Los números no tienen alma

Sí, Cuba estaba preparada, y hasta julio de 2020 logró mantener el control sobre la COVID-19, pero indisciplinas y deficiencias achacables al arbitraje humano, han favorecido el actual incremento de la tasa de incidencia de los positivos, y ello hace muy riesgosa la situación.

Visto: 2755

Fue el 28 de enero de 2020. Recuerdo el titular de Canal Caribe: «Cuba sin coronavirus, pero alerta». «¡Menos mal!», dije para mis adentros, y me sentí convincente, confiada en la arquitectura de nuestro sistema de Salud, aunque dudosa ante las indisciplinas sociales, y los errores y deficiencias achacables al arbitraje humano.

Serían problemas que con seguridad tendríamos que enfrentar. En materia de medicamentos, insumos y equipos, se acrecentarían otros debido al perverso vecino del Norte en sus longevos, crueles y malogrados asedios por doblegarnos.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre la COVID-19 en el mundo.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Por esa fecha no se sabía mucho del patógeno responsable de la infección respiratoria detectada el último mes de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, por lo que la vida en el mundo siguió su curso normal, y los cubanos, «happy-happy», continuamos batallando por esa rara felicidad que relega los avatares del día a día a la hora de alimentarnos y transportarnos.

Tranquilos y seguros salimos a la calle y fuimos cada noche a la cama sin pensar en la gravedad de lo que se avecinaba. Como dice un refrán nicaragüense refiriéndose a la muerte: «No es lo mismo verla venir que platicar con ella».

En cuestión de meses la enfermedad —que se denominaría COVID-19— provocó confinamientos masivos y una crisis sanitaria global que removió cimientos primermundistas. En el plano nacional —corriendo marzo— se confirmaron los primeros casos: tres turistas italianos que dieron positivo al nuevo coronavirus, a los cuales se sumaron, pocos días después, dos cubanos: uno radicado en Santa Clara y el otro en la capital.

Fue entonces cuando apareció el Dr. Durán en la televisión para explicar al pueblo detalles relacionados con la identificación y el seguimiento de esos casos. Y se quedó: informando, alertando, aconsejando a diario en sus conferencias.

A familiares y amigos de los fallecidos, el director nacional de Epidemiología les da sus condolencias. Con delicadeza, les habla a los padres de los enfermos en edades pediátricas. Con su visión de experto revela estadísticas y las muestra en gráficos. Su hablar dulce y parsimonioso nos lo supone imperturbable; mas, su tono es contenido —y contenido él mismo—, lo que evidencia al ser humano molesto, contrariado. Sin gesticular apenas, tal vez mordiéndose los labios detrás del nasobuco, sienta que es hora de «atar al toro por los cuernos» y plantear las cosas como son. Dicho a su modo:

«[…] Se violaron los protocolos, las normas higiénico-sanitarias. […] Es una enfermedad muy contagiosa; sin embargo, protegiéndose como es debido, puede evitarse la transmisión […].  Los casos autóctonos tienen que ver con las indisciplinas, con los incumplimientos, y nos está costando un poco de trabajo controlarlos, no nos vamos a engañar. […] En todo el territorio se ha ido incrementado la tasa de incidencia de los positivos, y ello hace muy riesgosa la situación […]».

Y sí, Cuba estaba preparada, y hasta julio logró mantener el control, cuando una nueva ola de contagios, primero entre agosto y septiembre, y luego otra a finales de noviembre —a partir del arribo al país de viajeros enfermos con la COVID-19— hizo que la curva ascendiera y se retomaran medidas restrictivas, como el regreso de varios territorios a la fase de transmisión autóctona limitada.

El país trabaja intensamente, así como todas sus estructuras políticas y de gobierno, en intercambio permanente con nuestros científicos, que investigan nuevos protocolos y medicamentos para una enfermedad de alta contagiosidad, con un elevado porciento de personas asintomáticas, que no tiene un tratamiento antiviral específico, que no respeta edades, que deja secuelas y de la que aún la ciencia no lo conoce todo.

Muy compleja se muestra la situación mundial. La pandemia no finalizará pronto. Lejos de aminorar, de nuevo se está acelerando. Y para colmo, la aparición de nuevas cepas del virus incrementa las probabilidades de que se produzcan en él nuevos cambios, lo cual plantea un gran problema para los trabajadores de la Salud y los hospitales en el mundo, muchos ya colapsados.

Y aunque Cuba no ha llegado a tal situación, hay que frenar la propagación y poder contenerla. Es una realidad que tiene que preocuparnos y ocuparnos. Del cuidado de cada uno depende el destino de todos.

Hasta aquí no he querido dar cifras, los números no tienen alma. 

