El sindicato que necesitamos

Un sindicato proactivo, y al lado de los trabajadores y de la Revolución, nos resulta cada día más necesario.

Visto: 3755

Ordenar una familia resulta difícil. Ordenar un país, una tarea titánica. A un mes y medio del Día Cero todavía quedan muchas cosas por ajustar; pero hay que dar tiempo para que las aguas tomen su nivel, y la propia economía y vida social de Cuba nos den mayor certeza de la necesidad de tan colosal revolución en la vida de los cubanos.

Nadie ha quedado ajeno a los cambios y todos hemos sido actores de las transformaciones operadas, con la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, las gratuidades y subsidios indebidos, así como al efectuarse la reforma integral de salarios.

Las quejas e insatisfacciones no han sido pocas. Algunas resueltas, las demás por solucionar. Y en medio de ese complejo entramado han estado presentes los sindicatos obreros, en una labor en ocasiones anónima; en otras, en primera línea, y en algunas, para ser objetivos, sin representar su rol en defensa de los trabajadores.

Imposible que sucedan cambios tan profundos en la vida administrativa de un país sin que la contraparte sindical no desempeñe el papel que le corresponde, que nunca puede ser de cómplice silente de las arbitrariedades, sino de acompañante permanente de sus afiliados en cada paso hacia la materialización de tan esenciales cambios.

Solo si el sindicato moviliza a los trabajadores, explica, negocia con la administración y contribuye a transformar el pensamiento burocrático de no pocos lugares, puede afirmarse que cumple realmente de manera eficiente sus funciones.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre la labor sindical en la actualidad en Cuba.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Acá en Villa Clara, la organización no ha estado cruzada de brazos y ha sido receptiva a las centenares de quejas, preocupaciones y dudas de sus miembros, tanto estatales como del sector no estatal; les ha dado curso y ha enfrentado un buen número de discusiones con los directivos en busca de las mejores soluciones. Nunca suficientes, pero sí demostrativas de la voluntad política de respaldar a sus afiliados y echar batalla por sus intereses.

Cada sindicato tiene sus particularidades. De ahí las inquietudes expuestas por los linieros eléctricos y los de Etecsa por sus escalas salariales relativamente bajas; de los maestros y profesores por el tema de la antigüedad; de los trabajadores del Turismo, uno de los más afectados por los efectos de la pandemia de la COVID-19, entre otros, pues se mira el problema desde la perspectiva individual y gremial.

Algunos reclamos han sido resueltos o están en estudio, y habrá siempre aquellos que no serán posibles, por cualquier causa. De lo que se trata es de escuchar y dar las debidas explicaciones, como ha estado haciendo la máxima dirección del país a través de los encuentros en las provincias, en los espacios de la Mesa Redonda y en otros lugares, pues, como ratifica el propio presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no habrá terapias de choque y se examinará cada uno de los planteamientos.

En un análisis de tendencias, las mayores preocupaciones han girado alrededor de las escalas salariales y la cuantía monetaria a percibir, los precios de los comedores obreros y la no correspondencia del salario con el incremento del costo de la vida. También, el encarecimiento desproporcionado de las producciones finales, al incrementarse el coste de las materias primas, lo que conspira contra la eficiencia empresarial y las ganancias de los trabajadores.

En el caso del tema de los comedores, han sido visitados 651 en la provincia y, tras los precios exagerados de los primeros días, ya se ajustan al promedio de los $18.00 diarios que establece la norma jurídica aprobada, con rangos variables en cuantía y calidad. De ellos, 49 no cubren los gastos en los que incurren con los ingresos que obtienen, 86 no garantizan merienda y solo 39 aplican las variantes de platos opcionales. La calidad en sentido general no es la mejor, sobre todo, por la falta de ingredientes para una mejor elaboración, a lo que suma el conformismo y falta de gestión administrativa.

Queda aún mucho tramo por recorrer y desatinos por resolver. Los resultados no se notarán hasta que la economía permita ver en los salarios de los trabajadores, en particular del sector empresarial, una mejora sustantiva con los pagos a destajo y la distribución de las utilidades, algo incipiente, y limitado por la pandemia y los efectos del bloqueo.

