Diciembre de Revolución

Finalmente llegó el Día Cero, que no podía ser otro mejor que el 1ro. de enero, la fecha que a partir de 1959 renovó las esperanzas del pueblo y que ahora marcará el inicio de la Tarea Ordenamiento.

Visto: 2690

Mientras el mundo ve pasar con alegría los últimos días de la administración Trump, Cuba vive un diciembre diferente y expectante. Finalmente llegó el Día Cero, que no podía ser otro mejor que el 1ro. de enero, la fecha que a partir de 1959 renovó las esperanzas del pueblo y que ahora marcará el inicio de la Tarea Ordenamiento.

Pocas veces, en la historia reciente de la isla, una noticia ha impactado tanto. Comparable, quizás, con aquella del 17 de diciembre de 2014, cuando Raúl informó al mundo el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón, tres de los Cinco Héroes que aún permanecían en cárceles norteamericanas.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Sin temor a equivocarme, considero que la nueva medida provocará una revolución dentro de la Revolución y, como toda decisión trascendente, no estará exenta de riesgos ni incomprensiones: se trata de uno los retos más arduos que en el orden económico ha enfrentado el país. Complejidad acrecentada, tal y como afirmara el presidente Miguel Díaz-Canel « (…) por los efectos del bloqueo recrudecido, la situación de la pandemia de COVID-19, la crisis económica internacional y los impactos que han ocasionado a la economía nacional».

Apenas ha pasado poco más de una semana desde el anuncio y ya suman millones los cubanos que han desempolvado sus conocimientos matemáticos, y cuentas van y cuentas vienen para saber a ciencia exacta o, al menos, aproximada, si el salario da o no; preocupan, fundamentalmente, las tarifas eléctricas, pues a pesar del subsidio estatal, las cuantías a pagar no son desdeñables.

Claro, nada de eso puede desvirtuar la esencia de la medida. De lo que se trata es de promover el interés y la motivación por el trabajo. Hacer que los que producen las riquezas materiales y espirituales de la sociedad tengan una mejor calidad de vida, y garantizar para todos mayor equidad de oportunidades, derechos y justicia social, pero desterrando para siempre el igualitarismo, un camino ya transitado sin muchos resultados, aunque con sobradas distorsiones.

No habrá terapias de choque, nadie quedará desamparado, pero hay que trabajar. Dejar de vivir del invento. No podemos seguir sobrecargando al Estado de lastres ya imposibles de llevar sobre los hombros. Todo se hará, como afirmó Díaz-Canel, formando el consenso a favor de la unidad de la nación, pero sin el paternalismo que tanto daño nos ha causado.

La información brindada en estos días ha ido esclareciendo dudas, y mientras nos vayamos adentrando en las transformaciones que generará la unificación monetaria y cambiaria se irán despejando otras. La práctica, como criterio valorativo de la verdad, será quien diga la última palabra y, como siempre, habrá receptividad a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución.

Esta importante decisión no puede verse aislada. Tampoco será la solución mágica, cual panacea, de todos nuestras dificultades, que sabemos no son pocas, pero sí ayudará a la economía del país para avanzar con pasos más sólidos y elevará la productividad del trabajo y la calidad de vida del pueblo.

En ese camino, los precios serán un reto enorme a enfrentar. No el único, aunque sí el más visible y discordante, pues han tenido una subida escandalosa en los últimos tiempos, con una tendencia alcista desenfrenada a la que habrá que ponerle coto: de ello dependerá en buena medida el éxito de la Tarea Ordenamiento.

Deberá evitarse a toda costa que la inflación supere lo previsto. De ahí, la indicación dada por el propio presidente de no permitir los «precios abusivos y especulativos», los que se enfrentarán socialmente, tal y como indicó, «con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores».

Tarea titánica, pero no imposible. Si hemos sido capaces de desafiar por más de 60 años el férreo bloqueo norteamericano y desarmar los desesperados intentos de la disidencia para subvertir la Revolución, también lo seremos para salir airosos en ese frente de combate, que realmente constituye una guerra sin cuartel contra los que especulan y se enriquecen a costa de las necesidades de la mayoría.

Las sesiones de nuestro Parlamento, con discusiones profundas de todos estos asuntos, han ido conformando un escenario más propicio para las vitales transformaciones económicas que implica la Tarea Ordenamiento. Incluso, a partir de los criterios emitidos por la población, como afirmó Marino Murillo Jorge, al frente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, se estudia cada opinión y se modificará lo que fuere necesario.

Los precios también han sido ampliamente debatidos, ratificándole a los gobiernos provinciales y municipales las prerrogativas constitucionales para poner precios máximos a los productos y enfrentar con energía la especulación y el engaño a los consumidores, que no solo se da en establecimientos particulares, sino también en los estatales.

