar de más? Es un tema de insensibilidad del chofer, que actuó de esa manera a sabiendas de la situación del transporte y de la necesidad de los obreros de llegar temprano a cumplir con la jornada laboral. He visto denuncias de otras personas por el actuar de algunos choferes de esa entidad, aunque es justo aclarar que no todos mantienen ese comportamiento».

El lobo del cubano…. ¿Hasta cuándo?

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • salvaje

    que los boten, basta ya de aguantarle cosas a esos trogloditas choferes, esos que se enriquecen a expensas del pueblo trabajador, ni las guaguas son de ellos.....hace falta ya un directivo con verguenza que pare esta situacion......

    • Gisl

      Haber salvaje, para opinar no hay que ofender!!!!, no todos los choferes merecen que los boten ni son trogloditas como usted dice!!! hay muchos que aún tienen conciencia social, aunque la mayoría ya no piensen igual!! y conozco muchos que trabajan mas que millones de personas en nuestro país y que sí aportan a nuestro desarrollo, aunque tambien hay muchos que sabotean nuestro desarrollo económico creando este tipo de crisis, y si, hay que parar esta situación, pero no es un directivo quien la frenará, somos nosotros los culpables por permitirlo!!!

    • Yadira

      Mire salvaje para opinar no hay q ofender como bien dice gisl y no todos son igual , q hayan algunos sin escrúpulos no quiere decir q todos caigan en el mismo saco pq todas las personas no somos igual. Haber le hago una pregunta usted sabe q cantidad d dinero esos chóferes trogloditas como usted dice tienen q entregar a la base x salir a recaudar para resolverle un problema a la población pq usted no m diga q ese transporte d trasmetro no resuelve un gran problema pq el q no ha ido d caibarien a remedio no sabe lo q es la vida hay quien tiene para pagar una máquina peros los humildes tienen q acudir a dicho ómnibus d trasmetro y a esos chóferes trogloditas como usted Dice. Por otro lado usted se a preguntado, cuando esos dichos ómnibus se rompen o se ponchen quienes tiene q pagar esos arreglos , se lo digo yo ,esos chóferes trogloditas como usted dice , esos chóferes trogloditas q tienen familias e hijos
      Q mantener como todos en este pais , esos choferes q estan dando su vida en riesgo dia dia en la carretera levantados desde las 3 am . Le hago otra pregunta a usted, usted se a acostado a dormir a las 10pm y se a tenido q levantar a las 3am para dejar las pestañas en la carretera para q sus hijos, nietos o incluso usted vaya a trabajar pues le digo eso lo hace mi esposos día a día y le aseguró q no es ningún chofer troglodita es otro simple trabajador mas d este país q con sólo 250pesos al mes no le alcanza para mantener a sus dos hijos . Saludos

  • Pool

    Lamentable, muy lamentable.
    Me pregunto:
    ¿Hasta cuando la impunidad seguirá ganando terreno en nuestro país?
    Estoy convencido de que no es la voluntad de la máxima dirección de nuestro país. Pero es evidente que algo mal está sucediendo.
    Por qué se sigue trabajando mal?
    Y lo peor del caso es que se acumulan denuncias, y las respuestas o soluciones brillan por su ausencia.
    Cuántas visitas gubernamentales hacen falta para lograr que las personas cumplan con el contenido de sus cargos?
    A cuántos funcionarios habrá que remover de sus cargos? Y cuándo?
    Ojalá para entonces no sea demasiado tarde.

  • Hector Martin

    Son hechos que indignan, más que no son aislados o de una sola provincia. Es el reflejo y ejemplo de hasta donde hemos llegado.

  • Alexey

    Es hora de llegar a un análisis al cuerpo de inspectores porque ciertamente, esto no es nuevo y pasa a los ojos de todos, es cierto que todos debemos ser combativos y denunciar lo mal hecho, pero. ¿ Que hacen las autoridades encargadas de velar por estas indisciplinas que a diario tienen que viajar ya sea dentro o fuera del municipio ?. ¡ Acaso se harán los ciegos porque muchos de ellos cogen también su parte o será que tienen su propio transporte y desconocen de estos problemas !. El maltrato al público y la corrupción hace rato está de moda en casi todas las entidades y si no nos ponemos el cinturón y cambiamos todo lo que deba ser cambiado podría tener consecuencias futuras.

