Ponerles un lazo a los precios

Se viven momentos complejos, pero reconforta saber que en medio de las dificultades están también las alternativas de soluciones.

Visto: 4162

Es más fácil subir al monte Everest que enlazar los precios y ponerles freno. Pareciera que se trata de una carrera sin fin y, cual caballos salvajes, galopan a su antojo sin que nadie sea capaz de detenerlos.

Basta salir a la calle para satisfacer las necesidades más perentorias de la vida cotidiana, en particular las alimenticias, para comprobar la subida imparable y angustiosa del costo de los productos. Lo que ayer valía un congo, como decían nuestros abuelos, hoy cuesta un Potosí, otro dicho de antaño alusivo a las famosas minas de plata del Alto Perú en la época de la dominación española.

precios altos
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Si quiere usted una col, pues páguela a $25.00 o más. Si desea una libra de pepino, prepare entonces sus diez pesos, pues resulta bien raro encontrarla por debajo de ese monto. Un mazo de habichuelas, convoyado con otro, nunca menos de $15.00, y si quiere uno solo, pues disponga de diez guayacanes. Y qué decir del tomate, esa gustada ensalada que apenas comienza a verse: sin ser nada del otro mundo, la libra no baja de las $30.00 maracas.

La lista resulta interminable, pues en esa cola de precios por las nubes está primero, la carne de cerdo, que ya ronda los $60.00 la libra, seguida de cerca por el frijol, a $50.00, y, junto a ellos, un largo etcétera de productos. Sin dejar de mencionar la revendedera de mercancías adquiridas en nuestras tiendas, con cotizaciones similares o aún más de estratosféricas.

Una situación angustiosa, como para halarse los pelos, pues el bolsillo no da más y hay que comer todos los días. Sin contar con que también hay que satisfacer otras necesidades vitales en nuestras vidas, incluidas las espirituales, las cuales, por tanto agobio que provocan las materiales, han sido relegadas.

Las causas están a la vista. Algunas arrastradas durante décadas debido al férreo bloqueo impuesto por los Estados Unidos, con un 2020 que rompió récord en daños, pues su cuantía, por vez primera, rebasó los 5 mil 570 millones de dólares, y otras resultantes de nuestras incompetencias y errores, incluidas políticas ineficaces, como la de oferta y demanda, sin regulación estatal, que destapó la caja de Pandora y el relajo con los precios.

Pero también este fatídico año bisiesto nos trajo una de las pandemias más destructoras de la historia, cuya cifra de infectados supera ahora mismo los 56 millones de personas y un millón 300 mil muertes. Números cada día en aumento, y que ha puesto patas arriba al mundo con la paralización del comercio, el turismo y otros múltiples renglones productivos.

Y por si no bastaran esas desgracias, la temporada ciclónica sobrepasó los pronósticos; las tormentas tropicales Laura y, sobre todo, Eta, con sus intensas lluvias, son ejemplo de ello. Eventos meteorológicos que nos dejaron pérdidas en nuestras menguadas cosechas agrícolas, superiores en Villa Clara a las 7000 toneladas. Además, provocaron la  destrucción de viales y otras infraestructuras necesarias para el desarrollo socioeconómico del territorio.

A todo ello se suma la cercanía de la llamada hora cero, que forma parte de la nueva Estrategia económica y social de Cuba, con objetivos bien definidos: resolver la dualidad monetaria y cambiaria, eliminar subsidios y gratuidades indebidas, y hacer una transformación de los ingresos.

Pero muchos inescrupulosos, antes de que el ordenamiento financiero ocurra, han disparado los precios y los han puesto más allá de la estratosfera. Y eso supera el lógico y entendible aumento derivado de estas causales; también para el campesino los costos de sus producciones han alcanzado niveles nunca vistos y cualquier análisis serio del problema lo debe tener en cuenta.

Igualmente, no puede dejar de mencionarse el desabastecimiento de las tiendas recaudadoras de divisas, con un peso convertible (CUC) en terapia intensiva, y la proliferación de los establecimientos en moneda libremente convertible (MLC), una medida anunciada como transitoria y sin ampliaciones hacia el futuro.

Existen muchas más aristas, pero aquí están expuestas las esenciales. Y no menciono lo de los precios topados, pues cae en el campo de la ciencia ficción, a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno de la provincia por hacerlos cumplir.

Se viven momentos complejos, pero reconforta saber que en medio de las dificultades están también las alternativas de soluciones. Eliminar las trabas que obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas y estimular el aumento de las producciones agrícolas e industriales no puede seguir siendo una consigna.

Las recientes políticas aprobadas acerca de la descentralización de las producciones agropecuarias y el aumento de la autonomía municipal deben dar sus frutos a mediano plazo. Asimismo debe traer mejores dividendos la política para la extensión agraria, cuya propuesta está muy vinculada con la soberanía alimentaria y la educación nutricional, que, según afirmara el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, «se enlaza perfectamente con la agroecología y con el desarrollo sostenible».

Únicamente equiparando la oferta con la demanda, las aguas tomarán su nivel y los precios se corresponderán mejor con la capacidad adquisitiva del pueblo trabajador. Esperemos que el salario real –una vez realizada la reforma prevista— tenga holgura para dar respuesta a las necesidades vitales de los villaclareños. Solo así daremos un paso de avance hacia el socialismo próspero y sostenible al cual aspiramos.

  

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 111 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruy

    Buenas noches . Excelente comentario que resume 5odas nuestras desgracias en este año . Con esos precios , alguien abra pensado en que tenemos más muertos de infarto y hambre que de covid , porque a no ser que roben no veo como se puede comer con salarios mínimos que son unos cuántos en este país . Deberían sentarse a analizar y cuantificar el daño al pueblo como lo hacen con las cosechas. Nada justifica subir la comida eso es inhumano hacerlo y más permitirlo , porque a nadie le pagan más . Yo soy médico con la pandemia , el dengue , el Pami el trabajo se ha triplicado y no gano más por eso , jamás le he cobrado a nadie que va a mi casa , regalo todo lo que puedo de mi patio . Creo que a los campesinos de ahora se les olvidó que cuando la reforma agraria vivían en casas de yagua y a veces solo se comían un boniato. Esta revolución los beneficio primero a ellos y a mi juicio nos han clavado un puñal porque muchos tienen hasta trabajadores asalariados , la tierra es del que la trabaja ese es un principio inviolable. Donde vivo hay caballerías de tierra solo para vacas , que todavía no sé para qué sirven. Cuba es un país socialista y nadie puede explotar al pueblo , ni campesino , ni carretillero, ni candonguero . Donde está la fiscalía que no sanciona a los que violan las leyes que están establecidas . Hay que poner orden antes del ordenamiento porque sino veremos el desastre. Pensar como país , es controlar todo que entre eso somos expertos . Dios nos bendiga.

    • Rtv

      Tiene usted mucha razón pero quién le pone el cascabel al gato. Esta situación la creamos nosotros mismos porque como usted dijo tenemos que comer y compramos los productos al precio que sea y ahí es cuando aparecen los oportunistas. Y sobre los campesinos también les llegó su momento y ya no son los de antes ahora son personas estudiadas e inteligentes y por eso se aprovechan por que saben las necesidades por las cuáles estamos pasando y quieren pasarnos por encima. Como alguien dijo un dia " SIN PALABRAS "

    • Ernesto

      La triste realidad es que como están las cosas la máxima revolucionaria "de los humildes, por los humildes y para los humildes" se ha quedado desactualizada debido a las múltiples causas objetivas y subjetivas que conocemos. la pregunta es cambiará dicha situacion con el ordenamiento veremos, lo que si puedo decir es que lo que más preocupa es la inflación de los precios que va ha traer consigo y la verdad es que los mismos están hiperinflados desde que tengo uso de razón.



