No me desordenen el 2021

Con el 2021 empieza la Tarea Ordenamiento, un proceso complejo y necesario, y cuyos resultados dependen del trabajo, el control y el desarrolo de la economía.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre la Tarea Ordenamiento en Cuba.
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Visto: 1886

Si algo no nos permitió el 2020 fue quedarnos ociosos. En enero nos estrenamos como geógrafos, pendientes del trayecto del nuevo coronavirus de oriente a occidente. A partir de marzo, el Dr. Francisco Durán impartió un curso virtual de epidemiología, mientras veíamos la pandemia florecer junto a los brotes primaverales.

No faltó la tradicional pasantía meteorológica, que esta temporada incluyó nociones del alfabeto griego —¡inolvidable el capítulo de Eta!—. El análisis sobre política internacional corrió a cargo de las elecciones más sonadas de la historia de Estados Unidos y las informaciones sobre la Tarea Ordenamiento nos lanzaron de bruces sobre la economía.

Como resultado de las zancadillas sanitaria, climatológica y trumpista, Cuba se vio obligada a reajustar los planes del 2020. Aunque Villa Clara registra sobrecumplimientos de las ventas netas de bienes y servicios, las utilidades, la circulación mercantil minorista y la transportación de pasajeros, los resultados se mantuvieron muy por debajo de las metas del 2019 y aún más lejanos de las demandas de la población.

Independientemente del reajuste, las inversiones, la producción de alimentos, y la construcción de viviendas por encargo estatal y por la vía de subsidios, tampoco respondieron a las necesidades. Solo resulta destacable la actividad de exportación, que superó tanto el plan original como los logros del año anterior.

Durante la pandemia de la COVID-19, no hizo falta ningún examen de PCR para detectar la esencia humanista del Estado cubano, que erogó de su presupuesto 53 085 000 pesos para solventar los gastos de salud, educación y las garantías salariales en la provincia.

No exento de errores, enmiendas y contradicciones, ese mismo Estado, vivo representante del pueblo, ahora realiza transformaciones profundas y transversales que incluyen la unificación monetaria y cambiaria, la reforma integral de ingresos, y la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas. Todo sobre la marcha, ajustando a cada paso las piedras del camino y las huellas del caminante.

Sin esparcir abundancias ni resolver con un toque mágico todas las preocupaciones de Liborio, la Tarea Ordenamiento permite corregir viejas deformaciones estructurales y de conciencia, curar el paternalismo crónico que padecemos, y sustituir igualitarismo por equidad en la distribución de riquezas y oportunidades.

A los gobiernos y administraciones les corresponde generar nuevos empleos, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, eliminar los frenos de las fuerzas productivas, estimular la igualdad de condiciones para todos los actores económicos e imprimir un carácter social al mercado, que garantice el acceso de todos y privilegie a las personas sobre las ganancias.

Los cambios demandan sentido de pertenencia a los dirigentes: con una mano tocar los problemas y con la otra aportar soluciones; volverse aldeanos en defensa de sus pueblos, sin la vanidad que tanto criticó Martí. Exigen justicia y coherencia a la hora de decidir y ejercer la autonomía, para que la descentralización resulte un verdadero motor del desarrollo.

Liderazgo y no autoritarismo, diálogo y no mandatos es lo que requerimos hoy. Capacidad de dirigir con el ejemplo, y de cambiar el catalejo por una lupa, para mirar de cerca cada caso, y discernir oportunamente entre vulnerabilidad y parasitismo.

A los pichones que permanecieron hasta ayer con el pico abierto les llegó la hora de volar en busca del sustento propio. Trabajar, producir, ahorrar, aportar calidad y valor agregado a los productos y servicios, y asumir las metas económicas como posibilidades de crecimiento personal.

Nos toca también exigir desde el respeto, buscar respuestas en los espacios institucionales, no en los algoritmos de Facebook ni en los medios cazarrecompensas que lucran con nuestro día a día; despojarnos del egoísmo disfrazado de supervivencia, desistir de la «lucha» que legitima el robo y echar pa’lante todos juntos, como sabemos los cubanos.

El 2021 trae cambios, choques, expectativas y reajustes. Será mejor o peor que el 2020 en la medida en que decidamos avanzar o retroceder; pero no le permito a nadie que eche por tierra el trabajo de cientos de personas ni las esperanzas de millones. Que el desorden quede solo en el poema de una Carilda Oliver enamorada.

Se han publicado 74 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jorge

    Usted a tocado un tema muy importante el no seguir pidiendo al nivel superior, si el tema es de trabajar y exigir en tu pedacto, empresa, municipio y provincia. A organizar lo que te toca a ti y no seguir buscando la paja en el ojo ajeno, ni seguir cuidando el puesto, esto se trata de trabajar, trabajar,trabajar y no seguir de parásito " VIVA CUBA y la REVOLUCION"

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Amén. Gracias.

    • Ernesto

      Si trabajar, trabajar y trabajar pero ver al fin su fruto, además de tratar de vivir mejor que esos parásitos que si han estado mejor que usted y yo.

  • El D@yo

    Soy un revolucionario de pura cepa, pero, algunos de mis compañeros de trabajo y yo no nos gustó (o) nos dejó pensando lo que dijo el compañero Murillo sobre " nadie va a quedar desamparado """"" si esto es un principio de la revolución indiscutible y dicho por nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz mmmmmm.... La verdad no sé porqué el ha dicho eso !!!!!!!

    • coco

      La verdad es que no entendí cual es su problema, es decir que necesitaría que explicara mejor en que consiste el problema,
      Seriamente, no lo entendí?

