¿Quiénes son los verdaderos vulnerables? y la «parálisis» de las Viviendas La Laguna

En la primera edición del 2021 publicaremos los mensajes que nos enviaron dos santaclareños motivados por un objetivo común: el intento de asegurar el bienestar de sus madres ancianas.

Visto: 15547

Los optimistas empedernidos creyendo que con el año nuevo quedan atrás las peores preocupaciones, y el 2021 mirándonos con sorna y afilándose los colmillos. Pocos han sido los días de este enero en el que la pandemia arrojó su atarraya sobre Cuba, mientras la gente dedica sus más profundas introspecciones al melodrama de los precios estatales y privados, desbocados loma arriba. Sin embargo, ni las tarifas por corregir de la Tarea Ordenamiento ni la crisis sanitaria que en Villa Clara se contonea como matrona en su zona de confort, son los únicos problemas que les preocupan y ocupan a nuestros ciudadanos.

En la primera edición del 2021 publicaremos los mensajes que nos enviaron dos santaclareños motivados por un objetivo común: el intento de asegurar el bienestar de sus madres ancianas. El primer remitente, Julio Antonio Martell Roque, reside en la calle Cuarta # 75, entre A y C, Reparto Libertad. «El pasado tres de diciembre mi querida madre cumplió 88 cumpleaños. Como se podrán imaginar, ya tiene algo de demencia propia de la edad, es hipertensa, diabética, presenta dificultades en la locomoción y problemas nerviosos que  se han agravado con el encierro por la COVID-19. Tuve que dejar de trabajar para cuidarla porque soy hijo único, así que nos visitó una trabajadora social que se llevó todos los datos del caso y, a los pocos días, yo personalmente fui a la oficina de Bienestar Social y me informaron que me habían incluido dentro del grupo vulnerable y que, llegada la “hora 0”, me pedirían un resumen de historia clínica de ella y me darían una ayuda económica.

«El 22 de diciembre la trabajadora social me informó que mi solicitud no fue aprobada, pues mi mamá aún no está encamada y yo estoy en edad laboral. Créanme, esto para mí resulta penoso. No le tengo miedo al trabajo, de hecho, acumulo 23 años de vida laboral, pero la sin razón me indigna. Creo que existen casos y casos, y la trabajadora social debió hacer una investigación más profunda para no dañar a personas que en verdad son vulnerables. Mis vecinos todos me pueden servir de testigo. No tengo quién se ocupe de mi mamá y, a la vez, me pregunto qué centro laboral me va a permitir salir temprano, llegar tarde o no poder asistir porque se siente mal. A veces se despierta y ni siquiera puede caminar, días atrás tuve que ir a la cola del pollo y se quemó en el fogón queriéndome ayudar, pues yo demoraba.

«¿Tiene mi madre que estar completamente inhabilitada para que podamos recibir alguna ayuda? Nuestro presidente dijo que ningún ciudadano quedará desamparado. En su palabra confío».

El ingeniero Jorge Leonardo Morales Aguiar, trabajador de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara (EMPROY) también reclama ayuda para un caso que lo lastima y que, además, afecta a otras seis familias.

«Me dirijo a ustedes con el propósito de informarles sobre la situación de un subsidio colectivo perteneciente al Proyecto Hábitat "Viviendas La Laguna”, en el municipio de Sagua la Grande. Actualmente, la construcción de las siete viviendas que conforman dicho programa lleva más de un año detenida, sin que por ello los organismos responsables les hayan ofrecido alguna explicación a los futuros moradores que, en su mayoría, son personas de la tercera edad, entre ellos, mi madre, quien en estos momentos se encuentra conviviendo con mi hermana. Los demás afectados también permanecen agregados en casas de familiares y amigos, pues les habían dicho que la construcción concluiría en menos de seis meses a partir de la demolición de sus viviendas, plazo que, evidentemente, no se cumplió.

«Lo último que supimos es que la brigada contratada para la obra cometió errores en la fundición de los cimientos, labor que debió ser verificada por el arquitecto designado por los especialistas del Proyecto Hábitat, quien no estuvo presente en el momento de la realización de ese trabajo. Solo aspiramos a que este asunto se conozca donde corresponde para que se cumpla una tarea que ha sido priorizada por el Estado cubano. Muchos cubanos necesitados están esperando».