    • Dr. YPM

      Mi colega mucha razón tiene usted y a mi entender yo desapareceria a los carretilleros y demás personas que nos explotan, realmente recuerdo cuando era pequeño y no existían esas personas y siempre había de todo... Y es verdad debemos ponerle el cascabel al gato y a la persona que no le guste que se busque un trabajo o que haga otra cosa pero basta de explotarnos entre nosotros mismo y como dice usted es verdad que ahora tenemos más trabajo y menos tiempo ni para nosotros ni nuestra familia y nuestro salario es el mismo y desgraciadamente nuestro oficio no nos permite cobrar por lo que hacemos pq aunque lo merecemos nuestro amor y dedicación a nuestra profesión vale más que 5 pesos en el bolsillo...

  • holguinero

    Muy buen artículo.Me preocupa seriamente los precios pq si ya están súper elevados q diremos cuando suban los salarios.En la Unión Soviética se quiso hacer una reforma económica la llamada Perestroika,y fracasó entre muchas cosas porque los salarios aumentaron y no había nada q comprar(inflación).Ponganle freno a los precios pq nos vamos a ir loma abajo.

    • coco

      Corrección querido holgy:

      En la unión soviética se quisieron hacer MUCHAS reformas económicas hasta que se hizo la perestroika que los sacó de los problemas medievales y los metió en los problemas del mundo.

      Pd.
      linea - miento.
      ordena - miento.

      algo rima ahí ¿que será, que será?

    • Ernesto

      Coco, si te digo te miento.

    • El #

      El coquito, tas en talla, acaba de ponerte el sombrero

    • Hector Martin

      Lo sucedido en la Unión Soviética está a 30 años, no concibo errores tan perdurable sin una gran dosis de estupidez.

    • coco

      Si, hace 30. ¿Ud sabe que ninguno de esos países (y son varios) ha vuelto a restaurar el sistema soviético? Si hubiese sido un error, ¿no habría tiempo ya suficiente(en 30 años) para haberlo reparado?
      ¿Hay que tener una soberbia muy grande para calificar de estupidez semejante cosa?
      ¿Son estúpidos todos esos gobiernos, todos esos países?

      Es la soberbia de un necio, es decir un ignorante orgulloso de su ignorancia.
      Triste.

    • Héctor Martín

      Haber. ......no me supe explicar y lo reconozco.
      Reformulo mi planteamiento. Cuba acaba de aprobar una constitución en la que el sistema social (Socialista ) es irrevocable. Este sistema en la Unión Soviética se desmerengó luego de las reformas como Ud bien dijo, entonces hacer lo mismo que la Unión Soviética sería un error ¿o no?. Entonces repetir un error que hace 30 años se ha estudiado y concluido sus causas y resultados sería una estupidez sí lo que se defiende es el sistema social. Cada país debe ser libre de tomar sus decisiones y las mejores son en consenso de todo el pueblo, no todos tenemos que pensar igual pero se debe respetar los criterios ajenos y más los de la mayoría.He tenido la experiencia de ser de la minoría y es difícil mantener criterios y sólo con la razón se puede defender los criterios, la sabiduría está en saber donde está la razón.

    • Frank

      Acertada respuesta Héctor.
      Pensemos, ¿ cuál es la base del derecho en Cuba? Pues el Derecho Romano !!! Y sabemos su historia y para nada nos parecemos a ellos porque somos cubanos.

  • Elsa Fernández Lorenzo

    Hace varios días publiqué sobre esta situación que estamos afrontado los Villaclareños, y lo más triste del caso es el aumento de los precios antes de subir los salarios, pocos serán los que pueden acceder a comprar estos alimentos, yo sigo insistiendo que que se haga un análisis y ver si se puede hacer algo al respecto.

    • Yoe

      Al final las personas ke tienen ke ponerle fin a esto , no es el pueblo , si no las autoridades, y al parecer no lo ven o se hacen los de la vista gorda , porke creo ke si el pueblo sabe todo esto , como las autoridades no las van a saber , creo ke deberían ya tomar cartas en el asunto , nos estamos destruyendo nosotros mismos , sin necesidad de una pandemia o de un evento meteorológico

    • Mitriani

      Y te hicieron caso el dia que la rana crio pelos jaja

  • Marta

    Un comentario exacto, con el dedo en la llaga que nos duele

  • Evelio

    Ya esto de los precios deberían dejárselo a los semanarios humorístico como mismo ha sido el tema del pan. La prensa, la TV, la radio (el cuarto poder) se cansan de BLA,BLA,BLA y no pasa nada, y los verdaderos responsables miran pa' otro lado y se lavan las manos como Poncio Pilatos, y como hay organismos e intituciones que trabajan en el tema PRECIOS, o mejor dicho: se hacen los que trabajan o se hacen cómplices, en este tema veo un futuro nefasto y como diría un comediante:¡AGARENCE PARA LO QUE VIENE!

    • El 3men2

      Eve, creo que éstos careros (cuentapropinas) dirían que::: AGARRENCE DE LO QUE VIENE""""

  • Frank

    Excelente artículo, yo diría que usted estimado periodista si está en la caliente. Así debe de ser nuestro periodismo de transparente y vivaz. Yo diría que nosotros el pueblo somos los máximos responsables de lo que nos pasa. Aprendamos todos a denunciar y a enfrentar lo mal hecho y no permitir más descaros y faltas de respeto y que a los organismos del Estado que le corresponde el control y fiscalización de la gestión económica y social que actúen oportunamente y quien no lo haga que lo boten. Ya estamos cansados que por unos pocos que viven la vida sabrosamente lucrando con lo poco que tenemos y aprovechándose del burocratismo sigan impunes y los que creemos y hacemos por está Revolución trabajando y esforzándonos como cubanos que somos sigamos viendo esto y que no se haga nada. Las leyes que se formulen tienen que ser más fuertes y quienes la ejerzan también. Acuérdense que militamos en el bando de los optimistas e inconformes, es tiempo ya de que todos tomemos nuestro puesto en esta batalla. Y aún con nuestras diferencias personales luchemos por ser una CUBA más unida y verdadera que no sea sólo la Habana sino todo un país. No dejemos jamás que se olviden las razones por las cuales nuestros héroes y mártires de la guerra y el trabajo han luchado, ese esfuerzo para mi no ha sido en vano.

  • Ciudadano

    Muy buenos comentarios de Ruy, y de Holguinero.
    Cuántos artículos sobre lo mismo......
    Pareciera que están dirigidos a funcionarios ciegos y sordos. Que además tienen alguna forma de adquirir sus alimentos sin tener que acudir a donde mismo acude el resto de la población.
    Tenemos experiencias anteriores de subidas de salarios que han traído aparejado una explosión de precios. Acaso podemos pensar que esta vez será diferente?
    Cuando un padre le llama la atención a su hijo, y le promete un castigo que después no cumple, este hijo le pierde el respeto a su padre.
    Esto ha sucedido con los carretilleros, vendedores de mercados, y campesinos; estos últimos en menor escala porque ellos venden sus productos a intermediarios que después nos desangran.
    Cuando se establece una ley, resolución, o algo parecido, es para cumplirlo. Dejar que se incumpla constituye un acto de complicidad de las autoridades que tienen que velar por el cumplimiento de lo legislado. Esto ha sucedido con el irrespeto a los precios topados. Y todo esto constituye una falta de respeto al sistema en general.
    No me explico cómo ha decaído tanto el nivel de exigencia, al punto que se está perdiendo la pelea contra la impunidad.
    ¿Por qué se permite que personas inescrupulosas se rían de las disposiciones legales?
    Esto no es un signo halagüeño en ningún sistema social. Máximo cuando los beneficiados son la minoría, y los perjudicados la mayoría de la población.

    • Jorge

      Totalmente de acuerdo con usted. El gobierno y el partido no han logrado que las instancias que deben velar porque los precios no suban tanto sean efectivos. No hay quien controle, y así los inescrupulosos, los ilegales, los revendedores y acaparadores se están haciendo millonarios a costas del pueblo trabajador, de los ancianos, niños y personas humildes que deben comer para vivir. Hasta cuándo será esto???!!!! Y no se ha hecho la reforma todavía...así que a aguantarse.

