Ciudad a domicilio

Santa Clara descubre los servicios a domicilio. La COVID-19 nos enseña nuevas gestiones de ventas y, por tanto, nuevas formas de servir y ser útiles. 

(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1774

Los paradigmas de este 2021 van cambiando poco a poco. Luego de mandar bien lejos el año anterior y apostar por un futuro con vacunas y sin nasobucos, la realidad nos golpeó en pleno rostro y nos encerró nuevamente en las casas.

El tercer rebrote llegó y se plantó, justo cuando ya estábamos demasiado cansados y los bolsillos, tanto personales como los del país, tenían poco más que telarañas.

Perdimos los beneficios ganados gracias al esfuerzo del personal médico, por culpa de las malas gestiones y las indisciplinas personales. La culpa, la maldita culpa, esta vez la tuvimos todos.

Pero el 2021 no es el 2020.

Si cuando conocimos el coronavirus, el pánico y las medidas de protección pusieron candados a gran parte de los centros de trabajo y negocios particulares, en este tercer embate los villaclareños se niegan a darse por vencidos.

Bajo la premisa de «solo los imprescindibles en cada sitio», diferentes sectores de la economía han encontrado una brecha para subsistir y continuar brindando servicios.

Santa Clara descubre los servicios a domicilio. La COVID-19 nos enseña nuevas gestiones de ventas y, por tanto, nuevas formas de servir y ser útiles. El paradigma económico y social de este 2021 va en motorina, bicicleta o a pie, de una punta a otra de la ciudad, cargando toda clase de comidas y objetos.

Así se suman los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), que trabajan para que sectores vulnerables de la sociedad no se vean expuestos al virus, y restaurantes como La Bodeguita del Medio, con ofertas para llevar.

Pero los mayores innovadores en los servicios a domicilio son los trabajadores del sector no estatal.

En abril pasado, cuando todo cerró,  no les quedó más remedio que transformar su gestión. El Estado les brindó varias garantías y pudieron quedarse en casa y reorganizar sus negocios.

Pero lo que en algún momento nos pareció cuestión de días o semanas, hoy no tiene fecha de término.

Los servicios a domicilio son historia antigua en el mundo. Incluso en Cuba, y en Villa Clara, algunos establecimientos se habían aventurado en ese camino con mayor o menor suerte. Pero ahora deben brillar y pulirse por la gran competencia.

Restaurantes, bares, cafés, heladerías, artesanos, dulcerías y un larguísimo etcétera se han sumado a este modelo de negocios cada vez con más eficiencia y esmero.

Cada uno ofrece su propia oferta y gana terreno en un público determinado.

Coexisten ahora mismo en el mercado, los precios más económicos (aunque cada vez son los menos) con los más exhuberantes. Y de tantas pizzerías y taquerías podríamos creer que estamos lo mismo en la rivera italiana como en la ardiente Guadalajara.

Pero opciones no faltan por ahora, cuando el hambre aprieta a media tarde y no nos atrevemos a exponernos al solazo o al virus.

Cada quien, con los recursos que tiene al alcance, brinda el mejor de sus servicios. El ingenio deviene un aliado imprescindible para generar ganancias en medio de la pandemia.

Todo se puede valorar desde las perspectivas del beneficio económico. Cientos de personas —porque no me atrevo a decir miles— han encontrado una fuente de trabajo, cuando la otra opción era gastar los ahorros en las eternas colas y esperar pacientemente.

Mucho debe mejorar nuestra ciudad a domicilio, pues gran parte de las ofertas nacen de la improvisación y sin los medios y condiciones necesarias. Podría perfeccionar, además, las ventas online, como una forma de gestión que debe llegar para quedarse.

A casi un año de la pandemia debemos explotar todo lo aprendido y aplicarlo una vez que finalice. No hacerlo es regalarle otra victoria a la COVID.

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El Lele

    Fíjense si la situación se puso dura como el concreto que de contra se perdieron más de la mitad de los productos que adquiríamos tanto por lo particular como por estatal, le suben más veces el precio por encima a lo que le subieron a nuestros salarios ahhhh!! y dicen que llevaron 10 AÑOS estudiando ESTO """" vaya!!! Sin palabras.....

    • Pedro

      Fíjese en el año de impresión de los billetes de mil, quinientos y doscientos y verá que ya se venía pensando todo esto.
      Solo que no habían encontrado el momento,

      (pero que momento!!!)

      Eso debió ser poco a poco para no sentir tantos efectos secundarios.
      Es como la medicina para cualquier mal puede tener beneficios pero casi siempre afecta por otro lado.

    • mario

      Eso esta hecho para hacernos reir y asi nos "olvidamos" de los problemas diarios...

    • El #

      Oiga mario si los que de verdad están riendo son los que inventaron esto....

  • Peter

    Las ventas online de Villa Clara son un desastre, no ayudan en nada, muy poca oferta. Abren a las 11:30 y apenas unos segundos ya está todo agotado. Realmente creo q algo anda mal, deben revisar y auditar este sistema q nació torcido y aún no se endereza.

