Aléjate COVID, yo soy responsable

La situación del coronavirus se torna tensa. La cifra supera los 435 positivos desde que inició la epidemia en el territorio; de ellos, más de 92 con fuente de infección en el extranjero.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre la COVID-19 y la responsabilidad individual.
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Visto: 3675

Hace más de nueve meses que una pandemia sin igual ha cambiado la vida en el planeta; pero, ante esta realidad, muchos hombres y mujeres de mi país salen en defensa de la humanidad, a veces sin darle al estómago el café de los buenos días o desafiando las inestables contingencias del tiempo.

Lo cierto es que la situación del coronavirus se torna tensa. La cifra supera los 435 positivos desde que inició la epidemia en el territorio; de ellos, más de 92 con fuente de infección en el extranjero, y aunque para muchos resulte «lo mismo con lo mismo» con aires de «teque», de continuar el incremento de casos —y lea bien— la provincia no escapa de retroceder a la Fase III de la recuperación, y desde el Grupo Temporal para el Enfrentamiento a la COVID -19 trascienden jornadas complejas por la suma de los reportes, al tiempo que se orientan estrategias inmediatas a fin de cortar esas telarañas indeseables tejidas, en su mayoría, por el irrespeto a lo establecido.

Así un día y otro, también en municipios, sin tregua, con mínimo tiempo destinado al descanso. Y ante este panorama provocado por las acciones de indisciplinados ¿usted qué ha hecho para proteger y protegerse?,  ¿cuál es su nivel de desafío o coqueteo con el riesgo?, ¿usa el nasobuco correctamente?, ¿o es de quienes olvidan el distanciamiento en las colas y se suman a la molotera para agregarle más complicidad al entorno.

Haga un alto, piense en los que realizan las pesquisas por las barriadas con el objetivo de detectar presuntos afectados o sospechosos, incluso de esas arbovirosis con alza en los últimos tiempos. En ello están inmersos los estudiantes de la Universidad Médica y otros colaboradores, a quienes no siempre le tributamos la información real ni le prestamos la importancia que tienen para atenuar la situación sanitaria de la provincia.

Piense en ese personal de Salud y de otras instituciones de apoyo que se ha batido en las zonas rojas sin pensar en posibilidades de contagios; en los galenos que no pudieron besar a sus hijos porque cumplieron una etapa anterior de aislamiento y en los tantos impedimentos que les ha traído desplegar esta labor para frenar la pandemia.

A ello agregue los gastos considerables de una economía nada saludable; reflexione sobre los esfuerzos de un grupo de organismos e instituciones que han apoyado incondicionalmente el enfrentamiento a esta odisea y, muy en especial, piense en quienes, desde otras tierras, enaltecen el nombre de Cuba a favor de semejantes con derecho a la vida.

Ahora bien, en tiempos en que se incrementa el flujo de visitantes, no en todos los casos el aislamiento domiciliario es cumplido, ni tampoco las restricciones establecidas para estos casos. Algunos se ven transitando por las cuadras, realizando compras en establecimientos, en visitas al pariente o a la comadre, en el reparto de besos y abrazos desmedidos, mientras nos preguntamos dónde está el sentido común por parte de quienes llegan y también de la familia, allegados y amistades. ¿Es tanto el nivel de felicidad que no se piensa en que, probablemente, hay un segmento de la población en riesgo hasta tanto no se conozca el resultado del segundo PCR? ¿Por dónde anda la responsabilidad individual, familiar y social?

Actuar en busca del bien, desterrar negligencias e indisciplinas que llevan a festines y a virarles la espalda a los protocolos porque nos sentimos inmunes, depende hoy de algo tan valioso y necesario como lo es la conciencia.

Es cierto que la familia quiere reunirse, máxime en estos días finales de año, en que las amistades desean compartir con ese viajero ausente desde hace tiempo; pero no son momentos de efusividades ni de cambiar instantes de placer por la vida.