    • El D@yo

      Si coco, yo tampoco lo entendí porque dijo esto si es una estructura del socialismo

  • Reinaldo61

    Comenzó en año y es necesario que el gobierno ponga orden en esta provincia de vc. Y lo fundamental para la tarea ordenamiento sin los precios y sobre todo los agropecuario como hizo el gobierno de la Habana a continuación lo aplicado allí
    Productos
    Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
    VIANDAS
    1. Boniato
    3.00
    2. Malanga xanthosoma
    8.00
    3. Malanga colocasia
    4.00
    4. Yuca
    4.00
    5. Plátano fruta
    3.00
    6. Plátano vianda
    4.00
    7. Plátano burro
    2.00
    HORTALIZAS
    8. Tomate
    8.00
    9. Cebolla caribe seca
    28.00
    10. Cebolla caribe verde
    13.00
    11. Cebolla blanca seca
    15.00
    12. Cebolla verde en rama
    10.00
    13. Ajo
    47.00
    14. Pimiento
    10.00
    15. Pepino
    3.00
    16. Calabaza
    4.00
    17. Melón
    3.00
    18. Col
    3.00
    Otras hortalizas
    19. Zanahoria sin rama
    6.00
    20. Remolacha sin rama
    6.00
    21. Cebollino
    6.00
    22. Berenjena
    5.00
    23. Ají cachucha
    11.00
    24. Ají chay
    7.00
    25. Rábano
    5.00
    26. Habichuela
    8.00
    27. Quimbombó
    6.00
    28. Lechuga
    5.00
    29. Acelga
    4.00
    30. Espinaca
    3.00
    31. Col china
    3.00
    32. Berro
    4.00
    CÍTRICOS Y FRUTAS
    33. Naranja dulce
    10.00
    34. Limón
    13.00
    35. Mango
    6.00
    36. Guayaba
    7.00
    37. Fruta bomba rallona
    5.00
    38. Fruta bomba verde
    3.00
    39. Piña
    4.00
    40. Aguacate
    5.00
    GRANOS
    41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca)
    3.00
    42. Frijol común negro
    14.00
    43. Frijol común colorado
    16.00

    • Ruy

      Buenos días . Muchas gracias por su información. Donde vivo hace un año que estamos pagando casi el doble de todos esos precios sin que nadie les pusiera freno , aún cuando se pusieron los precios tomados . No sé dónde se meten los delegados , inspectores , policías , miembros del partido que no ven eso. Ahora no hay nada en la calle porque nadie sabe a cómo vender. No hubo feria , y los 0articulares vendieron el puerco a 55 y a 70 el bistec, la Malanga huevito a 10 , el boniato a5 , la yuca y calabaza a 4 y estuvo a más . Una pata de ajo de 300 a 600 dependiendo del tamaño y no hay y así es interminable la lista . Yo saqué la cuenta con los precios que ya están , sin carne , más la corriente y bodega 3400 . No sé de qué calidad de vida hablan llevamos años trabajando para comer arroz y frijoles con algo de proteína de vez en cuando . Empezamos el año celebrando que estamos vivos porque entre la covid y la desnutrición no sabemos que es peor. Les deseo un próspero 2021 pero sino enderezan el caos que formaron lo dudo , seguiremos perdiendo años de vida esperando que se den cuenta que no da la cuenta y que para desentenderse tenían que pagar a cada cual su trabajo . Yo soy médico y ya me obstine no se los demás . Dios nos bendiga

    • Lele

      Esta tabla está muy linda pero,,,,,,, adonde hay algo de los productos esos pues no aparece ni caro...

    • Mónica Sardiña Molina

      Reinaldo61, gracias por su comentario. Indudablemente, la información sobre los precios es fundamental. Estos son los precios de venta de productos agropecuarios en Villa Clara, publicados en el Portal del Ciudadano:
      https://www.soyvillaclara.gob.cu/es/nacionales/4640-precios-para-la-venta-de-productos-agropecuarios-de-villa-clara/

    • El Güicho

      Camarada Reinaldo61¿ de adonde sacaste esos precios? Del baúl de los recuerdos y muchos productos en peligro de extinción,,, creo que esto es del tiempo de Ñañaseré...

    • Reinaldo61

      No Wicho. esos precios increíbles para nosotros yo los ví aplicados y cumpliéndose en la Habana. Tal vez no sea capaz de creeme, pero me pasé en fin de año comiendo tomate de primera comprado a 10 pesos la libra y Malanga a 8

    • cvpaz

      Amigo Reinaldo y si por casualidad no saben como hacerlo que le pregunten al gobernador de La Habana .
      Buen trabajo se esta desarrollando en la capital .
      No veo interes en Villaclara

    • El Güicho

      Bueno Reinaldo61,,, y me pregunto ¿ Que hará el Gobernador de Matanzas ??? Porque esto es un....