Pienso que uno solo de nuestros ancianos fallecidos; de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en estado crítico y grave; de nuestros vecinos, amigos o embarazadas cuyas vidas peligran en las salas de Terapia Intensiva, sea suficiente para hacernos reaccionar y, por conciencia, comportarnos disciplinadamente. No puede haber impunidad, las personas tienen que cumplir las medidas establecidas, por su salud y la de quienes les rodean.

Además, seamos agradecidos y reciproquemos todo lo que el Estado cubano ha invertido por salvarlos, y por igual razón, los esfuerzos de nuestro personal sanitario, los desvelos de nuestros científicos y técnicos laboratoristas; la información, alertas y consejos de nuestro querido y respetado Dr. Durán; el trabajo de tantos hombres y mujeres anónimos entregados en sus misiones, por muy insignificantes que parezcan.

Se han publicado 33 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    Es bien triste la actitud de poner en riesgo la salud propia y de los seres queridos, tal parece que nos quitaron el privilegio de razonar.

  • FRANCISCO CONCEPCION RODRIQUES

    MUY VIEN TU COMENTARIO MERCEDITA HERES TREMENDA COMENTARISTA,PARA MI ESTAS ENTRE LAS MEJORES QUE ANALISAN, AGRADESEN Y PROMUEVEN EL VIEN ,ERES UNA PERIODDISTA MARAVILLOSA TODO LO QUE DISES ES MUY SIERTO PERO QUE PENA ME DA VER MUCHAS PORSONAS POR LA CALLE QUE NO CUMPLEN CO LO ESTABLECIDO Y ME DIGO ESTAS PERSONAS NO ESCUCHAN LAS NOTICIAS O SERÁ QUE LO HASEN PORQUE NO DESEAN EL BIEN PARA LA SALUD PIENSO QUE ECHAN POR TIERRA TODO EL TRABAJO QUE REALISAN NUESTROS MEDICOS ENFERMERO NUESTROS CIENTIFICOS ECHAN POR TIERRA TODAS LAS ESPLICACIONES DE NUESTROS DIRIJENTES ,LOS MILLONES DE PESOS QUE SE AN GASTADO POR PARTE DE NUESTRO ESTADO PARA CORTAL LA EPIDEMIA SE OLVDAN DE NUESTROS NIÑOS DE LOS VIEJOS Y HASTA DE SU PROPIA FAMILIA EN CAMAJUANI SE ESTA ASIENDO UN TRABAJO MUY BUENO POR PARTE DEL ORDEN PUBLICO PERO LO QUE NESECITAMO ES QUE ESTE TRABAJO SEA APOLLADO VERDADERAMENTE POR TODOS ,CUANTAS CONFERENCIAS CUANTAS ESPLICACIONES CUANTO SACRIFICIO Y TODAVIA TENEMOS PERSONAS QUE CONTRADICEN LA LEY COMO SI ESTO SE TRATARA DE OTRA COSA, MIS SALUDOS REDDY

  • xiomara Jimenez gutierrez

    Como expresa el ultimo parrafo de este articulo, seamos agradecidos y reciproquemos todo lo que el Estado cubano ha invertido por salvarlos, y por igual razón, los esfuerzos de nuestro personal sanitario, que bajo trajes calurosos, dobles nasobucos , caretas, guantes y sobre todo lejos de sus familias arriesgan su vida para salvar la nuestra, agregaría además que cada ser humano no debe , tiene que ser responsable de cuidar y proteger no sólo a su familia sino a sus vecinos, compañeros de trabajo , a todos.

  • Ramón Ladislao Gómez Morales


    Desde que se detectaron los 1ros casos y que comentó nuestro presidente en la primera locución en los medios , que la transmisión era exponencial, pocas personas, pueden entender lo que significa esta palabra en este tipo de transmisión y por esa forma no son capaces de interiorizar, la ya gastada combinación de dos palabra " percepción de riesgo " y que es por eso, que en el mundo se ha propagado con tanta velocidad, y que en este enero se ha producido en Cuba, y no ha sido mayor aquí, por la eficiencia de nuestro sistema de salud que es a nivel de cuadra prácticamente efectivo. Concluyendo digo Exponencial no es lo mismo que exponerse aunque andan juntas. Pienso que se debería tocar el tema que aparte de exponerse, hablar de que la transmisión es exponencial y profundizar en este tema.
    Si aumentan los asintomáticos estos son capaces de nunca terminar la transmisión, uno infecta a dos o más, cada uno de estos a dos o más, y cada uno de estos a dos o más, y así sucesivamente, esto es lo que representa la palabra EXPONENCIAL y no se habla o se habla casi nada. Saludos y gracias por permitirme participar.