    • meme

      Yo me acuerdo como si fuera hace un minuto de cuando surgió la resolución de salud publica que hasta en la mesa redonda explicaron de no fumar en muchos lugares e incluso en algunos abiertos y la técnica de mi farmacia FUMA dentro de ella, pues todo aquí empieza con fervor y después queda en el olvido

  • #

    ... y de este lazo, creo que la soga está podrida....

  • Osley

    Aquí lo que hay es que PRODUCIR. Solo eso es lo único que controla los precios y la inflamación. Liberar las fuerzas productivas de tantas ataduras y restricciones. extraño lo dias que tu ibas al mercado y comprabas los frijoles a $10. La pregunta es que ha cambiado en ese tiempo. No vengan con el jodido cuento del bloqueó y las enfermedades. El mayor bloqueo lo tenemos nosotros mismo. Hay que incentivar la producción agricola, que todo el que quita producir facilitarle hacerlo.

    • El 3men2

      No es por nada,,, pero,,, el frijol me dicen que ha cogido plaga y que varios de los fumigos contra esa plaga los malcriados imperialistas buscan la forma de que no entre a nuestro pais

    • Mario M

      Entendemos el problema de la plaga. Se controla con cipermetrina "lomate". Pero lo que verdaderamente acabo con la producción de granos, al menos donde yo vivo. Es el tema de un famoso impuesto que motivo a los productores a no sembrar, ya que no les resultaría rentable.

    • El 3men2

      Mario M
      A mi me parece que un vecino mío que tiene finca me explicó eso hace 2 meses y no quiero explicar aquí. Saludos

  • Héctor Martín

    Muy buen artículo y mucha tela por donde cortar.
    No seré extenso, tampoco soy profeta pero el futuro exitoso de Cuba sólo está en una DIRECCIÓN EXITOSA Y EFICIENTE, oyendo al pueblo, comprometido con el bienestar del pueblo. El cubano es trabajador cuando recibe pago y beneficio por su trabajo y sólo con trabajo y producción bajaran los precios y mejorará nuestra realidad. El bloqueo nos perjudica pero tenemos un país con lo necesario para ser independientes, soberanos y exitosos. Lo contrario cubanos nos hace sentir bochorno.

  • Mario_M

    Con todos estos problemas aquí....!!!!!!
    Ahora estoy viendo la mesa redonda, y saben que muchachos, el mundo esta en llama.
    Y los de cuba para cuando........

  • Omar

    Buen comentario y la verdad q todo está por el cielo pero ante todo deberían mirarse los encargados de contratar y buscar el alimento del pueblo q están haciendo porque desde una oficina no aparece la comida y si hay alimentos porque a los cuenta propias no les falta y porque lo tienen porque van al campo a buscarlo y otra cosa lo pagan en efectivo. Si nuestros funcionarios hicieran algo parecido estuvieran llenos los mercados pero no pasa así saben por qué: no necesitan hacerlo porque lo de ellos está garantizado y no tienen q buscar ni pagar los frijoles a 50$ y todo lo demás. Estoy de acuerdo q topen los precios y q se controlen q tampoco se hace como la eficiencia q lleva. Y por último también se debería dedicar unas palabras a nuestro sistema de comercio por ejemplo antes el huevo valia 1.10$ liberado y cuando empezó la covid solo lo suministra las TRD y a 3$ me parece q estamos hablando de lo mismo y 1.90$ por encima y el q lo paga es el pueblo y nadie puede protestar porque es así y ya es el mismo huevo de antes vaya es solo para poner un ejemplo y sin hablar de la tiendas en mlc q siempre se dijo q primero se iba a priorizar la mercancía de las tiendas en cuc y después las en mlc y no ha sido así porque este sistema de la libreta te toca lo q te toca una vez al mes en muchos lugares y por favor un pqt de pollo no alcanza para una casa para el mes entero. Creo q también hay q mirar para todos lados gracias

  • Yudidlay

    Un articulo genial señor periodista, todos necesitamos q se tomen medidas con el tema de los precios, porque realmente los q solo contamos con el salario sin mas entrada de dinero al núcleo familiar no las estamos viendo fea para poder sobrevivir en esta otra pandemia llamada PRECIOS ELEVADOS, realmente necesitamos q el país acabe de aplicar el ordenamiento financiero para ver si se mejora o no y no seguir en esta insertidumbre porque de todas formas en la calle ya están aplicandolo los vivideros del pueblo trabajador

    • Roy

      Tomar medidas para esto, tomar medidas para aquello y tomar medidas con las medidas que ya tomamos, caramba , ni que fuéramos todos sastres. La única medida que hay que tomar desde hace tiempo es liberal los medios de producción y no ponerle más trabas al productor es de la única forma que se van a estabilizar los precios, a través de la competencia entre productores y vendedores. Ah y también ayudaría eliminar tanta burocracia y producir con calidad en todos los sectores pero mientras veamos nuestras calles y comercios llenos de 8:00 a 5:00 de la tarde quiere decir que es mucho el barqueo que hay en los centros de trabajo. Suerte.

  • Luis

    Imposible producir para 11 millones de personas con bueyes, guatacas y otros instrumentos de la edad de piedra. Un hombre con una yunta de bueyes puede trabajar de 6 am y con el calor q hace los tiene q soltar a las 10 am, si trabaja en un tractor con aire acondicionado puede estar trabajando el dia entero . Ademas la produccion de los campesinos q producen a gran escala cada dia se encarece mas,¿ donde puede comprar fertilizantes, limas, guatacas? En las tiendas en MLC y bastante caros por cierto.

    • AntonioGM

      Amigo, su comentario me parece muy apropiado. Reafirma algunos de los comentarios que he leído mas adelante. Le cuento que con todos esos problemas que se plantean, aun así, leí en algún articulo. Que el " SECTOR PRIVADO", lo digo así para dejarnos de semántica, produce el 75% de la comida de este país. Increíble eeehh!!!!

    • El 3men2

      Ahhh!! y como dice amigo Evelio, ... con una coa como los indios al paso que se va...

  • Luis medina

    No quiero absolutizar pero mi criterio es que unao de los eslabones mas deficientes en el conteol interno son los INSPECRORES.todos los organismos de la administracion posee un cuerpo de inspectores y en su inmensa mayoria son CORRUPTOS o viran la cara para hacerse los ciegos y no ver las violaciones que se cometen.sin embargo estan diseñados para todo lo contrario ver los problemas y eliminarlos

  • Elba

    Es muy bueno su comentario pero yo creo que las autoridades de esta provincia debian hacer algo con esta situación, Ud. tambien si va al mercado, los particulares tienen una tablilla con el precio y cuando les pregunta el precio del producto estan vendiendo al mismo precio de los carretilleros, a veces hay un viejito tratando de sobrevivir y buscandose unos pesitos, y no tienen compasión y le ponen multas espantosas, pq no se ponen para los vendedores de cosas del agro que estan por los cielos y ud. ve las casas que suministran estas carretillas que parecen los almacenes de acopio, sinembargo las placitas estan vacias, de donde sale esta mercancia. Yo resido en la vigia y han cerrado todas las placitas solo queda la de la calle 6ta, pq no cogen todas las placitas y hacen convenio con los campesinos y cooperativas que las suministren y pongan trabajadores de ellos a vender. Esta es mi opinino de la situación que estamos viviendo aunque solo no es el agro todos los particulares han subido todos los precios como si el cambio de salario ya se hubiese efectuado de verdad quien le va a poner el cascabel al gato.

