Eliminar atrasos en la entrega de leche

Cada litro de leche es oro, pues, además de sustituir importaciones, representa la satisfacción de una madre o un padre; de un hogar que sabe que su niño o familiar necesitado dispone del preciado alimento.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre la producción de leche.
(Ilustración: Alfredo Lorenzo Martirena)
Visto: 756

Villa Clara tiene la segunda masa pecuaria de Cuba. Sin embargo, los niveles de acopio de leche no se corresponden con la cantidad de vacas existentes. Por tal motivo, la provincia recibió una justa crítica de la dirección del país. En respuesta, los ganaderos villaclareños buscan borrar los atrasos en la entrega del importante alimento y ponerse a la altura del potencial lechero, aunque para lograrlo resta mucho camino por andar y esfuerzos por realizar.

Hasta el cierre de agosto había un déficit acumulado de cerca de 2 millones de litros, pues de un plan de 32 536 150 el real fijaba 30 517 560 (94 %), cifra inferior a la de venta a la industria láctea, con más de dos millones por debajo de lo planificado hasta el pasado agosto.

Estos no tuvieron variación positiva en el recién finalizado septiembre, cuando los adeudos aumentaron, pues de algo más de 30 millones de litros, solamente entregaron a la industria 27,3 millones, para un acumulado por debajo de más de 3 millones de litros de leche.

Tampoco en los primeros cinco días de octubre llegó el anhelado vuelco con indicaciones precisas del Consejo de Defensa Provincial, que ha tomado cartas en el asunto y ha orientado un grupo de medidas para contrarrestar los efectos negativos que el problema genera a la economía del país.

Según datos aportados por el subdelegado provincial de Ganadería, Miguel Rodríguez Gálvez, transcurridos los días iniciales del mes en curso ya se debían a la industria 152 400 litros de los planificados. De ahí la urgencia en el acopio, requerido de mayores niveles. Todo eso, sin desconocer que los meses óptimos de la llamada zafra de la leche ya pasaron, pero sabedores también de los muchos resquicios existentes por donde todavía se escapa hacia otros destinos el preciado alimento.

El problema es sensible, tiene causas multifactoriales y ha sido abordado no pocas veces, por lo cual la solución también pasa por un enfoque integral y transita por eliminar atrasos en la entrega de leche entre otros aspectos, porque no se garantiza el suficiente alimento para la masa ganadera en cuanto a plantas proteicas se refiere, incumpliéndose con indicaciones precisas del presidente de la República, quien ha abordado en varias oportunidades el tema, pues resulta una manera efectiva de sortear el déficit de pienso importado.

Pero también, como enfatizó el subdelegado del ramo en Villa Clara, faltan control y seguimiento sistemáticos en el acopio de leche, pues a pesar de la existencia de protocolos de actuación debidamente establecidos, estos se vulneran, y en no pocos lugares se carece de un sistema de trabajo consecuente y coherente para evitarlo, al extremo de que de las 272 entidades tributarias, 143 no entregan lo planificado a la Industria Láctea.

No hagamos leña del árbol caído, pero sí acudamos a la vergüenza de los hombres y a la sapiencia de los ganaderos villaclareños, quienes históricamente han sabido cumplir sus compromisos de entrega de leche a la industria, que nunca sobra. Vale entonces el refrán: «Es mejor ponernos rojos una vez, que colorados muchas».

Las comisiones conjuntas creadas en cada municipio para acorralar y resolver el asunto, integradas por representantes de la Agricultura, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y del Sindicato Agropecuario, bajo la conducción del Partido, tienen que afinar bien la puntería durante la visita a las 272 formas productivas del territorio.

Al respecto, y como significó el subdelegado Rodríguez Gálvez, dichas comisiones no pueden obviar que del monto total de tenientes de ganado, hay 2931 que poseen diez o más vacas (15 %), pero cuyo aporte representa el 63, 4 % de los 42 600 000 litros que le corresponde aportar a Villa Clara en este 2020, o sea, 27 millones. Y con ellos, detallar más los compromisos.

Este proceso solo ha finalizado en el municipio de Encrucijada, donde se gana constancia y control. Hay que sistematizar la presencia de representantes de la Agricultura, los máximos responsables, y de la ANAP en cada uno de los 172 puntos de acopio de leche, y desde allí exigir y comprometer a los productores a incrementar sus aportes diarios.

Potencialidades para ello existen. Los municipios con los mayores incumplimientos son: Placetas, Remedios, Manicaragua, Corralillo y Santo Domingo. Por tanto, el trabajo a realizar deberá ser más particularizado. Y aunque Quemado de Güines, Sagua la Grande, Cifuentes y Encrucijada están dentro de los cumplidores, también en dichos territorios las cifras de acopio de leche pudieran ser mayores.

