Envejecer en una provincia envejecida

Villa Clara posee una población envejecida que supera el 24 % del total de sus habitantes.

Visto: 2254

Villa Clara es la provincia más envejecida del país, y esa realidad requiere de valoraciones y estudios científicos para intentar revertirla, lo que exige de estrategias demográficas inteligentes y proactivas, en aras de lograr tan importante propósito.

Por suerte, no se está de brazos cruzados y desde la ciencia y el Gobierno se vienen realizando acciones que posibiliten darle una mirada integral al problema del envejecimiento poblacional, en un 2020 que no ha sido bueno para nada y, por supuesto, tampoco para aliviar el complejo asunto demográfico.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

En días recientes se efectuó un interesante intercambio sobre esta problemática, con la presencia del director nacional del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Ernesto Aja Díaz; los especialistas villaclareños del Grupo de Atención a la Dinámica Demográfica, rectorado por la doctora Yamila Peña Ojeda, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, e integrantes de diferentes organismos del territorio.

Las cifras evaluadas en un informe presentado por la vicegobernadora Milaxys Sánchez Armas, no son halagüeñas, pues Villa Clara posee una población envejecida que supera el 24 % del total de sus habitantes. El municipio de Cifuentes, con el 25,4, marca pautas en el país, seguido de Placetas, Quemado de Güines y Remedios.

Hasta septiembre, y la tendencia continuará en el último trimestre del año, en nuestro territorio han existido más defunciones que nacimientos, saldos migratorios desfavorables y una reducción de la tasa  global de fecundidad. Igualmente, ha disminuido el número de hijos por mujeres en edad reproductiva.

Un panorama demográfico agravado por el incremento de la fecundidad en la adolescencia, con 763 embarazos por encima del año precedente. Manicaragua encabeza este negativo saldo, con una tasa del 17,6 %, superior a la media del país, y que alcanza un 30 % en sus zonas rurales.

Al evaluar las causas del fenómeno resalta su complejidad, pues las aristas son múltiples. El máster Ernesto González Peña, profesor de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y coordinador del Observatorio Demográfico, destacó la relación existente entre la dinámica demográfica y la seguridad alimentaria, máxime en una provincia que tiene a ocho de los diez municipios de Cuba más envejecidos en su población rural: «Son temas de alta sensibilidad e importancia, a los que hay que prestarles toda nuestra atención.»

En tanto, la doctora Yamila Roque Duval, al frente también del Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV, insistió en un concepto medular: el de adulto mayor sano. Al respecto, pidió reforzar de manera integral los servicios sociales, para elevar la calidad de vida de ese grupo etario, tanto material como espiritual, e insistió en la importancia de seguir estrechando vínculos entre Salud, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y Cultura.

Otras aristas para transformar el panorama actual sugieren la necesidad de fortalecer los vínculos entre la dinámica demográfica y el planeamiento urbano, en aras de humanizar los espacios para el adulto mayor.

A su vez, se requiere continuar perfeccionando la atención que se les brinda a las madres villaclareñas con tres o más hijos, cuyo total asciende a 2208 en la provincia; de ellas, 1827 presentan situaciones constructivas desfavorables de vivienda.

Asimismo, para estimular la natalidad corresponde también seguir mejorando la atención a las parejas infértiles, que sobrepasan las 5000 en Villa Clara. De ellas, 742 han recibido ayuda en las consultas existentes en los 13 municipios y 360 a nivel provincial, con 438 embarazos logrados.

«Hay que revertir los indicadores negativos —solicitó el director del CEDEM, Antonio Aja—, pues en sí mismo, el envejecimiento poblacional no es un problema, al contrario, pero sí lo constituyen las complicaciones que de él se derivan. Utilizar mejor los datos que brinda la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), resulta otra de las sendas por transitar con mayor eficiencia, pues dicha entidad ofrece cifras de gran utilidad, no siempre tenidas en cuenta o bien empleadas.

Villa Clara cuenta con suficiente experiencia investigativa, y desde el Gobierno se ejecutan acciones por considerarse este un tema considerado estratégico. De no detenerse la tendencia demográfica de hoy, Cuba arribará al 2030 con casi un tercio de su población con 60 o más años de edad.

Para acercarnos a soluciones a mediano plazo, no basta con caracterizar la situación actual. Se necesitan, y resulta lo más importante, cambios que reviertan su complejidad, pues de ellos dependerá en buena medida el desarrollo futuro del país.

