Vanguardia

Alfredo Martirena Hernández (Martirena)

Visto: 731
Martirena
(Caricatura: Pedro)

Nació en Santa Clara en 1965. En 1984 se dio a conocer en el suplemento humorístico Melaíto, y tres años más tarde obtiene el Gran Premio del salón convocado por la publicación Palante en su aniversario 25.

Colabora con prestigiosos medios internacionales como El Jueves, Batracio Amarillo, la revista Quevedos, todas españolas; la revista Chocarreros, de México; El Nuevo Diario, de Nicaragua, y la americana Witty World, especializada en humor gráfico. En 1995 obtuvo su primer lauro internacional, en el Grand Prix III Medunarodni Salon Karikature, Svorak-95, de Croacia.

Ha expuesto sus obras en Suiza, Nicaragua, España, Ecuador, Canadá.

En 2011 participó en la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños, y obtuvo el Gran Premio del salón y el primer premio en Humor General. Ese mismo año recibió el primer premio en la categoría de historieta en el prestigioso Salón de Piracicaba, Brasil. En 2014 recibió el premio en la categoría de Caricatura en el Festival Aquelarre. En 2016 logró el primer premio en Sátira Política en La Humoranga, evento que alterna con la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños.

Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En 2017 expuso en la galería del Centro Provincial de las Artes Plásticas, de Villa Clara, 52 dibujos que resumen parte de su obra, con el título Martirena: 52 y pa’lante.

Entre sus títulos publicados figuran: De oreja a oreja, Editorial Pablo, 1987; Humor in vitro, Editorial Batracio Amarillo, España, 2003; De vuelta y vuelta, Nausica Editorial, España, 2008; y Martirena en blanco y negro, Editorial Reina del Mar, Cienfuegos, 2012. Ha ilustrado cuatro libros infantiles: El pulpo Ataulfo, Editorial Grupo 33, España; Hola, Caracola, Editorial Grupo 33, España; Los Nosenique tienen la panza rayada, Ediciones Obrador, Canadá; y La gata Adela, Ediciones Slongo, Suiza.

Más del autor