  • José David

    Estimado Narciso:
    Es Ud. de aquellas personas que siempre ha admirado, por coterráneo y por su sapiencia, así que asumo que este artículo pretende encender la polémica, lo cual es altamente válido en nuestro tiempos, pero hay algo en lo que discrepo: equipar la oferta y demanda no solo va en la cantidad numérica de la oferta o de la demanda en sí. Aquí influyen muchos factores de tipo subjetivo que tienen un peso elevado y no son numéricamente contables. Y creo que el más dañino de todos es precisamente la impunidad. Dejar que el mercado regule estas cuestiones se me parece demasiado al neoliberalismo despiadado que solo ha demostrado la capacidad de hacer mas rico al rico y mas pobre al pobre (que en nuestro país es precisamente la clase trabajadora que genera la riqueza). Es por ello que resulta necesario que el trabajo sea la fuente fundamental para satisfacer nuestras neecesidades. Cuando pagamos más, esperando un aumento de producción, digamos en la agricultura, solo surte efecto si el productor realmente necesita de forma perentoria ese ingreso, pero cuando llega a satisfacer sus necesidades, cesa entonces la necesidad y aunque Ud. le pague más no producirá más, solo será mas rico con menos sudor. Por otra parte, cuando la acumulación de capital se centra en la especulación a partir de precios y no genera riqueza, la balanza se inclina hacia el lado contrario al que queremos. Este espacio es muy corto para una clase de Economía Política, pero no creo que sea por gusto que nuestro Presidente, desde sus primeros días al frente de nuestro país ha indicado e insistido en la necesidad de una guerra sin cuartel contra los revendedores y acaparadores, que también contribuyen a desbalancear la relación oferta-demanda al crear carencias artificiales. Y esta es, al menos en nuestra provincia, una asignatura pendiente. Hoy son tiempos de grandes problemas que requieren, por tanto, grandes soluciones y los que no podamos o queramos cumplir con nuestro encargo estatal y social tendremos que apartarnos de ese encargo o tendrá que apartarnos alguien. Pero mientras sigamos con la letanía de "niño no lo hagas más" seguirán riéndose de nosotros y haciendo lo que bien le venga en ganas y toda la estretegia, muy bien concebida por nuestra máxima dirección, será otro buen intento fracasado. La solución está en nuestras manos. NO LA DEJEMOS ESCAPAR.

  • Rey

    Narciso muy buen comentario, usted como siempre valiente y en el centro de los problemas que más afectan al pueblo trabajador. Creo que a pesar de ser un reclamo popular, el gobierno de nuestra provincia y los demás factores (inspectores y policía) que tienen en su función velar por el orden y cumplimiento de lo establecido, no están cumpliendo su ROLL pues si usted camina por las calles de Santa Clara las ilegalidades están a la vista de todos y no hay enfrentamiento. Pase por la calle San Miguel y Amparo, hay decenas de casas donde se revenden productos de primera necesidad aceite, jabón, detergente, champú por solo mencionar algunas. Además ya reabrieron varias ferreterías particulares con los mismos productos de siempre, todo de origen industrial y de dudosa procedencia, incluyendo en algunos casos productos de aseo y aceite, lo cual viola el alcance de sus patentes. Además ya no se habla de precios topados en la agricultura, cada cual pone el precio que desea. Los aguacates están a 25 y 30 pesos el pepino a 8 el boniato a 8 o 10 , aquí lo que hay que hacer es actuar y que cada cual haga lo que le corresponde y por lo cual recibe un salario.
    Supuestamente nuestro Gobierno debe rendir cuentas y servir al pueblo. Oír nuestros reclamos, ver las denuncias que usted demuestra sistemáticamente en sus artículos. Considero que este es un tema de prioridad en cual va implícito la credibilidad y el prestigio de nuestros gobernantes y en última instancia de nuestro sistema social. Son momento en que los dirigentes que no sean capases de cumplir su rol deben entregar su cargo.
    Las candongas siguen siendo una asignatura pendiente desde el año 2013 y resurgieron con las mismas violaciones e indisciplinas y nadie ve nada…..

    • Yadira

      Mi madre , a correr como dijeran en las caricaturas jjj. Al fin alguien a dicho algo real y verdadero señor periodista mis felicitaciones pq hoy en día hay pocos q se atreven como usted lo a hecho , mis respetos. Pero creo en mi modesta opinión q esto no lo acaba nadie pq nosotros mismos somos los q les ponemos precios a los productos pq tenemos q ponerle un plato d comida a nuestros hijos todos los días y si no compras la carne a 60 peso, los frijoles a 50pesos y el arroz a 20pesos nuestros hijos se mueren d hambre y ningún padre o madre va a dejar q eso pase x eso va a seguir el invento y las ilegalidades como en buen cubano se conoce . Sólo espero q en algún momento d aki a 50 años más mis nietos y bisnietos no tengan q pasar x esto . Pq oiga esto está triste triste triste ?????y cada vez se va a poner más triste????. Les aconsejo q compren carne d cerdo ahora pq pa fin d año va a estar 150 peso si es q la encuentran.

    • El 3men2

      Yadira te entiendo, pues lo que quieres decir que esta situación se ha creado como el efecto dominó o efecto de " La cadena ". Saludos

  • Susana Carreras Gómez

    Un buen artículo para sintetizarnos y recordarnos lo que ya sabemos. Le agradezco. Estoy esperando la subida de salarios para saber si en verdad nos alcanzará para comer.

    • #

      .. Dices que sabes y todavía tienes ganas de esperar... Vaya!!!

  • Jose

    Quien le pone el cascabel al gato , quisiera que me explicarán de que campesino hablamos del explotado durante décadas o del que sacamos en las noticias con sus grandes porcientos de cumplimientos , soy campesino y no tengo ni machete para trabajar porque el estado me lo quiere vender en dólares , y si seguimos diciendo de hacer leye vamos a comer papeles porque mira que hay leyes y nadie se da cuenta que a nadie le interesa hacerlas cumplir será porque desde el impector hasta ese que me vela el acopio de leche se levanta cometiendo ilegalidades o de donde comen , noe digan que del salario , a y el de los precios de 10 , 50 y 60 son los intermediarios no nosotros los campesinos pregúntenle a los dirigentes y todos sus andamiaje de controles porque lo permiten o se dejan engañar .

    • Evelio

      JOSE, tengo una idea: Eliminar en lo posible los internediarios y que los productores campesinos que tengan medios de transporte puedan vender directamente sus productos al pueblo, se que eso no es fácil para un trabajador campesino, pero estoy seguro que ayudaría a todos menos a los especuladores y revendedores. ¿Cree ud que si se pueda? ¿Hay algo que lo impida?
      Estos son tiempos de innovar no de prohibir. ¿Que pensaría el pueblo? Le envio mi saludo.

    • El tomate

      Evelio, si hay algo que lo impide, los intermediarios -oportunistas- que ha creado el propio estado.

  • Gulpery

    Lindo comentario,pero este me recuerda a los tantos mencionados durante años cada vez que surgen temas y problemas como lo que estamos viviendo que si el pan ,las colas, los coleros ,la mala calidad de las cosas, la falta de respeto la falta de gestión, el maltrato al consumidor, que si las tierras ociosa ,que el campesino no la produce,y que al campesino no le pagan,que hay una nueva resolución para flexibilizar algo. Y llevamos años en debate de estos temas y no se resuelve nada ,nada cambia, y sale alguien hablando bonito por la televisión y unos esperanzado de lo que oye y ve ,y volvemos a lo mismo la cuenta no da hay que volver a empezar .Soy de los tantos que se le ha ido la juventud esperando una mejoría,mejor dicho que la cosa cuage.

  • Ani

    Esto esta feo feo no se si con la subida de salario nos dara para sobrevivir ya q con 540 de salario sin mas nada tengo resolver la situacion de la comida y algo de higiene y bestuario ya q no tenemos huniformes y no podemos estar en un centro educacional en licras y bluzas de tirantes q es lo mas barato y por los elementos tambien saludos

  • Lili

    Muy cierto lo q dice el artículo.
    Pero hasta ahí. El caballo se desboco ,ahora no hay quien le ponga el freno.
    Moraleja : No se puede tentar al diablo ,hablaron de subir salario ,ya subió precio, pq ???? la MN se devalúa y nadie quiere perder .