Una necesidad impostergable que exige no solo voluntad política, que existe, sino, ante todo, control, seguimiento y mucha exigencia, pues no puede continuar contemplándose pasivamente el fenómeno.

En realidad, ha sido un diciembre diferente, en un 2020 tan atípico como difícil; de hecho, el propio mandatario cubano ha afirmado que «hemos vivido en este año de pandemia, quizás, el más duro de la Revolución en las últimas décadas».

No obstante, también lo ha sido para probar nuestra capacidad de resistencia ante las adversidades. Trump se va y la Revolución se queda, con sus imperfecciones, pero se queda. Nos toca a los villaclareños trabajar con voluntad y optimismo, con el mismo espíritu de victorias que acompañó al Che en la liberación de nuestros pueblos en aquel otro diciembre de 1958, para así arribar a un 1ro. de enero de 2021 que, sin duda, marcará un hito en nuestras vidas.   

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • #

    Fíjese señor periodista si ha sido un Diciembre diferente que unas de las cosas mas notable es que no veo a nadie felicitándose por fin y (o) nuevo año.. Vaya sin palabras. El día cero no contaron con nosotros el pueblo sobre si serian buenas las opciones sobre el nuevo ordenamiento, ni nos preguntaron como siempre se ha echo porque se sabe que ese nuevo sistema [está durísimo] de vivir, quizás yo esté equivocado , pero no veo que la famosa pirámide se invierta siguiendo en el mismo problema porque el pueblo es el que se lleva el golpe cada cambio que se hace. Veremos...

  • Hector Martin

    "Una necesidad impostergable que exige no solo voluntad política, que existe, sino, ante todo, control, seguimiento y mucha exigencia, pues no puede continuar contemplándose pasivamente el fenómeno."
    Nada de lo escrito es imposible, pero hay que lograrlo.

    • Héctor Martín

      Se me olvidó felicitar a Martirena por la ilustración y el buen mensaje.

  • José David

    LLegó Diciembre y se va un 2020 bastante feo, para el mundo, y sobre todo, para los cubanos. Entre la pandemia y las "Trumpadas", los vendepatarias y los oportunistas acaparadores y revendedores, la inercia de ciertas autoridades locales y fraudulentos y oportunistas funcionarios de tan poca monta, así como la muerte, que se ha llevado a muchas relevantes personalidades de la cultura y la política nacional; han llevado a los cubanos casi al límite de su resistencia, (que por suerte aún persiste). Comienza 2021 con un reordenamiento de nuestra economía, más que necesario, imprescindible. Pero esto es tarea de TODOS, con independencia del lugar que ocupa en la sociedad, desde el mas humilde hasta el mas encumbrado actor. Hay que dejar de esperar que del "mas arriba" me digan qué hacer, hay que arrancar a cada problema un pedacito, como dijera nuestro Presidente, hay que desatar las fuerzas del PUEBLO, del que somos parte cada cubano. En eso estriba el éxito de esta revolución dentro de la Revolución, como Ud. acertadamente lo ha llamado. Hay que sacudir la inercia y armarse con los nuevos fusiles de ideas, entrega, sacrificio y, también (por qué no?) alegría y amor. Así pues, a festejar por lo alto la muerte de 2020 ( que se lleva, por suerte, a Mr. Trump) y a construir un 2021 de prosperidad y avance, como se merece nuestro pueblo.

  • Ruy

    Se hicieron 5 pero parece que el mío que no dista de los otros no va a ser publicado , no importa ya otros expresaron mi sentir . Dios los bendiga

    • Evelio

      Ruy, si no le publicaron su comentario debe haber sido por un error en el sistema, No por voluntad del periodista,pues "EN CUBA HAY LIBERTAD DE EXPRESION, AUNQUE NADIE LO CREA.
      RAUL.

  • salvaje

    que optimista es Ud periodista....ojala tenga Ud razon......yo veo que seguiremos igual, los que mas trabajamos no tendremos derecho ni a un restaurante, ....las cosas buenas de la vida en USD, una moneda extranjera en la que no nos pagan y que tendremos que comprar ilegal en la calle a precios altisimos...claro si tengo familiar que se fue para vivir fuera tratare de que me mantenga y me recargue el cell, y el que no...ufffff...

    • Andy Lay González Corcho

      Que gran razón, de verás no veo por ningún lado, que la famosa pirámide se invierta...

