El S.O.S. alimentario que vivimos

Producir comida para el pueblo deviene tarea de primer orden y garantía de la deseada soberanía alimentaria.

Visto: 1065

Cada vez que el Dr. en Ciencias Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (Inivit), de Santo Domingo, se refiere al problema alimentario, lo considera un asunto de máxima seguridad nacional —como lo calificara nuestro general de Ejército Raúl Castro—, y utiliza una frase que encierra una gran verdad, válida para cualquier época y latitud geográfica: «Un hombre con hambre se convierte en una fiera».

El mundo vive hoy una situación extrema; millones de seres humanos padecen gran pobreza y hambruna, y otros están condenados a sufrirla, pues, lamentablemente, la pandemia de la COVID-19 ha acrecentado ese abismo.

En nuestro país, bloqueado además, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por paliar de la mejor manera la situación alimentaria, la escasez se siente y la búsqueda del plato diario de comida se torna no pocas veces agobiante.

(Ilustración: Alfredo Martirena)
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Recientemente, en Villa Clara el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, insistía en la responsabilidad que asume su ministerio en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que lleva adelante el país, y recababa de los villaclareños un mayor esfuerzo para cumplirlo. Y para ello es indispensable fomentar los polos productivos e ir al rescate de otros, como el de Manacas-Cascajal, otrora un emporio de alimentos.

Al cierre del mes de agosto, la situación de la provincia no era favorable y la red de Acopio solo había logrado recoger el 86 % de la comida contratada, con un déficit de más de 4000 toneladas según lo planificado y el incumplimiento de 159 formas productivas, de las cuales 101 son Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), 26 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 23 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 9 empresas estatales.

Dentro de los cultivos con mayores afectaciones en lo que va de 2020 están el frijol —al 33 % del plan de contratación, pues de 1500 toneladas previstas solo se habían recolectado 493,6— y el arroz —al 62 %, con más de 1000 toneladas por debajo de lo planificado—; dos alimentos claves en la dieta del cubano y, por lo tanto, de gran sensibilidad para el pueblo.

Tampoco se cumple con el acopio de leche, pues de las 272 entidades que deben tributarle a la Industria Láctea, 143 incumplen; o sea, el 52 %. Ello generó una justa crítica de la dirección del país, pues Villa Clara es la segunda en masa ganadera a nivel nacional, y la entrega de leche no se corresponde con ese potencial. Esta problemática se analizó en cada municipio para revertir esta situación.

Todos estos incumplimientos se reflejan en el plan de autoabastecimiento municipal, por lo que la provincia está distante de las 30 libras per cápita de viandas y hortalizas. En agosto solo se llegó a las 20,1 libras, con desbalances entre los territorios de Sagua la Grande —que distribuyó 11,3 libras por habitante, el de peores resultados—, seguido de Santa Clara (con 15,4) y Santo Domingo (con 16,2), una tendencia negativa que los ha caracterizado durante todo el año.

Para los meses subsiguientes, lo planificado no rebasará las 22,8 libras per cápita, condicionado, entre otros factores —como el climático y la existencia de plagas—, porque aún no se ha sembrado lo suficiente para cubrir la demanda de la población. Por ejemplo, de yuca y plátano —dos de los alimentos infaltables en nuestra mesa— deben plantarse 10 605 hectáreas, y del primer cultivo solo se han logrado 8696 ha, y del segundo, 9755 ha.

Otros datos pueden ilustrar, igualmente, lo mucho que todavía resta por hacer para resolver el problema alimentario: solo en el mes de agosto, de los 939 puntos de venta con que cuenta Villa Clara (incluidos placitas y mercados de Acopio, los de la Granja Urbana, de Azcuba y la Empresa Agropecuaria), un total de 310 no vendieron nada. Al tiempo que 122 comunidades villaclareñas, de las 415 existentes, estuvieron igualmente en cero oferta.

