Vanguardia

Nuevo premio para Martirena

Caricatura de Martirena
Caricatura de Alfredo Martirena laureada con el Premio a la Excelencia en la decimonovena edición del Concurso Internacional de Caricaturas sobre la Libertad de Prensa. (Ilustración: Martirena)
Visto: 220

El caricaturista Alfredo Martirena, integrante del colectivo del suplemento humorístico Melaíto, obtuvo Premio a la Excelencia en la decimonovena edición del Concurso Internacional de Caricaturas sobre la Libertad de Prensa, realizado en Canadá.

El tema a tratar este año se tituló «Temporada abierta para periodistas», con el fin de denunciar el incremento de asesinatos de profesionales de la prensa en varios países.  

Además del artista villaclareño, recibieron Premio a la excelencia los caricaturistas Musa Gumus, Hicabi Demirci y Kaan Saatci, de Turquía; Sergii Riabokon, de Ucrania; los estadounidenses James Silk y Chip Bok, el mexicano Darío Castillejos; Niels Bo Bojesen, de Dinamarca y Marco De Angelis, de Italia.

El Gran Premio del certamen se le otorgó a Luc Descheemaeker, de Bélgica; el segundo a Bruce MacKinnon, de Canadá, mientras el mexicano Gustavo Caballero Talavera (Guffo), se alzó con el tercer puesto.

En el concurso se presentaron 370 obras de 29 países, y los nombres de los ganadores y sus caricaturas fueron publicados en el sitio web del Comité Canadiense para la Libertad de Prensa Mundial, organizador del concurso.