Echemos una mirada atrás. ¿Cuántos hogares sienten la pérdida de uno de los miembros de la familia? ¿Qué respuesta darle a ese pequeño que pregunta por su abuelo o abuela, o quizás hasta por alguien más joven, cuando aprecie un sitio vacío en la mesa que nunca más será ocupado? ¿Por qué cohibir a los niños del derecho de desplegar sus sueños, de empinar el papalote o de asistir normalmente a su escuela, por las irresponsabilidades de algunos?

Si bien sobre las familias recae el peso en cuanto a la exigencia cotidiana, también las organizaciones del barrio y las autoridades tienen su cuota en el cumplimiento de lo estipulado. Impera, por parte de los funcionarios de Salud, realizar los exámenes en las fechas indicadas en la propia casa donde se alojen los viajeros y proceder a las visitas diarias, sin dejar de cumplir las debidas precauciones por todo el equipo.

Quien decida viajar en tiempos complejos obedece, ante todo, a una decisión personal, mas habrá que ajustarse a la disciplina, acatar lo legislado, y que los convivientes en el hogar cumplan las exigencias del momento sin susceptibilidades ni justificaciones.

En las manos de todos y en nuestra manera de actuar estarán las acciones vitales para decir: ¡aléjate, COVID, yo soy responsable!

Se han publicado 28 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Hector Martin

    En estos tiempos ha faltado el sentido común y la sensatez. No es apartarse de un hábito tóxico, desembolsar grandes cantidades de dinero o realizar esfuerzos es modificar costumbres, ser higienicos para preservar lo más valioso "la salud" . Estamos en está vida para disfrutar de ella, pero con sensatez y prudencia para que se convierta en placentera y feliz.
    Se avecina un nuevo año, oportunidad para trazar nuevas metas, cambios en la vida, es un momento ideal para mejorar....... o al menos intentar.
    Aprovecho para enviar mis Felicitaciones, desear un prospero y SALUDABLE 2021 a todos.

    • El Lele

      Aléjate COVID, yo soy
      EL CULPABLE

  • Yulexy

    Si hasta ahora hemos esperado determinado tiempo sin abrazar a nuestros seres queridos alejados de nosotros por residir en otro país. Seamos responsables y por el bien de nosotros y de los nuestros, esperemos un poco más. Para seguir disfrutando de la compañía de todos nuestros seres queridos. Como dice el dicho "Es mejor perder un minuto más de vida sin estar con ellos por esperar el tiempo de cuarentena, q la vida de alguno por el desespero de querer abrazarnos. Amemonos más desde la distancia y cuidemos más a nuestros niños y ancianos q son los más vulnerables.

  • Rebeca

    Muy bueno este artículo. Como anillo al dedo ante la realidad del momento.

  • Ernesto

    Desgraciadamente los irresponsables son los que abundan y de todas las edades además de que si en 9 meses no han concientizado el riesgo que este mal representa podemos preguntarnos cuando lo harán, la respuesta es NUNCA a no ser que les toque la enfermedad en carne propia o a un familiar entonces ahí sí a llorar y a lamentarse si alguno fallece. Concluciones: los que tenemos sentido común cuidemonos, cumplamos con las orientaciones de Salud Pública que sabemos cuáles son, por que los próximos meses al aumentar la cantidad de vuelos que arriben al país de igual forma crecerá el riesgo y nuestros prójimos seguirán con su actuar incorregible.

  • Yanet

    Muy buen articulo ante todo debemos de ser responsable a una enfermedad que se ha enfrascado en restarnos vidas como si fueran petalos de rosas y esta esparcida en todo el planeta asechandonos. No a la covid