    • El Derrotero

      Que la ciencia lo enderece, como dice Buena Fe....

    • yoVC

      asi mismo es, o una nueva modalidad, 503 o 502 regrese mas tarde hay congestion, creo que se va volviendo un negocio que solo llegan a el los que pueden , de alguna forma.

  • José David

    Un ejemplo muy claro está en la venta de cigarros, que se ha privatizado totalmente y Comercio y Gastronomía se ha convertido en intermediario mayorista. Y por supuesto, con precios astronómicos y sin aportar nada a la hacienda pública, lo que lo hace un negocio completamente redondo y muy lucrativo.

    • El 3men2

      Una simple persona que no necesita ser ni simple negociante se da cuenta de que EL CIGARRO es una venta segura por muchas razones y para mi el tabaquismo es una de las cosas que nos está matando,, , y disculpen los fabricantes de ellos pero es mi libre opinión....

    • Alejandro libertad

      Eso mismo y lo peor les dieron licencia para revender cigarros refrescos cerveza lo q sea venden con licencia

  • Holguinero

    Caballeros acá en Holguín se ha perdido hasta el ron Bariay,y todo tipo de ron,no sé q es lo q pasa pero me asusta q hasta el ron se pierda.Recientemente en Telecristal,en un programa q se llama En Primer Plano,el periodista Luis Enrique habló de esa problemática y saben lo q respondió el directivo de la EMBER de mi ciudad, q el faltante de ron es pq no hay botellas,si hasta el año pasado eso no era un problema,estarán exportando las botellas también?

  • Holguinero

    El estado habla de inflación y de cómo recoger el dinero circulante q pone en forma de salario.Pero es q las ofertas del estado son muy pobres,solo se compra la cuota de la bodega y los servicios básicos.Casi todo el salario va a parar al mercado negro,pq no hay dónde más comprar,para satisfacer las necesidades de alimentos,de ropa,calzado ,aseo etc. A eso súmenle q todo casi es en dólares q por cierto ya está acá en Holguín a 50 pesos.

    • fabian capote solos

      Quisiera que me respondieran quien fue el estudioso que decidió poner todas las tiendas en MLC porque que sepa el que trabaja con el estado no cobra en esa moneda y los bancos no me parece que la faciliten de que estamos hablando cuando no están hobligando a comprar la moneda en la calle a precios exagerados .

    • fabian capote solis

      Quisiera que alguien me responda quien fue quien decidió poner todas las tiendas en MLC cuando el estado no paga en esa moneda amenos que yo sepa y los bancos no te la pueden facilitar nos están hobligando a pagarla a sobre precio a los revendedores sin escrúpulos que tenemos en nuestra sociedad ,gracias.

    • Evelio

      MLC:YO ME SUMO A LAS CRITICAS A LA DIRECCION DEL PAIS, ¿POR QUÉ SE DEMORARON TANTO? ¿ CUANTA DIVISA SE ESCAPÓ DEL PAIS? ESTA MEDIDA DEBIO TOMARSE HACE AÑOS, Y NO ME VENGAN A DECIR QUE NO SABÍAN DE TODO EL "NEGOCEO" COÑO(perdón),
      Y pa' los que no están de acuerdo, esa divisa que hoy no se escapa, va para el Banco Nacional de Cuba y no para los bancos de Haiti, Ecuador, España, EE UU. y al final son útiles para todo el país y no para un grupito de comerciantes ilegales que sólo beneficiaban a una pequeña burguesía interna, porque ningún trabajador honesto podía pagar los desmesurados precios de este lucrativo mercado ilícito.
      Hoy es una necesidad, quizás molesta, pero importante para que el país tenga algunos recursos para cumplir tareas y planes en beneficio de TODOS.
      SALUD Y PROSPERIDAD A ESTA FORMA DE RESCATAR DIVISAS.


  • Pedro

    Se trata de eso mismo que se piensa (de recoger toda esa moneda al precio que sea)
    no importa el método.
    Y de que no se nos paga en esa moneda cierto,
    ya sucedió con el CUC cobrabas en CUP y te vendían en CUC.
    """""Todo por el bienestar del pueblo"""""""
    ?????????????????
    Llega el momento en que te conviertes en incrédulo pues no ves nunca el beneficio.
    La lista nunca jugó con el billete ni jugará.

  • Alejandro libertad

    Tienen mala memoria los q critican la situación de hoy,,es q no recuerdan finales de los 90 donde nos pagaban pesos y todo lo vendían en cuc( era doloroso),,,, y por la razón q sea ahora vuelve la 2 parte nos pagan en pesos y nos venden casi todo en dolares,,siempre he sido revolucionario pero estoy empezando a perder la fe ,,,como a alguien en el gobierno se le pudo ocurrir vender cosas q necesitamos en una moneda q no es de tu país ni recibes un salario en ella,,es vergonzoso y humillante

  • Wham!

    Por lo que veo ya nadie se acuerda del invento de la casa del oro y la plata que ese fue el gran robo.

    • Tareco

      El oro es mío,, repartenseeeeee la plata y el bronce.......