No podemos perder de vista que el objetivo esencial de la Tarea Ordenamiento es lograr la eficiencia económica, liberar las fuerzas productivas de las numerosas trabas que todavía padecemos, facilitar el trabajo no estatal e ir resolviendo de manera paulatina los nocivos efectos de la llamada pirámide invertida. Para muchos parece ciencia ficción, pero hacia allá vamos como estrategia del desarrollo económico y social del país hasta el 2030.

Y todo ello, dentro de la mayor equidad y justicia social posibles. Ahora los convenios colectivos de trabajo deberán ser más precisos y objetivos, sin tantos tecnicismos; las asambleas de afiliados, más dinámicas y que posibiliten un pensamiento colectivo en la búsqueda de la eficiencia; y las discusiones del plan y el presupuesto, espacios de diálogo con las administraciones para trazarse metas comunes objetivas y cumplibles.

El futuro irá indicando las correcciones a hacer. Enero fue un mes complejo, aunque no han faltado los ajustes. Confiemos en que en los meses subsiguientes las cosas vayan mejorando y la Tarea Ordenamiento cumpla con sus propósitos para bien de todos los cubanos.

Y en esa aspiración, un sindicato proactivo, y al lado de los trabajadores y de la Revolución, nos resulta cada día más necesario.

Se han publicado 77 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    Muy de acuerdo con Ud Narciso, pienso que el sindicato siempre debió ser el eslabón más importante en los procesos productivos y conciliador-defensor de los trabajadores. Sería muy beneficioso una labor más protagonista de los sindicatos en su responsabilidad y para lo cual existen.

    • Misifuro

      Sindicato ?! Y ¿Eso que és? ¿ es para comer o para llevar???

    • X Man

      En 23 años de trayectoria laboral, no he visto al sindicato ejercer sus funciones, de hecho, para que alguien de el paso ante esa responsabilidad cuesta trabajo, hay que persuadirlo con promesas que se quedan en el aire, los pocos que batallan sienten tristeza al no poder satisfacer las solicitudes de las fuerzas laborales.

  • Ramo

    Llevo de trabajo 25 años y no e conocido un dirigente sindical q no sea una marioneta de la dirección q termina comprándolos con viajes a playa ,artículos y otros beneficios y al trabajador no le resuelven ningún problema sólo pagamos una cotización por gusto ,ojalá esto algún día cambie pero lo veo muy difícil

    • X Man

      Exactamente, lo único que les interesa es la cotización, nada mas, en verdad es una falta de respeto al trabajador.

  • Alberto83

    El sindicato debe desempeñar un rol importante, los precios en los comedores, la calidad, la falta de oferta son cosas que afectan a todos y se originan donde existe un sindicato. La falta de ingredientes y materias primas para la elaboración en un producto debe ser previamente discutido entre sindicato y administración porque se está haciendo habitual que la cadena de la ineficiencia se rompe por el lado del trabajador.

  • El #

    En el turismo en Matanzas lo único que hace este sistema es recoger el dinero o cotización no se para qué, y siempre "te exhortan" pagar el año entero para no trabajar más en eso,, imagínense "como trabaja este sistema en el turismo aquí....

  • Pedro

    Hace muchos años que el cubano no le pone
    ?️ velas a ese santo.
    Pues no cree en el.

    • RGG

      Para q se paga un sindicato ..cuando se a visto un dirigente sindical d estos tiempos fajao al lado del trabajador que debería ser su razón de ser , al q trabaja con el estado cobrarle el año ,después si te veo no te conozco ..a si hasta el año nuevo ..viviendo d parásitos con tremendo salario sin sudar la camisa ....

  • Proletario

    En la textilera Desembarco de Granma la unión entre el sindicato y la administración es tan fuerte que las tareas sindicales la analiza la administración dentro de la evaluación desempeño y con esto se afecta o no el salario de los trabajadores ya que se varía el CPL. EL QUE PAGA MANDA

    • X Man

      Si pero el CPL no se elimina con el nuevo ordenamiento? ???