  • Pool

    Excelente artículo. De esos que hacían mucha falta desde el inicio de la Pandemia.
    A mi modo de ver, se sigue dejando el cumplimiento de las medidas de protección individual y colectiva a la responsabilidad individual, cuando se ha demostrado que la indisciplina se abre pasos a diario.
    Abundan personas que no usan el nasobuco. Pero abundan mucho más aquellos que lo usan inadecuadamente.
    Cada vez que leo un artículo donde se habla de los casos importados, leo sobre ellos una serie de comentarios donde se fustiga al viajero internacional. Y no nos miramos nosotros, con las narices fuera del nasobuco, con ese nasobuco por debajo de la barbilla, o simplemente con el mismo en el bolsillo.
    Lamentablemente, -y es mi criterio-, creo que no se ha sido lo suficientemente exigentes con los incumplidores de las medidas de protección. Ante un peligro tan serio ha faltado la percepción del riesgo en la población, pero también se ha sido demasiado flexibles ante las indisciplinas.
    No es que se otorgue una cuota de exigencia a las organizaciones del barrio, y otras cuotas a las autoridades. Creo que urge plasmar en una ley o disposición legal la toma de medidas drásticas contra los indisciplinados. Pero que no se quede en el papel, y que también se designe a los responsables de velar por estas indisciplinas.
    Si en 11 meses de Pandemia, las personas no han entrado por el aro, ahora que la situación es mucho más crítica que en los momentos de más casos en nuestro país, entonces no creo que la población reaccione a pedidos de mantener la disciplina.
    A nadie le gusta las medidas represivas, pero hay momentos, como este, en que son muy necesarias.

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Yo al menos sigo usando el nasobuco que todos conocemos y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y así te cuido y todos nos cuidamos y recordar a todos que la transmisión de este virus es exponencial e invisible. Feliz fin de año y que el 2021 lograr contener la pandemia con más disciplina para poderlo celebrar mejor que este 2020. Gracias.

  • Evelio

    Y repito: primero se demoraron en cerrar.
    Ahora, se apuraron en abrir.
    Acaso: "VALE LA PENA"
    "Saque ud sus propias opiniones"

    • El 3men2

      ... Y a Otro con ese cuento.....

    • El 3men2

      Evelioooooooo, sálvese quien puedaaaaaaa !!!

  • Rodrigo

    Al duro y sin guante. Felicitaciones por el artículo. Nada le sobra ni nada le falta.

  • Úrsula Virginia Moreno Jiménez

    El factor para que ganemos la victoria a la covid 19 es la conciencia y nunca piensen que no nos va a tocar la Pandemia no tiene rostro y está como el león ver a quién devora,por favor estemos alerta cuidemonos seamos exigentes nosotros mismos y así cuidams a los demás pero valeremos todo el esfuerzo q hace el país por controlar está devastadora Pandemia tpmos conciencia del riesgo y dejamos coherente para poder disfrutar de esta vida ya tendremos tiempo para los abrazos y besos q todos necesitamos de ese Amor ya entramos en el nuevo año y les deseo prosperidad,salud y actuemos con rectitud,seamos responsable de nuestras vida para q Dios nos colme de Bendiciones.Feliz 2021 ?

  • Lys

    La falta de responsabilidad para con otros la vemos a toda hora ya nadie se quiere buscar problemas ,asi tendremos el eterno covid como un familiar amado que no nos quiere dejar,por favor pongan un telefono para denunciar un puesto de mando ,hay hasta medicos botiando y sacando las personas que llegan las buscan al aereopuerto y para seguir sacando dinero la pasean en dias siguientes por toda la ciudad,llevan a comer a restaurantes ,trasmision de pandemia en estos dias festivos .PUBLIQUEN EL TELEFONO del PUESTO DE MANDO PARA LAS DENUNCIAS COMO SE HACE CON OTROS TEMAS Y ASI LA GENTE SI VA A REPORTAR .

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Sí eso está pasando de esta forma, busquemos en el diccionario la palabra EXPONENCIAL y sabremos mejor a lo que pudiéramos estar expuesto todos.

