Dirección de Vivienda en Remedios aclara los pormenores tras la denuncia del subsidio vencido

«Desde el punto de vista constructivo, a la vivienda solo le falta el fino exterior, y por adquirir, el herraje del baño y el del fregadero, que no se encontraban en existencia en el patio de materiales cuando venció el plazo».

Visto: 1890

Que la «cosa» no está como para incitar nuevos disgustos. Que si el periódico no es un pizarrón para colgar denuncias. Que el drama del techo es un monstruo con mil caras al que no todos quieren mirar de frente: sobre esas ideas varían algunos criterios —los menos, debo aclarar—que a diario recibimos en nuestro correo y que, bajo la careta del realismo pesimista, pretenden malograr la pertinencia de esta plataforma impresa de encuentro y mediación.

Sin embargo, más allá de terquedades personales y del compromiso público que decidió asumir el periódico al ofrecerles a sus lectores un espacio social en el que alzar la voz y exigir atención, la satisfacción mayor reside en las evidencias que nos convencen de cuán necesario resulta el vínculo inmediato entre la ciudadanía y las instituciones del Estado. Respuestas, soluciones y verdades, he ahí el oxígeno de la columna.

La reclamación de un remediano, anciano y enfermo, beneficiado por un subsidio cuya ejecución quedó inconclusa debido al vencimiento del plazo límite, fue atendida por Betsy Lima Pérez, directora de Vivienda en Remedios, y por Yenisleys Duarte Álvarez, CPO de Inversiones y Construcciones.

«Luis Manuel Leiva González es un afectado del huracán Irma, con un derrumbe total de vivienda, expediente #1256/17, al que se le aprobó un subsidio con fecha 13/12/2017 y número de Acuerdo 631, por un monto de 67 000 pesos —$50 000para la compra de materiales, $15 000  para el pago de la mano de obra, y $2000 por concepto de transportación—. En el término establecido por el Reglamento de Subsidios se aclara que para Obra nueva o Reposición, las acciones constructivas se deben efectuar en un término de 18 meses. El compañero no pudo cumplir con ese plazo, así que se le concedió una prórroga por un año más, extendida hasta 13 de junio de 2020, para que pudiera realizar las acciones restantes.

«Al revisar la ficha técnica incluida en su expediente, se constató que para la fecha en que expiró el plazo Luis Manuel ya había adquirido los bloques de 10 y de 15cm, cemento gris PP-250, polvo de piedra, arena lavada, piedra hormigón, acero de 13mm, purlings, zinc, losas de piso, la meseta lisa, la meseta con hueco, el enchape de azulejos, el fregadero, el mobiliario sanitario, la llave de ducha, tubería eléctrica de ½ pulgadas, cajas eléctricas de 4x2 y de 4x4, alambre 10 y 12, tomacorrientes dobles, interruptores, lámparas y tubos, puertas de aluminio de 0.90mx2.10m, puntillas, y ventanas Miami de aluminio de 0.70mx1.20m y1.40mx1.20m. También debemos destacar que el muro colindante de su casa, entrando hacia la parte izquierda, es un muro medianero para ambas viviendas.

«A pesar de ser una persona discapacitada, Luis Manuel no vive solo, sino en compañía de su hijo, que es trabajador en la Constructora Militar, quien estuvo de acuerdo en asumir la edificaciónpor esfuerzo propio cuandose le aprobó el subsidio a su padre.Además, desde el punto de vista constructivo, a la vivienda solo le falta el fino exterior, y por adquirir, el herraje del baño y el del fregadero, que no se encontraban en existencia en el patio de materiales cuando venció el plazo».

Cuentas claras y precisión en los detalles. Entonces, ¿se puede o no? ¿Será que son demasiado altas las expectativas de los denunciantes? ¿O que la evasión se ha trastocado de deficiencia a recurso institucional?

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jorge luis Valdez

    Sigan asi com esta noticias gracias a todo

  • Yamilet

    Gracias a Dios que todavía existen el civismo y la justicia, es muy meritorio el trabajo de la prensa , continúen así destacando lo bueno y combatiendo lo mal hecho.

  • zobbeida machado de Aragon y Echenagusia

    Hacer una casa ahora con los nuevos precios sera casi emposible> Me imagino que se necesitara un credio de un millon de pesos para hacer un cuarto de 5 x 5. Saludos revolucionarios de los que ya no viene. Me extrana que siendo aranna se caigan de la pared.