Nadie come cifras, como se dice en el lenguaje popular, pero el análisis de estas revela un escenario difícil, aunque existen otros datos igual de aleccionadores. Por suerte, la provincia no está parada en el tiempo ni en fase contemplativa del problema; la máxima dirección del país confía en los villaclareños y en su capacidad de enfrentar dificultades y obstáculos para salir adelante.

Solo con trabajo y sudor; con cohesión y fe en la victoria, se pueden sortear estos escollos, infranqueables para los pesimistas, pero no para quienes están convencidos de que si el hombre sirve, la tierra también.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la última sesión del Consejo de Ministros ratificó que para la Revolución la opción nunca será la derrota, y sin obviar la gravedad y complejidad del momento, afirmó: «Todo pensamiento que tengamos hoy en bien del país, en bien de la Revolución, es una semilla, por lo tanto, pensar como país en los momentos actuales es sembrar el futuro de Cuba».

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Hector Martin

    Mi opinión
    La mayoría de las actividades económicas en nuestro país están pagadas de ineficiencias y burocracias que entorpecen y frenan. El campesino y el obrero necesitan librarse de ese mal y ganar en motivación, el salario recobrar la satisfacción de las necesidades, quienes dirigen ser más preventivos, realizar planes con los pies en la tierra y compromisos que puedan cumplirse. En Cuba se sabe que necesitamos de importaciones, pero existe mucho, pero mucho potencial en nuestros campos y fábricas que no se desarrollan por "estancamiento mental" . Ahora enfrentamos complicada situación, pero hace mucho tiempo que se viene planificando cambios que no se ejecutan y el presente no admite improvisar. Difícil tomar decisiones pero no se puede invernal.

    • Hector Martin

      Se habla de unificación monetaria, incremento salarial y eliminación de subsidios. El primero ayudará a aclarar la economía, el segundo es necesario para poder realizar el tercero y así aliviar carga económica al estado, pero el trabajo eficiente es el único que eliminará la escasez que es la principal razón por la cual, aparece el acaparamiento, precios de bolsa negra por encima de la estatal, malversación, apropiación, desvío de recursos etc hasta no tener un resultado satisfactorio, se aumentara el salario pero aumentarán los precios pues el poder adquisitivo no disminuye precios sino que aumentan pues sigue la misma escasez y hay más personas que pueden comprar.
      Dirigentes eficientes y eficaces, motivaciones que aumenten la expectativa del nivel de vida y entonces llegarán resultados.

    • Juan ...

      Selena, apretaste. Hace unos años leí algo de la legislación sobre la agricultura y me percaté de que no hay quién le declare la guerra porque la pierde antes de comenzarla, no tienes a quién reclamar. No sé si esto ha cambiado pero no lo creo.

    • Juan ...

      Hector, usted lo resume todo cuando escribe "se aumentara el salario pero aumentarán los precios pues el poder adquisitivo no disminuye precios ". Mucho cuidado con montar toda una obra de teatro que concluya con Julio Iglesias cantando "La vida sigue igual".

  • Kenia

    Más de lo mismo. Pero la comida pa cuando.

  • Tamara

    Considerando que los artículos periodísticos se escriben para la población, sugiero que cuando se hable de % se haga respecto a la demanda, no respecto a planes, pues el ese ministerio se hacen los planes en dependencia de sus capacidades productivas, por lo que pueden estar cumplidos y la población sufriendo la mayor escasez.

  • YoVC

    escribo esto aqui porque no se donde dar mi comentario, en la dulceria que esta en la central, hay personas que se estan llevando mucha cantidad de dulces, no hay un limite, los vendedores no ponen limite, esos tambien son revendedores !!! no solo en las cadenas,

    • jr

      tiene ud toda la razon, ahi la cola es inmensa desde bien temprano y la gran mayoria tienen cajas y grandes jabas q no es para el consumo personal sino para revender, y lo seguiran haciendo mientras quede una brecha pq revendiendo cualquier dulce de esos ganas mas dinero que un profecional, con razon falta mano de obra en la agricultura y otros sectores priorizados de la economia, pq se hace muchismimo mas dinero en el invento que en el trabajo, lo peor de todo es q todo el mundo lo sabe y nadie hace nada, la ilegalidad por cotidiana se ha convertido en permitida.

