Un S.O.S en la carretera

En tiempos de restricciones financieras, en que se dificulta la compra de combustible en el mercado externo, agravada por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, se impone la solidaridad en la vía.

Mujer pidiendo botella
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Visto: 1310

Parar en las miniterminales o puntos de recogida habilitados en pueblos y ciudades, a los que acude la población para viajar, debe convertirse en una práctica cotidiana.

Allí, los inspectores de tránsito se esfuerzan por embarcar a los pasajeros en vehículos estatales, a fin de aligerar las tensiones en la carretera de quienes acostumbran a utilizar esta opción para llegar a su destino final.

Sin embargo, no siempre los choferes cumplen con este deber y evaden la autoridad que les compete a los popularmente conocidos como amarillos, con argumentos poco convincentes que no siempre se corresponden con la realidad, cuando existe espacio para compartir el viaje.

Con gestos conocidos para evitar detener el vehículo para dar una explicación verbal, las señas varían en dependencia del itinerario que lleve el chofer. Si indica con la mano hacia la derecha o la izquierda, significa que retornará a la ciudad por una de esas dos direcciones. Si lo hace con el dedo pulgar hacia abajo, ello se traduce en que no saldrá de la ciudad. Pero si levanta la mano y arquea los dedos como sinónimo de abundancia, entonces, no insista, porque va lleno.

A otros, con cara irritada, no les queda otro remedio que parar por temor a ser requeridos en su centro laboral.

En mis travesías reporteriles he observado cómo muchos de los que aguardan por una botella en la Autopista Nacional o en otras carreteras, exhiben billetes en su mano ante la desesperación de no encontrar en qué irse, para incitar a los choferes a detenerse, acción que aprovechan algunos con conductas indecorosas con el propósito de engrosar el bolsillo.  

Por suerte, no todos asumen esta actitud, y con respeto y cortesía invitan a ocupar un asiento en el vehículo.

La solidaridad en la carretera debe primar como un deber, pues de lo que se trata es de compartir el medio de transporte que usamos con fines de trabajo con quienes necesitan trasladarse al municipio donde laboran, escuela o centro asistencial.

Evadir esta responsabilidad resulta reprochable, cuando se dificultan los ómnibus dedicados al trasporte urbano o intermunicipal, ante el déficit de combustible o de piezas de repuesto para dar respuesta a las roturas.

La exigencia a choferes y la imposición de medidas disciplinarias a cargo de las administraciones de entidades a las cuales pertenecen, cuando se viola lo establecido, contribuiría a fomentar esa práctica. Téngase en cuenta que quienes esperan por un aventón son en su mayoría trabajadores que tienen que desplazarse diariamente hacia otros municipios para cumplir con su jornada laboral, o precisan hacerlo por un turno médico u otras diligencias que reclaman de la solidaridad en la vía.

 

 

 

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guillermo

    Idalia, el tema es tan antiguo como el propio tiempo, siempre es valido reflexionar sobre él, nunca sobra quien como usted, trate de comprometer a esos que manejan o tripulan carros estaticulares; estatales para uso particular, desgraciadamente, en mi propia experiencia he aprendido que aquellos que nos dirigen y aquellos que manejan esos carros con logos que identifican a entidades políticas, gubernamentales, administrativas, militares, son los primeros que engrosan la lista de los que no recogen, incluso a muchos ni siquiera los "amarillos" les hacen seña; "para qué si nunca paran", me han pasado por el lado, cogiendo botella, todo tipo de carros estaticulares, desde autos ligeros hasta guaguas, en más de una ocasión primeras figuras que por ética y respeto no nombraré, todos con capacidades para poder montarme y nada, junto a mi otros que lógicamente critican, a veces con epítetos bien duros que te toca compartir pues no tienes argumentos para justificar, mientras ese compromiso no empiece, en la práctica, por que de palabra hay muchos comprometidos, por aquellos que dirigen, el resto de los chóferes seguirán sin parar.

    • Juank

      Eso en Cuba es muy, muyyyyyyyyyy viejo. Tengo mas de 60 años y desde niño viajaba desde mi finca hasta la capital provincial para cursar la secundaria y todavìa recuerdo con lucidèz como si hubiera sido ayer, la indolencia de quienes viajaban con placer por las carreteras de entonces (las mismas de hoy) haciendo caso omiso a quienes necesitaban, como yo, que no hemos tenido ni caballo. Recuerdo los vehìculos estatales e incluso militares en vehìculos con capacidad, cuyo chofer terciaba el rostro aparentando mirar al retrovisor, y pasaban de largo ignorando mi brazo horizontal, o el de mi viejita que me ayudaba en la labor con impaciencia de que llegara temprano a la escuela desde tan lejos. La soluciòn llegarà cuando cada quien tenga su auto para resolver sus necesidades y no esperar por la "conciencia" de los que si tienen, o utilizan. Hoy la soluciòn no esta en la educaciòn. Este tema se ha dejado de lado, aùn hoy que el pais atravieza por un momento difìcil. No se trata ahora de seguir buscando al culpable o indolente, se trata de medidas urgentes y sin dilaciones. Saludos

