Pablo Hasél, Cuba y la «cacareada» libertad de expresión

El rapero español ha sido condenado a nueve meses a prisión por cantar en contra de la monarquía, mas los grandes consorcios de la prensa no han protestado ni condenado el hecho. Sin embargo, no cesan de acusar a Cuba de violadora de la libertad de expresión.

El rapero español Pablo Hasél fue condenado a nueve meses de prisión por cantar contra el rey. En cambio, a Cuba es a la que acusan de violadora de la libertad de expresión. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1298

El rapero español Pablo Hasél ha sido condenado a nueve meses de prisión en su propio país. No robó ni mató, ni puso en peligro la vida de nadie, solo cantó; pero sus canciones no han sido bien recibidas por los circunspectos guardianes de la ley de la nación ibérica.

A partir de la sentencia dictada semanas atrás, el tribunal dio diez días al artista para que se presente tras las rejas por su propia voluntad. ¿Su «pecado»?, hablar de forma negativa y condenar a través de sus temas a la monarquía y las fuerzas de seguridad.

El Código Penal español protege férreamente al rey en materia de injurias y calumnias, un asunto que ha llevado a España a convertirse en el primer país del mundo con mayor número de músicos encarcelados por decir lo que piensan y sienten.

¿Usted se ubicó en el asunto? Artista, España, condena, prisión por cantar, en una nación del primer mundo que se supone tenga una democracia más «avanzada» e incuestionable que las de sus antiguas colonias.

Del tema apenas se ha hablado por los grandes consorcios de la comunicación ni se ha armado una alharaca mediática, de esas que arrasan durante días o semanas con el fin de causar un impacto aplastante en la opinión pública.

Ahora, solo abstráigase por unos segundos y piense qué pasaría si el condenado fuese un artista cubano, en Cuba, o venezolano, en Venezuela. ¿Se imagina? Posiblemente, hasta los centros de comunicación e investigación interplanetarias estuvieran transmitiendo al cosmos, a toda hora, sobre la «tragedia». Pero no, es en España.

Nadie niega que durante nuestro proceso revolucionario hayan habido desaciertos e incomprensiones dentro del ámbito del arte y la cultura. Desatinos inherentes a los seres humanos inmersos en el desarrollo de un sistema sociopolítico y económico surgido tras años de intensa lucha, del cual aún nadie tiene la última palabra de cómo construirlo. Pero que sigue avanzando en la búsqueda de la mayor justicia para todos.

También, hubo ciertas malinterpretaciones y tergiversaciones de la política cultural, emergida a raíz de las ya icónicas Palabras a los intelectuales, del Comandante en Jefe Fidel Castro, en su inolvidable encuentro con las grandes figuras de la cultura nacional, el 30 de junio de 1961, y que en el año en curso arriba a su aniversario 60.

Su frase «Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada» ha sido vilipendiada hasta la saciedad, siempre sacada totalmente de contexto, tanto del discurso como del momento histórico y político que vivía el país. Aquel encuentro ocurrió dos meses y once días después de la cobarde invasión mercenaria por Playa Girón.

Desde la creación del Consejo Nacional de Cultura, y luego Ministerio, los artistas cubanos han tenido en las instituciones todo el apoyo y respaldo posibles para su desarrollo. La creación de decenas de escuelas de arte, centros culturales y de investigación, casas de cultura, cines, teatros, guiñoles, bibliotecas y librerías, así como la formación de grupos musicales, danzarios, teatrales; talleres literarios, bandas de música y hasta arte circense, son una muestra más que fehaciente de cuánto se ha hecho y se hace por los integrantes presentes y futuros de este sector.

Cuando el llamado grupo de «dialogantes», que no quiso dialogar, se concentró el pasado 27 de enero, el Ministerio de Cultura llevaba semanas buscando alternativas para no dejar a miles de creadores desamparados monetariamente por el cese de las actividades a causa de la situación de la pandemia.

Millones de pesos fueron destinados para proteger a músicos, teatristas, escritores y disímiles hacedores del buen arte a lo largo y ancho del archipiélago. La institución y sus funcionarios no estaban centrados en revisar qué cantaba, pintaba, actuaba o escribía cada quien; solo, en cómo no dejar a ningún artista a la deriva, como sí ha ocurrido con muchos otros alrededor del mundo.

Mientras algunos por ahí machacan el cansino discurso de que aquí se viola, o no existe, la libertad de expresión, el rapero Pablo Hasél estará en prisión en su querida España por decir lo que piensa. Y ninguno de los que atacan al país, el Gobierno y su institucionalidad ha dicho una sola palabra.

Usted no dude de que en lo más profundo quisieran que lo ocurrido con Pablo Hasél también sucediera en Cuba. Pero eso para ellos es mucho pedir. 

