Impulsar la economía y vencer

Legitimar nuestro socialismo será la meta, no solo de sobrevivir, sino de desarrollarnos.

Visto: 3351

Cada vez que nuestro país adopta una nueva medida, los enemigos de la Revolución se arrancan las ropas y empiezan a atacarnos desde todos los frentes, con el propósito manifiesto de desacreditarnos y crear la duda y el escepticismo entre la población. Ha sido esa, y será siempre, su política contra Cuba.

En esta ocasión la estrategia económica presentada para enfrentar la crisis económica global y el recrudecimiento manifiesto del bloqueo, no ha sido la excepción, al contrario, y del grupo de medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros toman aquellas de mayor incidencia y repercusión entre la población para agredirnos ideológicamente y minimizar sus impactos positivos.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

De ahí las campañas en las redes sociales de que el país marcha de manera inequívoca hacia la dolarización de su economía y que el pueblo trabajador quedará desamparado; o sea, del bosque, solo miran un árbol, sin ver los demás. Obvian, de modo intencionado, que el plan de medidas económicas forma parte de un todo, donde la decisión de quitar el gravamen al dólar y abrir nuevas tiendas para comprar alimentos, ferretería y aseo en moneda libremente convertible (MLC) es solo la punta visible del iceberg. Solo eso.

Claro, resulta una medida nada agradable, nadie lo pone en duda, pues impacta en la sensibilidad de los cubanos y ahonda diferencias sociales entre quienes reciben esos beneficios y quienes no, en este caso, la mayoría, como manifestó un lector de Vanguardia: «Me da pesar con aquellos que no tienen posibilidad de recibirlos». Pero faltaría objetividad en el análisis, si no queda claro que la medida aporta dividendos indirectos a todos los cubanos, pues ese dinero en MLC sirve para asumir otras muchas cosas más, incluida la canasta básica y los medicamentos, algo que no se percibe de manera visible, pero radica la esencia de la decisión.

Como afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Mesa Redonda: «Esa medida, dentro de todas estas, tiene menos peso, (…) esto es un sistema de medidas, y que está orientado, precisamente, a eso, a fortalecernos, no solo para resistir, sino también para salir adelante, avanzar y desarrollarnos. Todo lo que estamos proponiendo y todo lo que estamos trabajando se está haciendo para buscar un bien común, que es mejorar, incluso, en condiciones de crisis».

De su información a la adopción pasaron apenas poco más de 72 horas, y desde el lunes hemos visto las colas en ese tipo de tiendas y productos que estaban desaparecidos regresar a menguadas estanterías. Pero más allá de lo visible, la mayor preocupación de la gente -y es lógico- se centra en ver esas mismas mercancías en los establecimientos que venden en CUC y que el Estado encuentre los mecanismos necesarios para enfrentar a coleros y revendedores, quienes hacen su zafra a costa de las carencias de la población, algo hasta ahora no conseguido; pues, al contrario, proliferan tanto y revoletean como abejas en un panal.

El éxito del Plan Ideal, como se le ha denominado a la estrategia económica, entendido como un plan defensor de un ideal -no como una idea de perfección- va a depender de la armonía con que se integren esta y el resto de la medidas que lo conforman, y donde el mayor peso lo deberán tener el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, con una mayor autonomía en su gestión; la participación de la industria nacional como principal proveedor de los bienes y servicios demandados por la economía; y el incremento diversificado de las exportaciones.

A ello, se suma, el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, a fin de «quitarle trabas», tal y como como afirmó el mandatario cubano en su presentación en el programa Mesa Redonda del pasado jueves 16 de julio.

Sin olvidar otra peliaguda decisión postergada en el tiempo y que el propio Díaz-Canel incluyó en su intervención, relacionada con la unificación monetaria y cambiaria; la cual, por sí sola, al ser implementada eliminará la casi totalidad de las trabas que existen hoy para el desarrollo de las fuerzas productivas.

La magnitud de la estrategia económica es colosal y los retos enormes, pues depende no solo de nosotros mismos, sino de factores externos, donde se incluye el contexto de crisis mundial provocada por la COVID-19 y un bloqueo incrementado a grado extremo por la administración Trump, pero que debemos asumir.