  • Frank

    Este es un tema muy delicado porque se habla de la comida de todos. Cuando sale hablando en un reportaje o reunión televisada o la mesa redonda un directívo o Ministro de cualquier sector relacionado con la producción, distribución y venta de productos alimenticios vemos que es constante los pronósticos de que se invirtió tanto, se espera tanto, se ha logrado tanto y nos falta tanto más, y llegan a dar una conferencia magistrál de gestión económica y mucho más. Pero donde está lo que se necesita. Es bueno tener proyectos y organizarse pero mejor es hacer las cosas de corazón y pensando en el pueblo como en uno mismo. A nosotros no nos hace falta tanta explicación de lo q no se logró sino lo que debemos hacer entre todos para ahora lograr lo q nos hace falta. Y otra cosa, hagamos y produscamos para nosotros, no por exigencia de nadie ni para caerle bien a nadie, y seguro estoy q cuando lo hagan todo irá mejor. Y pensemos bien en lo que nuestro presidente nos dice: pensemos como país. Pero para pensar como país 1ro hay q saber pensar como familia, como sociedad, como municipio, como provincia y entonces así si ya estamos pensando y haciendo como país. #Somoscontinuidad#. Gracias.

  • Jorge santos

    Esto es la verdad, que llevamos tiempo que se vq resolver el problema del pago a los campesinos por acopio les compra y para cuando se les paga. Ellos tienen que seguir pagando y sin cobrar lo que le vendieron a la empresa de acopio.
    Eso sera tan difícil que la empresa de acopio, finanza, comercio tengan el dinero para pagar lo que les compro, pero en esas empresas quieren ganar más que el propio productor. Tienen unas plantillas infladas y como van a vivir. Si en el mundo una empresa comercializadora como va a tener un precio por encima del 20 % de ganancia, para acopio y para comercio, entonces los comerciantes se llevan un 40 o mas del valor del producto y quien paga el pueblo

  • Alexey

    La verdad es que el pueblo no necesita planes sino comida en su mesa ,he visto en más de una ocasión a principios o mediados de diciembre por ejemplo parar empresas como el matadero Lorenzo Gonzalez de Sagua la Grande por haber cumplido el plan del año, sin embargo no se ve ni tansiquiera una dichosa croqueta de venta en la calles, debemos cambiar la mentalidad si queremos garantizar los alimentos básicos del cubano porque este tema es demasiado sensible y del cual el pueblo espera soluciones duraderas y efectivas no planes ,que sólo de ellos se originan incumplimientos y justificaciones que en muchos existe verdaderamente una mala planificación y dirección .

  • Reinaldo61

    Narciso Felicidades. Que bueno contar con periodistas como usted que estén en el centro de los problemas más cruciales que afectan al pueblo y a la revolución. Este es un tema escabroso. Por parte de las direcciones de los organismos e instituciones se habla mucho de Soberanía alimentaria, autoabastecimiento, programa de agricultura suburbana y desarrollo local,,,, las municipalidades avanzan hacia estrategias a corto plazo que permitan ofrecer una respuesta a la totalidad de la población MUCHO BLA. BLA. BLA pero en la concreta en las placitas no hay nunca nada y siguen pasando los años con el mismo cuento , la poca producción que sale va a parar a mano de los carretilleros y a las decenas de Boutit de viandas y vegetales que abundan en ciudad de Santa Clara con precios exorbitantes. Lo único bueno que viene a la placita son los plátanos felicidades a las unidades que los producen. Es increíble que es septiembre conocido como el mes de las calabazas esta ha estado casi que perdida.
    También de dedican muchísimo a estimular lo relacionado con la producción en los patios, parcelas y los césped de los edificios, algo que se hizo en los años 90 y quedo más que demostrado que no dio nada, lo que si pasó es que muchas personas se adueñaron de esas parcelas y al final ni producen y están destinadas a fines particulares y no son pocas las ilegalidades en estos sitios, Garajes, almacenes ilegales o un monto de matas y yerba afeando el ornato y la urbanidad. Hoy es una forma más de tener entretenidos a algunos y decir que se está haciendo algo.