Se han publicado 27 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El Derrotero

    Este artista violó la ley de su país quizás para hacerse notar o enfamecerse más cantando desperfectos de su país y violando la ley pues como casi nadie lo hace él se atrevió a esto.
    Para mi la libertad de expresión que tanto piden "personas" en nuestro país son por algunas razones, pocas, pero la mas plural o los que más la piden y reclaman son para pretexto de la subversión política
    También de la forma en que se pide libertad de expresión o la forma de hacerla visibilizando que la hace de manera a incitamiento a otra cosa o sin interés a que se cumpla lo deseado solo formar desorden,,,, eso,,,, mis amiguitos es SUBVERSIÓN y yo no soporto las mentiras.....

  • EL 3MEN2

    Cpro.Periodista
    El tema de la libertad de expresión es parte de ataques y pretextos de los EUA. hacia nuestro país en el caso de nosotros, forma parte de los planes de ataques ideológicos o guerra fría y del bloqueo que ellos nos tienen puesto hace mas de 60 años..., mire en resumen de hechos significativos de este tipo de guerra provenientes del imperio es por ejemplo Operación Peter Pan, Voladura de el Maine, la conocida razón del por qué Playa Girón ect. ect. ect.... también ellos el imperio han querido hacer este tipo de guerra en otros países como Viet~ Nam intentando hacer dividir el país en 2 norte y sur incitándolos a pelear para que se debilite y " razón" para intervenir como Playa Girón con nosotros, los pretextos también en los países Árabes para quitarles sus recursos naturales y ect. ect. ect.....
    Ahora de ultimo hacia nosotros se ha visto el tema del ataque ideológico hacia nuestros compañeros titulares de cultura que en fin ésos ciudadanos siguen haciendo eso y también siguen andando por ahí..... pero este cantante miren lo que le pasó ya q LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN TIENE VARIOS FINES Y CON O SIN OBJETIVOS ALGUNOS

  • Héctor Martín

    Expresar lo que pensamos es un derecho y una responsabilidad, hacerlo de la forma correcta, oportuna y eficiente es un difícil arte. En mi opinión primero debemos aprender a oír, leer, documentarnos y razonar con criterio propio antes de expresarnos, luego el tiempo y sólo el tiempo nos da o nos quita razón.
    Las causas no necesitan solamente razón; necesitan razón y cortesía, derecho y mesura. José Martí

  • Evelio

    Libertad de expresión, si, "en Cuba hay libertad de expresión, aunque nadie lo crea"RAUL.
    Una cosa es libertad de expresión y otra la traición a la patria.
    La primera debe ser respetada mientras no le falte el respeto a nadie ni a nada.
    La otra es imperdonable y debe reprimirse con la ley y la constitución.

    • Adr

      " la constante G universal ya no es constante, tampoco es universal, aunque nadie lo crea "

    • El Incrédulo

      Ya nadie quiere creer en nada.

  • Frank

    El tema "libertad de expresión " en nuestro país es una utilidad mañosa de engendros imperialistas. La libertad de expresión no es para nada calumnia y falta de respeto y mucho menos desorden. Pero lo más importante de todo Es saber escuchar y saber hacer de lo escuchado. Respetar el derecho de cada cual y el de la mayoría. En tanto a la cultura debemos retomar lo que nos identifica como cubanos y mezclarlo en un agiaco con lo nuevo que valla surgiendo sin temor a perder lo que tenemos y jamás olvida la esencia socialista e igualitaria de nuestra ideología como nación y sociedad, que es lo que nos hace brillar para todo el mundo.

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Fran. Amén.

  • Chucho

    ...y de quien es siempre la culpa?...del Imperio Feroz, mas feroz aun que el lobo de caperucita.

  • Nelson

    Delitos probados por los que Pablo Hasel ha sido condenado :
    - Agresión a un periodista
    - Resistencia a la autoridad
    - Robo de un local
    - Agresión a un testigo de juicio.
    - Exaltación del terrorismo e insultos y calumnias contra la Corona
    Los criminales como este deben cumplir su condena.

    • Ernesto

      Entonces, de que estamos hablando?

    • Ernesto

      Si es así se merece lo que le toque, o lo queremos justificar por qué lo hizo en un país capitalista.

    • PAPIRRIKI

      Te lo dijeron y lo creiste. Más robó el abdicado rey y no lo condenan. Ahí si hay pa coger y pa llevar

  • Nelson

    Antes de publicar cosas como estas investiguen un poquito no vaya a ser que queden mal parados. Todos los detalles aquí. https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/pablo-hasel-las-diversas-sentencias-judiciales-que-han-marcado-historia-del-rapero-20210209_1130365

  • Jos

    Bravo por NELSON aquí cren todavía que los medios de aquí tienen la verdad absoluta , y hay que cree lo que ellos tienen orientado informar , pues el rapero es culpable de una pila de cargos , pero periodista que me dice usted de los cantantes cubanos de gama y renombre que critican el modelo cubano , no están presos porque no viven aquí , o que pasó con jente de zona ,.decemer bueno ya no ponen su música.en los medios aaaáa verdad se fueron , tienen problemas ideológicos , son subersibos , traidores etc ahora eres de todo , no se puede seGuir siendo ciego.