  • Hector Martin

    100% concuerdo con Ud Monica

  • eveline

    Quiero comentar un asunto que me resulta de prioridad. Desde que se anunciò la tarea ordenamiento, que incluye la reforma salarial, se dijo por nuestro Presidente, que el objetivo de esta reforma era estimular e incentivar el trabajo y por consiguiente el bolsillo del trabajador, sin que fuera necesario un alza en los precios. Por lo que he podido apreciar en la provincia de Villla Clara, no se ha tenido en cuenta este criterio, hasta cuando esta provincia va a tener el nivel de vida casi màs alto que la Habana, es inaùdito que se haya elevado el precio de los òmnibus en rutas como Suazo, Manajanabo, Minerva, Hatillo a 3 pesos, cuando en el periòdico Trabajdores de fecha 28 de Diciembre se establece la tarifa que excepto la Habana, en el resto de las provincias es a peso, recordemos que esta provincia es la ùnica en el PAÌS donde el omnibus costaba un peso, me pregunto a razòn de què es esta nueva tarifa, pues se considera òmnibus urbanos, la EMPRESA y no los lìmites de urbanidad, incluso la Habana se conforma de municipios y hacia todos el valor es de dos pesos. Hasta cuando Villa Clara, estarà pensando de forma irracional?, cuando se pondràn al lado de la poblaciòn?, cuando escucharàn criterios de la poblaciòn?, ahora una motoneta cuesta 10 pesos, porque es una competencia para ver quin sube màs, no hay bolsillo que aguante¡¡¡¡¡¡¡. Serà que realmente estaràn pensando como PAÌS?

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      ¿Uhmm..... ? Me dejaste pensando.

    • ALEXIS

      Estimados,

      Yo realmente no sé qué decir, en mi opinión el estado está escondiendo su ineficiencia bajo los nuevos precios, muy por encima de los particulares...el café, la pizza, el picadillo, la mortadella, el pescado...Ayer precisamente Abel Falcón, en su programa La Hora de Todos, los puso contra la pared...Ojalá alguien se DIGNARA a poner fin y orden de verdad a esta situación.

  • José David

    Ante todo, mis felicitaciones por el nuevo año y que este traiga mejores cosas que el difunto 2020, para Ud y para todo el colectivo del Periódico. Se ha dicho que los cambios estructurales ya se han definido, ahora hay que cambiar la mentalidad. Nuestro Presidente dijo una frase que resume, con la gracia del cubano, este pensamiento: "Cada cual tiene que arrancar a los problemas aunque sea un pedacito". Y hablamos de los acomodados que esperan que del "mas arriba" les digan qué hacer. Pero hemos pensado que también los del "mas arriba" no están muy de acuerdo con la autonomía de sus subordinados, pues supuestamente pierden una cuota del poder. Y también de aquellos que al verse empoderados, toman decisiones caprichosas, alejadas de los necesarios análisis de la realidad y las necesidades del gran soberano de Cuba: EL PUEBLO. La Orden está dada; vamos todos a hacer de nuestra sociedad una mas justa, equitativa, próspera y sostenible. Y que 2021 marque un antes y un después de nuestra Revolución.

  • Rodolfo

    Estoy muy de acuerdo con la tarea ordenamiento pero toda acción tiene su reacción
    Es el caso del pan normado el que valía a como cinco centavos ahora a un peso. La reacción es que la población no lo está comprando por la sencilla razón de que si sube el precio debe de subir la calidad y debe de subir en proporción de la subida de precios
    Por lo menos en la bodega de mi barrio se está quedando el pan y no es porque no le haga falta. Es que vas a pagar un peso y no resuelves nada pues el pan quizás tengas que botarlo.

    • Evelio

      Cro. Rodolfo la culpa del tema pan lo tienen los colonizadores españoles, si ellos no hubieran introducido el pan en Cuba estuvieramos comiendo casabe, quién sabe, a lo mejor sea más barato comer casabe y no tendríamos que pagar un pan tan caro y taaaaaannn malo.

    • Mónica Sardiña Molina

      Coincido plenamente con usted. Con o sin subida de precios, tenemos derecho a variedad y calidad de productos y servicios. A veces los impedimentos responden a un déficit de recursos o de importaciones, pero otras, se debe a descuidos, falta de sensibilidad y chapucerías. Con eso tenemos que acabar.

    • EL 3MEN2

      ... Solo exponen ustedes el tema de nuestro pan de cada día y ¿ las demás cosas ??? Creo que de la chapucería y sensibilidad """ viven muchas personas """ y muy bien y estoy muy convencido que para """ quitar eso """ hace falta lo que no hay PATRIOTISMO Y HUMILDAD!!!!!!

    • Yuni

      Estoy de acuerdo con tigo el pan no sirve y que me dises de los mandados saque los mandados me costaron 200 pesos los chicharros de dos personas no iso ni una lata los frijoles no asen 2 lastica y el arroz no pesa ni 10 libra con lo que subió más lo que te guitan las dependiente de la tienda adónde vamos a parar

  • Evelio

    Creo que todo radica en que estamos llenos de PONCIO PILATOS.
    El pueblo paga y ellos se lavan las manos o se hacen los suecos y miran para otro lado.
    Hay que ser más que ciegos para no ver lo que está sucediendo con los precios.
    Los otros abjetivos no son publicables.

    • Yuni

      Estoy muy de acuerdo con tigo yo cobro 2100 pesos entre mandado la corriente y los precios de la calle como dise el buen cubano sin palabras

    • Bayamesa

      No se han dado cuenta ,Los mandados suben de precios pero los productos bajan de peso de quien es la culpa?-del bodeguero? ????

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    B.tardes mi comentario es este cómo se espera que mi empresa tenga ganancias y no perdidas si los productos que produce los vende a 4.91 y en el comercio interior están a 15 pesos quien gana más el productor o el comercializador ???

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Otro tema que compete a mi empresa en ella se tomó la medida de eliminar el comedor y pagarnos 60 centavos cuc para comprar el almuerzo merienda o comida ahora con el ordenamiento se elimino este por decir que está incluído en el salario será verdad el salario se basa en una escala salarial que no incluye el pago de este dinero pienso yo ??