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Celia

    Me encantaría saber que pasa con el primer caso,tengo uno peor y más complicado y la situación es la misma hasta ahora,mi suegro ciego mi suegra en igual condiciones se la anciana del caso,y mi cuñado discapacitado mental,ni siquiera pueden adquirir el alimento del saf xq no les alcanzan los ingresos,su única fuente es la ayuda de mi esposo único pariente y la penosa pensión de mi suegro,la minima

  • Lili

    El unico responsable es el gobierno q no da seguimiento a cada tarea, esa además de tanta sensibilidad.
    El hotel Sagua se reinauguro con calidad y prontitud, entonces pq esas viviendas no .
    Ahí se ven las brechas .

    • Período especial 1991-2021

      Porque le dan prioridad al "DÓLAR"...Porqué dan prioridad a lo que ellos consideren productivo que lejos de serlo es su opinión y quien los va a desacreditar?Quien les dirá cuáles son las prioridades si hacen lo que les convenga?Lejos de tener opinión el pueblo lo que tiene que cumplir órdenes sea cual sea el motivo sin tan siquiera dar su opinión al respecto...

  • Andrés Olivera

    La transformación de La Laguna es una experiencia en desarrollo del proyecto Hábitat, que desde la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, se lleva a cabo en 19 municipios del país, con el soporte de la Cooperación Suiza y vinculaciones con el MICONS y el IPF. Esa experiencia la hemos considerado innovadora, porque a partir del subsidio individual que se le otorga a las personas económicamente más vulnerables, se logró una asociación vecinal que hizo que compartieran sus fondos. Por una feliz iniciativa del gobierno, en su momento se acordó, con la anuencia de los vecinos, que buscaran alojamiento temporal en casas de familias y amigos, para emprender la obra de reconstrucción total e incluso se les normalizó la condición legal respecto a esas casas. Lamentablemente sucedieron incidencias negativas, como el robo de una cantidad importante de acero que la comunidad tenía almacenada e incumplimientos por la brigada no estatal que la comunidad contrató. A esto se le unió el vencimiento del tiempo previsto para la ejecución del subsidio. Podemos asegurar que el gobierno municipal está buscando soluciones y nuestro proyecto sigue en función de llegar a una terminación exitosa. Por nuestra parte, actuaremos para lograr un diálogo con los afectados y lograr acciones conjuntas. Esperamos que el gobierno de Sagua la Grande se sume a esto y le encontremos la solución más adecuada.

    • chicho

      Si mijo,, másssss de lo mismo,, bla bla y bla !!

    • Yani

      Y donde están los culpables por el robo?? No den escusas q el pueblo esta cansado de eso porque cuando quieren meterle mano a cualquier construcción de interés de estado sale en lo q canta un pajarito.... Los afectados necesitan q se les resuelva su situación no un discurso OTRA VEZ!!!! HECHOS SEÑORES, HECHOS!!!!!!!! Cuando vamos a cambiar la mentalidad y a sensibilizarnos con los necesitados, pero los q los necesitan de verdad!!!!

    • Yani

      Con respecto al primer comentario ve a atención a la población del gobierno de tu lugar de residencia y ahí plantea tu situación con carta del CDR, y certificado médico si lo tienes y de algunos vecinos militantes o del minint donde puedan ir a verificar tu situación. Ahí deberían darte una carta para q la lleves a atención de la población de seg social y no te canses porque sinceramente no sé porq en esas instituciones están trabajando personas tan ineficientes e insensibles.. Y la trabajadora social q te haga un buen expediente, quejateeeee!!!! Y no te canses de quejarte q con tu verdad llegas hasta el final... Experiencia propia!!!!! Y apurate q es hasta el 15 de este mes..

