Monte su oficina en casa

Logros y retos de la aplicación del trabajo a distancia como modalidad de empleo en Villa Clara.

Visto: 703

Lunes, 7:00 a.m. No aplique todo su mal genio sobre el despertador, hoy puede quedarse unos minutos más en la cama. Tómese su tiempo en el baño, póngase la ropa más cómoda que encuentre. Desayune despacio, acompañe a sus hijos a la escuela. No se estrese con la parada llena ni con las guaguas escasas: hoy no tiene que ir al trabajo.

(Ilustración: Alfredo Martirena)
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Los cubanos asumimos al pie de la letra el viejo refrán «no hay mal que por bien no venga». Ante las limitaciones de combustible y de movimiento que nos impusieron el gobierno norteamericano y la COVID-19, respectivamente, extendimos el trabajo a distancia. Una modalidad flexible de empleo que beneficia a los trabajadores cuya encomienda laboral no requiere la permanencia en la entidad durante todo el día.

Igual de ventajoso resulta para los empleadores, pues aumenta la productividad, reduce gastos de transporte, electricidad y agua; elimina el ausentismo, las llegadas tarde y las salidas antes de tiempo.

Como ancla legal de esta medida, el Código de Trabajo (Ley No. 116/2013) establece que el sitio donde el trabajador desempeña sus funciones se deriva del acuerdo entre las partes, y así queda reflejado en el contrato que suscriben.

Según datos ofrecidos a Vanguardia por la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, 6862 villaclareños desarrollan la actividad profesional en el terreno y 6100 lo hacen desde el domicilio. Otros 300 se acogen al teletrabajo, que implica el uso frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En cuanto al ejercicio del trabajo a distancia (en las tres modalidades anteriores), sobresalen los vinculados a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Centro Provincial de Educación Artística, la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundiciones y Materiales de la Construcción (Metalconf), la Delegación Provincial del Citma, el Sector de la Salud; la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, y la división de Copextel.

Vale aclarar que otras instituciones con horario abierto aprovechan el trabajo remoto, incluso, antes de que se desataran las crisis energética y sanitaria en Cuba; entre ellos, los periodistas llevamos la iniciativa.

La planificación de las labores y el control de los resultados constituyen la única garantía de «llegar, pero no pasarse» en la aplicación de tales modalidades de empleo. En ningún diccionario aparece el trabajo a distancia como sinónimo de incumplimiento de contratos, afectación a los servicios que se prestan al pueblo ni agonía en los trámites.

La flexibilización del horario y el régimen de trabajo y descanso también demanda un acuerdo mutuo, que respete el Convenio Colectivo de Trabajo y evite la intromisión a deshora de asuntos competitivos en el entorno familiar.

La creciente informatización de la sociedad apunta a un igual comportamiento del teletrabajo. En tal sentido, les queda pendiente a organismos y entidades garantizar los medios tecnológicos a quienes usan los recursos propios, y ejecutar inversiones que perpetúen y eleven la calidad del ejercicio laboral desde casa.

Los resultados del trabajo a distancia no dependen de las cifras en informes ni de decisiones impuestas cual camisas de fuerza, sino de la gestión efectiva de las administraciones.

Ya lo sabe. Relájese, monte la oficina en el rincón más fresco del hogar, rodéese de las plantas o mascotas que le activan la creatividad, saboree el café de media tarde y dedique toda su energía al encargo socio-económico de los tiempos que corren.

 

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rodolfo

    Es una magnífica idea el trabajo a distancia, y bien estructurado puede ser mucho más eficiente que el presencial. El trabajador puede realizar la labor en el horario más cómodo, lo esencial en este caso es cumplir con la tarea que le corresponde y en el tiempo establecido acorde a las exigencias implícitas en el contrato de trabajo que en este caso tiene que ser explisito en lo que se necesita que el trabajador cumpla

  • george

    Saludos Mónica muy interesante y actual su artículo, de verdad es una opción que bien aplicada y utilizada sería muy beneficiosa para todos, ojala se expanda más. Muchos saludos y éxitos.

  • Mayelin

    Es el trabajo a distancia una buena opción que permite estar más cómodo y concentrado en casa.

  • El 3men2

    Veo este sistema de trabajo muy Guay!!! y pienso que incluso puede salir mejor. Ojalá que yo también trabajara así pues soy mecánico general de hoteles y mi fuerte es la electricidad con automáticas, imagínense !!! tengo que estar en el lugar !!!

  • Pool

    Recuerdo que en uno de los centros de trabajo donde laboré, cuando se le estaba acabando la cantidad de KW al plan de electricidad asignado, se desconectaba la red inalámbrica y se prohibía el uso de las computadoras.
    Esto traía más de un atraso en los trabajos por hacer, y todo el mundo mirándose las caras.
    Ojalá en esa época hubiese existido el autorizo del trabajo a distancia.

