¡Ah!, no pases el límite

Ante la imperiosa necesidad de obtener más alimentos, la tierra espera por nuevos usufructuarios agropecuarios. Ofertas de empleo también abren nuevas perspectivas en las entidades estatales.

Visto: 3218

Suelos inactivos, de esos que denominan ociosos, proliferan en espera de villaclareños que, después de la correspondiente solicitud, los explotarán lo antes posible para producir alimentos. Abundan en las cercanías de carreteras y hacia el interior de municipalidades. De eso se habla desde hace tiempo.

(Ilustración: Alfredo Martirena)
(Ilustración: Alfredo Martirena)

De acuerdo con cálculos, unas 60 000 hectáreas permanecen sin utilizar en la provincia, aun cuando, según reclama la Tarea Ordenamiento, se precisa del estímulo para la incorporación y estabilidad de fuerza de trabajo apegada a la tierra.

No queda otra vía posible, como en tiempos de mayores bonanzas, que asumir esas superficies y echar a andar la producción agropecuaria al margen de una inexistente mentalidad importadora de alimentos. Ahora se impone desterrar burocracias y papeleos para recibir a los nuevos beneficiados. Ya se tiene la experiencia lograda en aquellas excelentes tierras que en usufructo fueron otorgadas.

La prestación de servicios agropecuarios y la comercialización de producciones e insumos estrecha el vínculo de los usufructuarios con el sector estatal. En algunos lugares existen loables experiencias, y con aplicación de ciencia y técnica agropecuaria se recogen positivos resultados.

La pandemia de la COVID-19, y la carencia de fertilizantes y plaguicidas para garantizar elevados rendimientos agrícolas, obligan a buscar alternativas encaminadas al logro de una agricultura más sustentable y orgánica. Eso es obvio.

Sin desdeñar esa prioridad, la política de comercialización y precios agropecuarios en Villa Clara también constituye una brida para contener determinadas ilegalidades en formas productivas que desvían cosechas, incluso incumpliendo sus contratos, hacia puntos de venta improvisados, en los cuales la especulación, con tarifas abusivas, está a la orden del día.

En tal sentido, se readecuan los mercados estatales agropecuarios que asume Acopio, como entidad de comercialización y distribución, así como los puntos de venta acogidos ahora por diferentes formas de producción radicadas en la provincia. Las acciones de reorganización, a pesar de no compensarse la demanda con la oferta de alimentos, ya muestran halagüeñas perspectivas y las cosechas se acercan con más estabilidad a poblados y comunidades.

La aplicación del Decreto 30/21, de reciente circulación en la Gaceta Oficial, esclarece aspectos relativos a «las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas», y ahí entran a jugar las normativas de ventas mayorista o minorista. Unas son aprobadas por el país en los denominados renglones centralizados, y en aquellos facultados por la provincia y los municipios persiste una independencia a partir de un tope fijado. En adelante, las rayas, en una carrera de fondo donde impera en todos los cubanos la resistencia de años, tienen un límite. Ahí están suscritas.  

Se han publicado 39 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El bayames

    Muy buenos sus comentarios pero si no se le da atención al campesino nunca avanzaremos
    1-venderles implementos de trabajo a precios modico
    2-una vivienda de calidad
    3-que acopio le pague en tiempo real la cosecha y por su calidad
    4-que su ecedente lo vendan en un punto acidnado por el estado
    Y así otras medidas que los beneficien y usted vera como en cuba se produce y el pueblo se incorpora al campo nuevamente y se deja de soñar con ser ingeniero o médico .de viajes o miciones para vivir dignamente
    Este es un pueblo trabajador que solamente no se le ha reconocido como se debe hacer espero que no se mal interpete mi comentario pero debemos hacer mas en el cuido de esta hermosa revolución forjada por hombres humildes y las empresas que se analizen con sus precios pues la famosa tabla no era para imponer los precios altos para buscar rentabilidad sin producir y así ser rentable pues eso conlleva a una inflación mayor meditemos en esto por un bien mayor
    #CUBA PUEDE
    #ARRIBA CUBA
    #REVOLUCION SIEMPRE
    #CLAUDICAR JAMÁS