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    B.tardes en comentarios que e leído comentan que hay que trabajar trabajar trabajar pero y los vagos y negociantes que hay con ellos que ganan más que cualquier trabajador ??

    • Macuto

      Amigo
      Ciro Ramón Morales Bernal
      Yo le llamo a esto un caso SS (Sin Solución)

    • TNT

      Al respecto hay que tomar medidas para ayer y no para de mañana, si no esta situación, perdurará por siempre y a la vista de todos. Lo que hay que hacer es sacudir esa mata y también fumigarla, y veremos cuantos parásitos, que nos desangran a todos los cubanos, quedarán encima.

    • Macuto

      No TNT,, es que no hay fumigosss!!!!.....

  • Vra

    Cómo se explica q una comicion trabajará 10 años en la tarea ordenamiento y todo en cuanto a precio tengan q rectificarla parece q no estaban en Cuba.si alguien sabe q m diga pq no entiendo tanto disparate gracias

    • Ernesto

      El problema es que en 10 años no ordenaron sus ideas.

    • Pedro Abreu

      Por los resultados de su trabajo -de los que pusieron los precios- se puede apreciar que su vida diaria no tiene nada que ver con el ciudadano común. Todo indica que tienen todos sus problemas resueltos y que les sobra el salario. ¿Será que para ellos aparece de todo y a bajos precios?

  • Locum

    Interesante artículo. Resume una serie de elementos que ponen a cualquiera a pensar.
    Es duro el camino, lo sabemos, porque hemos tenido demasiadas cosas en contra. Sin embargo tenemos algunos inconvenientes que no tienen nada que ver con el bloqueo ni la contracción económica mundial, y los mismos nos ha costado mucho eliminar, y tengo dudas sobre si podremos o no lograrlo.
    En medio de la pandemia salieron a relucir conductas de corrupción de muchas personas, gracias al enfrentamiento oportuno que protagonizó el Minint en ese período. Pero estas conductas pululan por todos lados, muchas cuentan con total impunidad, y lo único que hacen es causar malestar a nuestro pueblo.
    Ayer día 5, el pan que vino a mi bodega todavía no contaba con el gramaje ni calidad requerida. Y eso que desde el día 1ro se están haciendo inspecciones a solicitud de una población indignada. Igual pasa con los pocos productos que ofrece la gastronomía ya a los nuevos precios.
    Hay muchas inconformidades en varios sentidos. Algunas se han reflejado en la prensa, otras inundan el ambiente sin ser denunciadas, cosa esta última que considero más dañina porque no ofrece la oportunidad a ser revisadas para darle solución.
    A mi entender, darle de sopetón esos plenos poderes a los gobiernos municipales para tomar decisiones, tiene sus pro y sus contras porque desafortunadamente en mi municipio no he visto el mismo nivel de florecimiento que en el resto de Villa Clara en los últimos años. De hecho, en ocasiones para comprar alimentos tuve que viajar a otros municipios o provincias.
    Estoy escéptico sobre si a partir de ahora podría ser diferente.

  • Alexey

    Entiendo que el país no estaba en condiciones de seguir subsidiando productos y que para ello era necesario una reforma salarial e eliminar subsidios y gratituidades indebidas. Con el aumento del salario se pretende incentivar al trabajo y elevar las producciones logrando una economía mas eficiente, pero la gran pregunta es ¿ Porque no se dio una explicación mas detallada de todos los productos y servicios que modificaban sus precios, manteniéndose muchos de ellos en incógnita siendo una gran sorpresa al sacarlos a la venta a partir del día primero de enero ?, Ciertamente los precios de comercio y gastronomía en merenderos, cafeterías, restaurantes, pizzerías (estatales) están elevados y con igual o peor calidad que antes, al igual que el transporte público y privado donde existen comunidades alejadas y reciden personas que necesitan trasladarse a diario a su centro laboral o llevar sus niños a sus escuelas donde en su gran mayoría el transporte público estatal es suspendido por falta de combustible o del propio equipo y sólo depende de coches o bicitaxis de sector privado que su precio oscila entre 5 y 25 pesos por persona. La opinión pública respecto a este tema es bastante desfavorable, sólo hay que salir de casa y pararse en cualquier esquina para oír opiniones diversas sobre el tema nada alentadoras, soy trabajador desde los 18 años de edad y nunca me alcanzó el salario y ahora será repetida la misma historia y el negociante, el revendedor, el colero, el acaparador, el vago o como quieran llamarlo seguirá viviendo del pueblo y el trabajador seguirá esperando un sueldo digno con el cual asegure su vejes y pueda darse una vida merecida a él y a su familia. El alza de precios de todo tipo de productos está a la vista de todos y nadie quiere meterse en problemas y puedo decirles que el reordenamiento está destinado al fracaso si no se toman otras decisiónes.

    • TNT

      De acuerdo totalmente con usted. Basta ya. Y que esta decisión sea gubernamental, pareja desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí. Y que todos los gobiernos municipales y provinciales lo cumplan al dedillo, para que esas personas se le reduzcan al mínimo las oportunidades de vivir como parásitos y como alguien escribió un comentario en participación en foros, a esa lacra no darle la menor oportunidad, pero ni un tantito así nada. Al buen entendedor con pocas palabras basta. Gracias y amén.