  • Ernesto

    Y aguantense con lo que hay que pagar ahora.

  • Rafael

    Para ver el papel que juega el sindicato e las tranaformaciones actuales, nada más ver en todo este tiempo que NUNCA el secretario general del sindicato en Cuba se ha presentado en una mesa redonda a explicar las numerosas dudas y quejas de los trabajadores ni resoponder sindicalmente , ninguna de las inquietudes. Entonces realmente hace falta el sindicato? , para qué? Cotizar? Bien, descuento un % del salario por nómina y eliminemos toda esa superestructra que vive sin trabajar y consumiendo recursos,y que se vayan a producir que van hacer más útilies allí

    • El Lele

      Guau !!!! Rafael estás escapao'

    • El bayames

      El sindicato surge atraves de la lucha obrera por la reevendicacion de sus derechos.al triunfo de nuestra revolución se concebio para que trabajará en conjunto con nuestros dirigentes para el bien del obrero por ser un estado socialista.cosa que dejó de funcionar hace mucho solo se piensa en cobrar y exigir dandole de lado a los trabajadores en sus necesidades, acaso nuestros dirigentes sindicales no salieron de nuestros centros laborales y saben nuestra carencia.muchos se acomodaron y ahora ni se acuerdan que fueron obreros deberían llevar a un debate nacional el desenvolvimiento de este órgano en estos tiempos de inventivas y orden pues no es menos cierto que no están haciendo nada solo millones de pesos en salario de gente que no produce que gasta nuestro país años tras año así nunca avanzaremos en la economía no hace falta tanta gente para dirigir supuestamente cuando en realidad lo que estan viviendo la vida.donde con este ordenamiento ha salido un directivo para hablar sobre los trabajadores y lo que se va trabajar en base a ellos en mejoras laborales
      #PENSAR COMO PAÍS

