Vanguardia

El misterio del pasillo amarillo

Exposición colectiva por el 51 Aniversario del suplemento humorístico Melaíto. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2186

Estaba convocada para el pasillo amarillo que conduce al imperio del humor del centro de Cuba: Melaíto. Pero tratándose de ese color, aunque ni siquiera era un cuarto como el de la novela de Gastón Leroux, tenía que investigar por si había algún misterio.

Primero fue una exploración rápida, para saber cómo moverme en esta «L». Y ciertamente, como imaginaba, ¡vi cosas!

(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Créanme, que una calavera lanzaba una granada, mientras una decena de drones descubría a una mujer desnuda, y un hombre encubría la corrupción bajo su traje. 

Un bar era un confesionario, un caballo luchaba su merecido monumento, un pobre ciego veía y un rico le hacía un selfi a su hipócrita limosna.

Pero, ¿de qué manera el mundo puede concentrar tantas de sus gracias y sus desgracias en pocos metros y dejarnos con ganas de continuar explorándolo y hasta arrancarnos una sonrisa?

Es el misterio del pasillo amarillo, que se reedita, como seria amenaza contra sus eternas presuntas víctimas: el tedio, la monotonía y la falta de imaginación para ver ¡otras tantas cosas que pasan!:

Un dragón es dependiente; alguien evade el fisco, y otro, las malas palabras. Lo mismo se tapan los precios, que los ojitos o la boquita… , y el incendio y la sequía comparten la cama.

Exposición colectiva por el 51 Aniversario del suplemento humorístico Melaíto. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Mucho más puede ocurrir en este lugar donde Pedro, Roland, Linares, Martirena, Mongo, junto a los colaboradores Javier, Feddor y Lema, están contra la pared. Y solo así se logra, porque a ellos no los rinden ni el calor local ni la PC congelada cuando apremia el comentario editorial para el cierre, ni la resaca del mal trago de la coyuntura energética de Cuba que este año acortó la celebración de sus 51 diciembres.

Y viéndolos festejar a pesar de todo , quién duda que dentro de un año vuelvan a convocarnos a su pasillo, que aunque ya no tenga paredes amarillas, si lo recorremos con mente abierta, veremos que aquí pasan cosas.

Exposición colectiva por el 51 Aniversario del suplemento humorístico Melaíto. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Y ahora mismo acabo de comprobarlo: he visto al mismísimo Superman muerto de miedo; pero el susto pasó rápido, porque bien cerquita un ratón le guapeaba hasta al gato.

Nada de ficción, y me atrevo a publicarlo porque no es simple rumor de pasillo ni misterio, sino humor de pasillo, y tratándose de Melaíto, les aseguro que es algo bien serio. 


Este jueves 20 de diciembre, quedó inaugurada en la Editora Vanguardia, la exposición colectiva por el #51Aniversario de #Melaíto.

El colectivo de Melaíto junto a colegas caricaturistas de varias partes del país y el mexicano Arturo Kench, de pie, cuarto de izquierda a derecha. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El equipo creativo de #VanguardiadeCuba, lanzó la versión móvil del sitio web de Melaíto (http://www.vanguardia.cu/melaito), permitiendo el acceso a la página desde dispositivos móviles (tablets y teléfonos), una de las formas fundamentales de conexión a Internet. 

Las versión móvil de Melaíto fue presentada por la directora de la editora Vanguardia, Marelys Concepción Díaz (izquierda) y Miriam Elisa Peña López, jefa del equipo de la página web. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Igualmente, quedó abierto a los internautas el Grupo Melaíto en la página de Facebook de Vanguardia de Cuba, confeccionado con el fin de promover las obras de los creadores.

Entre las actividades del XIX Salón Internacional de Humor Gráfico, en la tarde de este jueves se abrió al público la muestra «Por humor al arte», de Javier Cubero Torres, en la Casa de la Ciudad de Santa Clara, con la cual celebra sus 30 años de estrecha labor con la publicación humorística como colaborador.  

Exposición personal de Javier Cubero Torres, Por humor al arte, inaugurada este jueves en la Casa de la Ciudad de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Exposición de Javier Cordero
Exposición personal de Javier Cubero Torres, Por humor al arte, inaugurada este jueves en la Casa de la Ciudad de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)