  • Úrsula Virginia Moreno Jiménez

    Hola!mi preocupación es q continúan las colas con el personal agrumerado(unos pegados a otros) hablando sin Nasobuco otros colgados de la barbilla en fin la indisciplina al duro y sin guante,y es q no existe alguien q vele porque se cumpla con lo orientado,por favor visiten empresas donde en las oficinas no se usa el Nasobuco al principio de la Pandemia habían personas en las calles velando por el cumplimiento y ahora si ves uno es pura casualidad....
    La conciencia de personas deja mucho que desear el gobierno puede poner personas para q velen por el cumplimientn de las medidas sanitarias!y si tienen que poner multa altas pues q lo hagan esto tiempos no son de blandengueria hay q actuar con sentido y sensatez,e estoy de acuerdo con cualquier medida q se ponga para acabar con el cariñoso q tanto daño hace aplastemos de una vez por todas a la covid! Q este año sea un año libre de virus y q todos tengamos un cuerpo sano y muchas gracias a los valientes guerreros q luchan por salvar a la humanidad .
    Que Dios tenga misericordia con todos.??.

    • mariza

      estoy de acuerdo contigo.

  • mariza

    buenos dias, por favor revisen el precio del cloro, subio demasiado, y además nunca es puro cuando uno lo compra. gracias, disculpe que escriba por esta via no hay otra.

  • Nelsi

    Soy una persona responsable respecto a este tema.los irresponsables somos otros ,el dia 22 de diciembre llego procediente del exterior una ciudadana q yo no conosco( a su esposo si) el dia 4 de este mes mi esposo estaba conversando con el ya hoy nos avisaron q somos contactos de casos positivos.( mi pregunta) porq si esta señora llego 22 de diciembre ahora es q bienen a decir q son positivos?.de quien es la irresponsabilidad en este caso? Porq estas personas no son multadas?( si en definitiva a lo q fue es a comprar ropa para revenderla aqui)soy de granma pero como aqui no tenemos algo asi por eso lo publico por aqui para aquel q no a tenido esta experiencia,mas q en mi yo pienso en mis nietos de un año y seis meses el otro??????

  • PAPIRRIKI

    Que está pasando en esta provincia, estamos en face 1 y la Prensa como si no pasara nada.
    ¿Ni el Diablo tiene algo que decir?

    • Macuto

      R-) No amigo, porque el virus esta siendo reordenado por todo el país....

  • El Bayames

    Quisiera felicitar al hermano pueblo villaclareño
    Por tener un espacio tan bello como este donde
    Pueden debatir y esponer suscriterios con mucha razon y respeto,ojala pudiera tener en mi provc un espacio asi.aunque refernte el articulo muy bueno y acertado pero debemos admitir q habeces el sistema de salud no actua como se debe o ha tiempo hoy me entere q un comp de trabajo es positibo por su esposa q viaja.ella llego el 22 diciembre hasta hoy dia 6es q nos enteramos yo tengo contacto con el desde el dia 30 al enterarme reporte rapido al pueto de mando de la zona y al cosultorio esta mañana y automaticamente me puse de cuarentena con mi familia.solo ha venido una enfermera me recojio mi nombre y se fue,me pregunto el actuar dela salud q veo en tv es ficcion o realidad por q no vino una comicion o me realizaron un tess rapido si soy contacto de un positivo y ahora estoy en la incentidumbre con una niña de 8años q rapidamente la busque al colegio para evitar riesgo.no todos somos concientes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    POR QUE SE DEMORAN TANTO.si no salgo quien me trae lo q nesecito para comer .salud abran los ojos q hay muchas fisuras q nos pueden perjudicar gravemente
    Gracias a todos ud y que dios los bendiga?

  • Jose

    Mejor busquemos que dar de comer a nuestros hijos y dejamos a un lado lo de buscar el significado de exponencial no cres RAMON L en libritos.

  • Pedro

    Por favor que alguien con vergüenza nos ayude en la comunidad base aérea , en la misma en la plaza 17 de abril todos los días se reúnen un grupo de 8 individuos que alteran el orden con música y gritos y rompen botellas se les llama a las autoridades policiales y las mismas casi nunca se presentan en el lugar de los hechos por lo que ni ancianos , ni niños ni trabajadores pueden descansar , es de conociendo de delegados y jefe de sector pero los mismos al igual que la policía no toman medidas , necesitamos la ayuda de alguna autoridad la situación es inaguantable ya que esto es diario y ya ese grupito tiene edad de ser multados o apresados por vandalismos en Cuba ya tenemos que acabar con los chulos y vagos que son los que duermen de día y acaban de noche SOS.