  • Lázaro El Profe

    15 de febrero del 2021
    Estimado Narciso:
    Tengo la certeza de que conoces que una de las discusiones más álgidas entre revolucionarios teóricos de la Rusia revolucionaria fue la de Lenin con Bujarin y Trotsky acerca de los Sindicatos.
    Lenin con su proverbial erudición y conocimiento de la Dialéctica, hoy poco mencionada y en desuso por algunos, pero que no es estrictamente hablando, propiedad de los Comunistas ni resultado de sus investigaciones históricas, salvo Marx y Engels que la estudiaron y aplicaron genialmente, escribió el artículo ¨Insistiendo acerca de los Sindicatos, el momento actual y los errores de Trotsky y Bujarín¨ y del mismo jamás he olvidado la conclusión final leninista:¨Los sindicatos son una escuela de administración¨.
    Te confieso que la primera vez que leí esto me pareció que Lenin estaba loco pues percibí de inicio una mezcla de conceptos contrapuestos, no una unidad dialéctica, por poco me dejo llevar por el Eclecticismo de los oponentes de Lenin.
    Relecturas y algunos años de más me sugieren hoy las conclusiones siguientes:
    1. Cuando Lenin dice ¨¨una escuela de administración¨¨ yo leo ¨¨una escuela de dirección económica¨¨
    2. Hace falta una Escuela de administración para los Administradores nuestros, una escuela, no es un cursito de tres meses oyendo a entendidos teóricos que no han dirigido ni un puesto de fritas, después volver a la cotidianidad empresarial, no poder aplicar nada y …aunque un programa de Abel no pasa de ser un ejemplo, algunos de nuestros administradores necesitan mucho más que esto pues la historia de la madera dice que el comején no se para ante una fina capa de cualquier elaboración química industrial. No me voy a referir a las causas pues la ignorancia débese a muchos factores entre los que destaca la Centralización a la que llamo el SIDA del Socialismo que enseña más a obedecer que a crear.
    Dije lo anterior porque si los responsables directos no saben cuál es la preparación de los llamado defensores de los derechos de los trabajadores. Mira, esto se parece a un acto legal, juicio, donde el abogado defensor desconoce el Código penal y se deslumbra por la sapiencia del Fiscal. Sé que para emprender una investigación sobre estos temas álgidos requiere de aprobaciones que incluyen también a Burócratas, que la investigación esté contenida en planes de trabajo ideológico y otras condiciones que no la traban, sino que la impiden, pero te sugiero las siguientes preguntas para Dirigentes sindicales como parte de una encuesta o de una investigación sin muchas pretensiones científicas.
    • Conocen los dirigentes administrativos de tu Empresa los principales problemas personales de los trabajadores por áreas de trabajo. ¿Los conocen sus jefes inmediatos?
    • ¿Cuántos trabajadores sobran en tu Empresa?
    • ¿Qué significa en tu Empresa que se pague según el trabajo de cada cuál?
    • ¿Conoces las utilidades de tu Empresa? Son reales o no determinadas por la Productividad de los trabajadores. (Léase los estudios hechos en Ciego de Avila sobre esto por los periodistas)
    • En la Cadena de valor, ¿Cuáles son los eslabones que determinan el valor mayor añadido?
    • Las potencialidades reales de la Empresa, considerando el Bloqueo, ¿Se desarrollan?
    • ¿Cuántas veces el Plan del año se ha aprobado por los trabajadores y cuántas lo han cambiado sin consultar durante el año? ¿En qué mes se aprobó el Plan del año?
    • ¿Sabes el número el PIB cubano?
    • ¿Sabes cuál es el Déficit fiscal cubano y el por ciento que representa del PIB?
    • ¿Sabes el déficit fiscal cubano e este 2021?
    Hay un problema adicional en toda esta situación que conduce a veces a una incomprensión entre los trabajadores y entre el Pueblo y es la categoría Organización No Gubernamental con que se califica al Sindicato.,
    Sin lugar a dudas una ONG en un país socialista tiene otro contenido que, en un país de lucha de clases definida, pero a veces identificamos Estado y Gobierno y sus decisiones con Sindicato y olvidamos que los proponentes de las medidas no son precisamente trabajadores en cuanto tal, sino que forman parte de la Superestructura y rodeados de Burócratas desconectados de la realidad en virtud de sus funciones y que pueden pifiarla.
    El Sindicato tiene funciones de Escuela de Administración para defender a los trabajadores de decisiones que afecten sus intereses porque hay una condición especial en nuestro país y es que el Secretario General de la CTC es Miembro del Buró Político y del Consejo de estado, es decir, que forma parte de la máxima dirección de ¨¨la fuerza dirigente Superior de la Sociedad¨¨ precepto establecido por la Constitución de la República y por razones obvias esto constituye una fortaleza pero también una tremenda amenaza a los efectos de representatividad de los trabajadores y la vida lo prueba a cada minuto con, por ejemplo, los cambios que hemos hecho en decisiones recientes que se han publicado incluso en la Gaceta Oficial de la República.
    Estos son situaciones polémicas y difíciles que deben ser tratadas en artículos periodísticos para que la declaración del papel del sindicato resulte más comprensible.

    • Narciso

      La teoría del marxismo-leninismo nos es muy necesaria para construir la sociedad socialista a la que aspiramos, algo que se ha quedado casi al olvido. Esas polémicas hoy también son necesarias y muy válidas las sugerencias que das. Gracias por comentar

  • Honesto

    Muy de acuerdo con Lázaro el profe, mis felicitaciones por su comentario, has dejado bien claro todo, ojalá y esas palabras les llegue a todos los que tienen que llegarle y sean capaces de interpretarlas muy bien, es de la única manera que se puede resolver los problemas con el sindicato y así cada trabajador se sentirá más seguro. Mi felicitaciones una vez más.

    • El guardian

      YO ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEA EL PROFE ,MUY SERTERO Y PRECISÓ EN TODO LO QUE DISES ,HASTA EL SESTO GRADO COMPRENDE MUY VIEN AL PROFESOR ,EXSELENTE,DIJO JUAN ALMEIDA,AQUÍ NO SÉ RINDE NADIE.PALANTE CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS USTED ES GENIAL,EL SIDICATO DE CUBA TAMBIÉN SE REORDENARA Y LO ARÁ MUY PRONTO, ( GRACIAS).

