Matemática humanista

La protección a pacientes con enfermedades crónicas y a familias con ingresos insuficientes es una constante en la ecuación cubana.

Visto: 3309

La Tarea Ordenamiento nos puso a sacar cuentas. Si a muchos preocupa o molesta el saldo negativo de gastos contra ingresos en la economía familiar, desenredar la madeja de cálculos macroeconómicos provocaría, incluso al más ecuánime, una crisis nerviosa; máxime con un déficit fiscal de 86 744 millones de pesos.

En medio de tantas deformaciones estructurales, de una pandemia que se ríe de las crisis más severas, y de un bloqueo que «aprieta» y «ahoga», el Gobierno cubano mantuvo el principio fidelista de no dejar a nadie desamparado. Premisa tan costosa como universal, que no distingue entre quienes viven en, por y de Cuba.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Como resultado de la inédita devaluación del peso cubano, los costos de todas las importaciones se multiplican por 24 y las materias primas nacionales aumentan su valor hasta 12 veces. Sin embargo, ninguno de los 20 029 villaclareños que compran medicamentos controlados en la red de farmacias tuvo que sacar una calculadora para determinar los nuevos precios.

Tampoco lo hicieron los pacientes que necesitan tratamientos complementarios para enfermedades psiquiátricas y neurológicas, nefropatías, VIH o cáncer; ni se les añadió semejante preocupación a las personas que dependen de otros recursos gastables y técnicos, comercializados también en farmacias comunitarias.

Para mitigar el impacto de la subida de los precios sobre los bolsillos de pacientes con dietas médicas, el presupuesto del Estado subsidia la leche y la carne de res a más de 100 000 villaclareños con patologías generales; así como a más de 1000 menores de 19 años con padecimientos crónicos. Igual garantía se ofrece a las embarazadas, y los pacientes con dietas por VIH y fórmula basal. Mientras que los niños con deficiencias nutricionales continúan recibiendo un módulo alimenticio gratuito.

La asistencia social a los núcleos vulnerables en materia económica no llegó con el ordenamiento monetario; aunque el proceso «engrasó» y ajustó el sistema  estatal que ayuda a pagar los servicios básicos a ancianos sin recursos y otras personas incapacitadas para trabajar.

Quienes no son física ni mentalmente capaces de generar sus propios ingresos y no cuentan con apoyo familiar reciben una prestación mínima de 1260 pesos, con un incremento de 800 pesos por cada miembro del núcleo. Pero a los que alegan la desocupación como causa de insolvencia, se les ofrece con un empleo la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades y de producir las riquezas tan demandadas para impulsar el desarrollo económico del país.

Si seguimos calculadora en mano, concordamos en que 2707 millones de pesos destinados al Régimen de Asistencia Social en 2021 resulta una cifra considerable; mas de su uso racional depende que prime la gratitud sobre la inconformidad en el criterio de los más necesitados.

La mejor solución a la vulnerabilidad parte del núcleo familiar. Ya sea por vínculos de consanguinidad o por mera ley de la vida. El problema no solo atañe a los que comparten techo y penurias, sino también a los hijos, nietos, padres y hermanos que viven fuera de casa.

Del otro lado de la mesa se imponen sensibilidad y rapidez, porque detrás de solicitudes, expedientes, investigaciones, trámites y cheques, hay seres desesperados que, en la mayoría de los casos, no tienen a quién acudir. También corresponde a los trabajadores sociales discernir entre los que aprovechan la ayuda, y los que reciben, destruyen y vuelven a exigir. Un recurso puesto en las manos equivocadas puede dejar vacías las correctas.

Tomó diez años diseñar el reordenamiento económico. Tardaremos algunos más en ver rodar la maquinaria productiva y eficiente que necesitamos; pero complacer todas las peticiones y alcanzar la perfección demanda esfuerzos ilimitados en tiempo y espacio. Mientras tanto, toca explorar el dominio de la iniciativa, formular críticas constructivas, despejar escepticismos, reducir pretextos, multiplicar la creatividad, igualar aporte e ingresos y mantener el humanismo como factor común. De seguro, el conjunto solución será infinito.

Se han publicado 26 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    Felicidades Mónica, muy bien dicho todo.
    "Venceremos, porque está de nuestro lado la justicia." José Martí

    • Mónica Sardiña Molina

      Muchas gracias, Héctor Martín, por asumir con optimismo los cambios que se avecinan. A corto plazo no serán dulces, pero resultan mas que necesarios.

  • El 3men2

    Bueno si este sistema económico es porque las cosas son difíciles de conseguir en el mundo por problemas económicos mundial y el bloqueo,,,,,, para qué nos pintan propaganda de que """ la pirámide se va a invertir""" y """ que ahora el cubano tendrá más poder adquisitivo""" y que """ nadie va a quedar desamparado """ si este ultimo para que lo dicen si esto es una estructura principal renglos por la que se ha formado nuestra Revolución a ver ¿ Y POR QUE TODO ESTO ???????????