    • RAMON L

      Amén. Cuando hablamos de continuidad tenemos que tener en cuenta que sea para bien y despojarnos de los males que en la actualidad nos están haciendo un daño tremendo y que algunos los toman como bandera negativa y ya es hora que se tomen las medidas al respecto a esos males.

  • Evelio

    Tenemos que hacer otra reforma agraria y dar la tierra a quien la haga producir.

  • holguinero

    El tema comida y como producirla más es un tema q genera polémica a nivel nacional.Creo q hay q invertir más en agricultura,esa es la base de cualquier país, producción de alimentos,sin comida no hay nada,dónde está aquello de Carlos Marx q dice q para hacer ciencia, política,etc hace falta comer,vestir y calzar ;y tener casa etc .Es sabido de los tropiezos de acopio,contrata mercancía al final no le pagan al campesino o hay una superproducción y la mayoría del producto queda en el campo o no hay transporte etc.Campesinos q sí producen solicitan tierras ociosas y no se las quieren dar pq pertenecen a tal o más cual CPA etc,y al final la tierra sin producir.Personas q solicitaron tierras y las tienen por gusto en fin una gran cantidad de trabas y seguimos en las mismas.Aca en Holguín se hizo el famoso trasvase ahora hace falta q esa costosa inversión se vea en el plato.Teníamos en Velazco una gran producción de granos,el granero de Cuba por muchos años,ahora se están haciendo inversiones en esta área.Hay q trabajar más y controlar lo q se hace.Estamos en el 2020;la pregunta es :Seguiremos en las mismas en el 2030?Darán resultados la nueva política económica?Si no resulta q vamos a decir entonces?A quién le echaremos la culpa?

    • RAMON L

      Amén

  • holguinero

    Se pide q una producción de 5kg de carne por persona,eso es aproximadamente 11 libras.Imaginense sobrevivir con 11 libras de carne para un mes,eso me parece irrisorio,en los momentos actuales estamos lejos de producir 5 kg.Con tantos potreros q hay y q no haya carne de res, solo para dietas y niños etc.Hay q comprarla en las TRD y cara.Mis abuelos me cuentan q antes había carne de res y cualquiera mataba una,pq ahora no sé le da la posibilidad al q tiene ganado de q cuando entregue la cantidad q le piden pueda sacrificar una y vendersela al pueblo.En la India la vaca es sagrada por motivos religiosos en Cuba por qué?Por qué le venden al pueblo los huesos de res pelados? Ahí hay q trabajar también en la producción ganadera.

  • Luis

    Ademas de todo lo que se ha hablado, es imposible que un campesino pueda hacer producir 2 caballerias de tierra (el que la tiene) con el uso de bueyes y sin fertilizante ni turbinas con fuente de agua. Una yunta de bueyes q empiece a trabajar a las 6 de la mañana tienen q soltarla, a mas tardar a las 10 de la mañana y hace el trabajo q para un tractor son 20 minutos. Ese campesino puede tener un sitio para su autosbastecimiento. ¿donde puede adquirir los fertilizantes, hervicidas, plaguicidas? No estamos en los años 1960 donde era poco frecuente las plagas. En resumen estamos en el siglo 21 donde en el mundo entero se ha humanizado mucho el trabajo del campo para producir a gran escala que es lo que hace falta aqui que hay tanta tierra sin producir. Vean como producen los chinos, vietnamiatas, todo mecanizado y asi si rinde el hombre y la tierra.