  • Evelio

    ¿Los qué están a favor que levanten la mano?
    ¿Los que están en contra?
    ¿Los que se abstienen?
    APROBADO POR UNANIMIDAD.
    Pero se revisará todo lo que deba ser revisado y se corregirá todo lo que deba ser corregido.
    ¡¡¡APLAUSOS,APLAUSOS,APLAUSOS!!! ¿APROBADO POR UNANIMIDAD? SAQUE UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    • #

      Si Eve,,, parece que van a REVISAR^, pero que revisen bien porque parece que "" la famosa pirámide invertida "" era cuadrada.

    • Andy Lay González Corcho

      Jjjjjj, así pasa bien que lo se, viví y se por experiencia propia que lamentablemente es así.

    • #

      No Andy y faltó que se va a tener más poder adquisitivo ( de deudas eh ) Que propaganda !!!!!!

  • PAPIRRIKI

    Lo del reordenamiento es impostergable, las acciones dobre el control de los precios es ineludible. Poe ello es necesario que las autoridades se hagan notar, es necesario más que nunca liderar este proceso.
    No llamando a hacer, si no, haciendo.

  • cvpaz

    Una de las tareas del reordenamiento es el enfrentamiento a los acaparadores y revendedores (precios especulativos y abusivos) cosa que no se esta llevando a cabo en Santa Clara donde las mismas personas compran todo , despues lo venden al precio que les da la gana , quien se lo compra; el necesitado sea quien sea lo mismo del grupo 5 que del 19 , ejemplo de esto es el servicentro La Estrella Caridad y Central , el negocio mas grande (a su categoria) de toda Santa Clara esta aqui donde estan involucrados todos los trabajadores del lugar mas sus vinculos y nadie enfrenta a nadie , cuando venden algo va la policia o la aduana o quien sea y que hacen a quien enfrentan las opiniones de la poblacion son las peores .

  • Holguinero

    Una de las grandes preocupaciones es la tarifa eléctrica,y con razón,se dijo q se iba a revisar y cambiar lo q se PUEDA,pero ahorita llega el 1 de enero y ningún dirigente habla al respecto.Lo de los precios nadie los va a controlar del todo,ejemplos sobran.Sobre la inflación,la tarifa eléctrica va a hacer q los precios se inflen.Murillo dijo q podían crecer hasta tres veces los precios de los TCP,ejemplo una pizza de 5 pesos a 15,un simple dulcecito q valía a peso,ahora 3,una paleta q valía 5 pesos,ahora posiblemente entre 7 y 8 pesos,una comida en un restaurante estatal,aumenta,ni hablar de las paladares etc.Los precios de los medicamentos están elevados también ,una variante de Amoxicilina costará casi 150 pesos.Los precios del Agro pq la canasta normada no da para el mes.El cálculo de 1528,q es la canasta de servicios,se quedó chiquito.Los padres tendrán q darle a sus hijos para q viajen a la escuela por lo menos 50 pesos diarios,sin contar ropa y zapatos.Pero no se preocupen q no hay terapias de choque y nadie va a quedar desamparado.Gracias

  • Holguinero

    En el barrio conversábamos sobre este tema.Por que no se venden los USD,de forma virtual.Es decir q el obrero vaya con mil pesos al banco y solicite el equivalente en MLC para una tarjeta y así puede comprar en esas tiendas.Se haría justicia,se acabaría un poco la especulación y la divisa no saldría del pais,retornaría .

  • Alexey

    He estado al tanto de toda la información que se estado brindando a la población sobre la nueva tarea de ordenamiento por la televisión cubana, con respecto al alza de los precios por algunos sectores donde a pesar de fijarse precios topes los encargados y responsables de hacer cumplir esta tarea aún no acaban de combatirla y ponerle fin, en el NTV de la 1:00PM y 8:00PM y el programa Buenos Días se esclarecen dudas de la población y se ha informado que el precio tope del tomate es de 5 pesos la libra y la yuca es a menos de 3 pesos ,en mi municipio Sagua la Grande el pasado miércoles 23 diciembre en la feria agropecuaria de La Ribera del Rio el tomate verde de pésima calidad se vendió a 12 pesos la libra y la yuca a 3 pesos a los ojos de todas las autoridades que organizaban la actividad donde era evidente los precios en las tablillas de oferta, pienso que en este caso no hacía falta una denuncia de la población para actuar y no se hizo nada al respecto, no entiendo porque no se combatió esto en Sagua la Grande si Cuba es una sola y nuestro presidente hizo un llamado a combatir la subida de precios porque las autoridades de este municipio permitieron esto si el precio tope de todos los productos es a nivel nacional. ¿Quisiera que alguien me explicara porque es posible esto ?.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      La solución es simple, las autoridades deben trabajar de oficio, en todos estos casos que están a simple vista y que todos vemos. Gracias