    • Héctor Martín

      Jos sí bien no puedo contradecir su comentario pues pobre de razonamiento quién cree que la verdad es absoluta y la tiene alguien, tampoco me corresponde sí la información publicada está orientada o no, puedo hacerle una pregunta ¿esos artista que Ud menciona no se encuentran en Cuba por patriotas que tuvieron la necesidad de exiliarse? mi opinión es que no, pueden haber muchos motivos entre los cuales, ambiciones, cobardía, oportunismo pero nunca patriotismo como para tener derecho a llorar por Cuba. Hoy ciego no existen, incrédulo y equivocados sí pero es parte de cualquier pueblo, sí no leyó mi anterior comentario le dejo la esencia en palabras de Martí
      Las causas no necesitan solamente razón; necesitan razón y cortesía, derecho y mesura. José Martí

    • Ernesto

      Y que me dices de Los Aldeanos?

    • Héctor Martín

      Ernesto, Los Aldeanos cuando visitaron EEUU expresaron que ellos fueron a cantar no hacer política y que sus opiniones al respecto lo hacían aquí en Cuba, esa es la gran diferencia, pero que tenga yo referencia nunca fueron enjuiciados por motivos políticos.
      Yo siempre voy a admirar a quienes defienden sus ideas lo que me molesta es la servidumbre llena de cobardía.
      Cuba necesita cambios, sacudirse, sincronizar con el mundo está más que demostrado, pero a nuestra manera no con recetas extranjeras o injerencias.
      El dominó ese que cantan, está mal narrado, sabemos las fichas que tenemos y conocemos la forma de jugar del rival, con el espíritu de "Patria o muerte" llegaremos a "Patria y Vida"

    • Ernesto

      Héctor Martin, tanto Aldo como Bian se merecen todo el respeto por que le dieron voz a una juventud que no entendía ni entiende cosas de la sociedad que nos rodea y muchos nos identificamos con sus letras por que sus inquietudes eran las mismas de nosotros, su musica si fue censurada, muchas veces se les dificultaban las presentaciones, se les catalogaban como contrarrevolucionarios y al final tuvieron que emigrar por la presión. Aunque debo aclarar que no estoy de acuerdo con la postura que asumió Aldo en el caso del ultraje a los bustos del apóstol.

  • Jos

    Y corrijo yo no estoy de acuerdo ni estaré nunca con quién dífame , ultraje, mancille o maltrate a mis símbolos patrios o mártires y héroes , porque soy cubano , sencillamente cubano ni político , ni cuadro , ni comunista, solamente cubano fidelista .

    • Héctor Martín

      Jos sí eres Fidelista casi no necesitas ser político, ni cuadrito, ni comunista. Yo Martiano hasta los huesos.

  • Jos

    Reafirmó mi posición para evitarme la molestia de claces Morales del señor Héctor Martín .

  • Frank

    A mi no me cabe en la cabeza como nos vamos a detener a tragar ideología enemiga por la razón que hay que ver las cosas de otro punto de vista. Por Favorrrr. Quien Me diga a mi que en ya 62 años de Revolución hemos vivido una mentira no es cubano ni nunca a venido a nuestro país. Pero quienes se llenaron de churre aquí, que falta de respeto tan grande. Pero yo quiero que todos los que lean esto y en fin el pueblo de Cuba puedan comprender que nuestro socialismo es único y no se parece a nadie. Ya bien expresé anteriormente que la libertad de expresión es responsabilidad de cada cual y de lo que su lengua quiera decir, pero la lengua habla lo que el cerebro le ordena, jamas tendré yo derecho de criticar a nadie ni lo que ella haga porque no me da la gana cuando yo no soy capaz de hacer por los demás y no para mi solo. Ese es el mérito de nuestra Revolución en no sólo 62 años sino en más de 150 años de luchas. Cuba sigue y seguirá VIVA. PATRIA O MUERTE. Venceremos y Vencimos.

    • El BAYAMES

      Bravo por FRANK,y como e dicho se puede estar en contra de un gobierno por no tener su misma idiologia.pero no se debe ultrajar su patria que es lo más grande para todos

    • El 3men2

      Es verdad!!! Daré una suposición parecida::
      A alguien de este pueblo una familia por ejemplo: le gustaría que viniera una familia estadounidense a decirte lo que tienes que hacer en tu casa o criticarte que no le gusta esto o lo otro en (o) de tu casa EHHHH!!??

  • Jos

    Que bien por el señor Héctor Martín la idea es darle a entender que debe dejar de querer actuar de mediador o moderador o magistrado ante la libre , plena y propia opinión o determinación de criterios propios de cada actuante en este foro , su personalidad y perspectiva son suyas no nuestra ni mía , cuidese y hasta nunca .

  • Jajajaja

    Oye que será lo que sucede que a nadie le gusta que le digan , cuadro, dirigente , político o comunista en estos tiempos , pobre Héctor casi que se nota molesto porque será eeee