    • Preocupado

      Muy bien la carta de Jorge Leonardo y muy interesante la del Dr. Arq. Olivera. Hay varios puntos importantes a aclarar:
      1-"la comunidad" no es quien contrata a una brigada constructora. Eso lo hacen representantes designados, asesores, etc.en este caso pudo ser el presidente de la asociación de vecinos, pero de algún modo llegó esa brigada y no otra allí. Entró con el proyecto Hábitat? Quien contrató o llevó a la brigada tiene nombre.
      2-En muchas obras se roba acero u otros materiales, y se repone y continúan. Acaso no hay acero en Villa Clara? Quiénes responden por el robo? Quién cuidaba los materiales? Ese lo paga.
      3-El Ing. J. Leonardo habla de fallos en cimientos, y falta de control de autor a obra, el Arq. Olivera de robos y los incumplimientos. Son dos cosas diferentes, y la comunicación a los afectados debe ser clara y completa.
      4-Puede que incluso deban variar la solución constructiva, pero quienes no tienen culpa son los afectados. Si el gobierno local prometió, el gobierno local debe asegurar los recursos. Estos proyectos de cooperación no pueden ser contraproducentes, el Hábitat ha hecho muchas cosas, pero aquí parece algo pasó, algo turbio y no debe quedar así.
      5-Quien otorga los subsidios? Acaso no es una entidad gubernamental? Acaso no hubo denuncia a la PNR del robo y del incumplimiento de contrato? No entiendo. Falta asesoría legal en este asunto.

    • jorge morales

      de nada ha servido su comentario hasta el momento no han brindado ninguna solucion y mucho menos se han reunido con los afectados el intendente municipal le confeso a mi hermana en una entrevista que tuvo con ella que comenzarian a trabajar en enero y ya estamos en marzo y nada de nada hasta cuando hay que soportar tanta indolencia porque no dstituyen a tantos mentirosos ,se de tres viviendas que estan construyendo en la calle maximo gomez de la ciudad de sagu la grande que las comenzaron este año y estan a punto de ser terminadas mientras que las de la laguna ni por enteradasse han dado yo espero que Ud como promotor de este proyecto tome riendas del asunto

    • Charlees

      Compañeras y compañeros:
      Sin ánimo de ofender a nadie.
      Creo que ya es hora que dejemos las justificaciones absurdas! El pueblo merece respeto y respuestas creíbles! Enfrenten ya de una vez la realidad. Está bueno ya de chapucerías!
      Nuestro presidente Días-Canel así lo exige. Estoy seguro que esa no debe ser la respuesta a este pueblo vulnerable. Los vulnerables necesitan soluciones, no respuestas. Como es posible que se hable de convenios y colegiales, incumplimiento de contrato, vencimiento de fecha o robo de acero destinado a esa construcción cuando al mismo tiempo se construyen palacios particulares hasta con piscinas en otros lugares, acaso los materiales de la construcción que se utilizan en la construir Los Palacios Son importados? ( cemento, áridos, bloques, rocosos, polvo de piedra, grava y demás). Respeto no es pedir demaciado!
      ... Cuando se quiere construir se buscan los medios, cuando no se quiere sólo se buscan justificaciones...
      Gral. Raúl Castro Ruz.

  • Ernesto

    Más de lo mismo.

  • Julio Calero Mejias

    Yo tengo el caso de una abuelita que desde el ciclón Irma fué afectada parcialmente y aún el gobierno del municipio nos ha mantenido de mentira en mentiras. Le hemos escrito dos veces al Consejo de Estado y no responden. Seguimos esperando y la abuela ya se le cayó el techo....y nada

    • Ernesto

      Un ejemplo más de que "Nadie quedará desamparado".

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    ¿ Indolencia o incapacidad.?

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    ¿ O serán ambas?

    • RealxEver

      Parece que las viviendas se hundieron en la Laguna

  • Ana.gloria Aguilera rodriguez

    Por lo menos su trabajadora social trato que la que obligada me toca ella determina que no soy vulnerable por tener esposo y me pregunto si me quedo sola quien me va ha levantar del suelo de las muchas veces que me he caído por mis pies por no tener equilibrio para no caerme es decir me caigo con facilidad y no lo puedo evitar por eso le he pedido ayuda en reiteradas ocasiones pero ella se mantiene en lo mismo ella sigue siendo el elefante y yo la hormiga ella no me ve soy discapacitada y operada de.corazon abierto y tomo un medicamento llamado walfarina Sindica no debo darme golpes pero eso ha ella no le interesa me llamo Ana Gloria Aguilera rodriguez Vivo en caibarien calle 30 final sin número Villa clara

    • Adsum

      Este tema lleva 5 meses puesto...

  • Omar

    Pobres personas; dieron su juventud y su vida y ahora cuando mas lo necesitan resultan abandonadas y desechadas.