Legitimar nuestro socialismo será la meta, no solo de sobrevivir, sino de desarrollarnos, y lo que ahora vemos como un asunto casi insoluble, mañana será el fruto de los esfuerzos y sacrificios de hoy.

De nuevo, Cuba demuestra su hidalguía y retomando a otro de nuestros lectores: «Una situación muy compleja, pero saldremos de ella victoriosos, tenemos un gobierno preparado y con las experiencias y enseñanzas del periodo especial».

Y en palabras de Díaz-Canel: «¡Fuerza Cuba, que seguiremos viviendo, impulsando la economía y venciendo!»

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • YoandyCT85

    No estoy en desacuerdo con ninguna de las medidas tomadas por nuestro gobierno solo q las implementan en los momentos mas críticos y los q verdaderamente lo sufre es el pueblo trabajador,humilde q ha luchado en sobrevivir con su salario básico sin tener ayuda externa,por otro lado han sido varios los cuentapropistas q han tenido la capacidad de desarrollar su trabajo a grandes escalas como lo q se pide en estos momentos y han sido frenados, (por decirlo de alguna manera)cuando desde ese momento hubiesen aportado ha nuestra económia desde hace muchos años,lo mismo digo de los agricultores a cuantos se les negó tierra q se llenaban de marabu,a cuantos se les intervino tierra q eran de empresas y ahora queremos mas producción interna,solo opino lo q he visto y vivido q cada error cuesta y sobre todo a la población en general porque cada cambio q se emplee ya siendo para el bien de nosotros mismo lo pagamos de igual manera.

    • evelio

      Mientras no haya emulación,mientras no haya inversión exterior seguiremos con la misma mentalidad, que el ahorro es nuestra mayor fuerza y no piensan que para crecer hay que invertir hay que gastar ,hay que salir de la concha y sin temor dejar entrar la inversión extranjera entre en el pais.

  • Francisco

    Medidas exelentes, que lastima que debió llegar una crisis como esta para darnos cuenta que estámos mal, dichas trabas nunca han permitido el intercambio o comercio interno entre los sectores Estatales y cuentapropistas, ahora pedimos al sector no estatal y a coperativistas "exportar.... Esa es la palabra digna de sacar nuestra nacion adelante ahora, es verdad... Es sabido, pero no pasa ni de un mes que hubo una masividad de Intervenciones y retenciones de cuenta propistas es cierto que habian muchos que eran no mas que revendedores, pero hubieron muchos casos que eran productores o elaboradores de manufacturas de las cuales se saben que muchas generan economía para la nación, en lugar de destruir esos centro generadores de ganacias incluso de empleos, debimos haberlos apoyados y darnos cuenta que los recursos no son solo capital humano para cualquier miniempresa, hay que ser realistas y poner leyes flexibles de comercio que permitan la venta de recursos que incluso se producen en la nación, dejemos a un lado los intermediarios la burocracia, si pensamos por ejemplo en el desarrollo de la robótica porque un electrónico no tiene acceso a dispositivos electrónicos llamados chips, o los mismos herreros que conforman carpinterías ferrovitreas realmente admirables incluso por personal turístico, o también los Amueblamientos para nuestros hogares... Pero para ello es necesario el acceso a perfiles tuberias de acero reitero que son incluso de producción Nacional... 
    Nuestro mayor problema es simplemente un problema de Filosofía dejaré una frase para meditar en ella, por ello por el bien de nuestras generaciones futuras..cambiemos..porque sin desarrollo no existe defensa alguna capaz de soportar la influencia de los más desarrollados...
    "Nuestra prosperidad como Nación depende de la prosperidad de cada uno de nosostros como individuos."

    • VJJ

      aqui los cuentapropistas en un 98% son revendedores y lo que hasen es encarecer los productos, o ir a otros paises y buscar mercancias para venderlas al triple del precio y despues comprar los USD en Cuba y buscar mas y eso es fuga de capital, el cual nos hace falta para desarrollarnos todos y no una parte, los que no aportan a la sociedad

  • Pilongo

    El exitoso Plan Ideal creo llegó un poco tarde, acá siempre nos demoramos años para tomar una decisión. Miles de millones de dólares se nos escaparon hacia otros mercados. Si buscamos en la Web encontramos noticias como

    - Cubanos apoyan la economía Guyanesa con más de 85 millones de USD al año.
    - Cubanos revitalizan la Zona Libre del Canal de Panamá con más de 300 millones al año

    y así podríamos seguir mencionando Haití , Nicaragua, Surinam, Rusia etc...