  • Maria

    Buenos días me he decidido a escribir porque es conocido por todos la situación real que está enfrentando el transpporte público en nuestro país entonces no entiendo el porque en horario picos, digase 0630am a 07030am y de 5 pm a 700pm aproximadamente circulan tantas guaguas de Empresas y organismos osea el llamado transporte obrero con muy pocos trabajadores osea practicamente vacia y no recogen a nadie, hasta hay que aguantar que paren en las paradas con uno o dos trabajadores y te digan que no pueden llevarte porque es transporte obrero, '¿ME PREGUNTO, EL COMBUSTIBLE DEL TRANSPORTE OBRERO LO SUMINISTRA ALGUN PARTICULAR ? O ES DE NUESTRO ESTADO. Soy del criterio que algunos directivos revolucionen su mente, analicen la situación que está enfrentando el pais y cooperen con otros colegas que sus trabajadores no tienen este medio para ir a cumplir su jornada.
    De los carros ligeros no quiero hablar en el horario que antes le expuse son cordilleras pero inmeginese van apurados a recoger al jefe, si es jefe no puede parar porque llega tarde a una reunión, si va con la familia esta no puede ir incomoda etc, etc en fin lo que quiero es hacer un llamado para que con la ayuda de todos, todos los trsabajadores puedan llegar a tiempo a su puesto de trabajo y seguir luchando contra todas las adversidades que nos impone la vida en estos momentos. SI SOMO CAPAZ DE AYUDAR AL MUNDO EN TODO PÓRQUE NO AYUDARNOS NOSOTROS MISMOS.

  • Maria

    Por qué las guaguas de transporte obrero no recogen, son estaparticular tambien.

  • Maria

    Mi comentario es muy sencillo, ''¿cuando alguien le va a exigir a los omnibus de transporte obrero que cuando tengan capacidad recojan en las paradas ? pues todo parece que el combustible que usan es de alguien particular, creo que los directivos que pueden gozar de este privilegio osea de garantizar el traslado de sus trabajadores piensen que otro colega como ellos sufren de que sus trabajadores no puedan llegar puntual, se le atrase la clase al niño porque el profe no llega, el enfermo espera que su médico llegue, el funcionario de tramite no puede comenzar a atender publico a la hora establecida, etc, etc
    Lo triste de todo eso es que casi siempre en los horarios picos andan solamente con 3 ó 4 personas.
    Y no decir de los carros estaparticulares que... siempre andan apurados y nuncaaa paran a pero su familia ya la repartio. Cubanos si somos capaces de ayudar a personas de todo el mundo porque no ayudarnos aquyi dentro, por que maltratarnos, si porque eso es una forma de maltratar.

  • yovc

    una pregunta reiterada y que NADIE da respuesta, es porque las guaguas de transmetro y tranp escolares ambas yutong, no recogen a NADIE, van y vienen vacias y las paradas llenas, !!! el resto de los autos tampoco recogen a nadie, autos incluyendo asamblea ya sea prov o mpal, en el ferrocarril se llena de personas y sabemos cuales van en esa direccion, porque esas entidades no dan respuesta del porque no recogen personal !!, hay una yutong que el chofer vive en la zona despues de guamajan y no recoge a nadie cuando pasa por el ferrocarril, los unicos carros que he visto recoger personas son los de agrocadenas,

  • yovc

    http://www.soyvillaclara.gob.cu/
    en este sitio escribi sobre el transporte y no lo publicaron , es una falta de respeto al pueblo que las yutong de tranportes y transmetro se paseen por santaclara vacias riendose de todos aquellos que estamos en la parada despues de un dia de trabajo

  • yovc

    segunda vez que inserto este comentario

    http://www.soyvillaclara.gob.cu/
    en este sitio puedes escribir tus inquietudes, el problema es que alguien te de respuesta a tu inquietud o que te la publiquen, solo he visto dos respuestas una de Digna y la otra del director de comercio, de transporte ni tan siquiera he visto la que inquietud que puse sobre el transporte, donde escribo sobre las guaguas yutong de trasnmetro y tranportac de trabajadores que se pasean por toda santaclara sin recoger a nadie , A NADIE, y las paradas llenas, ese es un tema y el otro es la falta de agua, y la cantidad de salideros, cuando falta el agua no son capaces de poner pipas, pero si tenemos que pagarlas a un buen precio a otros, bueno el espacio no me alcanzaria para plantear los problemas que hay en villa clara y especificamente en santaclara, porque en al visita que hizo Valdez Mesa todo estaba bien, claro, si dan el cronograma de visitas y todos se alistan , tambien tienes otro lugar donde dirigirte
    presidencia@gob.cu , creo que ese correo va dirigido a Diaz Canel, que ojala estuviera otra vez dirigiendo Santa Clara!!! que tiempos aquellos !! ahi si teniamos un dirigente !!! porque ahora ...... espero lo publiquen