    • TNT

      El país no está en condiciones de seguir permitiendo los desmanes de los que siempre están pensando ganar en rio revuelto a costa del estado y las personas como tú y como. Estamos en el momento que se desbordó el vaso, dicho en buen cubano y sin pelos en la lengua. Gracias

    • cvpaz

      Las autoridades de VC no estan pensando como pais

    • Pedro Abreu

      cvpaz, hace un tiempo alguien comentó por acá que Villa Clara debe ser dirigida desde "El Condado de Santa Clara" por los más conflictivos de esa zona para que se arregle todo.

  • Alexey

    Les invito a comprobar en tan sólo una llamada de 30 segundos a través de un teléfono fijo por tarjeta propia para que se den cuenta los nuevos precios de etecsa, los cuales no fueron publicados en ningún medio de información al pueblo, les comento que es toda una estafa en tan solo este tiempo de 30 segundos en mi cuenta de 5 cup le quedaron solamente 3 consumiendo 2 cup, algo anda muy mal y no se informa con claridad al pueblo seguimos llevándonos sorpresas en este nuevo año.

    • Macuto

      Y las que faltan,, que están por venir....

    • Mónica Sardiña Molina

      Alexey, las nuevas tarifas para llamadas con tarjeta propia son las siguientes:
      Llamadas locales: 0.10 cup por tres minutos durante todo el día.
      Llamadas intrarregionales: 0.40 cup el minuto de 6:00 am a 5:59 pm y 0.20 cup el minuto de 6:00 pm a 5:59 am
      Llamadas interregionales: 1.00 cup el minuto de 6:00 am a 5:59 pm y 0.50 cup el minuto de 6:00 pm a 5:59 am.
      Todas las tarifas de ETECSA aparecen en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 75 del 2020.

  • Jose

    Solo siento vergüenza y tristeza estamos fracasados .

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      No creo que estemos fracasado, solamente estamos en un proceso, que hace mucho tiempo debía haberse comenzado, y sumado a este momento que estamos inmersos todos el curso de la pandemia haciendo lo que podemos, se hace difícil encaminar las soluciones tanto objetivas, como subjetivas, y sumado a que en otros momentos pasados, no se hicieran cosas que a muchos de nosotros nos correspondían, y ahora se nos ha sumado resolver. Pienso que hay que esperar como transcurre el mes y observar los reajustes que se vayan haciendo con la voluntad de todos. Así que sube el ánimo José, y enfrentar los retos con energía positiva. Ánimo amigo.

    • El Güicho

      Amigo RAMON L GOMEZ MORALES,,, espero que en próximos meses cuando te pasen papel y lápiz usted siga opinando así...

    • coco

      Si estamos bastante fracasados. Y esto va a peor.

    • Hector Martin

      Ramón, concuerdo con Ud y es lógico que existan esos sentimientos de fracaso (todos no tienen capacidad de adaptarse y sobreponerse). Mis preocupaciones más que en el ordenamiento está en está pandemia que no acabamos de controlar y que más que todo se necesita sensatez y buen juicio. Cuiden la salud todos y podremos cambiar todo lo que sea necesario.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Güicho y Coco, los veo con mucha energía negativa, despójense y móntese en el carríl de la positiva que es lo que nos falta a muchoss, de los que queremos que éste reordenamiento se logre encaminar lo mejor posible, las mejores ideas que podamos dar puede nos ayuden a dar mejores soluciones y quizás puedan ser innovadoras para los desisores en estos temas.

    • El Güicho

      RAMON L GOMEZ MORALES,, usted no ve que ese carril se va para un barranco y me he despojado una pila de veces,,,, pues es lo que hago ,,, positivamente hago entender de que en el ordenamiento económico hay muchas cosas MAL y lo hago como fiel a mi Patria y mi pueblo....

    • Alexey

      Muchas gracias por su explicación estimada periodista Mónica, si ciertamente estas son las nuevas tarifas de etecsa, pero entonces existe un grave error en el sistema, la llamada que hice fue local dentro del municipio de Sagua la Grande a menos de 3 km en línea recta y la realicé entre aproximadamente las 9:30 o 10 de la mañana en un tiempo de menos de un minuto y sólo me quedaron 3 cup de 5 que había acabado de recargar es decir se me descontó 2 cup, a algunos de mis compañeros de trabajo también le pasó lo mismo por lo que optamos por no utilizarlo más a pesar de ser imprescindible para nuestro trabajo . Muchas gracias por su explicación nuevamente y saludos por su gran trabajo.

  • Liliana Mendoza Torres

    Orden, cuanto me gustaría que el significado de esa palabra llegara a varias instituciones de esta provincia, será que tras todos los puntos trazados en el reordenamiento a nadie se le ocurrió hacer incapié sobre el orden que había que tener sobre las cosas en una etapa tan convulsa. El pasado mes mi abuela fue a cobrar su tan esperada nueva jubilación, y que decepsión cuando en la nómina de mencionados le aparecía como importe a pagar $1 070.00 CUP cuando ella esperaba un pago de $2 522.00 que es lo que correspondía a los jubilados que como ella habían estado cobrando $300.00. En ese momento los trabajadores del banco la remitieron a Seguridad Social y allí la funcionaria le afirmó a mi abuela que ella había recibido una chequera de viuda porque nunca había tenido vínculo laboral. A partir de ese momento me quedé sin palabras, tenía miles de argumentos, pero parese que la funcionaria de Seguridad Social conocía más de la vida de mi abuela que mi propia abuela, señores mi abuela es retirada de la universidad desde 2014, una señora que tuvo que trabajar toda su vida para mantener a sus tres hijos tras quedar viuda cuando el más grande tenía 14 años. De seguridad social fuimos a la universidad al departamento de recursos humanos donde por suerte se encontró precisamente con la misma señora que le había tramitado su retiro y esta le dijo que después de fin de año iría a seguridad social a ver su caso. La señora cumplió con su promesa y ayer la llamó para decirle que fuera hoy a seguridad social y bueno, una historia feliz diría que todo quedó resuelto, pero que le parese si le comento que la cita era para decirle que parese que todos sus años de servicio salieron volando por la ventana y que en la base de datos de seguridad social sigue sin vinculos laborales. Seamos sensatos y no trabajemos a la ligera, como se le explica a una señora que en el contexto actual con la avalancha de precios que se havecinan tenga que subsistir con $1 070.00 CUP solo por un error que según ya le dijeron no tiene remedio. Entonces me pregunto: ¿Llegaremos a reordenarnos algún día?

