Bienestar Animal en Cuba: del sueño a la legislación

Dentro del cronograma legislativo del 2021 se encuentra la aprobación, en febrero, del decreto ley sobre bienestar animal en Cuba.

De la serie: Tal vez ahora puedan vernos. (Foto: Gabriel Guerra Bianchini)
Visto: 3756

Si así de tormentoso fue el 2020, las esperanzas colectivas están puestas en este año que recién comienza. Mientras el mundo se encuentra expectante ante la posibilidad de una vacuna, los animalistas cubanos, además, cruzamos los dedos a la espera de febrero.

¡La ley, señores, la ley! Esa por la que tanto hemos pedido y que puede ser el paliativo inminente contra el maltrato animal. Luego de un noviembre en el que parecía romperse la promesa de una legislación, diciembre nos despidió con la buena noticia, y el próximo mes seremos partícipes del debate y aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

Me reconozco entre las escépticas. Me parece que un tema como el bienestar animal depende más de la sensibilidad humana que de una ley. Porque no, no se puede ser una buena persona, un ser humano digno, si se ejerce cualquier tipo de violencia contra un ser vivo; pero tampoco dejo de reconocer la importancia de una norma jurídica en la erradicación de esta problemática.

(Foto: Tomada de Internet)

En noviembre, primera fecha fijada para la aprobación, comenzó una convocatoria abierta, vía redes sociales y correo electrónico, para que las personas, a partir de un grupo de temas, enviasen sus opiniones sobre la propuesta de legislación. Según informa el sitio Cubadebate, en apenas 20 días la página del Minag recibió más de 1200 comentarios.

El grupo de trabajo a cargo de la confección de la política y su decreto ley, con el Departamento Jurídico del Minag a la cabeza, estuvo integrado por 42 personas de diferentes sectores y disciplinas como la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria, la Asociación Sinológica de Cuba, el grupo Flora y Fauna, y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Agraria de La Habana, así como los grupos Ganadero y Forestal del Ministerio de la Agricultura (Minag), y otras instituciones científicas del país.

Otro de los actores involucrados en el proceso ha sido el grupo Bienestar Animal en Cuba (BAC). «Fue reconfortante ver que a las 72 propuestas que habíamos enviado hace meses se les habían dado respuesta y, de alguna forma u otra, estaban presentes en el decreto que se está confeccionando», explica Javier Larrea Formoso, su presidente.

Estas propuestas recogen diferentes aspectos del bienestar animal más allá del rostro visible del problema. Abarcan desde la penalización de la violencia en todos sus aspectos, las peleas de animales y el abandono, hasta la necesidad de una atención veterinaria digna, la aplicación de la eutanasia como último recurso, y el fomento del amor y respeto hacia los animales en los centros de enseñanza.    

Tal es la importancia de este último aspecto que la propuesta al Ministerio de Educación es incorporar al programa de estudio algunas especialidades y asignaturas que respondan y aborden las temáticas del bienestar animal, puesto que una ley, sin una conciencia colectiva que la respalde, resulta solo un pedazo de papel.

«Los capítulos del decreto ley tendrán una perspectiva educativa para fomentar la adopción responsable y las campañas de esterilización, lo que constituye una de las exigencias de los grupos protectores de animales, además de una de las labores que más han desarrollado a lo largo de los últimos años», refiere Larrea.

Aunque hasta el momento no resultan públicos todos los detalles, ya es conocido que quedarán eliminadas las peleas de perros, y las de gallos solo se realizarán con la autorización competente y con las medidas pertinentes para que no peligre la vida de las aves.

De igual forma contempla la creación de refugios de animales y pone atención especial sobre Centro de Observación Canina de Zoonosis, así como las técnicas y los métodos de trabajo de esta entidad, tan criticados por la población.

La cría, compraventa y adopciones también serán reguladas, y siempre deberán ser responsables, cuando se cuenten con las condiciones para que no peligre la vida del animal.  

«El sistema contravencional del decreto ley será bien fuerte y riguroso, con montos elevados que pueden llegar hasta los 7000 pesos y con posibilidad, según sea el caso o si la persona es reincidente, de que esas multas puedan duplicarse, además de las sanciones pecuniarias que vengan acompañadas a esta, ya sea el decomiso de un animal o la prohibición de tener animales temporalmente o definitivamente, entre otras», agrega Larrea.

Este deviene el tráiler de la película que veremos finalmente en febrero luego de años de rodaje y con las expectativas bien altas.

