Fieles al héroe de Punta Brava

No es casual la elección del 7 de diciembre como el día para rendir tributo a Antonio Maceo Grajales y Francisco Gómez Toro, Panchito, así como a todos los que cayeron en defensa de la Patria.

Visto: 1644

Antonio Maceo Grajales murió con 51 años. Cuentan que se llevó consigo 27 heridas en el cuerpo que no pudieron arrancarle la vida, hasta el último disparo recibido en una batalla contra el ejército español en San Pedro, Punta Brava, en el occidente de Cuba. Eran alrededor de las tres de la tarde del 7 de diciembre de 1896 cuando cayó en combate. «Esto va bien», fueron sus últimas palabras antes de dejar un legado de amor a su Patria, que lo vio nacer en Santiago de Cuba, y de fe inquebrantable en la libertad de su isla.

Ese día, hace ya 124 años, una bala alcanzó al Titán de Bronce, al hombre que dijo no al Pacto del Zanjón por ser un documento que no reconocía la independencia de Cuba ni la abolición de la esclavitud.

A su lado caía Francisco Gómez Toro, Panchito, el joven de 21 años que ni en la muerte abandonó a su líder y amigo verdadero.

Juntos los encontrarían, como un hijo que custodia el descanso eterno de su padre. No es casual entonces la elección del 7 de diciembre como el día para rendir tributo a esos dos héroes y a todos los que cayeron en defensa de la Patria.

Por las raíces negras de Maceo, miles de cubanos fueron a liberar los pueblos de África en la década de los años 80 del pasado siglo.

Eran combatientes que pelearon en Angola, Etiopía, Namibia y Sudáfrica. De ellos, 2085 regresaron en ataúdes, porque la muerte los sorprendió en cumplimiento del deber internacionalista.

Era el 7 de diciembre de 1989. En Cuba se conmemoraba el aniversario 93 de la muerte en combate del Titán de Bronce y su ayudante. Día de duelo nacional, escogido para la ceremonia solemne y el homenaje a los caídos en suelo africano. Se le llamó Operación Tributo.

En todos los municipios de origen, seguidos por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, Camilitos, combatientes, las Milicias de Tropas Territoriales y el pueblo en general, marcharon los cortejos fúnebres hasta su último destino: el Mausoleo de los Caídos por la Defensa. Desde entonces, «dos de los más grandes valores creados por el hombre, el patriotismo y el internacionalismo se unían para siempre en la historia de Cuba», como expresara Fidel en la ceremonia nacional de despedida de duelo efectuada en El Cacahual, en 1989.Las nuevas generaciones se suman al eterno tributo conferido a quienes ofrendaron su vida por llevar la estirpe de Maceo y ser fieles al héroe de Punta Brava.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Luis Medina

    Un dia como hoy le recordamos a los mercenarios del MSI como dice la letra de la canción SEŔÁ MEJOR HUNDIRNOS EN EL MAR QUE ANTES TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO

    • El 3men2

      ... y también le diría
      ... si desecha en menudos pedazos
      llega ser mi bandera algún día
      nuestros muertos alzando los brazos
      LA SABRÁN DEFENDER TODAVÍA!!!!!!!!!!....

  • Jorge

    Quisiera recordar a ese grupúsculo de vende patria, que escogieron una fecha muy mala, cuando ese día se cumplía un aniversario mas del fusilamiento de los 8 estudiante de medicina, por la potencia dominante en aquellos tristes año de colonia española y que ahora existan personas que quieran que cuba sea colonia yanqui, que deshonestidad, que poco honor patrio, que poco respeto para todos los cubonos que luchan diariamente contra ese injusto bloqueo que nos tienen impuesto hace mas de medio siglo. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.

  • Ernesto

    El Titán de Bronce, El Titán Inmortal, guía e inspiración para todos los cubanos de bien y que trabajan para que nuestro país sea mejor..

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Amén.

  • Frank

    Antonio Maceo un cubano revolucionario e independentista con tanta fuerza en la mente como en el brazo. Amigo de Gómez, Martí y todos los que junto al defendieron con sangre los ideales de libertad e igualdad de todos en este archipiélago. Y su ejemplo perduró y perdurará para siempre, como los compatriotas que como el dijeron que no al oportunismo y el apartheid, y sin vacilar combatieron en tierras amigas y constitutivas de raíces negras. Cuba sigue siendo una cuna de héroes y heroínas de la vida . Somos Continuidad.