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, 3men2, por leer el trabajo y comentar. La economía cubana no solo depende del mercado mundial y del bloqueo, sino también de la gestión interna, lo que seamos capces de producir nosotros. La asistencia social es, efectivamente, una premisa de la Revolución; pero a raíz de la Tarea Ordenamiento, del principio de subsidiar personas y no productos y de los cambios en las prestaciones monetarias, se hace necesario informar a la población y recordar que en medio de tantas transformaciones no quedarán olvidadas las personas con ingresos insuficientes.

    • El 3men2

      Puedo ver que eres una persona sencilla y bella, por lo que te hace muy profesional....
      Has res puesto una parte de mis dudas que expuse anteriormente, pero aun aceptando las cosas hay otras que veo muy difícil de que le hagan solución y es lo que se debe hacer, por ejemplo,,,, la calidad requerida de productos y servicios si supuestamente ya se esta pagando su valor y (o) no está subsidiado ya- esto es una dialéctica a resolver que llevara tiempo.... Mónica muchas gracias por contestarme... Saludasos desde Matanzas ^_~

  • Mónica Sardiña Molina

    3men2, muchas gracias por sus palabras. Vuelve usted a tener razón. La calidad y variedad de los servicios es un asunto pendiente, no ahora con la eliminación de los subsidios, sino de antes; porque el maltrato al consumidor (en cualquiera de sus variantes) no se justifica ni con el más bajo de los precios. Con las personas que padecen dolencias crónicas, las que están incapacitadas para trabajar y las que no cuentan con apoyo familiar, creo yo, la sensibilidad, la agilidad y la empatía deben ser aún mayores: de abrirles puertas y de hacerles más fácil la vida se trata todo esto.

    • El 3men2

      Que bien Mónica, yo por mi parte trabajo en el turismo y en tiempo libre por cuenta propia y amanecer de este año me dije y hago mucho mejor mis servicios y tratando de que " no me desordenen el 2021 " je je a ver si me mantengo.... No hay de otra ( me he dicho a mi mismo). Gracias te reitero, salu2 para ti desde Matanzas.....

  • Alberto83

    La industria cubana cuenta con más de 40 años de atraso tecnológico, existen fábricas funcionando desde los años 50 y antes. Al subir el precio de la materia prima y al devaluarse la moneda el costo de producción también aumenta, el resultado es lo que estamos viendo una economía que apenas genera riquezas, que apenas produce y fomenta la especulación de precios comprando en el mercado internacional y vendiendo a 3 y más veces el precio en mlc. Una economía de servicios con muchas imperfecciones y trabas. Ojalá que las Empresas no opten por disminuir o dejar de contratar fuerza de trabajo por eso hay tantas personas sin vínculo laboral actualmente.

  • FRANCISCO CONCEPCION RODRIQUES

    MONICA ,LA SITUACION ESTA MUY MALA PARA LOS POBRE , SI TRABAJAS POR CUENTA PROPIA Y SE TE ACABA EL TRABAJO POR DOS O TRES MESES TE JODISTE PORQUE CON CUATRO PESOS NO PUEDES COMPRAL NADA ,ASI QUE YO DIGO ,QUE LO QUE SE PLANIFICO SALIO MAL PORQUE NADIE SABÍA QUE BENIA UNA EPIDEMIA DE ESTE TIPO,NI UN BLOQUEO TAN FUERTE PARA LOS CUBANOS ES LA VERDAD CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO Y ORNENAR NUEVAMENTE ES LO CORECTO GRACIAS.

    • Mónica Sardiña Molina

      Claro, Francisco, que se tuvo en cuenta la pandemia; que no venía, estaba, cuando comenzó a implementarse la Tarea Ordenamiento. Tanto en el sector estatal como en el no estatal, los empleadores tienen la obligación de pagar a sus trabajadores una cuantía que cubra los 1528 pesos de la canasta básica de referencia, que no alcanza, pero es mejor que nada.

  • Evelio

    Estoy perplejo, una carrera de 10 años¿ y desaprobaron matemática?
    1 x 5 = 5 salarios
    1 x 20 = 20 veces más caro.
    Yo no entiendo eso. LA CUENTA NO DA.
    NO NOS ENTENDEMOS.
    Pero bien, se cambiará todo lo que deba ser cambiado. Se rectificará todo lo que deba ser rectificado. Hace falta que la nueva carrera no demore 10 años.
    Los abuelitos que fundaron esta revolución, que fueron a Girón, que estuvieron en la crisis de octubre, en la lucha contra bandidos, en misiones internacionalistas, en todas las tareas que le dió la patria, hoy son los vulnerables. Hay que aprobar matemática, esa es una asignatura básica.
    ¡¡¡NO NOS ENTENDEMOS!!!