    • El Güicho

      No, mija Liliana Mendoza Torres
      Escucha para acá una historia que vi con una vecina mía::::
      Primera -) Mi vecina tiene tarjeta magnética desde hace mucho y en el tiempo de cuando empezaron a dar la chequera a los jubilados ella en una ocasión en un cajero cual no comento extrajo menos dinero del que puso o quiso y para reclamar el faltante tuvo que ir a las mil lomas hasta que al final le entregaron el faltante...
      Segunda -) En otra ocasión mismo cajero automático en vez de expensar CUP expensó CUC, imagínense esto y no solo a ella, también a los pocos que estaban con ella en horas muy tempranas no había nadie a quien ver sobre eso y se fue para su casa, y, no pasaron 5 minutos desde que entró a su casa y se apareció allí TRASVAL y otras personas para "arreglar" el error que quedó solucionado al momento pues mi vecina es una persona sincera...,

      Ahora Liliana Mendoza Torres la enseñanza que te quiero dar es que el estado es como alguien o sea que no pierde sus propiedades o algo así,, vaya, no se si me entiendes....

    • Ruy

      Buenas noches , sin palabras , solo le puedo decir que reclamé y si es el caso nombre un abogado , escriba al consejo de estado . Porque los errores suceden pero hay que enmendarlos , ese es su derecho . Suerte y que Dios las bendiga.

  • Ernesto

    Esto se parece al cuento de la buena pipa, quieres que te lo cuente otra vez.

    • Elneto

      Siiiii,, hazlo otra vezzzzz !!!, preguuuuuuntame, preguuuuuntame....

  • VJJ

    Muy bonitas sus palabras, pero quiero la relidad y es la que vivo, quisiera que esta revolucion permaneciera, quiero que salga alante, pero, es el pensar real de muchos J´.... como nadie se esta dando cuenta de lo que esta pasando, quien puede creer que un pueblo pueda alimentarce con los precios que le estan poniendo a los productos, quien le permitio a los dirigentes de PESCAVILLA ponerle un precio de 80pesos a un Kilogramo de picadillo de pescado, 106pesos a un kilo de chorizo de pescado y que dicen que es de pollo, como nadie se da cuenta de la cantidad de revendedores que hay en las calles, que ya estan de acuerdo con los que venden en las tiendas en USD y sacan los productos buenos por las noches y los llaman para que vengan a comprarlos, nadie se a fijado aun en que los que compran en las tiendas son las mismas tarjetas y las mismas personas, porque hay que seguir atendiendo a los parasitos de esta sociedad, porque todavia no se acava de ayudar a los trabajadores, darle facilidaddes de algo, a los que producen, porque na hay diferencias entre los que producen y los que parasitan, esa piramide si esta imbertida, por ejemplo les cuento que en la empresa de TRANZMEC hoy 10 de enro, todavia no se ha cobrado, como decirles que a los trabajadores de esa empresa le van a descontar los 1000 pesos de adelanto de un jalon y en este mes, como decir que los 38 puntos para comprar en tiendas, a la directora economica se le ocurrio hacer un contrato con un ZAPATERO particular y comparle un par de chancleticas y un par de ZAPATOS de Biejas para la mujeres y un par de zapatos punticuadrados y un cinto para los Hombres que deven ser del año 1889, y lo mejor de esto, sin preguntar a nadie, nadie save para que fue esto.... para quien fue el beneficio de esta compra, si todos savemos que con estos puntos todos compramos aceos, perfumes, no esa m......., nadie ve nada en este pais?, quien cree que los obreros puedan comprar una libra de mortadella de VEGA DE PALMA, que es 100% de arina y arroz, a 56pesos la libra, que hacen los goviernos municipales, porque hay que seguir esperando?, a que hay que esperar?, hasta cuando, por favor yo quiero lo mejor para este pais y para mis hijos, pero realmente hay que hacer un reordenamiento total, soy militante del PCC y quien me puede explicar que un Hombre que estuvo preso por desfiguracion de rostro e Intento de asecinato, puede ser militante del PCC y a su vez Secretario del nucleo del PCC de una CPA, quien lo investigo, donde esta el trabajo de la militancia, que han hecho los secretarios del PCC de los municipios, de las provincias, entonces hay o no que hacer un reordenamiento total? mejor diria hay que hacer una limpieza en todas las fila, pasar como digo por el filtro de la pureza y la verdad, REVOLUCION PARA LLEVARLA EN EL ALMA Y MORIR POR ELLA, NO PARA LLEVARLA EN LOS LAVIOS Y VIVIR DE ELLA.

    • El 3men2

      Me llegaron sus palabras, pues todos tenemos nuestros problemas,,, me gustaría lo del filtro pero tu sabes cuantos filtros llevaría para "" pasarlos a todos""" , se quedarían casi todos amigo .....