    • Locum

      El bayamés. No creo que alguien se atreva a malinterpretar su comentario. De hecho creo que muchos compartimos sus criterios, aunque puede que algunos sientan picazón por lo que usted dice, ya que lentamente se les está cerrando el cerco a muchos oportunistas.
      El asunto de la agricultura, un tanto recurrente, ya es un tema legendario, desde el tema de los campesinos independientes hasta los planes estatales que se han evaporado.
      Con usted plantea, hay muchas, DEMASIADAS tierras ociosas. Es como si el marabú se hubiese convertido en dueño y señor de nuestros campos, por haber concertado algún pacto secreto con el Diablo.
      No me explico la poca celeridad de los trámites para otorgar tierras en usufructo. Desde que se está haciendo, si se hubiese priorizando esa actividad, ya el asunto de la comida estaría resuelto.
      Aunque yo añadiría a su comentario, el porqué no se vuelven a fomentar los planes estatales.
      A mi criterio, esos planes estatales pondrían contribuir mayoritariamente a poner comida en nuestras mesas.
      Ha habido muchos planes estatales, muchos dieron resultado. Y de la misma manera que florecieron, después vinieron abajo.
      Creo que sería muy saludable en materia de precios, una competencia entre productores privados y granjas estatales. Solo que hasta ahora parece poca la voluntad para que esto suceda, y el campesino produce hasta donde le conviene para satisfacer sus necesidades individuales, y llenar el bolsillo con algo de dinero. Y esto último es comprensible porque los campesinos no son extraterrestres, sino seres humanos con las mismas necesidades de todos, que han adquirido abundante cultura financiera.
      Al que si hay que eliminar del ambiente es al intermediario, y al dañino exceso de empresas comercializadoras, distribuidoras, o cómo se les llame, que lo que hacen es encarecerles aún más los productos al consumidor final: EL PUEBLO.

    • El bayames

      LOCUM.gracias por su excelente trabajo analistico por que de verdad da lastima ver como los verdaderos (campesinos) y no los que cojieron tierras mas bien como un negocio viven hoy ya que muchos no tienen ni electricidad y lo digo por que tengo familia en el campo a la cual tengo que ayudar yo que vivo en la ciudad
      Saludos cordiales desde bayamo

    • El 3men2

      Oiga bayamessss ,,, usten ha puesto unos requisitos ahíiii que vaya,,,, mas bien pidió un mes en el hotel Marea del Portillo de Pilón gratisssss !!!

    • El 3men2

      Siiii, el bayamés tiene razón y yo lo interpretaría en pocas palabras::
      Cuando la pelota nace en el campo y la tiran,, pica tantas veces que llega al plato echa nada o no llega al plato......

    • yoVC

      100000 % de acuerdo con su comentario, si al que produce y dobla el lomo en el zurco no le dan la atencion que se merece, todo intento de que produzcan es por gusto, a los que hay que botar es aquellos que estan detras de un buró poniendo trabas por todos lados a los que estan en el zurco, principalmente en la demora tan grande para pagarles su trabajo, seguro seguro que esos si tienen su salario cada mes sin faltarle, echando barriga, hace tiempo que es asi, pero no se, nadie hace nada.

  • Lily

    Señora periodista, no quiera tapar el sol con un dedo, por eso es q no avanzamos. El otro día en La hora de todos quedó claro q Acopio no paga a los campesinos ni la empresa porcina tampoco. El único estímulo q se les da a los campesinos es el d exportar los alimentos, no el d satisfacer la demanda del pueblo y lo único q han conseguido con todo esto es q no haya comida para el pueblo pq los mercados continúan desabastecidos y las tierras áridas.

  • Honesto

    Muy de acuerdo con el comentario de El bayames, los campesinos deben ser bien atendidos con todos esos requisitos que explicas y además deberían elemi ar trabas, al final cada campesino pertenece a una cooperativa o CSS, si las mismas abastecieron directamente a los mercados se eliminarían intermediarios y se resolvía aún más el problemas de precios tan elevados, se tienen que dar cuenta que tantos intermediarios entorpecen aún más la situación y por favor se vale exportar pero cuando todo aquí este de sobra, ya bastante tenemos conque todo sea en MLC.