    • El guardian

      Felicitó á TODAS las mujeres en su día en ESPECIAL a las TRABAJADORES(GRACIAS).

  • Neisy A Santos Silva

    Exelente articulo, considero que las secciones sindicales en nuestra provincia se han hecho protagonistas de los planteamientos de los trabajadores para apoyar en primer lugar la implementacion de la Tarea Ordenamiento y luego en promover las aristas que aun quedan por perfeccionar.#BuroSindicalDel Gobierno Provincial

  • Evelio

    No veo un comentario positivo sobre esta "ONG"/
    Y le pregunto:cro. Narciso ¿es ud un cuadro de esta organización?
    O, ¿lo obligaron a hacer esta sátira?

    • Pedro

      Evelio:
      Está usted seguro de que cosa es una ONG?
      pues el sindicato acá nada que ver.

    • Narciso

      Ni una ni otra. Como bien sabe soy periodista. Tampoco lo que escribií se ajusta a eso que usted llama una sátira. Espero quede complacido con la respuesta, quizás más que yo con su pregunta. Gracias por escribir.

    • El BAYAMES

      Compañero EVELIO no creo que al compañero NARCISO lo hayan obligado.solo puedo felicitarlo por tan maravilloso trabajo periodístico sobre una cruda realidad
      Tal parece que es usted un cuadro sindical pero estamos en tiempo de criticar lo mal hecho para así poder corregir los errores pues un revolucionario debe de ser crítico y autocrítico ante todo

    • Alquizareño

      Evelio:
      El hecho de que usted no vea un comentario positivo hacia esta ONG habla muy mal de ella por su mal desempeño y pésimo trabajo.

      El compañero Narciso solo desempeña su trabajo y muy bien.

      Los comentarios que se vierten acá son el sentir de la gran mayoría de afiliados sindicales de toda Cuba.

  • Frank

    Es mucha historia revolucionaria la que pesa en el movimiento sindical cubano, sentimientos y acciones por alcanzar lo que hoy se nos hace rutinario y hasta tedioso. Que las cosas cambien depende del grado de solidez que tengan en nuestras vidas. Cuando aprendamos a decir la verdad y a llamar las cosas por lo que son, ahí si estaremos haciendo revolución. No siempre se puede hacer lo que uno considera que este bien cuando el interés mayor que es la sociedad se lacera. Es una organización que como otras que tenemos hoy deben de actualizarse y hacer más con menos. Un sindicato que no funcione o no " sirva", que se revisen los que lo componen. La organización no hace al hombre, sino el hombre a la organización.

    • PRH

      David contra Goliat.
      Los sindicatos no tienen ni vos ni voto.
      En la mayoría de los centros de trabajo hay una gran apatía respecto a ese tema.
      Pues solo quedaron para recoger la cotización y nada más.

  • Yuniel

    Y los CDR , ahí se los dejo.

    • X Man

      Eso de los CDR es otro tema, cada día existen mas cuadras sin comité porque nadie quiere asumir como presidente, de vigilancia, organizador o cualquier otra cosa, pero aunque no existan esa organización de masa ,te pasan de la provincia en el mes de noviembre a cobrarte el año, hasta vienen de otras provincias a las cuadras a cobrar y "ojo" no te dan el comprobante de pago, todo es un desastre!!!!

  • Bayamesa

    Evelio parese q usted es uno de los pocos favorecidos en este sindicato,(disculpe mí pregunta) es o fue usted dirigente de dicho sindicato) porque yo llevo 3 años de trabajo y créame esos beneficios nunca los he visto mí en mí ni en otros trabajadores y mire que he escuchado quejas, pero de soluciones ninguna a eso si mucho soborno.