    • Adsum

      Este tema lleva 6 meses puesto. seguro por el bloqueo

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Quisiera saber hoy 16 de junio de 2021, cuantos de estos planteamientos hecho por los foristas participantes de éste foro, se encuentran ejecutados o en pleno proceso.

  • Cersei lannister

    Aquí todo es así después hay que ver el NTV las maravillas que ponen y las bellezas que dicen.

  • Diana Rosa

    Si Adsum, el tema lleva 6 meses y como vemos parece que nada de soluciones. Y con el mayor respeto.....el compañero Arq. ha dado demasiadas explicaciones absurdas y justificativas, por favor!!!! respete la inteligencia de un pueblo culto!!! Ese discurso parece de los años 80.

    • Ofelio

      Saludos a todos. #FUERZACUBANO

  • NICASIO VÁZQUEZ (v.C.)

    Este tema en la Columna de la calle ha permanecido 6 meses, se han publicado 23 comentarios y ha sido visto por 11673 personas. Rompió el record anterior de la ilegal adentro y la legal afuera. Si es que no tienen otros temas que publicar les envio esta crónica de actualidad que esoy seguro sería bien acogida por los lectores.
    OLIMPIADAS TOKYO 2021
    -Pandemia covid19, la otra asignatura olímpica-
    Por Nicasio Vázquez González, Corralillo, Villa Clara

    El hombre, como ser racional, realizó durante toda su vida, esfuerzos y luchas para ver cumplidos sus deseos y sus sueños. Aunque a través de los tiempos se han cumplido las ansias de hombres y mujeres: llegar al matrimonio, constituir una pareja feliz y juntos construir una familia; la llegada de los hijos, celebrando con regocijo cada uno de estos acontecimientos; después, esperar otros para colmar su felicidad, como pueden ser la celebración de los 15 de una hija, quizás disfrutar de su graduación universitaria; el inicio de su vida laboral, la nueva unión matrimonial y todos aquellos logros que se van sumando para adornar el resto de sus vidas.
    Ya en sentido general habrían otras muchas razones para festejar –aunque también ocurrirían otras para entristecernos, como la pérdida de un ser querido, las enfermedades, accidentes-. Algunos individuales que nos pueden colmar de satisfacción al obtener un premio de carácter laboral, literario, científico, deportivo y otros, producto del trabajo abnegado y del aporte que hacemos a la sociedad y su retribución.
    Un deportista dedicado y sacrificado en sus entrenamientos podría ver coronados sus deseos de participar en una Olimpiada y como colofón, regresar a su Patria y al seno de su familia con la medalla de Oro en su pecho, gloria que sería recordada después durante generaciones, en concordancia a los récord alcanzados.
    ¡Cuánta alegría individual y compartida! ¡Cuánta emoción albergarían esos corazones!.
    El mundo es testigo de grandes eventos deportivos durante los cuales, pueblos enteros de paralizaron al unísono cuando se efectuaba: una final de fútbol, una gran pelea boxística, una corrida de toros y una inagotable lista de actividades por solo mencionar el mundo deportivo.
    Este año 2021 se deben efectuar las Olimpiadas en Tokyo, Japón, que por los peligros de la pandemia covid19 no llegaron a efectuarse en el 2020, como se programaron, hecho que de por sí las hacen históricas, porque a pocos días de su inauguración, todavía hay quienes consideran que deben ser canceladas, debido a un virus que se ha ensañado con el mundo; mientras otros plantean que deben efectuarse a puertas cerradas, con millonarias pérdidas financieras y de recursos. El mundo sigue las noticias con recelo, aunque los atletas participantes continúan preparándose para darles a sus países las tan ansiadas medallas olímpicas.
    Existen sobradas razones para que estas Olimpiadas pasen a la historia como las “Olimpiadas pandémicas”. Sus campeones tendrán un mérito doble por esa razón y así serán recordadas por las generaciones del futuro.
    Pero la alegría no será completa; los triunfos olímpicos no serán festejados como en anteriores ocasiones, porque también habría que recordar cuántos contagios y muertes ocasionaron. No se podrá considerar un éxito total, ni que se logró cumplir los ideales del Barón Pierre de Coubertin, cuando creó las Olimpiadas de la era moderna, a pesar de haberse cumplido uno de sus principios, el de haber unido a los pueblos de todo el mundo. Pero esa unión pudiera convertirse en un motivo más de la gran tragedia del Siglo XXI.
    Los científicos de todo el planeta luchan por crear vacunas capaces de frenar y erradicar a este diminuto pero agresivo virus. Los que pensamos de modo positivo estamos convencidos de que más temprano que tarde aparecerán los efectos que se esperan para salvar a toda la humanidad.
    Un ejemplo de ello lo tenemos en Cuba, una isla pequeña, subdesarrollada y bloqueada, pero con una gran voluntad de salvar a su pueblo y contribuir a la salvación del mundo.
    Entonces sí podremos festejar, abrir nuestros brazos y nuestros corazones. No habrá mayor felicidad que ver el fruto de este gran esfuerzo de nuestra ciencia y de todo un pueblo digno y laborioso, que durante casi dos años no ha bajado sus banderas; dentro de sus lugares de aislamiento y cuarentenas; de hospitales y laboratorios, con la absoluta confianza en nuestros dirigentes y científicos de que saldremos triunfantes en esta dura batalla que tanto nos ha costado ya. Quizás entonces, aquellos que nos han denigrado comiencen a comprender que estaban equivocados.
    Esa será, sin dudas, la mayor alegría de toda nuestra vida, incomparablemente superior a todas las ya vividas a través de nuestra rica historia y a la que puedan traernos nuestros campeones olímpicos.