    • Ernesto

      Suspendieron una vez más la prueba pero que debemos esperar otras revalorizaciones y extraordinarios u otra rectificación de errores. Cuál será la opinión de esos señores que vivieron y lucharon por esta REVOLUCIÓN. Se preguntarán si entregaron sus mejores años de vida y también muchos la propia para construir el Socialismo y no es oro todo lo que brilla.

    • Héctor Martín

      Muy cierto que esos 10 años no fueron suficientes(al parecer) para la planificación y puesta en marcha del reordenamiento, sincronizar el país con el mundo y ordenar hacia dentro la economía ha desatado inconvenientes que resaltan más la poca previsión que aciertos. Casi nada resulta a la primera intención y no se trata de un sólo asunto u objetivo, recapacitar y rectificar es más sensato que continuar equivocados. Entonces.......confiamos y apoyamos, pero debemos denunciar y pedir explicaciones, se trata del ordenamiento de nuestras vidas. Esos abuelitos merecen respeto y protección y hace más de 10 años que no le alcanza sus retiros.

    • Mónica Sardiña Molina

      Evelio, yo también lamento que a los abuelos que tanto trabajaron y tanto hicieron por este país no les dé la cuenta; pero admiro la intención estatal de destinar una parte de lo poquitísimo que tenemos para ayudarlos. Sería mucho más rentable eliminar de un golpe todos los subsidios, mas, precisamente porque se valora cuanto hicieron se mantienen protegidos.
      Tampoco podemos ignorar que en esa ecuación se colaron muchos oportunistas que aprovechan el desabastecimiento para abusar del pueblo necesitado, y no pocos empresarios que establecieron precios excesivos. Una vez se corrija todo eso y aprovechemos todas las oportunidades que abre la Tarea Ordenamiento a la productividad, nos toca a nosotros trabajar, generar la riqueza que luego se redistribuirá y beneficiará también a los más necesitados.

    • El Lele

      Esto todavía no ha echado andar bien, marzo o abril es cuando empieza... Que pasen cuenta de corriente, agua, teléfono, bodega, particulares, zapatos, ropas, aseos, ect. Ect.ect... Ect. Ect.. Ahí si la mulata va a arder y la pirámide se virará no se pa donde y se pulverizará el poquito poder adquisitivo que teníamos, vacaciones mmmmm... Ni las sacaré: Me llevo una foto de la playa de Varadero o la de un hotel y estaré mirándola hasta el cansancio en mi lugar de trabajo y todo gratisssss ( soñar no cuesta nada, nada) digo si en el reordenamiento económico ese hayan inventado algo para los soñadores,, que creo q siiii!!! Saludos y si algo tomen cocimiento de pasifloras para los nerviossss !!!!

    • Ruy

      Buenas noches.tienen razón , a nadie le ha alcanzado nunca , soñabamos que el cambio pondría fin a tantas penurias pero no fue así . El mal manejo de la Covid a traído estos rebrotes , a estas alturas culpables somos todos , unos por dejar que entrara , otros por propagarlas , algunos por no hacer cumplir las medidas , otros las leyes. Lo cierto es que ya no importa si estamos stresados viviendo lo peor de la pandemia , será la vencida , para muchos que se fueron si y para los que quedamos con nuestras vulnerabilidades ignoradas porque un conjunto de sanos a si lo desidio puede que no lleguemos a la ansiada vacuna. Que fue de aquel criterio que protegía a los crónicos , primero porque tienen muchas posibilidades de agravar y segundo porque su débil condición hace que el virus mute , lo mismo pasa en los niños,será que no tienen memoria. Como un trabajador peritado que use citostaticos , que no puede exponerse a infecciones y stress tiene que seguir trabajando por esa grandiosa idea , en ese grupo están los que tienen cáncer y los que padecen enfermedades autoinmunes . Realmente la humanidad está perdida y para colmo en mi farmacia hoy no había ningún medicamento controlado de los que mi familia necesita , enalapril , metformina , fluticasona , azatioprina ni Prednisona . Enfermos , descompensados , expuestos en transmisión autóctona , cuántos podremos usar la vacuna .cuidense mucho y oremos todos con el nasobuco para que Dios nos bendiga.