    • El BAYAMES

      ... íntimamente ligado al concepto del cuadro está la capacidad de demostrar con su propio ejemplo las verdades y concigna de la revolución

      He ahí un cuadro sin conceptos de sus responsabilidades, que ejemplos nos pueden dar.cuando deben ser ellos los que deben predicar con su ejemplo

    • X Man

      Del lat. satĭra, este de satŭra 'sátira', 'composición literaria arcaica en verso y prosa, acompañada de danza'; propiamente 'plato de muchas viandas', y este de satur, -a, -um 'repleto, recargado, abundante', infl. por el gr. σατυρικός satyrikós 'relativo a los sátiros'.
      1. f. Composición en verso o prosa cuyo objeto es censurar o ridiculizar a alguien o algo.

      2. f. Discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar.

      Evelio, hay que estudiar para saber que es realmente una sátira, Felicidades Narciso por su artículo! !!!

    • Pedro Ramírez Hernández

      Señores no es ético atacar al compañero periodista, el sólo cumple su función y es de admirar la oportunidad que nos está dando,
      cuidemos eso.
      Él es un ser humano como cualquiera de nosotros.

    • Evelio

      Nunca aceptaría ser un cuadro sindical, estos sólo están como una figura representativa, aliado de las direcciones empresariales y de las organizaciones políticas, nunca del proletariado.
      Pero eso si, no creo que deban desaparecer, quizás algún dia se unan a los trabajadores para defender sus derechos, ¿quién sabe? Quizas algún día,
      Recuerden que ahora si estamos construyendo el socialismo.
      Cro Narciso, gracias por su réplica, aunque tengamos diferentes criterios sobre los sindicatos y sus desempeños.

    • y ahora vienes pidiendo perdón, baaaah!

      A otro con ese cuento.....

  • Dra

    Llevo solo tres años de vida laboral . El primer día de trabajo se presentaron los del sindicato y nos dijeron cuanto había que cotizar y pagar de aporte a la patria. Nunca hubo explicación de para que es esa organización y para que es ese dinero. Lo poco que se del tema es pq me lo han explicado personas ajenas a mi propio trabajo. Realmente no veo a ninguno de mis compañeros contentos con eso de pagar y pagar a algo con lo que no te sientes ni representado. Y les digo más... me parece que gozan de ciertos privilegios para no hacer NADA útil pq hasta carro tienen y en más de una ocación me han visto en la calle y ni siquiera me han dado botella. Baff decepcionante como la mayoría de la cruda realidad q he conocido desde q me gradué

  • Holguinero

    Otro tema del sindicato es el principio de voluntariedad,he conocido personas q han dejado la afiliación,y son mal vistos por el resto de los trabajadores y los administrativos le caen arriba para al menor error q cometa sancionarlo o sacarlo del trabajo.Ojo con esto

    • X Man

      Si, es verdad, es una mentira la voluntad propia, es obligatorio.

  • Martinez

    La organización no hace al hombre, sino el hombre a la organización.
    He leído con detenimiento cada opinión, muchos, atacan, critican y minimizan el trabajo de las organizaciones sindicales. Pero no ví ningún comentario de lo que hicieron como afiliados a esa organización, para perfeccionar, mejorar su trabajo, la interrelación obrero dirección, cuál es la mejor forma de representarnos cómo obreros, cómo velar por nuestros intereses, exigir nuestros derechos, a sabiendas q debemos de cumplir con nuestros deberes. Por ello me sumo a la opinión de Frank.

    • Héctor Martín

      Martínez, concuerdo en que el hombre hace a la organización de hecho es necesidad del obrero el sindicato, lo funda para sus intereses y protección, entonces la pregunta ¿Por qué no funciona en su esencia? Se lo impiden? , se confabula? se acomodan a no hacer nada? , deja de tener sentido su existencia? Mejor pensar que necesita también ordenamiento y cambios. ( mi opinión es por la generalidad existen buenos sindicatos y dirigentes sindicales).

