Será sol

En momentos en que el país enfrenta una crisis económica y busca soluciones ante las presiones del gobierno de los Estados Unidos, luchar contra las ilegalidades es una prioridad para las autoridades de nuestra provincia. 

Visto: 1787

En los últimos dos meses, el enfrentamiento a las ilegalidades en nuestra provincia no ha dejado de ser centro de atención. Sucede que la convulsa realidad de nuestro país en el momento del azote de la COVID-19 ha agravado con creces la situación económica de muchas familias. La prioridad, tanto para las autoridades como para los ciudadanos que hacen un correcto ejercicio de su rol social, sigue siendo la misma: erradicar las ilegalidades.

Las acciones acometidas por las distintas organizaciones de masas figuran como punto de partida en los meses de agosto y septiembre. Por esta vía, se han emitido un total de 139 denuncias; de ellas, 11 contra coleros, 117 contra revendedores y 11 contra acaparadores.

(Ilustración: Martirena)

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se ha mostrado activa realizando capacitaciones a trabajadoras sociales y charlas educativas, y ha logrado identificar a 125 coleras, 116 acaparadoras y 82 revendedoras, con las cuales se han llevado a cabo acciones de prevención.

En total, durante los últimos dos meses la provincia registra 797 denuncias ante las que han respondido distintas organizaciones (Fiscalía, ANAP, Minint, CDR, CTC, PCC, Gobierno y FMC).

A partir de las acciones del Minint, fueron sancionados 863 ciudadanos categorizados como potenciales delictivos (353 coleros, 436 acaparadores-revendedores y 74 por tráfico de divisa). Al 49 % de las denuncias se le dio tratamiento administrativo, con multas entre 200 y 3000 CUP. A pesar de la efectividad ante tales ilegalidades, las cifras no dejan de ser alarmantes. En este sentido, los municipios con mayor incidencia fueron Santa Clara, Placetas, Ranchuelo, Caibarién, Sagua y Manicaragua, donde se desarticularon más de 50 locales ilícitos entre casas almacén y fábricas de elaboración de alimentos y bebidas.

A través de la línea telefónica 106 se recibieron 1076 llamadas, 70 relacionadas con hechos delictivos, 84 por música alta y 258 para enfrentar violaciones de la pandemia. Como resultado fueron conducidos 305 ciudadanos.

La adaptación a la «nueva normalidad» supone un reto que todos debemos enfrentar de la mejor manera, conscientes de la situación económica a la que se enfrenta nuestro país, porque ahora más que nunca sabemos que el bloqueo es real. Pero dejando a un lado asuntos políticos que muchos consideran «muela» (para decirlo en buen cubano), pensemos en cómo podemos contribuir a que disminuyan las ilegalidades, cumplamos nuestro rol social, trabajemos, produzcamos, creemos y, sobre todo, confiemos en aquello que dice «lo que fue lluvia, será sol».

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EVELIO

    Dayana, ese sol hace falta que salga para todo el país, pero fundamentalmente debemos acabar de raíz con la malversación, el delito económico, el desvío de recursos, la apropiación indebida y otros delitos que lastran la economía del país y que nos está dejando sin cuadros pues en la mayoría de las ocasiones caen por grupos y dejan sectores, centros laborales e industras sin dirección, eso ocurre fundamentalmente por falta de CONTROL Y VERIFICACIONES de organismos superiores que debieran ser cuestionados por los delitos de sus subordinados. También y junto a lo anterior caerle arriba con todo el peso de la ley a los ejemplos de delincuencia a los que hace referencia su artículo y que en muchas ocasiones estan vinculados a la primeros. La Fiscalía y el MININT junto a Contraduria son los principales actores en el enfrentamiento a estos hechos delictivos y para respetar Las leyes es su razón de ser.

  • EL 3MEN2

    Y esto es solo en las villas,,, hace falta incentivar estas acciones en todo el país y el pueblo sufriría menos

  • Hector Martin

    Muy buen artículo y mejor como termina. Estamos llamados "TODOS" a cumplir nuestro deber social.