La tarea a enfrentar es ardua y compleja, y al 2020 le quedan apenas tres meses, por lo que cumplir las cifras pactadas no resultará fácil, pero el esfuerzo debe hacerse y el país reclama mejores resultados.

En las circunstancias actuales puede decirse que cada litro de leche es oro, pues sustituye costosas importaciones del producto en polvo. Más, por encima de eso, constituye la satisfacción de una madre o un padre; de un hogar, que sabe que su niño o familiar necesitado dispone del preciado alimento.

Solo por eso, como afirma el profesor Calviño, vale la pena.

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Adrián

    Mi padre con 9O años no puede tomarse un poco de leche en el desalluno por que el gobierno no le da y una persona de esa edad es casi igual a un niño

    • Evelio

      No me asombra su comentario y le cuento: mi madre 87 años, demencia senil total,(no sabe ni quien soy,su hijo predilecto) para darle los alimentos hay que batirlos y le es difícil a mi hermana hacer que trague esa papilla, padece de ulcera estomacal por la que recibia dieta de leche y tratamiento medicamentoso, pues le cuento que al vencer su dieta de leche le imponen hacerle una entubación gástrica y no le renovaron la dieta pues no estamos de acuerdo que con lo debil y enferma le hagamos tragar una goma que quizas ponga en peligro su vida, le digo algo, me dolió, pero no culpo a la revolución, culpo a los indolentes y burócratas y si álguien lo duda les doy los datos generales:
      Nombre: Vidalina Perez Sanchez
      87 años
      Dirección actual: Padre de las Casas # 102 e/ Marti y J.A.Mella
      Sancti Spiritus, ciudad.

  • #

    ... y la otra leche, ¿ ADONDE FUE ? porque además que existe déficit a las bodegas la llevan cortada y eso que aquí en Matanzas una parte es a granel ( pues volvimos pa' tras' otra vez) y eso aventajaría la entrega, pues para que decir, a veces viene casi a la hora de cerrar las bodegas, es un martirio y cuando es día de la dieta ¡¡¡ agarrate !!! y llevate un banco para que te sientes en una sombra por ahí a esperar y después tu sabes,,, la molotera y el ajuntamiento para que después se te eche a perder

  • Evelio

    Si se quiere recuperar la producción lechera en imprescindible la atención a los ganaderos, pagarles en fecha la leche entregada pues he oído a campesinos que después de 9 meses todavía no le han pagado la leche entregada y que ellos y su familia viven de esas ventas por lo que tienen que vender la leche a particulares o hacer quesos para poder tener dinero para los gastos familiares y de sus reses y he oído de algunos que ante tanta desconsideración prefieren echar la lecheva los cerdos.

  • Reinaldo61

    Narciso como nos tiene acostumbrado. Siempre en el centro de los problemas. Coincido con su criterio, el mío personal es que como tantas otras cosas, ha faltado de exigencia y control por parte de los funcionarios encargados de esta tarea, para nadie es un secreto que es mucho el QUESO CRIOLLO que se pregona a viva voz por nuestros barrios. Los que compran leche o yogur….. de donde sale… Este es un tema sirve por igual a las demás producciones. Invito al que me quiera acompañar en un recorrido por Santa Clara para que se pueda apreciar como hay casi de todo. Maíz, boniato, yuca, calabaza, pepino, malanga pero a precios exorbitantes.
    Hoy pasé por el Hospital y entré a CANDOGA se me revolvió el estomago, realmente sentí que vivo en otro país, no en el que me formó Fidel y Raúl vi la impunidad con la que se sigue vendiendo cuanto producto industrial, llaves, fregaderos, interruptores, tomacorrientes, breaker etc y pieza de repuesto de carro y de motos, estoy convencido que la mayoría de estos recursos son desviados de la economía nacional y que no cuentan con la licitud de su procedencia.
    Hasta cuando Díaz Canel y Marrero van a indicar una tarea y los gobiernos locales y los inspectores van a mirar a otra parte.

    • YoVC

      Reinaldo61, eso lo sabe desde el gobierno hasta los niños, asi que esta autorizado ... sin otro comentario...

    • YoVC

      y respecto a la entrega de leche a las bodegas para la dieta medica, es parecido, para mi que se ponen de acuerdo para entregarla tarde en las bodegas y ya sabes queda para la parte de alla, en la bodega de guamajal no tienen puesto los dias de entrega de leche, y ademas si la traen a las 6.30 los que no se enteran???? !! que pasa?

