Vanguardia

Melaíto en el rally del humor de San Antonio

Alfredo Martirena en la presentación de la exposición por el aniversario 50 de Melaíto, como parte de la 21 Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños.
Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba presentó la exposición por el aniversario 50 de Melaíto, junto al integrante de este suplemento humorístico, el caricaturista villaclareño Alfredo Martirena. (Foto: Cortesía de Martirena)
Visto: 187

Los caricaturistas de Villa Clara prendieron el motor de arranque de la 21 Bienal Internacional de Humorismo de San Antonio de los Baños, que echará a andar oficialmente este 31 de marzo, pero  desde este jueves 28 inició su rally, con la muestra dedicada al aniversario 50 del suplemento humorístico Melaíto

Pedro Méndez, Rolando González, Félix Adalberto Linares y Alfredo Martirena, pilotos principales de la armada del centro del país, exponen en la galería de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, uno de los lugares hasta donde se extiende en este 2019 el habitual circuito del humor que se genera en la vecina provincia de Artemisa cada dos años.

La muestra abarca parte de las cinco décadas de trabajo del colectivo humorístico de Villa Clara y fue presentada por Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Por los melaítos estuvo en la parrilla de partida Alfredo Lorenzo Martirena Hernández, dos veces ganador del Gran Premio Eduardo Abela de la Bienal (2011 y 2017), y ahora presidente del jurado.

Con habilidad sorteó la doble curva, pues también este jueves disertó con estudiantes de primer año de Periodismo acerca de la gráfica en la prensa digital.

Si la bandera a cuadros se agitó hoy, fue solo para indicar el fin de una sesión, porque mañana viernes 29 el Mártiro saldrá a la pista de la Casa del ALBA —también en la capital cubana—, en un tramo bautizado como Jape vs. Martirena: 0 a 0, según el libro de Ediciones La Luz, de Holguín, que «enfrenta» al caricaturista y al escritor Jorge  Alberto Piñero.

Y desde ese mismo día, él asumirá sus funciones de director de carrera, para, junto a los oficiales Zenaida Manes (Cuba), Cécile Bertrand (Bélgica), Liza Donnelly (Estados Unidos), Osvaldo Mecedo de Sousa (Portugal), Carlos Alfredo Ruiz Moisa (El Salvador) y Kösei Ono (Japón), determinar, entre participantes de más de 40 países, los ganadores en caricatura personal, historieta, sátira política, humor general y fotografía.

Otros miembros de la escudería villaclareña están entre los 209 competidores (con casi 300 obras) en el rally de San Antonio de los Baños 2019: Félix Adalberto Linares, y los colaboradores Ramón Díaz Yánez (Mongo) y Javier Cubero Torres.

Hasta el 3 de abril, día en que se efectuará la premiación, Cuba ofrece una pista de excelentes y diversos trazados para los humoristas gráficos del mundo. Y ya Melaíto la estrenó este 28 de marzo con la muestra de sus primeros 50 años en la élite de la Fórmula 1 de los deportes de humor.