  • Pool

    Muy buen artículo. Si todos lo leyeran, e interpretaran cabalmente su contenido, entonces saldríamos adelante.
    Creo que en el penúltimo párrafo está la piedra angular de este problema, y no está mejor descrito que justamente cuando usted dice: “No puede haber impunidad, las personas tienen que cumplir las medidas establecidas, por su salud y la de quienes les rodean.”
    Han transcurrido 10 meses de pandemia en Cuba. Lamentablemente, las personas que no han comprendido la importancia de cumplir estas medidas, NUNCA LO HARÁN.
    Es por ello que se impone la ejecución de medidas drásticas para lograr la disciplina social.
    Cada día que demoran esas medidas, es un día que suma más casos de infectados, fallecidos, y pacientes graves y críticos.
    Creo que es en este aspecto donde hemos fallado. No hemos logrado realizar un control eficaz del cumplimiento de las medidas de protección, y por ello el éxito se nos escurre de las manos.
    Acaben de definir quienes son los responsables de controlar la indisciplina social y denles esa urgente tarea de choque. Creo que ya hemos sido demasiado morosos.

    • FRANCISCO CONCEPCION

      Tu artículo TAN bueno como el de RAMON ,SON LOS DOS BUENOS ASIMILADORES CONOSEN MUCHO DE LA SITUACION DE LA PANDEMIA ASI ES COMO SE ASE , PARA QUE EL PUEBLO COMPRENDA EL PELIGRO POTENCIAL QUE REPRESENTA NO CUIDARSE. , . CUMPLIR CON LA DICIPLINA REDDY GRACIAS.

  • GÜINIA# 1

    El gobierno abrio el arribo del turismo por la necesidad de recaudar divisas , pero ahora tiene que gastar más de lo que a recaudado por los enfermos de COVID_19 que entraron al país, y las indisciplinas de ellos y sus familiares que no cumplireron con los protocolos de salud publica

    • FRANCISCO CONCEPCION

      Guinia #1 es verdad lo que dises ,al no cumplir con lo establecido ,ahora ,tendremos que aplicar otra forma para seguir ayudando al gobierno y que los personas cumplan con lo que se orienta y los protocolo

  • Ortografía

    Buena la publicación, pero da deseos de llorar la ortografía de los comentarios. Por favor, que Cuba gasta mucho en la educación.

    • El bayames

      Compañero (a) ortografía su criterio es pésimo pues no ve la buena intención del contenido y su mensaje.si no es capaz de dar buenas opiniones deje que el demas lo haga saludos para esos valientes que aun tienen valores humanos y critican las indiciplinas social en tiempo de pandemia
      Viva cuba

    • El 3men2

      Ortografía,,,,
      A vuen entendedor,,,, con pocas palavras vazta......

    • Delvis

      Jjjjj habla de educación y ortografía jjjjjj ,yo quisiera que vieras las barbaridades ortográficas que escriben muchos de nuestros estudiantes universitarios jjjjjj , y somos una potencia educacional, aquí no importa la ortografía, lo que interesa es el mensaje y la voluntad de escribir lo que sentimos, disculpe pero me da risa, mucha risa eso que dice que Cuba gasta mucho en educación jjjjjj, pues que siga gastando, hace muy bien.

    • Lien

      ORTOGRAFÍA
      EZO TE PAZA POR Hestar lellendo comentarios lee la notixia y ebitas el eztrez
      Qué Autozuficienzia jjj Zaludos
      No se fige en mi eccelente ortografía.

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Ortografía sus comentarios están fuera de lugar en éste foro. Amén.

    • Marien

      Sí en más de diez meses no se han acabado las indisciplinas sociales,q esperan para aplicar la ley como está establecido,q más tiene q pasar?Esto ya está fuera d control.

  • Jose

    No es tipo de culpar a nadie el cubano de apie sabe quiénes son los verdaderos culpables de la pandemia y otros males que agobian la vida diaria del cubano , pero es tiempo de cuidarnos por conciencia propia para evitar males mayores en nuestra familia y luego no tener que formar parte de estadísticas , hay que cuidarnos nosotros mismos , vean el desastre que tenemos por culpa de quién ya sabes lo más doloroso es tirar por tierra el brillante trabajo del doctor Duran

  • MIGUEL DE CERVANTES.

    Ortografía, eso demuestra la calidad de la instrucción en las asignaturas de gramática, español-literatura y ortografía pura, ¿será igual la enseñanza en las otras asignaturas?
    Le doy el pésame a todos mis profesores de español, a toda la cátedra.
    ¡Ah! yo también a veces tengo faltas de ortografía, debería comprar un diccionario.
    ¡Ah! Este tema no está fuera de lugar, debe estar en todo lo que escribimos y los comentarios son escritos.

  • Bayamesa

    Compañero ortografía hay quienes como usted viven de criticar las personas solo ven el papel del regalo, no mire dentro,en estos tiempos hay personas que hablan y escriben muy bien pero todo lo que expresan o escriben es falso supuestamente su ortografía es magnífica pero lo que dicen está lleno de errores

    • El 3men2

      Oiga,, me gustaría ir a Bayamo....