  • Fidel

    Muchos planes, todos incumplidos. Me preguntó sobre que base objetiva se hace esa planificación y si se cuenta con el campesino que hace producir la tierra. Porque hay que darle o mejor decir venderles lo que necesiten dígase herramientas, semillas, los insumos que necesite y mas que todo es pagarle cuanto produsca o por lo menos lo conveniado entre las partes. Esto del pago de las producciones es de todos los años y no se acaba de solucionar. Y entonces es el descontento y la desmotivación de quien hace producir la tierra. Pienso además que cada plan para que se cumpla debe tener un responsable que de seguimiento al mismo y también que rinda cuenta por la causa de su incumplimiento. Algo más y es sobre las 30 o 40 libras percapitas que se planifica mensual para la población. Esto es una manera de inflar producción porque lo mas que se oferta en las placitas y normado es hasta 4 o 5 libras en el mes. Y no es de ahora, nunca años atras a existido esa oferta de 30 y 40 libras percapitas en placitas. Me atrevo a decir que ni por nucleo.

    • Macuto

      Pilongo
      Yo los llamaría,,,, los tractores borrachos
      Je. Je. Je. !!!!!

  • Pilongo

    A mi modo de ver el tema cooperativas se desvirtuado de su concepto y cito:

    "Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática."

    Nuestras cooperativas no cumplen este concepto.

    Primeramente, los directores de las cooperativas (y no quiero ser absoluto) son cuadros impuestos desde la Delegación de la Agricultura, son personas "confiables y revolucionarias" pero de campo no saben mucho y quizás sean graduados de agronomía, pero nunca han pisado un surco.
    Estos directivos al no ser miembros de la comunidad donde radica la cooperativa no conocen los sistemas de riego, el pico de las cosechas, el tipo de tierras etc. que quizás se lo informen en la entrega de mando de las mismas, pero al ser impuestos nunca se llegan a empapar con la realidad. Como estarán solo un tiempo en la misma no realizan planes a largo alcance, al final te puedes pasar tres años en el Yabú y otros tres dirigiendo el Plan Turquino en Jibacoa.

    Los miembros de estas cooperativas no tienen decisión propia, quizás los inviten a alguna que otra reunión en las cuales les informan de las directrices dictadas desde una oficina ante las cuales no se puede rebatir ejemplo el precio de los productos, el plazo de entrega de los mismos, la cantidad de energía asignada para el año que viene etc...

    También ocurre como el caso del Yabú que los cooperativistas no poseen tierra y son jornaleros contratados en la ciudad de Santa Clara por lo que no tienen sentido de pertenencia de la tierra.
    Finalmente, y lo dije en un comentario anterior los tractores de estas cooperativas están tirando cerveza en los pueblos y no arando la tierra que tanto se necesita.

    Además, tenemos al MINAG un enano con cabeza enorme:

    Dirección de Ingeniería Agropecuaria, Economía Agropecuaria, Desarrollo Cooperativo, Departamento de Comunicación Institucional. Dirección General de Agricultura, Dirección General de Ganadería. Además: Cuadros; Jurídica; Auditoría; Inspección; Organización, Planificación e Información; Asuntos Internacionales; Comercialización, y los departamentos Independientes: Defensa, Seguridad y Protección; Atención a la Población; Asociaciones; y Gestión de la Calidad.

    Hasta a mí me cansó ver tanta burocracia, no me imagino al campesino cultivando frijoles pensando en la cantidad de personas sentadas en su oficina, carros, secretarias, viajes etc...

    Y al final ACOPIO para poner la tapa al pomo, camiones que salen cargados con ningún destino, productos pagados (en el mejor de los casos) a precio de 5ta categoría y después vendidos como 1ra, producciones que se contratan y después se pierden en los campos.

    Nada que el enredo es grande, para ser más rápido creo se debe reducir plantilla en los ministerios. Devolver, alquilar o vender los tractores cerveceros a los campesinos y sobretodo desaparecer de la FAZ de la tierra a ACOPIO.

    Mis saludos.

    • RAMON L

      Así es.