    • Sierra

      Le pregunto a todos: ¿estamos en condiciones de gastar dinero para participar en Las Olimpiadas (sin contar los demás eventos deportivos donde ni medallas se lograron)? Si en una ocasión decidimos no participar en las Seúl por solidaridad con el pueblo de Corea del Norte, ¿por qué entonces no decidimos no participar en estas (y, repito, en otros eventos) por la fuerza mayor que es la situación epidemiológica actual?
      Entiendo que los logros de nuestro deporte es una de las hazañas de nuestro pueblo pero ¿y la educación que se ha afectado? ¿y la salud que tantos recursos necesita?

    • Preocupado

      Yo lo que pienso que mientras no se resuelva o avance el tema de las viviendas de "La laguna", no debe cambiarse de tema. Es un imperativo moral buscar y comunicar soluciones y respuestas a algo tan sensible.

    • MarC

      8 meses ya y nada. Ay amigo Preocupado!!! Lo justo sería dejar este tema aquí hasta que se resuelva, pero quien lo va a resolver?? Los que deben hacerlo ni siquiera leen esto. Ojalá !!! Si fuera por eso este periódico pudiera tener páginaas eternas, por ejemplo:
      - los revendedores que las autoridades no ven
      - música alta y fiestas en plena calle que nadie oye
      - niños y jóvenes jugando en la vía
      - el mal funcionamiento de la "sociedad" TRD-bodegas
      - violaciones de horarios en empresas estatales
      - mal actuar policial ante indisciplinas
      - venta ilegal de medicamentos
      - mala calidad del pan y la leche
      - cajeros automáticos sin dinero y personas necesitadas desesperadas
      - dietas médicas indebidas
      - subsidios mal otorgados
      En fin, más de lo mismo, nos desgastamos aquí debatiendo, los periodistas trabajando y nos creemos que alguien nos va a hacer caso. Dicho en buen cubano"espere sentado" y con buenos cojines !!!! Es mi opinión. Saludos

  • Suzanne

    tiendas de colchones no se si es mejor. | buen post tienda de colchones

  • Marisel

    Que aflojen con el agua que le están echando al cloro del punto de maleza porque hoy compré y casi no parece cloro

  • Marisel

    He leido casi todos los planteamientos hechos aquí y sin solución hasta el momento y les digo que no esperen mucha solución porque lo que hay es una corrupción muy difícil de controlar y de erradicar.Una amistad mia elevó un planteamiento al Dpto de atencion a ls poblacion sobre una persona del minint que se dedica en su casa al trapicheo de revender productos de MLC y lo que hicieron fue avisarle en privado a su casa y por telefono para que escondiera todo que la habian denunciado. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    • Wow

      Ya estamos tan adaptados a tolerar ese tipo de corrupción que se a vuelto parte de la cotidianidad solo basta con tener ,palanca, para aser y desaser con tanta impunidad