    • Yuni

      Muy de acuerdo con todos es verdad que a los campesinos se le debería valorar más su trabajo y que los intermediarios los guiten del medio estoy con Tigo bayames

  • Rey61

    La cruda realidad de Villa Clara. Hoy como todos los domingos me levanto temprano y salgo a la mar a ver si puedo pescar aunque sea unos burritos y unos tomates.... Pero de eso nada, desde que el ministro de la agricultura dijo de crear las nuevas formas de comercialización cerraron la placita de acopio se la asignaron a una ccs y en dos meses ha abierto solo unos días y lo único que han vendido es lechuga. Hoy fui al machetazo en el condado que llevaban varias semanas haciendo una miniferia que se podía comprar algo. Para mí sorpresa todo lo situaron dentro de la placita había una concentración de personas que ni en tres días pueden comprar. En resumen recorrí varias zonas y lo único que encontré fue la indicación popular y la falta de credibilidad de lo que informa el gobierno. Además nadie entiende por qué si hace más de un mes que el gobierno aprobó los precios topados estos no se han divulgados por los medios de prensa como lo has hecho el tribuna de la Habana. Y los vendedores particulares sigue vendiendo " a escondidas" a precionando astronómicos sus productos

  • Trabuco

    Pero que limite uno va a pasar si siempre lo hemos tenido y y y el que se pase,, ni averigües que le pasóoooo !!!!!

  • Pedro

    HOLA:
    A la vista de todos acá donde vivo salen camiones de todo tipo de productos del agro, no abasteciendo con estos los mercados y kioscos de mi municipio que ahora en estos momentos solo venden TOMATES
    no estoy en desacuerdo con que defiendan la producción pero primero se debe abastecer su pueblo y después todo lo demás.
    Es cierto que reciben poca o ninguna ayuda del MINAGRI y tienen que sacar la inversión pero eso no justifica el desabastecimiento que hay en estos momentos.
    Repito:
    "(A la vista de todos)"

  • Evelio

    El sábado pasado fuí con mi hijo, que tiene una niña de 5 años y un niño de un año, a Santa Lucía en Cabaiguán para ver quien vendía malangas. Caminando y preguntando llegamos a una manción, el dueño, recostado en el portal, los hijos arreglando una moto y algunos niños retozando alrrededor de la casa, le pregunto al aparentemente campesino.
    - buenos días, estamos buscando malanga .
    - si, cuántas libras quiere .
    - ¿a como son?
    - diez la libra, ve allá donde están sacando y dile a albert que te venda lo que tu quieras.
    Yo no me atreví a reclamar, el nieto había salido del hospital infantil y no había que darle de comer.
    Mi hijo se internó en el sembradío, yo me quedé converzando con el aparente campesino y me comenta que además de esa mansión en medio del campo tiene una casa en Cabaiguán y además de el jeep allí parqueado tiene un auto moderno en el pueblo.
    Parecía un terrateniente.
    De vuelta a casa con mi lata de malangas que nos costò 250 pesos, pienso en Fidel, pienso en la reforma agraria, en lo explotados que eran los campesinos y pienso: antes los campesinos eran esplotados por los capitalistas, ahora, después que los liberaron del latifundio y de la explotación, ahora son ellos los que explotan y abusan del pueblo y de los necesitados trabajadores acumulando bienes y riquezas a cargo del necesitado y sacrificado obrero.
    Y no digo más, pues todo el pueblo los conoce, y sabe de sus precios abusivos.
    Y recuerdo aquella afirmación, el pueblo que olvida su historia está condenado al fracaso.
    Estamos en la era de la explotación del hombre por los campesinos.
    Pero sinceramente los felicito, que se aprovechen ahora de nuestro sudor, ya la revolución les hará rectificar.