  • Preocupada

    Lo que más nos golpea es el precio de los alimentos y recuerdo en los 90 cuando Raúl Castro dijo que por la comida del pueblo había que correr todos los riesgos. No entendí bien la expresión pero asumí en mi mente que era el 1er problema a resolver y mira que ha llovido después de eso y seguimos en las mismas. Pienso que se ha gastado de más en otras esferas y en la agricultura no se ha hecho nada meritorio. Si no contamos con tecnología agrícola desarrollada que nadie piense que los pocos campesinos que hay van a alimentar a 11 millones trabajando con bueyes en este clima fuerte.
    Resuelva el estado la agricultura y se salvará la Revolución de lo contrario a buen entendedor con pocas palabras.

  • Evelio

    Duos de militantes del PCC.
    Duos de militantes de las FMC
    Duos de Militantes de la UJC
    Duos de Militantes de los CDR
    Duos de militantes de la CTC
    ¡VAMOS TODOS CONTRA LOS CULPABLES DE VIOLAR LA DIGNIDAD DE LOS CUBANOS! Vamos a hacerle imposible el robo al pueblo. Vamos a darle poder a esos duos para machacar a esos que no respetan ni al Presidente ni al consejo de ministros, está bueno ya que se rían de leyes y decretos. Adelante, el pueblo está con el respeto a las leyes.

    • Plutarco

      De paso también eliminamos a los cuerpos de inspectores y a los dirigentes profesionales que no hacen nada por resolver los problemas diarios del cubano.
      Usted verá como sobra dinero del presupuesto hasta para terminar el autopista nacional.

  • YoandyCT85

    Amigos indiscutiblemente,como dijo nuestro presidente muchas cosas han llegado para quedarse y según Taladri saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Ranchuelero

    Creo que tenemos un gran problema. Antes cuando la máxima dirigencia del país daba una orientación, todos sin excepción la cumplíamos.
    Ahora se dan esas orientaciones y vemos que no hay apoyo de los gobiernos en los niveles inferiores.
    En mi municipio Ranchuelo, la nueva modalidad de venta es moverse en carretones por las calles vendiendo productos del agro a altísimos precios.
    Hace dos días, vi en horas de la tarde un carretón de caballos cargado de boniatos, los cuales estaban vendiendo a precios exhorbitantes y por encima de los precios topados.
    Lo asombroso del caso es que ese carretón estaba estacionado a 50 metros de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Y curiosamente en la otra esquina, a igual distancia había un policía uniformado.
    Por supuesto que nadie actuó contra esta venta ilegal.
    Si estas cosas suceden con esa impunidad, entonces ¿Quién va a frenar este problema?
    Por supuesto que algo anda muy mal.

    • Frank

      Excelente comentario, concuerdo con usted. Y la mala gestión e incumplimiento de los gobiernos locales lo sufre el pueblo y entonces de eso se nutre la gusanera para achacarle la culpa o responsabilidad al presidente viendo no es así. Aprendamos todos que la Revolución Cubana no es de un sólo hombre sino de todo un pueblo, y si no hablamos todos juntos para el mismo lugar fracazaremos. Aprendamos a denuncia y a enfrentar lo mal hecho todos por el bien de todos.

    • El ciego

      Jorge, usted afirma que el gobierno y el partido le tienen miedo a los que manejan el $$$,$$$,$$$,$$$.$$ en la provincia.

    • Soy de Hoqueta

      Ranchuelero, creo que igual que yo. Por mis experiencias le comento que lo más probable es que el/los policías estuvieran organizando las colas de "las" nuevas tiendas en MLC, recién, abiertas. Sobre los del gobierno de Ranchuelo le puedo informar que deben estar en la única tienda en CUC que quedó después de la pandemia organizando la rotación de los ciudadanos de Ranchuelo para que todos accedan "parejo" a los productos de primera necesidad.
      Realmente no veo el por qué de su queja contra un coterráneo que le pone en la puerta de su casa lo que necesita para alimentarse.

    • Soy de Hoqueta

      Ranchuelero, estoy haciendo cola desde hace más de un mes para comprarme tres aires acondicionados y 5 neveras para guardar la carne del año, disfrutar mi vejez y garantizar el bienestar de mi familia y no me quejo tanto.
      Todos los días rectifico la cola las veces que haga falta, si es de día viajo en mi motorina y en las madrugadas me lleva mi hijo en su carro recién comprado para cuidarme de los catarritos que andan por ahí.
      Trabaje duro para que vea que aquí todo es posible, yo nací en el campo y mire mi optimismo. El autopista nacional permitió que saliera del subdesarrollo, siga mi ejemplo que las lamentaciones sólo le garantizan una cita con el Reumatólogo.

    • Frank

      La especulacion es mala y en nuestro pais es un delito. La humildad y la humanidad es lo que mas distingue a un revolucionario, ojala y todo eso que usted se ha comprado o se va a comprar sea del verdadero sudor licito sin mañas del trabajo honrado, porque si no es asi su comentario sobra.

  • El Primero

    QUIERO QUE ME RESPONDA UN CUADRO DE 1er NIVEL DE LA PROVINCIA DE VILLA CLARA : Donde ustedes compran la comida para ustedes y su familia .en que establecimiento , porque en los que compra el pueblo Villaclareño no se puede no se puede ,oh ese día hay precios topados , cuando van a actuar ,por favor responder a todos los que enviamos nuestros comentarios como ACTUANDO.va y no me publican lo que escribo pero es más verdad que el nombre que llevamos

    • yoVC

      El Primero, no te desgastes que nunca van a responder, yo participaba en el sitio soyvillaclara, y decidi mas nunca volver a entrar porque era por gusto, porque mira que aqui se ha escrito sobre el actuar del gobierno de villaclara que no es suficiente, una brochita por aqui, un remendado por alla, los precios subiendo a pesar que el Presidente lo ha reiterado, pero nada, el cuarto sigue igualito o peor.
      en santaclara no hay un lugar donde puedas comer algo ligero, solo piensa en los lugares que lo pueden hacer, las hamburgueseras con refresco, donde venden croqueta la mayor parte sin nada que ofertar, solo inauguran lugares bien caros, solo para los que tienen un buen billete, y el pueblo ?? los que viven de su salario que hacen?
      caballero hay otras provincias que a pesar de las limitaciones estan muy por encima en su gestion, entonces que esta pasando?
      eso mismo que ud plantea lo escribi tambien, quizas viven en un reparto no conocido por nosotros, no se

  • Calex

    Saludos a todos un agradecimiento especial a Narciso es un articulo valiente y certero en el momento se retratar la realidad del cubano de hoy.
    Pienso que la solucion no la tiene el guajiro como algiien dijo que nos habían dado una puñalada jajaja.
    No a mi pensar la solución la tiene el estado, Es necesario que cumpla su rol como regulador de la economia, solo el estdo puede regular los precios y claro eso solamente se logra con productos y producciones que nosotros el pueblo debemos producir,sino todo lo expresado es letra muerta y aunque cada cubano cobre un millon de pesos siempre los precios se inflaran cada dia mas y ejemplos hay para citar a menudo
    Si el estdo no regula los precios seguiremos en este limbo que vivimos hoy.

  • Campesino

    Tema muy polémico el de los precios pero creo que la culpa no la tiene el campesino averigüen todos los trabajos que pasa un campesino para tratar de coger una cosecha de lo que sea..entre las plagas ,que si no llueve, que si llueve demás, el pago de trabajadores, los líquidos que "no lo hay" sin embargo si hay en mlc entonces como se entiende que se le exija tanto a los campesinos cuando no se les atiende como es debido ...limosna con escopeta ...no creo.

  • Yeniel

    Señores buenas opiniones pero alguien sabe si algunos de nuestros líderes leen esto y aunque no lo lean no lo saben ,vivirán en alguna burbuja, quien hará algo por nosotros .