  • Frank

    Muy buen artículo, toca usted uno de los temas que laten hoy en día. Y si me permite adicionar además, que la mayoría de las personas no actúan ante lo mal hecho y son condesendientes con estas actividades delictivas y corrosivas de la sociedad. Pero, todo efecto tiene una causa. Pongámonos todos desde los CDR ( q han perdido funcionalidad) hasta terminar en el propio gobierno para así entonces poder satisfacer las necesidades del pueblo en su totalidad con esfuerzo y entrega y entonces así erradicaremos muchos males que laceran la sociedad cubana actual. Acordemonos que la esencia de nuestro sistema socialista es de todos, con todos y para el bien de todos. Tengamos vergüenza y seamos sinceros en el compromiso creado con nuestro Comandante en Jefe cuando en su último adios prometimos todos ser como el. YO SOY FIDEL. Y así el nos enseñó primero desde pequeños a ser como el CHE. Pensemos en todo esto. Gracias.

  • Rey

    Buen artículo, es reconfortante saber de las actuaciones contra las indisciplinas. Esperemos que estás acciones se incrementen pues para nadie es un secreto que en muchas calles de Santa Clara se mantienen la la vista de todos los revendedores con aceite, detergente, jabones, champú etc. Se abrió nuevamente el mercado candonga del hospital con las mismas violaciones con que cerró por la panadería y de lo que tanto se ha dicho desde el 2013. Ni hablar de las ferreterías TCP que pululan por doquier con productos casi todos de origen industrial y de dudosa procedencia.

  • Dayana Darias

    Gracias a todos por leer!! Confiemos en que el país saldrá adelante y en que la vida de "los cubanos de a pie" mejorará, la clave es trabajar unidos.

    • EL 3MEN2

      De nada, y así mismo essss CONFIEMOS!!!

  • RAMON L

    Sí en este momento se hiciera una verificación fiscal a nivel de base a todas las unidades estatales y no estatales el resultado sería desastroso y salieran todas las irregularidades de desvío de recursos y robos, solamente hay que ver lo que sale en los noticieros diarios y nos daremos cuenta de como están las cosas que vemos ¿y las que no vemos? Y que están en el mercado negro. Esto debe ser preocupante para todos nosotros y para que la economía tome cause adecuado sin deformaciones.

  • RTV

    Tiene usted mucha razón en su publicación tenemos que contribuir en la eliminación de las ilegalidades pero como sería eso posible si nuestros dirigentes dan una orientación y los subordinados hacen otra cosa. Se que este no es el tema pero el ministro de economía hablo de las gratuidades, de las familias mas vulnerables y de los subsidio y por lo que yo entendí no se va a desamparar a nadie pero hay que trabajar y como es posible que le den un salario a una madre soltera (porque no se ha casado legalmente) de dos niñas teniendo ella edad de trabajo pero que está madre soltera vive con su mamá y su papá también en edad laboral y no trabajan ninguno. Entonces que es lo que se esta haciendo, donde está el sol, acaso esto no constituye una ilegalidad y prevalece el dicho de que el que tiene padrino se bautiza. Por favor donde está la vergüenza y el nivel de responsabilidad para con nuestro país. Reflexionemos

    • El 3men2

      No mijo, eso llevaría requisitos como enfermedad, algún niño enfermo o recién nacido o si nadie en su casa trabaja etc...

    • Frank

      Estimado(a) RTV:
      En ocasiones o generalmente los subordinados a escala provincial o por debajo de la dirección nacional cubren sus deficiencias y no gestión a sus jefes sin medir el daño que ocasionan a nuestro presidente y demás altos dirigentes. Y así contribuyen al incumplimiento y al descrédito q se le imputa a la máxima dirección del país aún cuando somos conscientes de la disposición de nuestro presidente y demás de avanzar y crecernos y así proyectar una Cuba fuerte y defensora del socialismo próspero y sostenible para todos. Ojalá y nazcan muchos pero muchos Fidellll.

  • Jose

    Ase falta frenar la corrupción pero empezar desde los grande dirigentes y llegar hasta la base , y al final veremos cuántos quedan limpios , porque ahora quieren actuar cuando esto es un fenómeno que los dirigentes conocían , quisiera que algun periodista un día desmintiera si es mentira que nuestros cuadro derrochan en los hoteles de los cayos , ellos y todos los suyos y luego a dar clases de morarildad eeee , o de sus lujosos viajes a esos países eso yo creo que es corrupción también .

  • #

    No es sol, es un eclipse.. y lunar

  • #

    “El sol quema con la misma luz que calienta”