    • Pedro

      Es cierto que hay algunos así y yo los veo acá también, pero son pocos y no podemos generalizar pues la verdad es que la gran mayoría está pasando trabajo para sacar a flote las cosechas, eso contando con que las plagas les den un respiro y acopio les pague en tiempo.
      No justifico nada, pero hay que ver la inversión que tienen que hacer.
      El quid de la cosa puede estar en que el MINAGRI los apoye,

      ahora pueden adquirir fertilizantes y productos para combatir las plagas y hasta tractores en moneda extranjera
      (que me dice ahora?)

    • Evelio

      Claro Pedro, no podemos generalizar,cada regla tiene sus excepciones y para no polemizar solo, diré siempre hay quien al disparar tiene una bala de salva y así puede creer que es inocente, aunque haya que buscarlo como una aguja en un pajar.
      Pero si, vamos a darles un % y así estar de acuerdo con su comentario.

    • Misifuro

      Si el hombre campesino se entera sobre su comentario,, es posible que cuando le hayas preguntado sobre las malangas te hubiera contestado que él es Piloto o Marinero.....

    • Pedro

      Gracias a ese guajiro explotador pudo conseguir las mañanas, le aseguro que en ninguna granja agrícola estatal las hubiera resuelto.

    • Latigo

      Usted sabe amigo por casualidad cuanto invirtió ese campesino en ese campo de mañana? Usted sabe a qué precio se le vende por el propio estado insumos y fertilizantes a esos campesinos que usted ha señalado como delincuente? Cuando tenga respuesta para esas preguntas entonces quizas le de las gracias a ese campesino por el precio de la malanga ya que a ese precio no aparece en ningún lugar de CUBA

  • Bayamesa

    Viví en el campo muchos años , miren no le recomiendo a nadie lo que yo viví allí mi pareja en ese momento pidió tierras en usufructo (para ganado mayor)aparte tenía un pedazo de tierra para el consumo familiar,a muchos campesinos le recojia acopio sus cosechas se pasaban hasta 3 4 5 meses y no les pagaban,cominos en mal estado al igual que sus viviendas,robo (tanto de ladrones , como de acopio o de los mismos que iban a comprarte animales)para mí es lo mismo sus ingresos dependen de lo q vendan,en las bodegas no les fían, prácticamente lo q le llevan (como digo yo)son los 3 mosqueteros y por supuesto con dartañan (arroz, frijoles, azúcar y aceite) más los que el bodeguero le roba, nadie se conduele de ellos.a la leche sí no sobornabas a los del laboratorio te la ponían como mala,es decir bajo peso,y así infinidades de cosas (que me disculpen los moderadores que sacan estos comentarios quizás el mío no lo publiquen como otros cuantos q he enviado)mi propósito no es q lo q escribo ofenda a alguien sino que vean cuáles son las causas por lo que algunos campesinos se han decepcionado de sembrar y vivir en el campo,no tienen esas condiciones que aparecen en el televisor.denle condiciones mínimas de vida y verán como se motivan,atiendanlos más y le aseguro que no se arrepentiran son seres humanos q tienen familias que dependen de ellos o ellas.
    Bayamesa orgullosa de ser cubana y agradecida de está revolución hija de campesinos nobles y muy revolucionarios.

    • Marien

      Esperemos q la tarea ordemiento allane todas esas dificultades y seamos por fin todos para uno y uno para todos...

    • El 3men2

      5 ptos para ti.... Aplausos

    • Sanjuanero

      Bayamesa,,, a llenarnos con yuca, boniato y fongo... Así nos sentimos llenossss y ect ect y ect.....