  • Francisco Ruiz

    El Poder Popular há sido incapaz de dar solucion a la mala fé de -los especuladores y ROBAPROPISTAS. Y de la corrupcion de -los que deben hacer -los controles e inspecciones. El tema de lasbalanzas com libras de 10 ondas. Lê restan robaando al pueblo que de verdad trabalha a lo descarado.
    Hay que volver a las ideas del Gigante Fidel: LA REVOLUCION CON LOS HUMILDES, PARA LOS HUMILDES Y DE LOS HUMILDES.

  • Mario

    Hablar de esto ya es por gusto,llevamos años en lo mismo y no se resuelve nada,todo el mundo hace lo que le parece y no pasa nada,el pueblo se queja y denuncia y los que tienen que velar por esto de brazos cruzados ,la gente hace lo que se les permite hacer, y por eso es el desorden que hay y no es solo con los precios del agro,vaya a la candonga y las casa que el propio estado autorizó al revendeo ,que lo que hacen es revender productos del estado a ver que se ha hecho con los precios de los pomos de refrescos a 80 pesos,cerveza nacional 50 pesos y mas y otros como papel sanitario 125 pesos,cafe a precios exorbitantes,todo comprado al estado y revendido en la cara de todos y sin freno, tal parece que estan legales ,por otro lado los revendedores de dollares,que cogen la poca entrada de divisa que entra al pais ,pq ya nadie que viene de afuera se la cambia al estado pq en la calle tiene mejores precios y despues te la venden carisima y el estado tampoco hace nada al respecto.en fin no se cuando las autoridades haran algo de verdad para aliviar los problemas del pueblo y acabar con la ingobernabilidad que hay ,son los que pueden hacer algo.hasta cuando.

  • Antonio G

    Una vez escuche el cuento de un campesino. Que solicito unas tierras para cultivo. Después que gasto ***** miles de pesos en limpiarlas de marabu y cercarlas. A algun genio por ahi se le ocurrio que eran necesarias para otro proyecto, que seguramente no fructificó, como muchos. Ah y no podía tocar nada. Así que campesino va a querer sembrar a gusto. Ese es un cuento tengo otro. Yo en ocasiones pienso, que aquí hay determinados personajes, al servicio de no se quien, machucando al pueblo.

    • Eufrates del Valle

      Eso no es de ahora. esa telenovela la están repitiendo desde hace muchos años.

  • Antonio G

    Aquí leyendo los comentarios sigo pensando que estamos batidos con los efectos y no con las causas. Les dejo una tarea... Entrevisten a un vegero para que le cuenten la odisea, telenovela, película de suspense o hasta terror que es cosechar una vega. Al final cuando tu la cobras, lejo de regosijo, deja un mal sabor en los labios. Solo entonces empezaremos a entender por donde viene la cosa.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Estoy de acuerdo con todos los planteamientos mucho se a hablado de los intermediarios pero hasta el estado los tiene si no analicen las empresas del país producen y venden a comercio interior que les saca más al producto que quien lo produce no es así ?

  • yoVC

    hace unos dias hice un comentario y no me lo publicaron..
    comentaba que el gobierno de la provincia no ve los precios a que se estan vendiendo los productos del agro ni la carne, no se si es que ellos viven en un reparto aparte y no compran en los mercados,
    el domingo en el mal llamado oferta y demanda como siempre estaban los precios en la tablilla otros no como por ejemplo el ñame, pero lo estaban vendiendo a 25.00 la libra, y la malanga a 15.00 y otro producto que no oi cuando una persona que iba a comprarlo le dijo la vendedora a 30.00, de pronto dos o tres que dan vueltas por el mercado pasaron la voz a cada puesto, .... ahi vienen los inspectores, vienen vestidos asi y asi, quizas era el momento de quedarse y comprar pero lo que hacen es esconder la mercancia,
    y repito EL GOBIERNO NO SE ENTERA DE NADA, NO SABE QUE LOS PRECIOS ESTAN ASI ASI
    le estan pagando un salario alto a los inspectores que no hacen nada,
    los trabjadores del gobierno debieran conformar duos e ir a los mercados a decomisar mercancias, o sea debieran ponerle una multa y decomisar la mercancia las dos cosas porque si le dejan los productos cuando de media vuelta los sacan a un precio mas alto todavia.

    • yane

      acabo de hacer un comentario sobre los inspectores que no estan haciendo nada y nosotros los de a pie pagando las consecuencias

  • Locum

    Los precios se dispararon desde el momento en que se anunció que el peso cubano sufriría una devaluación.
    De igual manera que se ha detenido la venta subterránea de dólares hasta que se suban los salarios. En ese entonces subirá el precio del dólar desde el precio actual de 40 cup, y se multiplicará por 4,9 que es la misma proporción en que crecerán los salarios.
    Con los productos del agro no se puede esperar a que se suban los salarios porque se echan a perder, y por eso es que ya aumentaron sus precios.
    Esto es lo que ha sucedido, ni más ni menos.

    • MarioC

      A esos especuladores que quiere subir los precios, porque después ellos mismos van a tener que pagar las cosas 4.9 veces mas caras. Ya se que les importanta poco, ya que la cosa es de mano a mano. Pero cuando la caña se ponga a tres trozos. Los precis deben ajustarce a la demanda. Explico: cuando tu me quites a mi los productos subsidiados de la bodega, cuando el costo de la energía se pegue al valor real y me suban el precio de los medicamentos. Yo tengo que decirle a un carretillero que no puedo pagarle el precio que me esta pidiendo. Y si el aprende bien la lección.... Al final necesita vender. Claro eso es en teoría.... Vamos a ver en la realidad que pasa.

    • El negro

      MarioC, lamento que su optimismo no se concrete en un futuro cercano de los que somos de Villa Clara.
      Nuestros dirigentes se han dejado manipular por mucha gente que no aporta nada y exige mucho.
      El que escribe propone poner a dirigir Villa Clara desde el Condado (no hablo de opositores al gobierno). Busquen al más conflictivo y entregenle el cargo máximo del gobierno ...

  • yane

    dificil la situación que se esta viviendo con los precios mi única pregunta ¿dònde están los inspectores? le subieron el salario mas que a cualquier trabajador presupuestado y no estan haciendo su trabajo, basta visitar cualquier paladar para darte cuenta del alsa de los productos a la vista de todos, el bar crema instituciòn del estado el jamón cueta a 100 cup

    • MarioC

      Ok. Van los inspectores, lo ponen una multa. Al otro día están los precios mas elevado todavía para recuperar lo su perdieron. Yo sigo pensando que el problema hay que atacarlo en la raíz de la raíz. Esta tienen dos nombres, producción y oferta...

    • Ruy

      Buenas tardes tiene razón ,estamos embarcados , los que dependemos del salario . Yo ya vendí lo que podía, el fin de año va a ser negro , que será de nuestros hijos. A mi juicio sino iban a aumentar no debieron hablar del tema , llevamos un año este mes , el que viene, ya con el stress de la covid tenemos suficiente. Aquí si consigues el azúcar es a 15. Las viandas no se ven , una mano de plátano 10 pesos , el ñame a 25, el pan no hay quien lo agarre. Creo que no le importamos a nadie , y que ya es una falta de respeto y de humanidad no habernos pagado porque los negociantes y los que recibe remesas no van a perder pero nosotros cada día tenemos que invertir más para comer menos. Hay que salir a la calle a combatir a los especuladores , con la misma energía que a los contrarrevolucionarios de San Isidro porque sino que estamos haciendo.cuidense mucho. Dios nos bendiga.