  • Evelio

    Quizás esto sea temporalmente necesario. Espero no derive en un error, pero no importa, para eso está la rectificación de errores.

  • Reinaldo61

    Mónica. Considero que una opción para algunas actividades de proyecto. Creación. Pero para la mayoría de los trabajos eso se hace muy engorroso, se hacen solo algunas cosas y otras quedan pendiente. No sé puede generalizar algo que a la larga va a fregado el buen desenvolvimiento de muchos organismos

  • Juan ...

    "Ya lo sabe. Relájese". Eso no es como lo cuenta, siempre hay orientaciones del nivel superior ...

    Puede preguntarle a los del "Banco" para que se actualice sobre regulaciones en contra de trabajar a distancia, remoto y hacer teletrabajo. Le recomiendo que en una primera investigación no se complique con los críterios para ser interrupto y poder reincorporarse al trabajo después de clasificar como interrupto en cualquier entidad relacionada con el BCC.

    Como hoy es el día del trabajador bancario expreso mis felicitaciones a los trabajadores del banco en su día, sobre todo a los que a pesar de las dificultades y obstáculos relacionados con la pandemia y con las etc. dejan sus problemas en la casa para dar lo mejor de ellos a los que necesitan de sus servicios.

    Además, le propongo que consulte el sitio https://www.osri.gob.cu/ y las regulaciones para que vea que no es tan fácil como parece porque a los que hoy se aplaude mañana pueden clasificar para ser sancionados por no cumplir con las leyes que siguen vigentes.

    Bueno, le recomiendo que entreviste a los directivos de la OSRI en Villa Clara para que opinen sobre cómo cumplir con el teletrabajo, trabajo a distancia y trabajo remoto para que vea que no es tan fácil como parece (al menos con la legislación vigente hasta hoy).

    De todos modos, si no tengo la razón, me alegraría mucho de que ya existan leyes que permitan hacer lo que usted describe.

    Periodista, realmente no tengo nada en su contra (al contrario, me alegra que los jóvenes toquen temas como este para medir las reacciones de los lectores de "Vanguardia Digital"). Propiciar un debate afirmando que se cumple con lo que pide nuestro Presidente es algo bueno para que se analice lo que puede impedir que se realice lo que él pide a diario y escribo mis consideraciones en este sitio WWW porque en otros como "cubadebate" simplemente les tiembla la mano a los moderadores para hacer visibles mis comentarios que cumplen con los requisitos para ser visibles.

  • Juan ...

    No logro entender su comentario. Lo que sí le puedo garantizar es que con una buena comunicación (contratada con ETECSA, nuestra mejor y única empresa de telecomunicaciones, usted tiene garantizado el 99 % de los factores que propician el teletrabajo y el trabajo a distancia.
    Le propongo que cuestione a los que le propician los sistemas informáticos de su entidad para que en tiempo mínimo garanticen estas modalidades de trabajo. Además, tiene pendiente un enemigo común que le va a poner muchos obstáculos y ese gran "enemigo" es la legislación vigente sobre los temas relacionados con la "Seguridad Informática". Sugiero que temas relacionados con estos "enemigos reales" que impiden lograr, a corto plazo, las expectativas de los ciudadanos cubanos sean hechas llegar a nuestro presidente porque con las "muelas" que tienes que escuchar a diario ...

    • Juan ...

      Este comentario es para Evelio, cuando escribo desde el teléfono suceden estas cosas de enviar el mensaje al lugar equivocado y de ser enviado varias veces. Mis disculpas porque fuera del contexto puede interpretarse mal aunque muchas veces me pregunto ?por qué los sitios de la prensa cubana son http y no https aunque los certificados sean autofirmados o gestionados con sitios que los asignan de forma gratuita?. Si los que se dedican a la informática en "Vanguardia Digital" tienen la respuesta les agradecería que me la hagan llegar.

    • Frank

      De q sea Etecsa la única empresa de telecomunicaciones es sierto pero la mejor no lo creo. Además nunca el teletrabajo va a sustituir la satisfacción de crear con las manos e interactuar realmente con el medio social laboral.

    • Juan ...