  • MarC

    Buen artículo periodista, concreto y correcto. Tierras ociosas, incumplimiento de contratos con campesinos, precios abusivos ! Qué temas tan trillados ! Usted ve un poco más cerca que yo algunas mejoras pero creo que hay una gran irresponsabilidad ESTATAL. Mucha Gaceta Oficial para nada....no se cumple y los cubanos decimos: "No cojan lucha, aquí todo es por racha.... vamos a estar tranquilos ...dentro de un mes ya nadie controla más nada" ! Qué cojan a los bobos que quieren salir en el noticiero!" Triste realidad pero es cierto.
    !Paren muchos carros estables que no se necesitan, pongan camiones en el parque Vidal, paguen bien y verán cómo el Yabú recobra vida y vuelve a poner a miles de jóvenes a producir en plena pandemia! La dirección de Trabajo está llena de personas en busca de empleo pero recuerden que vivimos en un país donde el transporte es tan difícil que es imposible !hasta comprar una bicicleta!.

    • te presto mi chivichana

      Ehhhh !!

    • MarC

      Ja ja ja

  • yoVC

    hoy en la mañana en una parada, ( no hay guaguas en staclara) comenzamos a hablar sobre el abastecimiento de productos en las placitas y mercados, una mujer comenta que su familia incluida ella tiene mas de una caballeria de tierra, y que ellos aportaban productos, pero hay mucha demora para que les paguen, las trabas para poder vender, porque si a ella la dejaran vendian sus propios productos pero si los cogen le ponen una buena multa, dic,e si a mi me dicen que puedo vender la yuca a 3.00, lo hago pero siempre que algo me ampare la venta,
    de hecho dice con tantas trabas y la demora en pagar, lo que estan sembrando es para la familia y el resto se lo echan a los puercos y las gallinas, soy parte del pueblo y se lo veo bien, por eso los campesinos no quieren producir, los revendedores por el medio, los directivos no se si la anap, el que sea PONIENDO TRABAS PARA PAGAR, ESE ES EL BLOQUEO INTERNO, AQUELLOS QUE DETRAS DE UN BURO Y CON LA BARRIGA GRANDE, ESOS DIRECTIVOS HAY QUE SACARLOS DE SU PUESTO, PERO SEGURO NO LES FALTA NADA EN SU MESA, MENOS JEFES MANDANDO !!
    CABALLERO, HAY QUE ATENDER AL CAMPESINO, ES TAN DIFICIL DE ENTENER ESO !!!

    • Evelio

      No se preocupe, esos cocotes y superbarrigas son un síndrome de enfermedad coronaria de alto riesgo.Pronto morirán y entonces los campesinos serán, como antes, libres para vender al pueblo todos sus productos, sin el miedo que tienen inculcado en el ADN.
      Se imagina ud: leche, huevos, gallinas, pavos, carne, granos, queso criollo, viandas, CAFÉ, etc, etc, etc.
      El día que no tengan miedo, se acabará el hambre en Cuba.
      El día que se acaben las prohibiciones a los campesinos de vender sus productos al pueblo, bajarán los precios pues la sana competencia causa ese efecto y por tanto habrá abundancia y menos hambre.
      Pero mientras haya tantas trabas, burocratismo, engaño y tantos y tantos aparatos directivos y administrativos, que por cierto son incontables, no habrá solución.
      Ojalá volvamos al INRA,=menos cuadros y dependencias y más resultados en el plato de los cubanos.
      Saludos.

    • El BAYAMES

      yoVC de acuerdo con usted muchas trabas en esta burocracia que vivimos.acopio , ccs, cpa.acaso no son ellos intermediarios que lo único que hacen es ganar sin producir explotando al campesino dejen al campesino que venda directamente (ojo Campesinos que se dedicaron toda la vida a esta actividad)lo digo por los nuevos que cojieron tierras como un negocio como demuestra EVELIO en su comentario hay que trabajar mucho para analizar todo esto.quienes son los responsables de esto todos aquellos que ganan un buen salario sin producir en una oficina con aire acondicionado y no coje un machete ni en su casa para limpiar sin saber el valor del pueblo trabajador.usted los ve como exigen pero son los primeros que llegan a los lugares con unas carpetas que parecen sacos se las llenan y todo esta bien y sí no hay nada para cargarse es cuando son funcionarios honesto
      Antes era como el dicho un cacique pa mil indios ahora es 1000MIL cacique para un indio solo hasta donde vamos a reducir la plantilla de personal en las unidades cuando hay mas jefes que obreros en las empresas cuanto no se va de salario en ellos que no cumplen con su responsabilidad y ganan mas que los que producen.e aquí donde hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado
      Primero producir para el pueblo y después para exportar
      EN CASA EL HERRERO CUCHILLO DE PALO
      Gracias y saludos cordiales desde bayamo por sus buenas intenciones en busca de soluciones para esta CUBA bella de todos nosotros

