Un subsidio para Pedro Luis y el cajero que quita y no devuelve

Una respuesta de la Asamblea Municipa del Poder Popular de Camajuaní para el caso de la vivienda afectada en Vega Alta por un derrumbe , y una denuncia sobre irregularidades en el funcionamiento de un cajero automático y las demoras institucionales para revertir el «error».

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La respuesta al caso de Pedro Luis Álvarez Domínguez,  el anciano de Vega Alta que solicita la aprobación de un subsidio luego de que su vivienda fuera afectada, el pasado 20 de julio, por el derrumbe de un edificio estatal, fue enviada a nuestro correo por funcionarios de la oficina de Atención a la Población de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camajuaní. Hasta hoy, esta resulta la única institución que ha contestado alguna de las denuncias relativas al drama del fondo habitacional, pues los demás demandantes aún aguardan por que los responsables hagan públicos los resultados de sus gestiones.  El problema de Pedro Luis, al menos,  ya va encaminándose hacia la anhelada solución.

«La queja fue objeto de análisis en reunión del grupo temporal de la Vivienda y se decidió, por parte de la presidenta, María Caridad Guevara Mayo, crear una comisión (integrada por Iván Higuera García, Intendente; Osviel Isvey Rodríguez Seijo, Coordinador de programas y objetivos, y Odalys Dueña García, jefa del Departamento Técnico de la Vivienda) para profundizar en la investigación y, de ese modo, estar en condiciones de adoptar las medidas más adecuadas y de ofrecer la respuesta. Se comprobó que el compañero fue visitado el 20 de julio y que en ese encuentro se corroboraron los daños parciales provocados por el derrumbe. El compañero Pedro Luis  está identificado por la trabajadora social como caso vulnerable, pues vive solo, con baja solvencia económica, y su vivienda no posee estatus legal, lo que imposibilita que pueda otorgársele  un subsidio.

«Por tanto, se declara su queja con Razón en parte. La dirección de la Vivienda y Planificación Física procedieron a iniciar los trámites jurídicos pertinentes para legalizar la morada, lo cual hoy está en vía de solución, para  posteriormente otorgarle un subsidio destinado a una  célula básica. Además, Pedro Luis declaró sentirse satisfecho con el tratamiento recibido».

Cualquier cosa, menos satisfacción, es lo que siente ahora mismo Oralia Peraza Pérez, una santaclareña residente en Prolongación de Colón,  Edificio E apto. 4, en el Reparto Cardoso. «Les escribo con la idea de que no le suceda a otra persona lo que a mí. Con lo que me envían mis hijos, quienes residen en el extranjero, vivo y cuido a mi madre de 96 años. Resulta que el día 29 de octubre me dirigí a la Cadeca que queda cerca de Ciencias Médicas para sacar 20 CUC; al otro día mi hija revisó la tarjeta y no salieron 20, sino 40. Enseguida que me enteré fui para Cadeca y la administradora me explicó que esto sucede con cierta frecuencia, y que en 15 o 20 días me reintegrarían ese dinero a la tarjeta. Ya se me acabó la lista de a quién llamar porque el tiempo pasa y nada sucede, solo me queda Fincimex Habana, que nunca responden al teléfono.

«¡Qué fácil fue extraer los 20 CUC, pero qué difícil reintegrarlos! En estos momentos todo cuesta el doble y el triple de los precios originales, y mis hijos trabajan muy duro para ayudarme, así que no puedo aceptar  que haya pasado más de un mes y mi dinero continúe desaparecido. ¿Qué hago si no confío en Cadeca y en las cajas no hay cambio?».

En sus mentes, intenten localizar todos los superlativos posibles para el adjetivo difícil. Multiplíquelos por 100: así marcha la economía doméstica de la gran mayoría de los cubanos.

Se han publicado 11 comentarios

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  • Liza

    Ileana mis felicitaciones por llevar esta columna

    • AlbertGarcia35

      El caso del derrumbe en Vega Alta lo conozco muy bien y como siempre Camajuani es una traba para todo. Era mejor llegar a la via del periodico Vanguardia..saludos

  • Ana

    Alguien por favor que tenga el correo de Abel Falcón, me urge escribirle personalmente a el. Muchas gracias

    • Ruy

      Buen dia, es este. lahoradetodos@telecubanacan.icrt.cu.
      No dude en escribir .Dios te bendiga

    • Ana

      Muchas gracias

    • AlbertGarcia35

      Ojala alguien me de su telefono petrolero...el particular lo tengo pero no le da seguimiento por ese #...necesito el otro.

  • XXX

    Hola Ileana,muchas felicidades

  • Eleanore

    Muy buen artículo. Siempre aquí cuando es a uno el que le falta es un problema, por ejemplos, una vez me paso lo mismo y estuve llamando cuantas personas me indicar, pero, en otra ocasión fui a extraer la MN y en vez de darme la MN me dió la misma cantidad pero en CUC y a otras personas ahí igual y en mismo día me fueron a visitar a mi casa para ver problema y se imaginan el enredo pero no fue mi culpa pero si perdidas para ellos y todo quedó solucionado en menos de 10 minutos y yo quedarme sorprendida

  • Ernesto

    Je!!! Siempre usted periodista arriba de la bola.
    Aquí en la zona de campo donde vivo hubo un caso de un compañero combatiente que le habían asignado una casa por combatiente que fue y pasaba el tiempo y le decían siempre que iba que el proceso se demoraba que esto, aquello, lo otro y una la hija del viejo amiga mía por cierto fue a la Habana a ver este problemas y le respondieron que esa casa de ese caso ya hacía un tiempo se había otorgado y en fin en ese sistema de vivienda en ese municipio de campo todos son trabajadores nuevos y al papá de mi amiga al fin le dieron su casa y con todas las comodidades muy buenas dentro,,, y entonces????

    • Ernesto

      Sigues comentando con mi nombre.

  • Yenis

    Oralia buenas noches si no ha realizado la reclamación en su banco nunca va a recibir el dinero de vuelta tiene que ir y reclamar para que se lo pongan de nuevo en su tarjeta saludos y ojalá resuelva pronto