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Andy

    Señor periodista, como siempre un excelente artículo, es cierto que villa Clara es una provincia envejecida, de hecho, es algo que se nota cuando ves los grupos hetareos reunidos en parques y lugares públicos. Los motivos, muchos, pero le voy a hacer una anécdota q me está sucediendo ahora mismo. Soy el afortunado padre de un BB de dos años y medio, que por mi tener un trabajo con características un poco difíciles para tener ausencias reiteradas no pude asistir a sus ultrasonidos y consultas con mi esposa en su tiempo de embarazo. Ahora hace poco recibimos juntos la noticia de que venía en camino otra BB, y como ahora cuento con otro centro de trabajo con otras características y horarios diferentes no me he perdido mi una consulta ni examen ni ultrasonido. Por ejemplo si te citan para las 8 am la consulta empiia las 9 y media y por supuesto que de conjunto con el doctor o doctora llegan 3 o 4 q nunca estuvieron en la cola desde temprano y tienen q verse rápido pues están apurados. Si tienes consulta de genética empaca una mochila con almuerzo y merienda incluida para la embarazada pues no debes llegar a casa antes de las 3 PM eso si haces de la primeros, ya q citan para ese día a todas todas las hembarazadas del municipio en vez de una consulta aquello se vuelve una batalla por entrar. Si vas a un examen de sangre la primera pregunta luego de perder un par de viajes al policlinico porque los equipos están rotos es, trajiste la jeringuilla para el análisis... Eso para no mencionar que los centros de trabajo le temen a las madres embarazadas, empiezas a trabajar en cualquier lugar y en unos meses sales embarazada y se retasa mágicamente tu contrato indeterminado aunque seas idónea, y por supuesto, ya perdiste tu licencia de maternidad y tú centro de trabajo. Puede q no sea así en todos lados pero si lo digo es porque me ha tocado y muy de cerca. Tantos y tantos problemas se le vienen encima a una pareja en el momento del embarazo y de dar a luz q son pocos muy pocos los q se deciden a tener más de un hijo, ojalá terminemos de perfeccionar esa parte donde se da más atención a la embarazada, realmente hemos mejorado, entonces tendremos más nacimientos, no estaría mal darse una vuelta por la provincia q mejor ande en este tema, son las mismas mujeres y hombres los que deciden los números, solo q a lo mejor el tratamiento es diferente con la embarazada.

    • Yyyyyyyyy

      Andy en todas las empresas existe un decreto desde 2016 toda mujer q salga embarasada con su contrato determinodo sin aver firmado el contrato por tiempo indefinido no le pueden serar el contrato también junto con ese decreto
      hay otro ,estando de Licencia Maternidada si su BB no depende de la leche materna y tiene qien se lo cuide puede incorporarce en su trabajo y
      Le siguen pagando su licencia M mas el salario de su plasa

  • El viejo

    ?destacó la relación existente entre la dinámica demográfica y la seguridad alimentaria?
    Necesito los detalles.

    La juventud que de manera responsable estudia y se gradúa "con los conocimientos requeridos" no mira para nuestro país cuando decide sobre su futuro. No quiero decir que a estos jóvenes se les retenga en contra de su voluntad, sólo exijo que la pirámide del conocimiento favorezca a los que de verdad resuelven y/o pueden resolver los problemas .
    Hacerle la guerra a los que reciben un título porque tienen un cargo importante y "los pobrecitos no tienen tiempo para estudiar" y se merecen ser llamados licenciados y hasta Máster y Doctores.

  • Evelio

    Recuerdo haber leído en la desaparecida revista Spunit un artículo sobre las causas que provocó la segunda guerra mundial en la desmerengada Unión Soviética con más de 20 millones de muertes. Esto trajo cosigo un daño demográfico.
    El estado tomó medidas para revertir este desastre, pues principalmente faltaban hombres para trabajar. Tenían que incentivar a las mujeres a procrear. Y de lo que recuerdo haber leído. Propusieron que toda aquella mujer que tuviera en lo adelante 3 hijos se le entregaría una casa completamente habilitada, se le eliminarían todos los impuestos, se les apoyaría con servicios médicos a domicilio, se les pagaría 300 rublos mensuales, que cuando eso era superior al salario medio de la URSS y otros beneficios que insentivarían a las mujeres a tener 3 hijos o más.
    Pudiera Cuba seguir ese ejemplo, creo que ya está en ese camino.
    Hoy día es difícil satisfacer todas las necesidades de un niño, más si son tres. Y se necesitan para elevar la natalidad que sea así, y que por lo menos cada mujer traiga a la vida una niña que la sustituya, pues ese es el único modo de que cresca la población y que aumente la población jóven y se reviertan las poblaciones envejecidas. Se necesitaran años o décadas y hoy es el momento, mañana será tarde y quizás nos pase lo pronosticado en Japón.

    • Ruy

      Buenas tardes . No es un tema simple , en nuestro país muy pocos logran tener su casa antes de formar familia y construir con hijos creciendo es casi imposible. Mis hijas llevan 13 años esperando q termine . Y con eso las necesidades que cada día me son más difíciles de cubrir ,. Es posible que el ordenamiento mejore eso pero ojo el tiempo no regresa , la niñez y la juventud se merece algo mejor. Dios los bendiga

    • meme

      Eve, yo creo que lo que hacen aquí es cuquear a las personas, porque siempre sale un articulo de cosas que ya nosotros sabemos y nos cuquean y los brutos se desafian e

    • meme

      se desafían entre sí, ñooooo como dicen los comentaristas aquí MÁS DE LO MISMO.....