    El problema es que estas mulas no iban en busca del aluminio Surinamés, ni del algodón de Nicaragua o la azúcar de Guyana , viajaban con el objetivo de comprar mercancías baratas al por mayor para revender a los cubanos.

    O sea, un tubo de pasta Pepsodent que puede costar la docena 10 USD se revendía en Cuba (antes de la crisis) a 6 cuc el tubo , ganancia neta verdad. Así era para la ropa, accesorios de autos, motorinas, splits y un largo etc...
    Resumen del caso se hacían de millones de CUC los cambiaban nuevamente por USD 1.10 (hace unos meses) y a salir de nuevo a impulsar las economías latinoamericanas. Nada que casi todo el USD que entraba al país por remesas o turismo tan necesario para dinamizar nuestra economía acababa en los timbiriches de Puerto Principe Georgetown o Tumbuctú.

    Por eso estoy muy de acuerdo con esta medida, que crea diferencias, puede ser, pero estas ya existían anteriormente. Ahora lo veo más justo, mi USD (si lo tuviera) lo gasto en una tienda y ese dinero queda en Cuba, en Cuba , no en manos de revendedores que explotaban tanto al estado (salud gratuita, asistencia social, educación, seguridad) como a los trabajadores que teníamos que ir a la Candonga a comprar los tenis de los muchachos para el curso escolar a precio de oro y al final eran copias de tres USD la docena.

    Quizás me excedí hoy , quizás no me publiquen pero es mi opinión, y sí , creo se le debería informar al pueblo de la fuga de capital que existía anteriormente, que ahora gracias a esta medida se le puede ir diciendo a los candongueros "hasta la vista".

    Saludos.

    • YoandyCT85

      Amigo estoy de acuerdo con usted al 300% pero de todas esas cosas q usted menciona y sobre todo los candongueros la culpa la tiene el mismo estado q facilito o dio paso a toda esa revendedera porque desde el principio lo hubieran frenado y m pregunto ¿porque un grupo de personas son capaces de surtir varios puestos de ropa y zapatos de traer split y varias cosas de cocina, porque el estado no puede hacerlo en las tiendas? realmente no entiendo.

    • PAPIRRIKI

      Pilongo:
      Muy bueno tu análisis, algunos le siguen el ritmo a las redes sociales sin entender lo que tú explicas muy bien y es que esos dólares que ahora el Estado quiere captar, eran la fuente natural de financiamiento para una gigantesca operación de contrabando oculta bajo figura de importaciones para uso personal que luego se comercializa en las candongas o en cualquier sitio.
      No solo el daño económico, a ello hay que sumar la corrupción en nuestras instituciones que regulan la entrada de mercancías y el comercio interior.
      Todo comenzó en los últimos año de la primera década de este siglo cuando los amigos ecuatorianos nos libraron de visados para hacer turismo.
      Luego ya sabemos. Rusia, México, Guyana, etc.
      No sé el número pero parece ser superior a los 10 mil millones, no te asustes, sobre cualquier tarima puedes haber 2 mil y son muchas.
      Será difícil acabar el flagelo, dicen que la costumbre es más fuerte que el amor.

    • Hector Martin

      Concuerdo con su opinión y agrego la necesidad de lograr eficiencia a nivel estatal¿cómo es que tantos revendedores saben que comprar y dónde hay más ganancias? ¿Por qué se importa tanta mercancía que luego no se Vende? Eso es peor que fuga de divisas.