  • julia

    Creo que es tiempo de exigir esa solidaridad que tristemente no nace. Sé que no son solo los choferes. Los mismos trabajadores de los centros se incomodan porque monten gente "de la calle" en la guagua de su centro y lo plantean hasta en reuniones. Tenemos todavía estrategias que se pueden montar para aliviar la situación que se nos impone; pero si no se llevan a cabo, nosotros mismos agravamos la situación y nada tiene que ver con el bloqueo.
    Tengo una compañera que vive cerca de un punto de embarque o Amarillo como se le dice y dice que es indignante ver cómo pasan los autos y evaden servir al pueblo como expresa Guillermo en su comentario.
    Para seguir siendo Cuba y ser continuidad hay que ser sobre todo humano. Así le estaremos dando un gran aporte a la Revolución, de lo contrario la estaremos hiriendo todos lo días y eso es lo que quieren los que nos imponen medidas desde fuera.
    Un beso para todos los cubanos que quieren que su casa cambie "con todos y para el bien de todos"

    • yovc

      presidencia@gob.cu , creo que ese correo va dirigido a Diaz Canel, que ojala estuviera otra vez dirigiendo Santa Clara!!! que tiempos aquellos !! ahi si teniamos un dirigente !!! porque ahora ...... espero lo publiquen
      despues que escribi esto lo volvi a leer y quizas alguien malinterpreto ....
      quise decir que cuando teniamos a Diaz Canel en SantaClara las cosas mejoraron pero ahora con la direccion que hay en el gobierno no veo

  • arturito G

    Los "amarillos" evitan parar a las guaguas porque ellas tienen alcancías y la gente no tiene que pagarles a ellos. No ganan ningun dinero parándolas. entonces la gente se queda e las paradas amarillas esperando por los carrits estatales que solo tienen 2 a 4 capacidades. Pueden poner a alguie para que vea eso.
    or eso tenen cocinados alos choferes estatales de ligeros y estos tendrá cada vezmenos asients sanos y menos puertas en buena forma..

    • Guillermo

      Realmente arturito G expone algo que desde mi época de estudiante se decía en relación a las guaguas del estado y los amarillos, realmente sería muy interesante revisar esta situación que puede estar ocurriendo y al final el prejuicio es para el pueblo.

  • Raidel Lopez Aparicio

    El tema transporte, y recogida solidaria y a conciencia de personas en las carrteras cubanas es tan viejo como el cuento de caparucita, es muy dificil trasladarse en Santa Clara la capital provincial, que en mi opinion debe ser una de las que mas personas traslada a diario, en tiempos normales con el transporte bueno, todas las guaguas andaban en casi todas las rutas, como dice el cubano criollo,( prendidas), ahora imaginese usted como andan, pero las guaguas de tranporte obrero, no recogen porque al parecer los obreros que llevan no son cubanos como todos, o el combustible no es del estado, que es el pueblo en definitiva, o simplemente que el jefe de esa Empresa es estranjero, esta Cuba de hoy, la de Marti, Fidel y otros que dieron su vida por esta linda Patria, va a ser muy dificil cambiar el modo de pensar del cubano desde el mas simple hasta los que dirigen .El presidente cubano ha planteado y señalado que los dirigentes tienen que tener sencibilidad con los problemas del pueblo, y el transporte es sin duda uno de ellos, los carros ESTATICULARES, como se ha generalizado, no recogen por diferentes motivos, las guaguas de la UCM(Constructora Militar), de Caibarien viajan desde ese municipio hasta el resto de la provincia y no recogen a nadie, el motivo ningun dirigente lo ha explcado para que este pueblo cubano sepa el motivo,las TRANSMETRO de los Cayos de Santa Maria son un ejemplo, estos trabajadores, tambien trabajan largas jornadas y es muy dificil que estos omnibus tambien adquiridos por el estado cubano no recojan a todo el que quepa y amablemente sus choferes paran, acomodan a los pssajeros y se solidarizan con suss compatriotas. Los directivoss de Transporte en la provincia estan obligados a dar respuesta en este sentido, como lo hace el Delegado de la Agricultuta, que en su Consejo de Direccion se analizan los casos de los choferes que no paran en los Puntos de Recogida, todos debieran hacer lo mismo, y publicar las medidas que se toman con los indolentes.




















    8