    • AlbertGarcia35

      Eres un loco ✌️

  • Bayamesa

    El 3men2cuando pase la covid mi esposo y yo lo invitamos a conocer a bayamo.

    • EL 3MEN2

      De veras ?? No juegues con mis sentimientos, me gustaría muchísimo ir allí., solo que debo esperar ...... Saludasos

    • Delvis

      Te recomiendo vayas a Manzanillo y almuerzes en "La Licetera" frete al malecón, nunca había visto menú tan barato y de buena calidad, digo, si le gusta el pescado.

  • Ramo

    Es cierto q el personal médico a hecho tremendo esfuerzo y sacrificio en esta lucha contra la Covid y es cierto q el estado desde el inicio de la pandemia se ha ocupado y a gastado muchos recursos pero es real también q se han demorado demasiado en tomar decisiones q la población la pedía a gritos,por ejemplo cuando comenzó en Cuba seguimos permitiendo la entrada de turistas cuando muchos países cerraban frontera Cuba incitaba al turismo.cuando paramos,cuando estábamos minado.Despues de un gran sacrificio de médicos ,gobierno y población logramos llevar a casi 0 la epidemia y q paso.Apertura de los aeropuertos y el visitante para casa de la familia,todo el pueblo sabía lo q iba a suceder.ahora toman tarde una medida q se había pedido q es aislar al viajero.Francamente no ponen una a pesar del esfuerzo y los recursos que se gasten en esta lucha

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      De acuerdo con usted.

  • El Derrotero

    Los números no tienen c alma ??!!

  • ciudadano

    Es increible la gente!! La ortografia es pesima y ya! Hay que aprender a escribir bien y punto. La gente quiere armar discordia con todo. No hay razon para escribir asi de mal, verguenza debe dar. Si se es capaz de hcer un analisis profundo como no va a poderse escribir bien? Que cosa!

    • El bayames

      Soy del criterio que cuando hay un buen comentario que sea crítica educativa es lo fundamental.no importa sí nos equivocamos en nuestra escrito, lo que hay es que luchar contra la inrenposabilidad de la población contra la covid así que protegete que el virus no sabe leer ni escribir pero es muy inteligente, rápido y mortal
      Saludos para todos los villaclareño desde Granma

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    Envio este comentario para que se analice y se publique, ya que no tengo surte con los Programas de Abel Falcon, no se si me tienen el telefono bloqueado o lo que pasa.
    Hoy me refiero al tema de las indisciplinas sociales y las ilegalidades en nuetra Provincia y en la Ciedad Cabecera. Ahoa los cuerepor inspectivos y la Policia tienen un instrumento legal fuerte, es dcir los Dcretos 30 y 31, Hoy dieron la noticia de acciones que se han hecho y que seguro seguiran haciendo, Felcicito tambie3n e la DIS, al fin se quito el cartelito, aunque comovieron hubo dos corruptos en la jormada. Es decir ya reiniciamos las acciones. Pero por que si ahora hay mas contagiados y contagiosos que cuando aparecio la Pandemia, se menso precensia de Ppolicias en las calles y en las colas, porque no visitan todos los repartos y siempre estan concentrados donde menso problemas hay, porque se haacen las denuncias al 106 y no siemrpe acueden. porque no despiertan a los Presidentes de los CDR cuando se hacen las denuncias en las cuadras. Por que el cuerpo de Inspectors no visia a los repartos que es donde se cometen las violacion de precios y otras figuras delictivas. En fin le falta mucho. Es bueno dar la informacion de los infracciones, pero seria mejor si dieran los nombre de los infractores y publicaran las fotos, al final estamos hablando de personas ilicitas y sin escrupulos que roban al pueblo. Por que no se tiran para las Empresas y sobre todo las de transporte de donde se roban el combustible y dems piezazs y se les venden a particulares y etos ocurre en los barrios, donde esta la accion el DTI.
    Saludos

    • Micha

      Y el DTI existe todavía?? ..,

  • Yuli ferro

    Si estamos así es porque desde un principio los viajeros tenían q ir directo a un centro de aislamiento simple aai

    • yuneisy

      A cuidarse todos

  • Yuli ferro

    Por favor cubanos hasta que no este la vacuna debemos serss prudentes y cuidarnos para ver si baja la curva de alzas que hay de contagios. Yo vivo en provincia mayabeque y esto esta que arde
    Dicen que a partir de las 7 de la noche no se puede estar en la calle y no se cumple. Hasta cuando na imprudencia de la gente. Hace mucho no veo a mi mama que vive en alamar y no se puede viajar también tengo dos niñas pequeñas.