Hace un tiempo conversaba con un viejo animalista de Santa Clara que durante años habló y concientizó sobre el tema en la CMHW. Fue una conversación de horas, de esas que no tienen para cuando parar, ¡debatimos tanto! y compartimos el mismo escepticismo por la ansiada legislación.

Nunca olvidaré sus palabras: «Si aprueban una ley, ¿quién la va a hacer cumplir?», me dijo casi insultado y con el puño en alto. En aquel entonces nos parecía un sueño lejano y ahora lo tenemos a la vuelta de la esquina. Solo cabe preguntarse si dispondrá el país de un cuerpo de inspectores lo suficientemente sensibles como para defender la vida animal y si somos una sociedad lo suficientemente civilizada para hacerle justicia. Esperemos que sí.

Sensibilidad y amor, estas son las claves a mi parecer, pero una ley que ampare el bienestar animal resulta mucho más práctica y centrada. A partir de febrero sabremos a ciencia cierta.

Se han publicado 40 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El 3men2

    En este tema estamos muy pobre y desnudos, pregunta de ejemplo ¿ acaso las peleas de aves y caninos no es maltrato animal?
    Y por doquier se ve amos de equinos dándole malos golpes a los animales por agotados o etc...
    También se ve por ahí grupos de caninos deambulando que he llegado a la conclusión de que aquí no existe instituciones o algo parecido para atender esto, mmmm, este tema para mi es muy penoso

  • El Derrotero

    Para hacer cumplir las cosas y cuidarlas no es salir un grupo de personas con un cartel ni estar eligiendo día, es cumplir y hacer cumplir, no es vivir del preforming y el bla bla bla de labios nada más
    Se tiene que destinar un recurso para estas actividades de protección y si alguien quiere ejercer estos como cuenta propia pues dejadlo hacer, no poner frenos como de siempre hemos vivido
    Recuerden que los animalitos también son parte de nuestro planeta y son como nosotros también ya que nuestra madre tierra le tiene lugar para ellos...... !!!

    • Lisandro Escalona Romero

      Desde ese mucho tiempo que tenían que ver dictando está ley

    • Lisandro Escalona Romero

      Ojalá que todos seamos capaces dé darle cumplimiento a lo dictando en la leyes

  • Ayerim

    Estoy de acuerdo con tu amigo animalista de Sta Clara "quien hará cumplir esa ley?" y tendrán bastante trabajo porque maltratos de animales hay en cada esquina, peleas?, igual y sólo para disfrute de los participantes, sinceramente deseo que se haga cumplir ese Dcreto_ Ley con todo su rigor.

  • Ernesto

    Esa ley es necesaria hace mucho tiempo.

  • Héctor Martín

    Estoy en total desacuerdo con el maltrato animal, opino que en Cuba pudiera avanzar mucho esa lucha después de aprobarse la legislación necesaria, pero no deja de ser una campaña difícil que además de voluntad necesita recursos y compromiso. Lograr satisfacción en el tema hace grande a los pueblos.

  • El Güicho

    Y después de 60 años es que hacen una ley para los animalitos, vaya, sin nombre la situación
    Y que hace años en otros países existen personas cumpliendo sanción penitenciaria por maltratar a los animales
    Aquí ese tema está virgen completo
    He vivido algunos años de la vida y siempre veo en cualquier parte perros, gatos ect... deambulando por doquier y nadie los atiende, su final o finales son tristes y vergonzosos
    Los animales también debemos atenderlos, no "hacer" una ley para ellos que al final o en pocos meses se olvidaran de la "ley"
    Una idea muy buena fuera promover como ejercicio por cuenta propia la seguridad y protección de los que deambulan ya que este es el tema que más golpea para los animales deambulantes y a la sociedad cubana....

  • Jorge C.

    Es una pena que de la convocatoria abierta nunca nos enteráramos. Recién ahora nos enteramos de este tema. Ni en los periódicos nacionales, ni en los provinciales de aquí en La Habana he leido nada al respecto, quizá se me haya saltado. Tampoco ninguna amistad "pro-animal" me ha comentado al respecto. Triste que un asunto tan especial no tenga, a mi entender, toda la divulgación requerida. ¿Existe alguna publicación física o digital dedicada a los animales afectivos?