      Frank, ¿me puede decir cuáles son las otras empresas de telecomunicaciones que existen en Cuba para afirmar que ETECSA no es la mejor del país? Puede que no sea lo que se espera de una empresa de ese tipo ni que sus estrategias orientadas al mercado sean las mejores. Pero, a pesar de todo lo que a ETECSA no le funciona como debe ser, hay que reconocer que puede garantizar el teletrabajo de empleados que no tienen que ver directamente con la producción de bienes materiales y los servicios. Que ese tipo de empleados no tenga las condiciones en el hogar o que con lo que le paga su empresa no pueda asumir los gastos de comunicaciones para trabajar desde su casa porque son muy caros estos servicios de ETECSA es otra historia.
      Para explicarle mejor utilizo el ejemplo de los trabajadores de la "Editora Vanguardia" que, de tener las condiciones requeridas, pueden realizar su trabajo a distancia valiéndose del teletrabajo. Está claro que los periodistas tienen que dedicar un tiempo presencial en "la calle" para nutrirse de elementos que les permitan fundamentar lo que escribe pero considero que muchas veces el tiempo dedicado a esta actividad es mínimo comparado con el que utilizan redactando e intercambiando con el equipo que garantiza que todo lo que escribe cumpla con las normas establecidas. El resto del personal de la Editora que cumple otros roles, aunque muchos asumen -además- el de periodista, puede hacer el trabajo desde su hogar siempre que tenga la tecnología requerida (o se emplee la existente en función del teletrabajo) y los gastos de comunicaciones los asuma la Editora con lo que se ahorra en pagos de electricidad, mantenimiento, comunicaciones y alimentación entre otros.
      Me imagino que la Editora, para alojar su sitio web, tenga contratados los servicios de "Hospedaje web" con el "Centro de Datos de ETECSA" por lo que puede contratar también el "alojamiento de servidores" y de esa forma desplegar sus servicios informáticos en los servidores alojados en ETECSA con las ventajas -reales- que nos da nuestra "única" empresa de telecomunicaciones según su página oficial http://www.etecsa.cu/internet_conectividad/centro_de_datos/:
      -Seguridad física (acceso restringido, sistemas de identificación biométrica o sistemas de detección temprana de incendios), redundancia de servidores, paneles eléctricos, sistemas de ventilación.
      -Software antivirus, anti spyware y cortafuegos de alto desempeño.
      -Amplia cobertura y alcances.
      -Enlaces entre el Centro de Datos y los clientes con una serie de sistemas de seguridad de redes.
      -Se dispone de alternativas de incremento de capacidades en forma progresiva o periódica.
      -Posibilidad de evolución hacia otras plataformas e introducción de nuevas tecnologías (base de datos, gestores de contenidos, paneles de control, etc.) en el futuro.
      -Gestión óptima de las redes, especialmente el ancho de banda.
      -Máxima garantía de continuidad de la actividad ante imprevistos.
      -Reduce significativamente la "ventana de backup" (tiempo destinado a respaldar la información), aumentando la disponibilidad de sus aplicaciones.
      -Mejor acceso a la información de su empresa. Su servidor está sólo dedicado a sus necesidades.
      -Las empresas se pueden dedicar a su negocio, sin distraer su atención de los problemas que pueden surgir con sus activos informáticos.
      -Gasto controlado sin inversión inicial.
      -Ahorro de dinero. No necesita adquirir activos informáticos, tener personal especializado o estar pendientes de las mantenciones y actualizaciones de los equipos, trayendo consigo aumento de la productividad, al liberar recursos de la empresa para otras funciones y reducción de costos de mantenimiento y gestión de la infraestructura.
      -Cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, conforme a la legislación vigente.
      No crea que con esto se van a deshacer de sus especialistas en informática, al contrario -si la legislación lo permite algún día- van a gestionar la red informática desde sus casas por lo que los locales dedicados a los servidores, sistemas de respaldo eléctrico y de información ya no seran necesarios y no habrá que volverse loco para crear estrategias que permitan aplicar las medidas de ahorro de energía y que a la vez no se dañen los servidores y la salud de los trabajadores.
      De todos modos puede profundizar con las opiniones, al respecto, de los trabajadores de la "Editora Vanguardia" que su entidad les paga los servicios de "Nauta Hogar", o su equivalente a nivel empresarial, y/o las comunicaciones de datos vía telefonía móvil para que comprenda que actualmente es posible realizar teletrabajo y que planificando el presupuesto, con la reducción real de los gastos en mente, se puede lograr lo que le describo incluyendo la interacción con el medio social laboral.
      Los que trabajan en la creación, traslado y comercialización directas de producciones y servicios presenciales no van a tener esas facilidades directas pero de alguna forma van a evitar salir a la calle a realizar gestiones que se puedan realizar desde sus casa.
      Disculpe haberme extendido y haber utilizado a los trabajadores de Vanguardia para mis explicaciones. Espero que ahora tenga otro punto de vista respecto al teletrabajo porque la reputación de ETECSA de cara a la población debe buscarla y cambiarla ella.