    • salvaje

      eso solamente se resuelve con produccion...en serio cree que topando precios y maltratando economicamente a los productores se resolvera el problema?...en cuanto a la candonga igual...cuando el estado pueda mantener los tomacorrientes en todos las tiendas y a precios apsequibles, pues nadie en la candonga vendera ni uno...amigo no hay otra forma de resolver el problema de raiz....

  • YoandyCT85

    Narciso muy bien en tocar este tema q esta muy candente como dice el buen cubano,pero he tenido la oportunidad de estar dentro del esil de sta clara y lo q he visto es catastrófico y no entro en detalles para q m puedan publicar gracias.

  • Odelbis

    Pa que ablar de la leche si a los campesinos pasan los meces y no se les paga

  • Evelio

    Esta opinión del periodista debió titularse:
    ELIMINAR ATRASOS EN LA ENTREGA DE LECHE Y EN EL PAGO A LOS CAMPESINOS. pero quizás se lo prohibieron.

  • holguinero

    Para producir más leche se necesitan vaquerías con una buena tecnología.En pleno siglo 21 se sigue ordeñando a mano.Son muy pocas las vaquerías en Cuba q están bien equipadas.

  • Rodolfo

    He leído en vanguardia digital muchos artículos interesantes de varios periodistas y en cada artículo los comentarios e interrogantes que formulan los lectores pero en muy pocos, para no ser absolutos, he podido leer las respuestas a las interrogantes que formulan los lectores
    Esas respuestas que deben de dar las personas o instituciones que son aludidas. O es acaso que los representantes de las instituciones o de los gobiernos a las doferentes instancias no leen las noticias
    De ser así de nada vale denunciar o informar lo que a criterio de quien lo hace debe de tener una respuesta o una aclaración de quien debe y puede hacerlo por tener el conocimiento o la autoridad para dar una respuesta acertada.

  • Rodolfo

    En este mismo artículo sobre la demora en la entrega de la leche hay varios comentarios publicados de que si al productor no le pagan en tiempo, etc y no hay respuesta. Pasa lo mismo en los de las candongas; los baches y muchos más, silencio total de parte de los involucrados y emplazados a responder.

  • Rodolfo

    Corresponde a usted también compañero periodista de volver sobre el asunto e indagar en el terreno de operaciones cuán acertados están esos comentarios que ha hecho la población de que hay atrazos en el pago a productores y de cómo son esos pagos. Si estimulan o no a Los campesinos y cómo están las condiciones de las vaquerías y qué corresponde mejorar por parte del productor y qué por parte del que lo atiende
    Sólo así su artículo puede cumplir su objetivo que pienso que sea que exista más leche para las personas que la necesitan y para la economía del país.

  • Ovidio

    Otro asunto importante es el precio de compra de la leche al campesino, este mismo era cuando la carne de cerdo estaba a 17 pesos, hoy esta a 50; la pasta a 8 pesos, hoy cuand aparece a 100 pesos; cerveza a 25 pesos, hoy a 60. Y miles de etc. El campasino tiene que enfrentarse a todo eso con los ingresos de sus produccione, no le garantizan nada y si por ejemplo mnecesitia puntillas tiene que ir a la candonga y ya saben lo que le espera. El q

  • Ovidio

    El que vende la leche tiene que comprar los frijoles a 35 pesos. Es un problema vinculado con el aumento desmedido de los precios.Eso sucede con todas las producciones agricola, ya nuestros campesino no viven solo para comer sino que tienem otro niven de vida y necesidades igual que todos los demas. Otro tema es que las vaquerías estatale son casi nulas estado, ymuchas estan en ruinas por la despoblación de nuestros campos. Quisiera sabes que % de nuestros campos están sin explotar por falta de uerza de trabajo, nadie pide tierra donde no llega la corriente electrica ni caminos trasitables, ya nuestros campesinos no son los de antes, donde cocinaban con leña, lavavan en rios y no necesitaban televisor ni celular. Las cooperativas y demas experimentos para organizar la producción agricolas fallaron hoy quieren que vuelvan para el campo para ya es tarde

  • Héctor Martín

    Eficiencia :
    Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: eficacia no siempre es sinónimo de eficiencia.
    Eficacia :
    Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.
    Lo contrario ineficiencia e ineficacia pululan por muchos sectores de dirección en nuestra sociedad además de una mala costumbre de eludir responsabilidades.

  • Rodolfo

    Compañero periodista. Como dijera nuestro presidente " Vamos por más". Éste debe de ser su objetivo para su próximo artículo atendiendo a la cantidad de criterios aportados por los lectores. _Acertados o no. _
    Corresponde a la prensa por medio de sus propias investigaciones y oyendo y entrevistando a cuánta persona natural o representante de los organismos aludidos pueda dar respuesta convincente a los lectores y pueblo en general.