  • luis hernandez casanova

    Hay muchos errores en los precios que han establecido consideramos una gran mayoría de la población les escribo dos casos evidentes :
    El picadillo de pollo en las pescaderías en Pescavilla en Villa Clara cuesta $80.00 el kilogramo casi el doble del precio del kilogramo de muslo y contra muslo de pollo, como un picadillo va a valer el doble de la carne con la que lo elaboran. Lo mismo se puede decir del chorizo de pollo a $106.00, como es posible que una carne con extensores sea mas caro que la carne (aunque le resten el % que tiene de huesos el pollo)

    El hipoclorito de sodio al 1 % en las farmacias en Villa Clara cuesta a $150.00 un litro pues se vende a $4.50 el volumen de 30 mililitros, y un litro tiene 33,33 veces este volumen (33,33x$4.50=$149.98) sin embargo el litro de hipoclorito de sodio concentrado al 12,6% que se produce en Sagua la Grande y lo adquiere farmacia a $7.00 da para 12,6 litros del hipoclorito que vende la farmacia. O sea que la farmacia invierte $7.00 en adquirir un litro le hecha 11,6 litros de agua y después vende esos 12,6 litros al 1% en $1890.00 (12,6x$149.98=1 889.75) o sea que le sacan $1890.00 a un litro de este producto.
    La población entendería estos precios si los especialistas que los determinaron publicaran el método de calculo con todos sus componentes detallados, los cubanos tenemos el nivel educacional suficiente gracias a la Revolución para comprender estos cálculos y así quedarían esclarecidos todos estos casos que el pueblo no los puede entender.
    Por favor publiquen este comentario que es respetuoso, no es denigrante, no es ofensivo ni difamatorio. Gracias y que Todos en Cuba pensemos y muy importante actuemos como País.

  • J

    Héctor y Ramón para subestimar a los que difieren de sus opiniones es porque ustedes o son cuadros o solo se saben el cuento de la buena pipa , pero yo si respeto es por eso que les deseo otros 20 años más esperando cambios , y un buen plato de conciencia acompañado con una guarnición de voluntad en lo que la cosa se da .

    • Héctor Martín

      No puedo subestimar porque todos somos imperfectos, se equivoca en sus deducciones y sobre la retórica de la buena pipa, sólo se termina con cambios, modificar o pensar desde otra perspectiva. Su menú muy bueno siempre (para cualquiera) conciencia y voluntad.
      Aprovecho pedirle a todos sensatez y buen juicio para controlar esta enfermedad ¡cuidémonos cubanos!
      Mi respeto y mucha salud para quizás dentro de 20 años seguir conversando.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Te contesto exactamente lo que te publicó el compañero Héctor, y para tu conocimiento, yo no he tenido la categoría que me atribuyes en el transcurso de toda mi vida, solamente soy simplemente un cubanito de ya 71 años, y si hubiera sido como usted dice, estuviera muy honrado. Le aclaro que lo podría corroborar con las personas que me conocen. Eso sí, trato de hablar siempre bien claro y con mis sentimientos. Gracias.

  • luis hernandez casanova

    Ayer por la tarde publique este comentario, si ya no publican lo que uno envía por favor comuníquenlo oficialmente en este medio.
    Hay muchos errores en los precios que han establecido consideramos una gran mayoría de la población les escribo dos casos evidentes:
    El picadillo de pollo en las pescaderías en Pescavilla en Villa Clara cuesta $80.00 el kilogramo casi el doble del precio del kilogramo de muslo y contra muslo de pollo, ¿cómo un picadillo va a valer el doble de la carne con la que lo elaboran). Lo mismo se puede decir del chorizo de pollo a $106.00, ¿cómo es posible que una carne con extensores sea más cara que la carne en si (aunque le resten el % que tiene de huesos el pollo). Otro caso parecido es el Hipoclorito de Sodio Farmacéutico.
    El hipoclorito de sodio al 1 % en las farmacias en Villa Clara cuesta a $150.00 un litro pues se vende a $4.50 el volumen de 30 mililitros, y un litro tiene 33,33 veces este volumen (33,33x$4.50=$149.98), sin embargo el litro de hipoclorito de sodio concentrado al 12,6% que se produce en Sagua la Grande y lo adquiere farmacia vale $7.00 como es más concentrado da para preparar 12,6 litros del hipoclorito de la farmacia. O sea que la farmacia invierte $7.00 en adquirir un litro le hecha 11,6 litros de agua y después vende esos 12,6 litros al 1% en $1890.00 (12,6x$149.98=1 889.75,) le sacan $1890.00 a un litro de este producto.
    La población entendería estos precios si los especialistas que los determinaron publicaran el método de calculo con todos sus componentes detallados, los cubanos tenemos el nivel educacional suficiente gracias a la Revolución para comprender estos cálculos y así quedarían esclarecidos todos estos casos que el pueblo no los puede entender.
    Por favor publiquen este comentario que es respetuoso, no es denigrante, no es ofensivo ni difamatorio. Gracias y que Todos en Cuba pensemos y muy importante actuemos como País.
    Si pueden publicar cual es el sitio web de opinión del pueblo del gobierno y del partido de la provincia , no los ocupare mas con mis comentarios y los enviare a ese sitio oficial.
    muchas gracias

    • Pool

      Estimado luis hernandez casanova:
      Muy interesante su comentario sobre el precio ¿inflado?, ¿abusivo? Del hipoclorito de sodio en las Farmacias.
      Es evidente que es una ganancia estrepitosa si en realidad la cosa es como usted dice. Prácticamente vendiendo hipoclorito de sodio al 1% tienen un margen comercial que alcanza para pagar varios salarios de sus empleados.
      No entiendo. Si el hipoclorito de sodio es vital en estos momentos, y siempre, debido a la mala calidad del agua en nuestros territorios, me pregunto:
      ¿Es un producto de lujo el Hipoclorito de Sodio?
      Claro que no.
      Y hay una disyuntiva. O lo compras, o te expones a un parasitismo. Y los precios de los medicamentos antiparasitarios en nuestras farmacias están compitiendo con el precio del oro en el mercado internacional.