  • Héctor Martín

    El trabajo es ajeno al hombre(dijo algún filósofo ), pocos trabajan con una "sincera " satisfacción. El trabajo agrícola en Cuba es difícil y además con poca retribución, sí se suma estancamiento y malas decisiones. Poner orden y lograr producciones satisfactorias la tarea es difícil (no imposible) y en el campo esta lo principal el "alimento".
    Primero lo primero y es controlar esta enfermedad, sin dejar de producir elevando eficiencias. Existe voluntad política en hacer los cambios necesarios y eso merece respaldo y apoyo que no quiere decir callarse las injusticias, ser parte de "nuestros cambios" por nuestro mejor futuro.

  • Frank

    Aquí en Cuba hay que ser más que optimistas. El dicho dice que lo último que se pierde es la esperanza, pero aquí queda el "optimismo".

  • Yuli ferro

    Me encanta este portal primera ves que entro saludos desde mayabeque

    • yuneisy

      A mi también me gusta mucho

  • Bayamesa

    Todos los días leo y releo todo lo que se publica en está aplicación y pienso que bueno sería que los dirigentes de este país se tomarán una hora a la semana en leer todos los comentarios aquí publicados.seria bueno que se metieran menos en otras redes sociales y más en las q publican los comentarios del pueblo cubano.yo siento un orgullo tan grande al leer todos los comentarios veo q el cubano ya está entendiendo lo q es tener criterio propio q ya no se esconde para hablar de su realidad, realidad que algunos quieren tapar con un dedo, gracias a los creadores de está aplicación.

    • El 3men2

      .... y ojala que dure muchos años .....

    • Elpidio Valdés

      Habrán algunos criterios que no podrán ver pues son omitidos,(no los publican)
      A alguien le molestan.

  • Sanjuanero

    Ahora que veo y leo estos comentarios quisiera que los foristas de aquí vean el resultado de los precios aquí en Matanzas en el ejercicio por cuenta propia, pues les diré solo algunos:
    Teipe $ 160
    Breaker 32 amp $450
    Tubo fluorescentes de lámparas $150
    Tubo Led de lámparas $250
    Resistencia de hornilla $600 o $700
    Breakers de 100amp $1000
    Rollo de teipe con PVC $250
    TOMACORRIENTE $200
    ECT....
    Arroz lb $50
    Col una. de 45 a $55
    Yuca $10 lb
    Frijol $50 lb
    Ajo en pomo mediano $150
    Ajo y cebolla pata, me lo reservo, ni decir
    Hortalizas un mazo mínimo $15
    Paquete de perros caliente de 12 $150
    Y así sucesivamente que para que voy a seguir diciendo..., a buen entendedor, con pocas palabras basta..... El gato viejo con la guayabita de goma..... Mmmmm!!!

    • Alquizareño

      Sanjuanero:
      No te asombres todo el país está en total sincronía,
      eso no es de asombro
      por acá está igualito.
      (Que Dios nos bendiga y proteja)
      Entre el covid-19 y el desabastecimiento me ahorro las palabras.
      Para el virus podemos usar mascarilla pero para los altos costos de la vida ahí si no tenemos protección.
      O al menos yo no la veo.

    • Sanjuanero

      Trabajamos para comer, no comemos para trabajar....

    • Alejandro libertad

      Alegrese de estar allá en matanzas porque aquí en la Habana todo de la lista salvo la col esta mas caro solo un ejemplo la semana pasada necesite adquirir un yale al todas las ferreterías de la Habana estar en MLC se lo tuve q comprar a un revendedor a 2500 pesos el mismo modelo q hay en abundancia en las tiendas pero yo no cobro en MLC