    • El BAYAMES

      Comp le diré lo que hace uno por el sindicato
      1pagamos la cuota

      2trabajos voluntarios

      3donaciones de sangre

      4guardias obreras

      5
      movilizacion a la agricultura

      Y así infinidades de cosas pregunte usted que atención nos a dado soy gastronomico y no he recibido del sindicato la atención que merecemos y siempre damos el paso al frente ante cualquier llamado que se hace por nuestra convicciones revolucionaria
      Criticar lo mal hecho es de revolucionario para así enmendar los errores que nos afecta sino seguiremos en el fracaso
      Pienso que con esto este satisfecho el cc MARTÍNEZ no se trata de destruir sino contribuir con el mejoramiento de nuestras organizaciones atraves de nuestras opiniones y crítica constructiva
      #VIVA LA REVOLUCIÓN#

  • Luis Valdés Ramos

    Para Narciso : Hola , buenas noches me dirigo a usted desde este medio por la publicacion que se abordo en uno de sus temas sobre la revisión de vehiculos ensamblados por partes y piezas que no tengan papeles , que es lo que se pretende hacer con eso , si es q se irian a legalizar o a decomizar , yo soy de la Provincia de Pinar Del Río , como yo imagine hay muchas personas con demasiada incertidumbre , si pudiera averiguar algo como periodista y darnos alguna respuesta se lo agradeceriamos . Sin otro asunto ATENTAMENTE Luis Valdés

  • Rey61

    Narciso gracias por tocar temas medulares. Para nadie es un secreto que en la mayoría de las entidades el sindicato es algo meramente formal, está pero no funciona como representante de los trabajadores. Además nadie se ha referido a las nuevas escalas de pago. Al parecer también tienen un fuerte componente de productos importados

  • Rey61

    Narciso gracias por su comentario muy a tono con la situación actual. La mayoría de nuestros sindicatos solo funcionan como un de la administración. Y ahora para colmo subieron las escalas más de cuatro veces. yo tengo que pagar 300 pesos al año. Los sindicatos nacionales pasaron a ser millonarios pues solo con los trabajadores estatales se deben recaudar más de 80 millones de pesos mensuales. Me pregunto, si se habla de austeridad y eficiencia para que tanto dinero. Por qué no se bajan las escalas a pagar. Sí, se subió un poco el salario pero. Entre comedor, transporte, descuentos y demás subida de los precios, Ahora alcanza menos que antes de la reforma,

  • Pedro

    Reflexionando y no sé si alguien de los que leen estos comentarios concuerde conmigo.
    La familia es la base de toda sociedad, en toda vivienda hay al menos una persona que trabaja para asegurar el sustento de su vivienda.
    No hay un economista en CUBA que haya tenido el valor de abordar ese tema.
    El cubano de a pie
    a tenido que aruñar, o ( luchar)
    como hemos nombrado a esta lucha por la supervivencia y no ha tenido nunca la capacidad de satisfacer todas sus carencias y la de los suyos.
    Y no he visto en la edad que tengo intenciones de revertir esto.
    Cada día esto cambia y no he visto que sea para mejorar.
    Es ahí donde debiera estar el sindicato, al lado de los intereses de los trabajadores,
    ya se que desde la base no pueden hacer nada, pero a nivel nacional yo pienso que si.
    No digo que formen alboroto ni que intenten cambiar gobiernos como se ve en otros países y fue acá antes del 59, pero si tienen la proximidad necesaria para hacer la gestión.

    GRACIAS

    • El BAYAMES

      PEDRO concuerdo plenamente contigo en tu reflexión es hora de que el sindicato juegue su papel en la vida del trabajador para su bienestar

