Vanguardia
Caricatura de Alfredo Martirena sobre las nuevas tecnologías.

TecnoHumor

Motorola, Samsung, Nokia, Huawei, iPhone…, ¿cuál ha sido el gran amor de su vida? No le estamos diciendo promiscuo, solo que estas parejas suelen durar hasta que un nuevo modelo las separe, porque el amor por las tecnologías es ―incluso a veces peligrosamente― eterno.

Rasgado
Collage de caricaturas de humoristas gráficos cubanos en honor a los 50 años del suplemento humorístico  Melaíto.

Melaíto en los 50

Si eres humorista gráfico y te invitan a un cumpleaños de Melaíto, no olvides llevar ropa de trabajo (entiéndase, de pintura), pinceles, pluma, papel… Porque nunca dejarán de ponerte contra la pared o contra el cierre, y terminarás pintando un mural o caricaturas para el cierre de Vanguardia. Así fue y aún será después de los 50…

 

Rasgado
Caricatura de Adalberto Linares sobre Donald Trump.

Tiempos de Trump

Todavía no es tiempo para decir si el gobierno de Donald Trump resultará el peor de la historia de Estados Unidos. Pero, seguramente, ya es uno de los más caricaturizados. ¿Por qué será?

Rasgado
Caricatura de Mongo sobre la contaminación del medio ambiente.

El mundo que nos queda

Los académicos de la Lengua Española recomiendan escribir «medioambiente», en lugar de «medio ambiente». Y ya que se unieron las palabras, valdría que lo hiciéramos los hombres y mujeres de honor y de humor, antes de que nos convirtamos en habitantes del mediomundo.

Rasgado

Des-conectados

Estudios científicos indican que más de una hora diaria en las redes sociales podría provocar trastornos en el sueño, la atención y problemas para relacionarnos en la vida real. Entonces, ¿ciertas tarifas han sido diseñadas para salvarnos de la ciberadicción? 

Rasgado
Caricatura de Alfredo Martirena sobre el hábito de fumar.

Humor vs. humo

Un bailable cubano dice: «No te llenes de humo / que se te va la vida».... Y Melaíto te recomienda llenarte de humor, como una manera más de evitar ser, como decía la misma canción: «ceniza y colilla».

Rasgado
Caricatura de Alfredo Martirena sobre la gula.

Grasocitas

Dicen que la risa ejercita alrededor de 400 músculos, incluidos los de la mandíbula y hasta algunos del estómago. Entonces, sírvase estas Grasocitas, que el humor, contrario a la gula, da gracia y no grasa.

Rasgado
Caricatura de Alfredo Martirena sobre los precios.

¡Esto no tiene precio!

Dicen que la escasez es la causa de la subida de los precios en Cuba. Estamos de acuerdo, porque entre los productos deficitarios también están las políticas claras de fijación de precios (que incluyan las rebajas, por favor), el control, el respeto, y en algunos establecimientos y tarimas escasea, además, hasta la vergüenza.

Rasgado
Caricatura de Adalberto Linares sobre el trabajo por cuenta propia.

Humor por cuenta propia

Si no le dan las cuentas para montar un negocio, todavía le queda alguna opción si conserva algún juego de cartas de sus hijos (¿valen las de Yu-Gi-Oh?). Así de diverso es el trabajo por cuenta propia en Cuba. Eso sí, y lo recomienda una cartomántica: Tienes que cumplir con los tributos de la ONAT.

Rasgado
Caricatura de Pedro Méndez sobre la burocracia.

El mal chiste de la burocracia

Si usted nunca ha rebotado, como una pelota de pimpón, de un buró a otro; si no ha corrido una maratón detrás de un cuño; si nunca lo han descalificado en la última oficina, cuando ya creía tener ganado el combate contra la burocracia...; entonces, lo sentimos, pero antes del próximo ciclo olímpico nos será difícil tramitarle una sonrisa.

Rasgado
Caricatura de Pedro Méndez sobre la corrupción y el descontrol.

Auditando el descontrol

Él debió haber llegado mucho antes que la auditoría. En realidad, debió estar siempre, porque donde él se cuela, todo se resuelve a tiempo. Pero cuando los auditores, y luego la policía, preguntaron por el control, el jefe confesó que ni lo conocía.

Rasgado

Crítica de prensa

¿Cuál es la polémica si todo el mundo está de acuerdo en que hay que mejorar la prensa cubana? Hará falta tecnología y, sobre todo, mucha «mentelogía», como aquí lo ratifica Melaíto, en su doble papel de juez y humorística parte.

Rasgado
Caricatura de humor erótico de Félix Adalberto Linares.

Melao con picante

Como algunas recetas combinan perfectamente el dulce y el picante, Melaíto de vez en cuando invita al pinche y compinche Eros, para preparar unos buenos platos. Pruebe estos que le servimos en nuestra primera mesa bufé de humor erótico.

Rasgado