    • UN GUARDIAN.

      USTED TIENE TODO LA RASOS ,ES VERDA QUE TODOS LOS JOVENES NO SON HIGUALE ,Y MUCHOS NO TIENEN EL MINIMO RESPETO PARA CON LOS DEMAS AQUI EN CAMAJUANI TANVIEN PASA LO MISMO,VEVEDERAS A ALTAS HORAS DE LA NOCÑE MUSICA COMO SI FERAEL MEDIODIA PERO UN ESCANDALO ,QUE NO ES FACIL DE ACOSTUMBRALCE LAS PRSONAS QUE TRBAJAN NO DESCANSAN ,NO RESPETA SI HAY ENFEROS,Y SI DICES HALGO ,TE RESPONDEN CON OPROVIO Y AQUI EL ORDEN PUBLICO ESTA , CERCA ,A CIEN METROPERO , CON SU NADA SIGUEN LOS ,CHULOS ,O LOS BAGOS

    • FRANCISCO CONCEPCION

      EN CAMAJUANI HAY MUCHOS NIÑOS JUGANDO EN LA CALLE ,NO SE CUBREN EL ROSTRO ,ANDAN DESCARSO Y ESO REPRECENTAUN PELIGRO PARA SUS VIDAS MAS RESPONSAVILIDAD A SUS PADRE ES LO QUE PROPONGO,PARA QUE SIGAN SIENDO LA ESPERANZA DE NUESTRO PAIS PARA QUE PERDURE SU INTEGRIDAD Y SIGAN SIENDO LOS QUE MAS SABEN QUERER COMO DIJERA NUESTRO MAESTRO JOSE MARTI YA HAN MUERTO 17o CUBANOS y tenemos ingresado 15 menores y uno de ellos grave por favor AYUDAR para que no tengamos que lamentar después es muy doloroso Que un menor muera por no tener una responsabilidad a tiempo Gracias Reddy

  • Pedro

    Existe dos tipos de juventud en Cuba la que estudia y trabaja esa no molesta saben el costo del sacrificio y la otra la que destruye y acaba de noche esa que no duerme de noche ya que de día no trabaja o van a la escuela por obligación , ejemplo en la comunidad base aérea , vengan las autoridades y revisen el estado de la plaza 17 de abril y notarán cables eléctricos picados , escalones de escaleras arrancados , botellas partidas y carreras de motos nocturnas y la gran pregunta don inmunes aultas o están por encima de la ley , sin masónicos , sin una gota de respeto por la tranquilidad ciudadana y sin una muestra de civismo alguno , todos los líderes negativos mayores de 18 ya listos para aplicarle lo que les toca por vagos y difuncionales parásitos sociales , abajo los vagos y delincuentes juveniles en Cuba cero tolerancia ,.viva la tranquilidad de anciano , niños y pueblo trabajador.

    • EL guardian

      PEDRO ESTOY CON TIGO ,QUE VERGUENSA ,TENER QUE DENUNCIAR TANTAS VESE LO MISMO Y QUE EL ORDEN PUBLICO NO AUTUE ,SEÑOR LLAME AL COMPAÑERO QUE ATIENDE AL PUBLICO EN LA DELEGACION PROVINCIAL DEL P,C,C Y ESTOY SEGURO QUE LO ATENDERAN, EL MALTRATO A LOS ANSIANOS TAMBIEN ESTA EN LA CONSTITUCION ,AGALO DIRECTAMENTE PARA QUE SEA EFECTIVO Y ESOS INCONCIENTES TENDRAN QUE RESPETAR LA LEY , MAS MAS HAORA QUE ESTAMOS EN EL ORDENAMIENTO ,POR FAVOR SI ALGUIEN ,VIO ESTE COMENTARIO ,PROPONGO A TODOS QUE AYUDEN A PEDRO EN LA BASE AERIA,PLAZA 17 De ABRIL GRACIAS .EL GUARDIAN.