    • Hector Martin

      Con sinceridad opino que muchos son los que se han acostumbrados a la ilegalidad en menor o mayor medida procurando buscar lo que el salario no satisface, el control, la supervisión y la ley, no son bien visto mientras sus necesidades no están resueltas. Llevar nuestra sociedad a una correcta y equitativa transformación es tarea difícil dónde primero tenemos que aprender a ser eficientes y recibir satisfacción por esa eficiencia.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Estimado no se puede tener una cabeza grande u dos patas finas.
    Hay que perfeccionar a los ejecutivos del poder popular en los municipios y a los delegados.
    Hay que hacer sistemas de precios progresivos para la agricultura a la parecida a la electricidad y no se puede bajar la guardia con los nuevos ricos que hoy tienen las playas copadas y dedicar un mejor producto para las personas de la tercera edad.Cambiar para ellos la mortadella Prieta y cara por jamón.Evaluar si se le puede dar mas café y que además que tengan prioridad en las farmacias.
    Él presidente los protege pero en la práctica son marginados y habla una persona de 78.años.

  • Li

    De acuerdo completamente con Pilongo y Pedro.
    Es mucho el capital que se ha fugado del país, tal cual como lo dice Pilongo la gran parte de las remesas lo traian las mulas, y aqui la cambiaban los compradores de Guyana y Panama (y etc). Con estos compradores no es que esté en desacuerdo, pero que los legalizen y paguen impuesto y paguen la entrada de los productos con caracter comercial.

    Lo cierto es que yo pago impuesto por la contribución social y pago impuesto sobre los ingresos personales y todos estos compradores/vendedores NO y gozan de las mismas gratuidades que yo. Pués que legalizen los compradores/vendedores (que traen del extranjero aclaro, porque los internos NO ) y paguen sus impuestos.

    Y todavía le falta mucho por hacer a las tiendas en MLC, para mi las neveras, los splits no pueden faltar, así como el shampú y la pasta de alta gama es para que estén permanentes.

    El otro mercado que se puede explotar más es el de celulares y medios de cómputos: laptop. Con relación a celulares Etecsa antes sacaba promociones con la compra de celulares desde afuera, este es un buen momento para explotar esta vía. Y las laptop, la fabrica que las ensamblaba por Pinar las pudiera estar vendiendo por usd en las páginas virtuales como en compraspacuba.com (que por cierto no veo hace días motorinas minerva ahí) o en las tiendas de MLC.

    Y lo más importante como dice el artículo toca IMPULSAR : impulsar, exigir y controlar le toca a todos, pero en primera instancia a la adminisitración de la provincia. Y además tenemos que IMPULSAR la agricultura! Y todo esto para poder cubrir las necesidades primarias y una salud y una educación gratuita y de calidad.

  • Ale

    Comentando los comentarios. Se escapaba el capital? Si. Es una verdad aplastante pero una pequeña parte del panorama. Cual es la parte que no se ve: satisfacción de producto de primera necesidad. Los candongueros resolvían un problema que el gobierno no puede (la situación actual es la prueba) abastecían de artículos de aseo y algunos otros a la población, ahora NO EXISTEN, pondré solo la pasta dental de ejemplo. Otro tema que no se toca. Si los candongueros lo hacían y compraban los productos a precios minoristas en todos esos países, como es posible que Cuba como país (pudiendo comprar a precios mayoristas) no pudiera hacer ese negocio. Tenemos fábricas de bicicletas, EIMPUD, Planta Mecánica pero las motorinas y los splits hay que traerlos desde Panamá. Que alguien me explique porque el estado no es capaz de producir eso o de traerlo en un barco para venderlo aquí. Son las cosas inconcebibles que no tienen explicación lógica. Por último, todos olvidamos los lineamientos, olvidamos el cambio de moneda, por qué debería ser verídico y funcionales las nuevas medidas? Un estado socialista no puede diferenciar a su población por ningún motivo, mucho menos por manejar una divisa asequible a algunos.
    Postdata: Narciso con el GOP de las tiendas en MLC no pagas ni el sistema de salud, has las cuentas. Es como criar avestruces para carne en Cuba.