    • Pedro Abreu

      Pool, usted quiere decir que los que pusieron los 'nuevos precios' de los medicamentos no se enferman o reciben el tratamiento de forma gratuita?

  • La bayamesa

    Se debe de cambiar todo lo q debe ser cambiado ,esto le dice a alguien algo .aqui en granma con lo del ordenamiento monetario es un loquero los precios abusivos?en nuestra tv(cnc)todo los dias van dirigentes empresariales y ante las quejas de la poblacion dicen hay q revisar esto ,hay q poner multas tienen q denunciar .y yo digo de donde son ellos q no saben lo q pasa en su localidad.soy yo la q esta desorganisando el 2021 .aqui empresa ,cuentas propistas y cualquier cosa q tenga q ver con la vendedera la estan revisando todos los dias y sigue lo mismo cada quien hace lo q le de la gana,hasta cuando lo pasadera de mano .si yo soy una simple obrera y si donde yo trabajo me cojen con una librita de arroz para mi consumo me votan y porq a estos (caras duras por decirlo de alguna manera) le viven pasando la mano,q lo q estan haciendo es estafando al pueblo trabajador.hace falta q los dirigentes de este pais se pongan de verdad para esto y dejen de pasarle la mano a esos inescrupulosos ,le ponen una multa y la pagan al otro dia con el sacrificio del pueblo,indignacion es lo q da ver con el desenfado q tratan las cosas,tu lo denuncias hoy mañana va un inspector le pasa la mano (carne vianda ...... )y todo sigue igual y despues q lindo es decir yo no sabia o vamos a tomar medidas todo es bla bla bla y el pueblo sigue sufriendo la mala calidad y los altos precios,y no todos son los particulares,les pongo un ejemplo de aqui el pomo (de 2 ltrs)de sirope costaba 40$aqui lo habian puesto(el estado como decimos)a 200 pesos segun el ember ellos se lo vendian a comercio y gastronomia al mismo precio del año pasado,y yo me pregunto y porq el aumento de precio? y asi otras cuantas cosas mas ,me subes a mi el precio de todo pero como decia mi abuelita las misma ? pero con diferente envoltorio entonses de q me hablas es cambio desde la raiz ,como dice el cocepto de revolucion.CAMBIAR TODO LO Q DEBE SER CAMBIADO.pero empezar por lo q mas cobran dar el ejemplo.soy nacida en esta revolucion ,muy agra decida de ella,q nadie se equiboque por mi comentario,si hay algo q se hacer bien es mirar ,oigo , escucho y pienso muy bien y como dice calviño saco mis propias concluciones????y si hay aquien no le gusta mi conentario q me disculpe pero dejemonos de tapar ciertas cosas q mas q beneficiarnos nos perjudican? los afectados somos los q vivimos de nuestros salarios

    • El 3men2

      Dejen que llegue febrero o marzo, el quitrín pasando papel y lápiz, je je !! Regresaría el veri-veri..... y esto es peor que el covid

    • El bayames

      Ecelente comentario mi coteranea pero se te olvdar q los dirigentes q dan respuesta en la tv local CNC todos dirigieron esas emp ,como (comercio,gastronomia,lacteo,alimenticia.ect) por citar algunas teniendo un mal desempeño y grandes perdidas y faltante de millones de pesos y esos son hoy los q toman las decisones por nosotros.asi q pais se aregla te quito de aqui yte sanciono con un puesto mejor y de mas poder y recurso ahora si eres un simple obrero q trabj para q ellos vivan solo por hablar la verdad como dice el buen cubano se te montan encima y te desaparecen del mapa.como se consebio la piramide si los q ya estaban acomdados los pusieron ahora apululoooooo ynosotros a salvece quien pueda. Una lastima q esos q no piensan en el pueblo echen a perder una obra tan hermosa como esta revolucion impulsada por Fidel del pueblo y para el pueblo un aplauso para aquellos q todavia luchan por esos principios y valores
      VIVA CUBA

    • luis hernandez casanova

      Si alguien quiere conocer el precio de un frasquito de 30 mililitros de hipoclorito de sodio al 1% farmacéutico puede pasar por cualquier farmacia y preguntarlo. Al técnico del dispensario farmacéutico le pueden preguntar cuanto cuesta un litro de este producto que venden en su farmacia y cuantos litros se pueden sacar de un litro concentrado al 12,6% que se produce en la industria química de Sagua la Grande en Villa Clara, pues estos técnicos preparan soluciones a distintas concentraciones de diferentes compuestos.

  • Wham!

    Estoy muy decepcionada

  • GÜINIA

    Creo que no sea trabajar y trabajar, por que antes de esto el que trabajaba en la agricultura sabia que mientras mas trabaja más ganancia, ahora se paga por día, es decir el sueldo se trabajara menos

  • El 3men2

    Evelio, no me desordenen el 2021 porque sube el peso de los precios y baja de peso los productos de la bodega ( por parte del bodeguero) ja ja y ja !!!!