  • Ernesto

    De verdad yo quisiera saber qué objetivo tiene venderle a los campesinos que son los encargados de trabajar la tierra, los implementos de trabajo en MLC, bueno solo podrán producir alimentos los que tengan familiares en el exterior no, es una medida que según mi humilde opinión atenta contra lo que los más altos dirigentes del país han calificado como asunto de seguridad nacional la alimentación del pueblo. Quizás también sea esta otra de las causas del super aumento de los precios

  • Yyyyyyyyy

    Soy de Hoqueta, tal parece q usted tiene varios familiares en el extranjero q le mandan miles de MLC ,o hiso muchos negocios ilisitos porq para comprarse 3 aires acondicionados ,5 neveras para llenarlas de carne , tiene 1 motorina y su hijo tiene un carro recién comprado ,en este pais un trabajador con su salario minimo no se pude dar esos lujos y ranchuelo no se esta qejando solo abla la verdad de lo q esta pasando no solo en su província sino en todo el pais

    • Ernesto

      Sencillamente el Señor de Hoqueta no se de qué vive ni me interesa pero de lo que estoy seguro es que no es de un salario estatal, que puedes trabajar bien duro y lícitamente toda tu vida y ni soñar con una de esas neveritas y menos con un aire acondicionado.

    • El Güicho

      La lengua del cubano es la que lo lleva a la quiebra,,, no creo que este ciudadano se halla con esa economía para comprar todo este recurso ahorrando no se de adonde. mmmmm... eso está dudoso, pero no me interesa, pues, al final hay otras personas que se dedican a descubrir """ esos ahorros"""

    • Zzzzz

      Yyyyyy creo que Soy de Hoqueta debe estar delirando, por. Que gūicho por lo general quien tiene poder adquisitivo asi se queda muy callado, seria tremendo //////porque algo si te aseguro que aqui se sabe hasta jejen puso el huevo aunque a veces ciento que se hacen de ls vista gorda. Lo se por un ejemplo con "vecinito"

  • KY Cuba

    Yo digo que en estos momentos no hay necesidad de denunciar a ningún cuenta propia por tener precios altos, ya que de ser haci habría que denunciarlos a todos ,No entiendo como es que el gobierno sigue permitiendo semejante atropello sin hacer nada , donde están los derechos de las personas que trabajan? los precios suben y suben y el estado nada ,nada,no ponen ningún límite ,es duro decirlo pero el hambre ha llegado,creo que el gobierno antes de mencionar el aumento de salario debía haber previsto ese problema y proteger al pueblo, ese mismo pueblo que siempre lo ha apoyado y no le ha fallado, necesitamos que las autoridades hagan lo mismo por nosotros


    • El Güicho

      El cuenta propia le pone su precio a sus cosas, ahora, usted lo compra si quiere, pues, aquí nadie la obliga a comprar y no es un descubrimiento de que el mundo está experimentando una crisis económica y nosotros también. Así que cuídese del covid-19 y a aguantar el golpe económico mundial

  • Liza

    Los precios cogerán su curso cuando exista producción (oferta). Como han explicado en el TV no es topar por topar los precios porque esto solo desalienta la producción.

    Hay que ir a ver de verdad porque la disminución de la producción agropecuaria (con la claria pasamos de decir que comía de todo a no existir). No sé nada de ese tema pero percibo la disminución drásticamente: hay que ir al campo a ver porqué de verdad no hay tanta producción. En mi humilde opinión: hay que pagarle la cosecha al campesino y al precio justo, y a su vez el campesino que quiera y tenga el dinero pueda comprarse una maquinaria o un tractor lo haga. También hay que ponerle técnica y ciencia con mejores semillas y métodos de control de plagas novedosos.

    Otra cosa es el abuso de carretilleros (no es que crea que tengan q desaparecer), que le sacan más dinero a los almentos que los propios campesinos y los candogueros. Estos últimos les estoy al poner los intocables: desde la reventa a 4 veces el precios de los artículos mismos que venden en las tiendas de MLC hasta la venta de jeringuilla y medicamentos: sin palabras

  • Ky Cuba

    Cuba es el único país del mundo donde no se cumple la ley de la gravedad ,puez aquí las cosas suben y no bajan más ,el mismo estado en ocasiones es culpable ya que muchas veces ve que el pueblo necesitado paga cierto producto a los particulares a un precio y después el mismo estado lo vende a ese mismo precio ,es decir imitan a los que abusivamente alteran los precios

  • Héctor Martín

    Precios que suben antes de aumentar poder adquisitivos, sólo veo que existe mercado capaz de pagar esos precios sin que la oferta tenga perdidas o riesgos. Mientras quien vende tenga mercado su precio es el equilibrio entre ganancias o pérdidas. No creo que un ejército de inspectores pueda topar precios en ninguna parte ha funcionado.
    La única solución que produce bajar precios es aumentar la oferta y eso sólo sucede cuando aumentan las producción, dicho esto quienes dirigen hacerlo con eficiencia para quien trabaja también lo haga y entonces seremos un país laborioso que suscite con su trabajo.

  • Isabel

    No entiendo que estan esperando las autoridades de este país para poner freno a este mayúsculo DESCARO, por qué no actúan, qué más tienen que ver, que oír, actuarán cuando los oportunistas, revendedores y cuanto calificativo cabe hayan explotado al pueblo trabajador y se llenen los bolsillos como ocurrió con los coleros y revendedores de las tiendas recaudadoras de divisas, HASTA CUANDO???? me siento decepcionada e impotente ante tanta impunidad, es mi opinión.

  • yoVC

    las orientaciones del Presidente y la Asamblea Nacional estan dadas, no permitir el incremento desproporcionado de los precios, los gobiernos provinciales y en este caso el gobierno de Villa Clara es el que parece no ha oido a Diaz Canel, ellos (gobiernos) no van a los mercados y cuando van no es a comprar sino van en grupos que no van a hacer nada, pues los vendedores ya estan avisados.

  • Lía

    En Bayamo las cosas no son diferentes. Existe desabastecimiento y los precios por las nubes. Quien tiene es el particular. En cuanto a los inspectores son, algunos, el hazmerreír. Fui testigo de un hecho en el que vi como se burlaban de ellos. En el mercado agropecuario de Jesús Menéndez, llegaron dos inspectores a una tarima, allí se estaba vendiendo, entre otros productos, cebollino y aji. El precio que debía tener el aji era cinco pesos el vaso de yogurt, pero lo estaban vendiendo a diez. En cuanto el vendedor vio a los inspectores decidió cerrar el kiosco. Aún cuando los inspectores no le dijeron que cerrara, que sólo querían revisar los documentos, el hizo caso omiso. Por supuesto muchas personas nos quedamos sin comprar. Si pasó algo, sería una multa, porque el vendedor sigue allí. Aquí en las noches de cubanía, que se realizan los sábados, los altos dirigentes hacen recorrido por el área y SI VEN que los precios están altos y que los productos son insuficientes.

    • Yc

      Cierto eso en bayamo no hay comida para el pueblo. donde esta la q sale por el noticiero.los impestores corupcion total solucione ninguna este mal es el pais entero q hay q cambiar el pueblo q trabaja y produce es el meno beneficado hastaaaa cuandoooooo

    • meme

      Yc ::::: hastaaaa cuandoooooo son los 15 de Yaquelin ???? R/ Hasta que cumpla 16 je je je !!!

  • María

    Buenos días, el tema precios está siendo en estos momentos uno de los mayores problemas que hoy enfrenta la población, porque aun no se ha efectuado el aumento salarial, yo creo que debemos evaluar volver a activar algo que se hizo años atrás, el movimiento de inspectores populares, ya que la vida esta demostrando que los oficiales no pueden enfrentar esa situación ya que son insuficiente en cantidad y eficiencia y en muchos casos terminan siendo corruptos en contubernio con las administraciones, las cuales tampoco ejercen el control y fiscalización que les corresponde realizar.

  • Nelsi

    Me gustaria saber quienes son los encargados de contestar los correos,todo muy lindo pero si nadie responde seguimos en las mismas

    • minuta

      Y,,,, ¿ para que quieres que te respondan? ....