    • FRANCISCO CONCEPCION

      Mónica, Y después de la cuantía SI sigo sin trabajo QUE hago .PORQUE EN CAMAJUANI NO HAY materiales para trabajar en la construcción de techos. Y TODOS LOS días NO hay agua del cielo, y sin NO llueve no. HAY goteras POR DEMÁS QUE OTRA COSA PODRE A SER SI SOY SORDO TOTAL DE LOS DOS OIDO Y NADIE ME ASECTA PORQUE TAMBIEN SOY UN VIJO DE 60 AÑO Y HAUNQUE SIEMPRE DIGO SIEMPRE PA LANTE LAS CONSIGNAS TE DAN ANIMO PERO NO RESUELBEN EL PROBLEMA

  • Bayamesa

    Trabajo en una cafetería que presta servicios de saf nosotros sabemos de algunas limitaciones para las comidas por ejemplo" condimentos" mí jefe en una de sus reuniones con sus superiores le dijo que sí a él no le daban dinero,q sí no lo ayudaban con estas cosas como él iba a adquirir dichos condimentos, para no hacer la historia tan larga lo iban a sancionar.si los superiores saben que no hay de nada porque exigen? porque no aportan de lo que tienen en sus casas?

  • Jaime

    Monica

    Seguir pidiendo prorrogas en el tiempo para ver resultados economicos satisfactorios data de mucho tiempo en nuestro país y suena despiadado para los cubanos que vivimos aquí desde la decada del 60, cuanto tiempo más puede esperar una persona de 50,60 años para ver un atisbo de prosperidad, cuantas veces más se tomarán decisiones erradas y tendremos que espera por que la burocracia se percate de sus errores y los enmiende, se nos va la vida Monica y aun nuestros hijos y nietos continuaran sufriendo las consecuencias

    • Ruy

      Buen día , sí señor , se les fue la vida a nuestros padres , se nos está yendo a nosotros y a este paso a nuestros hijos. Eso solo lo sabe el pueblo . Cuántos meses pasamos pidiendo vuelvan al aislamiento de arribados por 14 días en un lugar establecido no en su casa.dejaron en manos de irresponsables el destino del pueblo trabajador , sufriendo mil necesidades , nuestros médicos luchando por amor porque lo que cobran sigue siendo una miseria y sumo ahí al resto de los trabajadores de la salud que tanto se exponen que llevan un año trabajando sin descanso y no pueden ni comprar los alimentos porque todas las colas son en horario laboral. Nos pusieron al límite por no aislar y cobrar los servicios que se le iban a prestar a personas con dinero para pagar. Estas cifras son una vergüenza para nuestro esforzado sistema de salud, q puede tener deficiencias y carencias pero se bate con todo . Vuelvo a decir la responsabilidad es de quien no tomo la decisión a tiempo , equivocarse es humano y rectificar es de sabios solo que ahora estamos muy embarcados , saldremos con el favor de Dios . Pero como esto no se acaba que les sirva de lección , y cuando estemos cerca del cero no cometan los mismos errores.

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Jaime, por leer y comentar. A mí también me parece injusto ver que la tan ansiada prosperidad no llega, pero no podemos hacer más que cumplir nuestra parte y exigir que otros cumplan la suya (el pueblo tiene potestad para eso), seguir señalando los errores y demandar rápidas enmiendas. Lo único que tengo claro es que la solución está aquí dentro, en las manos de los cubanos.

  • Pedro

    Señores:
    Para todo lo que se plantea en esta página debiera haber otra igual a esta que vaya al gobierno nacional que escuche al pueblo pues creo que ésto que ventilamos acá, acá se queda.
    Yo pienso que MÓNICA no tenga el poder de cambiar nada de lo que se expone.
    Es díficil lo que estamos viviendo pero no hay de otra, ésto es lo que nos toca y hay que tratar de sobrevivir.
    Haga cada cual lo que le toca y esperemos que haya sensates en la conciencia de quiénes nos dirigen.
    Ya lo dijo GIL se están eliminando (TRABAS)
    eso es un comienzo, al menos están reconociendo que también a la par del bloqueo norteamericano hay otro interno.

  • Lito

    Siempre que se Abla del presupuesto del estado párese como si el presupuesto fuera algo de alguien en particular que se lo quitan expliquelen al pueblo que el presupuesto es de todo el pueblo trabajador de lo Loque aporta porque siempre se Abla como si el gobierno tuviera una fortuna aparte y le regala algo ala gente eso es del pueblo los gobiernos son administradores de los viernes del pueblo chao

    • Ernesto

      WOW.

  • Yuli ferro

    Mónica muy buenas palabras

  • Evelio

    Un abuelito de avanzada edad con enfermedad coronaria de alto riesgo, su esposa, abuelita con un linfidema que practicamente camina arrastrando los pies; ambos tuvieron que desistir de acudir a la Casa de Abuelos del municipio Sancti Spiritus; motivo: 1600.00 pesos por los dos; y me pregunto ¿MATEMATICA HUMANÍSTICA? saque ud sus propias conclusiones.