    • Evelio

      MEME, el asunto es que nosotros(los foristas) podemos hacer un comentario y no ponemos en riesgo nuestro empleo. Y si nos censuran, no importa, no perdemos nuestro empleo.
      LA PRENSA NO ES APROBACION BONDADOSA O IRA INSULTANTE;
      ES PROPOSICION, ESTUDIO, EXAMEN Y CONSEJO. J.MARTI.
      .....TOCA A LA PRENSA ENCAMINAR, EXPLICAR, ENSEÑAR,GUIAR, DIRIGIR; TOCALE EXAMINAR LOS CONFLITOS,NO IRRITARLOS CON UN JUICIO APASIONADO; ....J.MARTI.
      ¡LA PRENSA ES UN PODER!....J.MARTI.
      LA PRENSA ES LIBRE SOLAMENTE CUANDO AL GOBIERNO LE PLACE PERMITIRLA.

    • meme

      Güao Evelio,,,, estas fuera de liga!!!!

  • Locum

    Menuda disyuntiva. Hasta ahora ha sido una ecuación matemática difícil de resolver, por diversos factores.
    Es muy cierto que las dificultades económicas le han quitado a las parejas los deseos de procrear, pero entiendo que no es solo eso.
    Para la mujer trabajadora es un reto cumplir con su trabajo mientras está gestando. Y tiene sobre ella muchas miradas cuando se ausenta por un turno médico, o simplemente cuando está enferma.
    Para seguir un embarazo debe tener una adecuada alimentación, y eso ¿¿¿ ???.
    Por otro lado, reunir una canastilla es un verdadero reto desde hace buen tiempo.
    Después viene el círculo infantil, una incógnita porque a veces no se logra una plaza hasta el 3ro o 4to año de vida.
    Tener un hijo es multiplicar dificultades diarias, tener varios es un verdadero rompecabezas. Entre ropa, comida, y otras necesidades, es una fuente de estrés para esos padres.
    Y otra cosa es la necesidad habitacional. Muchas parejas, diría yo “la mayoría”, viven en núcleos familiares numerosos, donde procrear varios hijos provoca el hacinamiento.
    En fin. Hay que tener hijos para saber lo que es eso. Y se los digo, porque mi esposa y yo sufrimos todo lo que describí anteriormente, y otras cosas más.

    • El Güicho

      ... Se me va la vida.... Para qué la querré.... Si se me fué.... Y no la viví....

    • meme

      Esto no es una ecuación de matemáticas,,, es una metáfora en trabalenguas...... Ji ji ji

  • Saily

    El problema de natalidad es de años ahora en 3 o 4 imposible revertilo, se trabaja mucho pero veras frutos en 30 años y me parece poco tiempo, por otro lado esta el problema economico no se puede dar beneficios sino tienes de donde cogerlos.

  • Liza

    Primero que todo Felicidades a todo el personal de salud.
    Mis opiniones sobre el tema:
    - El envejecimiento poblacional no es solo un problema de la baja natalidad sino también de la emigración de los jóvenes. Por tanto todo lo que hagamos por la retención de estos jóvenes contribuiremos a no aumentar el envejecimiento: aspectos que deben resolver como el ordenamiento salarial, la construcción de viviendas o la venta de materiales de la construcción, pudiera ayudar.
    - Conozco varias parejas infertiles, y es un tema muy delicado: creo que debiera pensarse un poco más el tema de la adopción y fortalecer las consultas de este tema.
    Para el apoyo a los ancianos y niños existen muchas cosas que no llevan una gran cantidad de recursos sino una mejor distribución de los mismos:
    - Tanto mayores de 65 años como a los menores de 14 que tengan garantizado adicionalmente por la bodega (sin subsidio) una mayor cantidad de huevos, de cárnicos y a los ancianos algún lácteo (ya sea yogurt o leche en una distribución al igual que las dietas), sirope sellado. De los productos que venden liberados, pues proporcionarselos por la bodega para una mejor distribución. (Para esto es muy importante terminar de actualizar e informatizar todas las oficodas)
    - En las colas de todos los lugares al igual que se priorizan las embarazadas, los discapacitados, las mujeres con niño chiquito debiera priorizarse los ancianos.
    - Retomar con fuerza los círculos de abuelos con sus ejercicios mañaneros (sé en lugares se sigue haciendo)
    Madres de 3 Hijos:
    - Eliminar o disminuir el impuesto sobre los ingresos personales en el sector estatal
    - Contrato de Gas Licuado aunque sea de otro municipio que no sea Santa Clara
    - Prioridad en la venta de materiales de la construcción
    Madres de 2 Hijos o Más:
    - Otorgamiento de círculo (no prioridad, si no dárselo) desde el 2do año de vida

    • meme

      Creo que estás pidiendo vivir para siempre....

  • Wham!

    Soñar no cuesta nada.

    • El Güicho

      ... pero en ese sueño vuelas tan alto que cuando caes lo que haces es golpearte.. Ja ja js !