    • RAMON L

      Así es, esperemos que se puedan resolver los problemas que actualmente nos agobian se resurlvan

    • RAMON L

      No terminé la idea: estos problemas quedarán resueltos cuando el dinero vuelva a su curso normal; y que hasta los centavos tengan su valor para que nuestros bolsillos y en general de la economía cubana recuperen la dignidad. Esperemos que en los cambios que se avecinan al respecto tengan en cuenta este mensaje, y así podremos manejar adecuadamente los bolsillos individuales y colectivos, pero esa parte nos toca a todos como país y ciudadanos. Amén.

    • Héctor Martín

      Concuerdo y le creo.
      Sólo aportar que hasta el presente esta sociedad está diseñada para ser equitativa y centralizada, pero la realidad es que ni es tan equitativa ej las tiendas recaudadoras de MLC (muchos sí y la mayoría no) ni tan centralizada ej el descontrol reflejado con todas las ilegalidades. Cambios son imprescindibles más que necesarios, complejidad de sobra, en mi opinión
      Serán necesarias voluntades capaces de generar motivaciones al mejoramiento

  • YoVC

    hicieron operativo en el mercado de los caros como decimos los santaclareños, y por lo menos yo estuve muy de acuerdo porque por lo menos a mi no me gusta que me estafen en el precio y el peso, pero quien proveia de viandas y hortalizas a ese lugar !! eso no se sabe???
    otra cosa, al campesino hay que pagarle en tiempo y bien pagado porque caballero son los que se rompen el lomo trabajando, aquellos que estan detras de un buró sacando numeros y poniendo trabas para pagarle al campesino, y con una barriga bien grande y seguro en carro hay que botarlo, esto es una cadena...... el gobierno no ha ido a ese mercado despues del operativo !???? totalmente vacio, y el domingo abrieron los pilongos ! PARA QUE??????? para que las personas estuvieran unos arriba de otro y si al menos hubieran vendido algo ! platano, yuca y frutabomba BIEN VERDE.
    GOBIERNO DE SANTACLARA , por favor bajense de los carros y caminen, no vayan en grupos sino todo va a ser una maravilla,

    • RAMON L

      Es necesario ya terminar con esa pandemia a la cubana que hemos estado permitiendo y que sin duda

    • RAMON L

      que sin duda alguna es parte de la corrupción que nos tiene minado. Basta ya de permitir todas pero todas esas irregularidades amén

  • PAPIRRIKI

    Cuando escuchaba que la agricultura privada producía el 75 porciento de los alimentos con un 25 porciento de tenencia de tierras, no podía imaginar tal nivel de desarrollo en ese sector de la agricultura, pues el uso de la ciencia y los métodos intensivos de producir alimentos no están muy difundidos en este sector.
    Sin embargo, el mercado de productos agricolas reflejaba una estadística muy superior a la citada, lo podría suponer mucho más del 90 porciento.
    Baste comparar las escazas 4 horas de venta de los Pilongos a la semana con las ventas en el mercado de oferta y demanda los 7 dias de la semana y los 365 días del año.
    ¿Será cierta esa eficiencia en el sector privado, o es que tiene otras fuentes de suministros?

  • Rafael S. Ortega

    Soy de a~nos pasados y recuerdo como campesinos llegaban al amanecer a la calle Mujica en sus caballos con cerones llenos de productos agricolas los cuales ofrecian en competencia de precios a los mismos existentes per-manentementemnte dentro la Plaza del Mercadode. Si este dato le pudiera interesar a cualquier "planificador de pro-duccion agricola, pudiera contactar a cualquier campesinos mayor de sesenta a~nos en nuestro municipio. Si pre-fiere ahorar se el tiempo, entonces, consulte literatura de "-mercado libre y -propiedad privada"

    • Evelio

      Hay que darle condiciones al campesino para que pueda producir, hay que mecanizar y modernizar y llevar la
      ciencia a la agricultura, si seguimos pensando en los bueyes un dia terminaremos sembrando como los indios con una coa, ah y muy importante al campesino hay que pagarle pues el vive de su trabajo.

    • El 3men2

      Evelio me causó mucha risa su comentario, pero, tienes razón. Saludos