«Toma chocolate...»

El 2020 ha sido tan terrible que no vale la pena llevarse las deudas.

Visto: 2060

¿Qué haría usted si lo presionan para reunir 27 millones de pesos en menos de dos semanas? De antemano, le advierto que sucumbir al infarto o comprar una soga para «colgar» el conflicto quedan fuera de sus opciones. La suma nada tiene que ver con chantajes ni con amenazas de un garrotero con vocación de verdugo; pero el destino noble del dinero no hace menos apremiante la colecta.

Deuda a la ONAT
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Es la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Villa Clara la que corre contra el tiempo, pues el próximo 30 de diciembre vence el plazo concedido a los contribuyentes para el pago de sus tributos.

Según María Marleni Machado Pedraza, directora provincial de la ONAT, el mayor atraso se concentra en más de 1500 artistas y trabajadores por cuenta propia de todos los municipios, así como casi en 3000 campesinos de Camajuaní, Manicaragua y Santa Clara.

Recordemos que entre los meses de marzo y julio, cuando la pandemia nos impuso el más recio aislamiento, los cuentapropistas que suspendieron sus actividades quedaron exonerados de los impuestos sobre servicios y ventas, y a quienes continuaron trabajando se les aplazó este pago.

No obstante la obligatoriedad de la contribución especial a la seguridad social (suspendidos o no), la ONAT extendió el plazo hasta el penúltimo día del 2020 y concedió varias bonificaciones. Machado Pedraza ratifica el descuento de un 5 % a quienes pagan sus impuestos en las sucursales bancarias, más una rebaja adicional del 3 % a los usuarios que lo hacen mediante plataformas digitales, como Transfermóvil o EnZona.

A partir del 1.º de enero de 2021, los compromisos se convertirán en deudas, y los incumplidores sumarán cuotas de recargo y multas a sus cuentas pendientes.

Ninguna anécdota sobre cinturones ajustados o sábanas que ya no dejan espacio para estirar los pies resulta tan cercana como las de casa, sobre todo, en un año donde lo único abundante ha sido la COVID-19. Sin embargo, las entidades presupuestadas dependen de ese dinero para impulsar con sus servicios la dinámica social.

¿Qué ocurriría si cierran los círculos infantiles o los maestros se rehúsan a impartir clases por no haber cobrado el salario correspondiente? ¿Cuántos abuelitos morirían sin un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus? ¿Cuánto más se prolongaría un trámite en cualquier oficina? Ningún contribuyente por sí solo puede cubrir el déficit fiscal de la provincia o del país; pero la empatía hacia el otro y la visión de las necesidades comunes como máxima expresión de las propias hacen de cualquier granito de arena una montaña.

Si no bastan los argumentos racionales, acudo a la superstición: dejemos toda la desdicha en el 2020, quememos los buches amargos junto al muñecón del 31 de diciembre, saldemos las deudas espirituales y materiales, y comencemos el 2021 con borrón y cuenta nueva.

 

Envío la ilustración por correo, por si acaso.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Hector Martin

    Además de falta de cultura tributaria también irresponsabilidad y buen proceder cívico. Sumar porque no es menos cierto colas en los bancos, en la ONAT, escasez, desconocimiento, etc. Ojalá me equivoqué y este artículo tenga muchos comentarios así se tendrá percepción de que existe interés en el tema. Yo soy contratado por un TCP y mi padre me enseñó que la mejor forma de vivir tranquilo es no deber nada a nadie y viceversa.

    • Mónica Sardiña Molina

      Tiene usted razón, Héctor Martín. La cultura tributaria tiene tanta carga institucional como personal. Gracias por expresar su opinión.

  • Luis

    Usted sabe porque eso pasa en cuba porque esta revolucion es muy benevola y las leyes se incumplen y no se sanciona a las personas con lo que esta establecido lo que se hace y se ha hecho varias veces es darle plazo y plazo para que paguen sus deudas entonces eso en muchas personas se va haciendo un habito y una indisciplina que no debe permitirse , que en otro pais alguien deje de pagar la renta donde vive aunque sea un mes y al momento tiene que abandonar la misma , eso es lo que hay que hacer aplicar la ley y no dar tantas explicaciones de caracter social que al final ni las leen

  • El Güicho

    «Toma chocolate y altérese»

  • Sofía

    Aquí en Bayamo si te pasas de la fecha de pago de la patente debes ir a la Onat para realizar el pago. Si eres una persona morosa te imponen una multa. Cuando digo morosa no es que no pague durante meses o años, simplemente te retrasas un día después de la fecha prevista, el Banco no te cobra.