  • ALEXANDER

    SOLAMENTE TENGO UNA PREGUNTA PARA EL CHOFER DE ESA GUAGUA
    EL NO USA ALCANCIA PORQUE SI ESTA RECAUDANDO TIENE QUE USAR ALCANCIA Y NO QUEDARSE CON TODOS LOS VUELTO

  • E J M Y

    Ufffff ya tenemos bastante con los particulares
    como lo reflejan en este artículo (httpp://www.vanguardia.cu/opinion-de-periodistas/18581-el-cuento-de-los-tres-pesos) y ahora los choferes de los omnibus del estado quiere hacer los mismo. Se pensaran que las guaguas son particulares de ellos también?

  • Laima

    Entiendo a plenitud al señor Luis Manuel Leiva.G, es más me duele su caso porke he sufrido en mi familia algo paresido, parece ke las personas ke otorgan los subsidios no entienden ke hay personas ke simplemente no se pueden ocupar de ese tipo de trámites, y se lavan las manos, como kitandoce de arriba ese problema (ya le di un subsidio ya con eso eso tiene) y detrás de ese papel es mucho el camino a seguir por lo ke personas mayores, o con discapasidades no son capaces de terminar ese trabajo y entoces kedan igual ke al principio, sin casa. Ya hace tiempo planteé el caso de mi abuela ke es parecido al de este señor y lejos de tener respuesta alguna las personas ke me comentaron tan solo se fijaron en mi manera de escribir con la (k) no mirando el verdadero problema. Pero bueno ya lo de mi abuela no tiene solución al final ella se calló, se fracturó la cadera y está con mi papá en matanzas y su casa y su subsidio kedó para las pirañas ke le estaban "solucionando el problema".

    • minuta

      Puedes usar la (q) q es más bonito, y, yo también soy de Matanzas. Saludos

  • Yadira

    Con respecto al tema del chofer d trasmetro tengo algo muy simple q decir, en todos los tiempos siempre se a escuchado un refrán muy verídico q dice q el vivo vive del bobo sin motivo d ofender pero es asi . El cubano es un bicho muy malo e inteligente si m hubiese pasado a mi , no m pasará 2 veces pq cuando vaya a montarme en un ómnibus d trasmetro y el pasaje sea d 2 pesos pues simple mente le doy sus 2 pesos y ya .gracias

  • Rodolfo

    Lamentables los casos de este artículo
    Pero veo que fue publicado el día siete y hoy estamos a doce y no veo una respuesta oficial a ninguno de los dos problemas
    Es que parece que este sitio no es para las personas que están en el deber y obligación de responder al reclamo de los casos que se publican

  • Rodolfo

    Ya se le dió solución a la familia afectada por la ceiba?

    • Liena M. Nieves

      Si se les dio solución, no se nos ha notificado por ninguna vía. Saludos

  • Francisco Ruiz

    LOS DOS PLANTEAMIENTOS TIENEN UN FACTOR COMUN: CORRUPCION.
    LOS "NUEVOS RICOS" COMPRAN CASAS DE ENSUENNO Y LAS HACEN REOAEAR Y REFIRMAR POR BRUGADAS DE PARTUCULARES. NUNCA LE FALTAN LOS MATERIALES. Y HAY OTROS METIDOS EN EL "NEGICII" DE LA COMORA Y VENTAS DE CASAS QUE YA AMASAN FORTUNAS DE 6 CEROS.
    EL CHOFER HACE ESO CONSTANTEMENTE
    Y LE ROBA A LOS PASAJEROS DEFIRMA QUE OUEDE LLEGAR A LOS 69 O 70 PESOS POR DIA. EL PASAJERO NO DEBIO BAJAR. ESA SERIA LA RESOUESTA REVOLUCIONARIA.
    MACEO NOS INDICO QUE MENDIGAR DERECHO ES PROPIO DE COBARDES.

    • Kamilo

      No es problema de personas, es, problema de direccion
      Si los que dirigen no exigen
      El gallinero se alborota, el relajo se institucionaliza y el despelote se generaliza.
      No culpemos a los choferes, seamos, capaces de, poner el DEDO en la llaga
      El ejemplo está aquí. ¿Que respuesta ha tenido esto,?
      De nada vale a la prensa destapar las ollas de grillo, si quienes tienen que resolverlo tienen oídos sordos
      Eso lleva más que publicarlo, un trabajo de seguimiento. Llamando, por teléfono una mil veces al responsable de responder, hasta, que el pitirre cante