    • nene

      Viva cuba vamos x más con la union y la mentalidad

      #X una Cuba libre#

    • coco

      nene, a esta hora? de verdad?

  • Diosdado Hernandez Luis

    CUANDO COMENZARAN A ACTUAR CONTRA EL ABUSO DE LOS PRECIOS

    Acabo de pasar por la casa del mani Barmey y para mi muy desagradable sorpresa, los precios se han incrementado al 100%.

    Hace muchos meses, he sido un comprador asiduo, al menos 1 vez al mes de una barra de maní, cuyo precio era de 25 CUP, hace solo aprox. 2 meses ya el precio estaba en 30 CUP, no habian pasado muchos días y subió a 35 CUP, cerraron un par de semanas, según dijeron, porque no tenian maní. Esta semana abrieron de nuevo y !sorprendete, sorprendete! el precio de la barra que compraba a 25 CUP hace solo unos pocos meses, ahora es de 50 CUP y el vasito de matequilla de maní que costaba 15 CUP, hoy está a 30CUP.

    Usureros y abusadores contra el pueblo es lo que son, no comerciantes.

    • Derrotero

      Je !!! y por lo que veo.... Seguirá subiendo, como la espuma.....

  • Alexander

    Que se realice una revisión con geocuba y la agricultura a todas las tierras ociosas ,llenas de marabú.y los que la tienen para que la cogen .pues no tiran ni un plátano . Muchos tienen 2 o tres vacas .viven vendiendo gueso y leche (cara porsupuesto) y no tiran un chicharro .por otra parte las UAM tienen media cuba ociosa ,llena de marabú .Dejen al campesino que aprendan a vender ,sin intermediarios .Las aéreas de mulo harán falta para sacar las comidas de los campos .Ayuden al campesino con deseo de producir proporcionándole inclusive hasta una vivienda en el campo ,con el objetivo de lograr fincas integrales.Promover industrias o pequeñas en cada poblado ,para que no se pierda el mango ,la guayaba (para eso hace falta azúcar).sembrar hasta en las placas y los patios .Se logrará la soberanía alimentaria que tanto se ha hablado

  • yoVC

    como escribir no cuesta nada, y aunque ningun organismos nos haga caso, al menos nos desahogamos,
    el gobierno, partido e inspectores no saben que los carretilleros y vendedores salen por la tarde noche a vender su mercancia? me respondo yo mismo, no, no lo saben.
    miercoles 5.30 pm carretera de sagua frente al recanto, estaba un hombre vendiendo acelga, pense que era a lo mismo que la habia comprados hacia unos dias, cara tambien pero bueno aquel dia fue a 2 mazos por 15.00 , cuando ese miercoles me acerque al hombre y le pregunte me dijo, 10.00 el mazo, le dije a la cara , ud no sabe que a ese precio no puede vender !!! se me quedo mirando pensando quizas que yo era inspector, y a los segundos cuando se dio cuenta que no era inspector me dijo, pero yo lo compro caro tambien, me aleje despacio y no me quitaba la vista pues yo tambien lo miraba, pero se fue poco a poco.
    que podia hacer yo? si los que deben o tienen que actuar no lo hacen

    • Derrotero

      Yo te miro, tu me miras, yo te miro y tu me miras .... Al final la vida sigue igual...

  • PAPIRRIKI

    Casi de acuerdo con todo lo expresado, excepto con el esfuerzo de las autoridades para imponer precios justos.
    La verdadera matriz es el dejar hacer, no buscarse problemas, no enfrentar ese bicho de cara fea, ese rey coronado, no de virus, si de mucho abuso e impunidad.
    No todos estan enfrentando la pandemia del coronavirus, esta otra lleva un enfrentamiento igual, dia a dia, pueblo a pueblo, cuadra a cuadra.
    Entonces si podriamos decir del gran esfuerzo del gobierno.
    ¿Habrá un motivo para que no oueda hacerse?

  • Jose

    A los revendedores yo no los multo , ni les descomiso, ni los conduzco porque al otro día esa multa impuesta la paga el pueblo , salgan vestidos de civiles policías , dirigentes e impectores de otro territorio ya que aquí están corruptos todos desdes la DIS hasta ... bueno luego pidan que les venda y cuando le saquen los hijos con los abusadores precios entonces identifiquence como autoridades y obligue los a vender según los precios topados y verán q al provocarles perdidas se acaba el rollo pero eso es trabajo de varios días no de carreras cortas.

    • yoVC

      me maravilla como el gobierno, el partido, el cuerpo de inspectores conocen que en el mercado de los caros frente al mercado buen viaje se esta vendiendo bien caro y no hacen NADA, conociendo eso el sabado y domingo es cuando las personas salimos a comprar no hay ni un inspector, ni un policia al lado del inspector en ese lugar.
      PEPINO 10.00
      TOMATE 25.00
      ÑAME 25.00 y asi en todos los productos.
      ademas algunos de esos productos los traen de los pilongos.
      eso mismo que ud dice que los dirigentes del gobierno salgan vestidos normal y no en grupos lo dije, pero nada,
      carros estatales comprando mercancia un domingo.
      creo que debemos dejar de escribir aqui, y hacerlo a este correo... despacho@presidencia.gob.cu

  • Jose

    Importante existen 2 inspectoras del DIS que son corruptas y operaron en la base aérea durante un tiempo las mismas cobraban dinero a cambio de.multas y sanciones llenaban sus bolsos de productos de aseo en la bodega y en la farmacia ni ablar , ojalá y a esos lastres las atan expulsados lastima no saber sus nombres para hacerlo público ya que a mí tambiéne pidieron unas cositas...

  • yoVC

    ya que el gobierno no lee este espacio, ni va a comprar nada a los mercados y por sus casas no pasa ningun carretillero, por casualidad ayer vieron el noticiero y tambien telecubanacan?
    para ver si de alguna forma se dan cuenta de lo que esta ocurriendo con los precios de los productos.
    se dice que hay feria los ultimos dias del mes, que van a repartir numeros, y algo tambien sobre el carne de identidad, eso no va a resolver nada, los numeros lo van a acaparar los revendedores, va a existir aglomeracion de personas, venta de numeros, personas disgustadas, viejitos que no van a poder comprar ni una pata,
    si van a hacer realmente una feria podemos llegar a la conclusion que las cabezas pensantes no generan nada que sirva.
    no es posible vender esa carne en las casillas por nucleo? en dependencia de lo que hay asi se repartirá, y por favor no lo concentren los ultimos dias del mes de diciembre , esos dias son para festejar en familia, no para estar en dia enteros en colas a ver si puedes comprar algo.
    HAY UNA PILA DE PERSONAS QUE ESTAN COBRANDO PARA PENSAR Y LO QUE PIENSAN NO ES PARA BENEFICIAR AL PUEBLO, somos cubanos y conocemos las limitaciones pero no nos la pongan mas dificil.

    • Ruy

      Tiene razón. Pareciera que no quieren lo mejor para el pueblo. Les gusta tenernos de cola en cola , y los que trabajan inventando porque sino no comen . Y lo gracioso son los que más cobran , no se q se tuvo en cuenta , con tanto obrero que se revientan trabajando , campesinos al sol, hay que pagar el esfuerzo. Los trabajadores de la salud, médicos , enfermeras, laboratoristas, los creadores de las vacunas , la inteligencia y la superación hay que pagarlos , si nos dejan de subsidiar hay que pagar al que trabajo lo que le corresponde . Toda la vida hemos estado pacientemente esperando que piensen que todos necesitamos una vida digna , todos estudien o no somos el motor sobre el que los dirigentes se sientan a comer y disfrutar . Lo digo siempre trabajen más , caminen , prediquen con su ejemplo y dejen de visitar lugares a los que el pueblo no tiene acceso , eso es predicar con el ejemplo. Dios nos vendiga

  • Nailienis

    Así sea

  • Wham!

    Ruy:todo lo que has escrito es la pura verdad.