Vanguardia

Premios del XVIII Salón Internacional de Humorismo Gráfico

Ángel Fernández Quintana (Ández) y Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval), los ganadores en humor general y erótico, respectivamente.
Ángel Fernández Quintana (Ández) y Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval), los ganadores en humor general y erótico, respectivamente. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 138

Esta vez Pedro Méndez Suárez tuvo que «filtrarla», porque si difícil es conseguir una buena idea para dibujar, no lo es menos elegir la mejor entre 353 obras, de 110 autores de 33 naciones, en concurso en el XVIII Salón Internacional de Humorismo Gráfico.  

Fútbol americano, caricatura de Andez, primer lugar de humor general.
Fútbol americano, caricatura de Andez, primer lugar de humor general. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Y para decidir, el fundador del cincuentenario Melaíto, con su autoridad de ganador de los premios nacionales de Periodismo y del Humor, se rodeó de buenos cómplices: los artistas de la plástica y el humorismo gráfico Arístides Hernández Guerrero (Ares), Amílkar Chacón Iznaga y Lázaro Miranda Ramírez (Laz), junto al curador y crítico de arte Roberto Ávalos Machado.   

Obra La engañadora, de Osval, primer lugar en humor erótico.
Obra La engañadora, de Osval, primer lugar en humor erótico.

Así, por veredicto colectivo, y por tanto, aún más sabio, Ángel Fernández Quintana (Ández) dominó el humor general, con la obra Fútbol americano, además de llevarse el premio colateral del Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara. Al fullback cienfueguero le siguieron Reynerio Tamayo Fonseca (Cuba), segundo lugar por la obra Sin título II y Reinaldo Hernández Valera (Cuba), tercero por su conjunto de obras. 

Las menciones correspondieron a Aleksei Kivokurtcev (Rusia), por el conjunto de obras, y Engin Secuk (Turquía), por la obra Gratis (II).  

En humor erótico, el avileño Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval) se hizo acompañar por La engañadora, para llevarse el primer premio. El conjunto de obras de Michel Moro Gómez (Cuba) quedó segundo y las Cosas sucias le valieron un tercer puesto al mexicano Luis Ricardo Ramos Hernández. Una mención para la obra Sin título de Jitet Kustana, de Indonesia.

Dos menciones especiales, «por aportarle al concurso otras perspectivas al trascender las limitantes presentes en las categorías convocadas», fueron concedidas a otros dos concursantes foráneos: Wesam Khalil (Egipto), por Violencia sexual, y José Raimundo Costa do Nascimento (Brasil), por la caricatura personal Freddie Mercury.

Y ahora, como hace Pedro Méndez, hay que ir «filtrando» las ideas para el próximo Salón, que se premiará el 20 de diciembre de 2020, cuando  Melaíto cumpla sus 51 años. 

Otras obras premiadas:

Obra de Reynerio Tamayo, segundo lugar en humor general.
Obra Sin título II, de Reynerio Tamayo, segundo lugar en humor general. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Obras de Reinaldo Hernández, tercer lugar en humor general.
Conjunto de obras de Reinaldo Hernández, tercer lugar en humor general. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Obras de Michel Moro, segundo lugar en humor erótico.
Conjunto de obras de Michel Moro, segundo lugar en humor erótico. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Cosas sucias, obra de Ricardo Ramos, tercer lugar en humor erótico.
Cosas sucias, obra de Ricardo Ramos, tercer lugar en humor erótico. 

Menciones especiales:

Violencia sexual, de Wesam Khalil.
Violencia sexual, de Wesam Khalil.
Caricatura personal de Freddie Mercury, de José Raimundo Costa do Nascimento.
Caricatura personal de Freddie Mercury, de José Raimundo Costa do Nascimento.