  • Ivanhoe

    Pues si, Febrero ilusiona, como ya ilusionó Noviembre, y no es por San Valentín sino q llega el dia del decreto ley, y esta ves le tenemos un poco mas de fe.
    Digo que le tenemos fe. Porque en esta legislación SI se tuvo en cuenta al movimiento animalista de Cuba, a los tantos y tantos q nos dejamos el alma en la calle tratando de enmendar un poco al menos, los desmanes que el abandono, el maltrato y la indolencia han dejado casi impunes durante tanto tiempo.
    Esta vez aportamos 72 aspectos ineludibles en un decreto ley q se respete y al menos creo que las necesidades y los derechos de los peludos se veran realmente representados.
    Pero aca, lo q preocupa a priori es el real cumplimiento de la ley, en un pais donde el maltrato animal es casi un asunto de idiosincrasia, por doquier hay peleas de perros, lidias de gallos, criadores y vendedores de animales de raza que sobre explotan a las mamis hasta ponerlas en pésimo estado, transportistas de coches de caballo que apalean a los pobres animalitos hasta hacerlos sangrar, en fin, hay trabajo y grande, esperemos que a quienes corresponda hacer cumplir el decreto lo hagan a cabalidad y con rectitud, nuestros animalitos llevan años de espera, merecen nuestro respeto y proteccion, @no al maltrato animal

    • El Lele

      NOOO !!! ^o^

  • Nirma

    Debería incluirse el tema de los equinos regular h de trabajo e higiene además alimentacion he visto horrores

  • #

    Dentro de poco el cerdo mamífero nacional pasa a peligro de extinción....

    • Pedro

      Lo dudo.
      Con los precios de su carne dentro de poco no se podrán sacrificar.

    • Pedro

      O quizá sí pues ya no hay con que alimentarlos.

  • María del Carmen Quiñones.Psntoja

    Necesitamos la ley que proteja a los peludos es triste ver a muchas personas que los maltratan y abandonan ..siempre desde niña escuché que es el mejor amigo del hombre ...horremos esas sabias palabras ...ellos lo.merecen se los debemos por su entrega y amor incondicional .ayudemos y salvemos .

    • Pedro

      Y que con los
      Calvos?

  • maritza remedios

    Feliz de que salga pronto la ley de protecion ha los animales y que no ayan mas peleas de perros ni de ninguna especie animal estoy muy de acuerdo que la multas sean bien pesada para todo aquel que cometa un acto de abuso con cualquier animal

  • maritza remedios

    estoy feliz por esa ley por fin se acavara el martini por lo que pasan esos infelices animale me me alegra que las multas sean bien pesadas para aqueyas personas que maltraten cualquier animal

  • Deisy

    Tengo la experiencia de vivir en un apartamento frente al cual viven personas que se dicen miembros de un grupo de protección animal. Primero recogieron a una perra con cáncer en su órgano reproductor, con sangrado permanente, llena de garrapatas, y luego una cachorrita también, pero lo que he visto es que en vez de cuidarlas y protegerlas, las tienen afuera del apartamento (un espacio muy reducido entre las dos puertas), les echan comida (que por cierto se acumula frente a mi puerta junto a su orina y escremento) y aunque a la más joven si la dejan entrar a veces porque llora y ladra, a la viejita con cáncer no. Estos días fríos la he visto subiéndose a las cajas de basura que acumulan frente a mi casa huyendo del piso congelado...En fin, que alguien tiene que velar porque estas cosas tampoco ocurran. Si alguien adopta animales para protegerlos, debe hacerlo realmente, porque para mi esto también es maltrato aunque no son golpes físicos. Además que hay leyes que prohiben animales en los edificios multifamiliares que puedan afectar el bienestar de los vecinos...He llamado a varios lugares y reportado el problema y NO le han dado solución ni he visto a nadie que haya ido a darles una advertencia. Realmente me da lástima porque me gustan los perros, espero que este no sea su final y encuentren unos dueños que realmente los cuiden.

    • Maday

      Hay Deisy muchas personas dicen ser protectoras y son todo lo contrario, aqui en la Habana tenemos varios grupos de protección animal y sin embargo soy protectora y rescatadora independiente. Muchas personas se hacen llamar así para recibir alguna ayuda y todo es un cuento .Ayuda tu a la viejita ,darle una oportunidad a ella y así estarás tranquila con tu conciencia hazlo con amor y verás la recompensa. Soy de las personas q creo en las segundas oportunidades y más. Se q la situación en el país está crítica con el tema de la comida pero un trapito viejo y dos cucharadas de comida la van ayudar mucho.No pienses en lo q hicieron con ella ,piensa en lo q puedes hacer tu,marca la diferencia.