  • Yo

    Indiscutiblemente nuestra economía no marcha por el mejor camino y mucho de lo que adolecemos hoy radica en el mal manejo de las finanzas y las relaciones comerciales entre las naciones y entre las propias entidades cubanas. Nuestra economía a pesar del bloqueo situación que es muy real y afecta enormemente, tiene un mal de fondo y es el no permitir que cada empresa maneje su dinero a su antojo. centralizan todo el comercio y s ahí donde se pierde el dinero y nadie lo ve. Si ETECSA por citar un ejemplo ingresa 20 millones de USD esos USD son de ETECSA no del estado, para que ETECSA pueda volver a reinvertir y circular el dinero y crecer, si el bloqueo aumenta los precios no importa, ETECSA los subirá igualmente porque tiene que ser rentable, pero va a garantizar que siempre haya productos y tecnología. El stado solo puede disponer del dinero que le corresponda de impuestos y contribuciones, solo ese!!! Si coge los 20millones de ETECSA para medicina, salud, educación, etc entonces ETECSA no puede crecer y por tanto la economía tampoco y el propio estado no crece tampoco. Aunque las necesiades dele stado sean muchas solo puede hacer de lo que disponga en su presupuesto no más.

  • Frank

    Considero q las medidas q puso en práctica el Estado son para sostener la economía, pero no para beneficiar a todos por igual. Piensen en algo, un cubano identificado con la revolución q cobre 500 pesos de salario y tenga familia con esos ingresos no le da para satisfacer sus necesidades, y sin embargo, los q están sin hacer nada y viviendo del invento son los q tienen motorina y carros y viven la vida en nuestro país. Si el Estado sabía de antemano q los productos q se traían desde el exterior para Cuba eran para revender x q los dejo entrar y no aplicó medidas restrictivas para eso. Creen ustedes q ese hombre de familia de 500 pesos podrá comprarse un carro en MLC? Considero q los q están pensando en como salir adelante económicamente, también piensen en como salir adelante socialmente y humanamente. Y por último les digo algo, es tiempo ya de dejar la distancia y recuperar lo perdido y q los funcionarios y dirigentes a todos los niveles anden a pie con el pueblo y estén serca y buscando soluciones con el pueblo y para el pueblo y no dejando los problemas a q el tiempo los solucione. Gracias.

  • Yami

    Todas esas medidas son muy bonitas ,pero para el q tiene un familiar en otro país q le mande alguna MLC ,para el cubana q depende solo de su salario no le sirve pq no tiene esa moneda ,otra cosa en las tiendas de cuc q son las de los pobres en este país no se ve ningún producto como la PASTA DENTAL , CHAMPÚ etz.....mientras q en las otras de MLC no faltan y ni ablar de los equipos eléctricos, son cosas q no entiendo para una moneda si y para la otra no eso es un tema q tienen q revisar

  • Cubana 100%

    YoandyCT85nunca es tarde para comenzar,nunca es tarde para rectificar,La Revolución Cubana esta llena de aciertos y desaciertos por eso es una REVOLUCIÓN... Por eso tiene 61 años.

    • YoandyCT85

      Cubana100%
      Cuantos años mas de revolución tiene q pasar para q nunca sea tarde para comenzar,si usted lee bien muchos de los comentarios aquí expuesto y en otras publicaciones podrá darse cuenta q la mayoria hablamos de lo mismo y con idénticas opiniones,pensamientos,criterios no es necesario esperar tanto para darse cuenta de que el país anda en pesimas condiciones y al llegar la pandemia a demostrado la falta de recursos por si mismo,a lo q alego en mi comentario es q para q un país comunista como el nuestro bloqueado asedido con trabas internacionales desde hace mucho q deberían buscar soluciones solidas y no vivir de dos o tres exportaciones ni del turismo ni mucho menos de las misiones medicas abastesernos desde adentro buscar iniciativas propias fomentar el ingreso a nuestra economía por vías estatales y no estatales pienso q todavía hay muchas cosas en papeles q se analizan y no es momento de tanto analisis ni burocracia es momento de actuar y pensar en el pueblo en general en todos desde el mas rico hasta el mas pobre porque esta revolución cubana fue echa para los humildes y q las clases sociales fuesen igualadas.

  • Rosanex

    Esas tiendas ,lo que hizo es darle vida a los revendedores que tanto nos afectan porque todo revendedor tiene como adquirir esa moneda y entonces venden a sobreprecio yo creo que deberían controlar las personas que compran frecuentemente porque para que compran tan seguidos los mismos productos