  • FRANCISCO concepcion

    EN MI CASA HAY MUCHOS ANIMALITOS PERO LA DUEÑA NO TIENE NADA PARA DARLE A COMER ,UN DIA SE ME ESCAPO EL PERRO Y UN CARRO DE SANIDAD QUE LE DICEN EL CARRO DE LOS PERRO SE LO LLEBO PRESO Y CUANDO FUY A BUSCARLO ME DIJERON QUE SE LO EHARON A LOS LEONES QUE TANBIEN TENIAN HAMBRE. LA LEY LO PROTEJERA , QUEHASI SEA FELICIDADES REDDY GRACIAS.

    • Daly

      Totalmente conmovida por la real situación de muchos animalitos indefensos, me sumo al SI..por esta Resolución tan necesaria.Yo tengo dos pequeños cachorros y vivo para satisfacer todas sus necesidades...Adoro convivir con ellos,su lealtad,sus mimos,soy extremadamente sensible en este tema y exorto a todos...pese a nuestra apretada situación de la cual no me escapo, a acudir a nuestro humanismo y proteger a estos pequeños seres....que incluso en las más terribles situaciones y pérdidas, saben colmarnos de esa inmensa calma,serenidad y Amor que tanto necesitamos.
      Por fin se hará Justicia!!!!

    • El 3men2

      Que brutal lo sucedido compañero Francisco

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Por favor alguien contacte a Ramón Rodríguez Limonta para que ayude en el tema. Lo saludan de mi parte.

    • Jorge C.

      Pero... ¿Quién es Ramón Rodríguez Limonta?

  • Mary

    Me alegra que al fin aprueben la ley.
    Pienso que se debe hacer un cuerpo de ayuda que cuente con refugios en todas las provincias, que también entre todos podamos ayudar, que existan grupos de voluntarios, podamos hacer donaciones con lo que se pueda para aliviar al estado y dar mejor vida a esos seres .

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Jorge C. Pregunte en la CMHW y le darán una amplia información. Gracias.

  • Frank

    Es una necesidad para todos la existencia de esta ley de protección animal. Que abarque a todo animal existente en todo el territorio nacional y su correcto cuidado. Una ley que se parezca a nosotros y de acuerdo a nuestras posibilidades reales como país y no una ley extraterrestre que dependa de lo que no vamos a alcanzar. A, y que sea parte, poco a poco, de nuestra cultura social.

  • EL guardian

    HAY PERSONAS QUE SON MAS ANIMALES QUE LOS ANIMALES Y DIGO ESTO POQUE HE VISTO DARLE UNA MANO DE PALO A UN CABALLO HASTA DESMALLARLO ,SUCEDIO EN SANTA CLARA .

    • Lion

      Cierto, suceden muchos hechos como esos y lamentablemente he tenido que presenciar algunos aqui en mtz. Por eso es tan necesaria esa ley, como tambien su cumplimiento. Y los abusos y maltratos sean denunciados por parte de todos. Saludos.

    • yuneisy

      Q ANIMAL!!!Q MERECERA UN SER ASI??ES VERDAD Q HAY ANIMALES MAS HUMANOS Q ESE Q HIZO ESO AL POBRE CABALLO,POR EJEMPLO UNA SIMPLE GARRAPATA

  • Ernesto

    Queeee bueeeeno,,, una ley para nojotroooooos....

    • Ernesto el Verdadero

      Ernesto Falso, en serio ya cansas con tus idioteces. Los comentarios que haces con mi nombre no aportan nada son puras barra asadas, de verdad que para ti no se aplicaría la Ley de Protección Animal a pesar de que todo lo que expresas confirma que lo eres.

    • Ernesto

      Gracias Ernesto el no se qué, por la adulación, saludos

    • Ernesto el Verdadero

      De nada te lo mereces por mérito propio.

    • Ernesto

      Gracias!!!!!!!!!

    • Yuli ferrov

      Estoy de acuerdo con yuneisy sera mi hermana ella saludos

  • Ismary

    Aplaudo esta decision, para que los inescrupulosos que maltratan a los animales se lleven un escarmiento. No podemos olvidar que son seres vivos,y merecen nuestro amor y respeto.

  • Pedro

    Es cierto que se necesita una ley como esa que se propone pero ojo,
    hay que excluir a otros que nos sustentan, pues ya se aplica hace años al ganado mayor.
    si se incluye al cerdo al pollo al carnero y otros, nos vamos a quedar sin proteínas y no nos podemos dar ese lujo.
    Dejen esa ley para
    Gatos y perros abandonados que hay por montones.