    • Período especial 1991-2021

      Pedro:Muy de acuerdo en varios puntos de los que a hecho mención.La economía de un país es como la economía de una casa.Ahora imagínense si se pasa trabajo para sobrevivir el día a día en nuestras casas,cómo sería de eufórico la tarea de mantener un país a flote con todo lo que está acontecido en nuestro país y el mundo!!!Es bien sabido que el cubano promedio vive 15 días y sobrevive los otros 15 de cada mes porque no le alcanza el capital monetario para adquirir lo básico.Es bien sabido que un 10% de los cubanos que viven con un confort por encima de la calidad de vida promedio del cubano lo hace robandole al estado lo que el estado da por derecho al pueblo.Entonces una pregunta qué se formula!!!Esa llamada luchita que se ve tan inocente cuando se trata de algún conocido,imagínense cuantos luchan a diario con los recursos del Gobierno que están dirigidos al pueblo?Ese pequeño desvío de recursos a macro escala es cómo un parásito que va emgullendo lentamente nuestra mal trecha economía,como el cáncer de la vergüenza que día a día ignoramos por parecer inocente...Un sindicato bien estructurado debe ser capaz de atender a sus trabajadores Y SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS E INQUIETUDES y saber en qué momento también señalarle sus errores...No importa que sea el jefe de una gran empresa o un sereno en una garita!!!Se necesita cuadros de conciencia!!!Un sindicato que apoye la verdad por encima de todo y todos...De esa forma se solucionarán más del 20% de nuestros actuales PROBLEMAS...
      #SOMOSCONTINUIDAD #SOMOSCUBA #CUBAMIPATRIA #CUBASALVA #VIVACUBA #SOBERANA02 #NOMASBLOQUEO #YOMEVACUNO

    • Pedro

      Periodo especial 1991-2021:
      Las personas piensan de la misma manera en que viven y es posible que tenga razón en lo que expone y lo digo por sus palabras que solo demuestran a un muchacho de 30 años que todavía vive con mamá y papá, que todavía no se ha enfrentado a una casa para ser el sostén suyo y de su familia.
      Ahí entonces nos veremos.

    • Pedro

      Olvidé decirle
      Yotambiénmevacuno.

    • Período especial 1991-2021

      Pedro:Lamento mucho decirle que se equivoca drásticamente...Pero equivocarse es de humanos.Ya tengo una familia conformada,mi esposa e hija y uno en camino.Enfrentarse a ser el sustento de una casa no es de ahora,desde que tengo 19 años siempre e tenido responsabilidades en el hogar de mis padres ya que sólo yo y mi papá trabajábamos,y su salario era lastimosamente lo más parecido a una propina y debía yo respaldar a los demás miembros de mi familia que éramos 4 incluyendome,pero ciertamente nada que ver con la actualidad ya que la canasta familiar era subsidiada.Hace 6 años que vivo con la familia que e conformado y aún así sigo ayudando en cuanto pueda a mis padres.Aaaa y el pensar nunca fue,ni será forma de vida si uno no sé deja llevar por apariencias ajenas y sabes bien de que hablo.Saludos cordialmente y por su bien y el de su familia hace bien en vacunarse.

  • Martinez

    Cómo El Bayames. Estoy plenamente de acuerdo con sus argumentos, esos y otros lo vivimos a cotidiano. Pero mi preocupación es donde está el actuar de los afiliados q fuimos los que propusimos, elegimos y aprobamos esos dirigentes para q nos dirigen y representen, con que calidad y objetividad se realizan las asambleas de afiliados, cuántas veces nuestros dirigentes (Directores, administradores, jefes de departamentos. Entre otros) rinden cuentas antes sus afiliados de su gestión.
    Cómo se tramita las inquietudes de los obreros, cuál es el nivel de satisfacción. Entre otras cuestiones. Pero esto se logra cuando hay un colectivo de trabajo unido, con iniciativas y buenos resultados productivos o la prestación de un buen servicio.
    Es sabido q obra perfecta no la hay, pero hay que tratar de buscarla , empleando la vía más adecuada. Con criticar o autocriticarse no basta , tenemos que seguir buscando la mejor forma de perfeccionar el trabajo. Pienso que experiencias se sobran, personal preparado lo hay también, que nos queda darle el mejor empleo. No rendirnos ante una dificultad.

  • Bayamesa

    Donde está el sindicato cuando tú lo necesitas?la respuesta es ,esta en la oficina del jefe tratando de ver como le chivan la vida al trabajador.

    • Martinez

      No hay dudas tienes un mal criterio del trabajo del sindicato, no se bien la causa, pero tú apatía es indudable. Pero te recuerdo que ese dirigente fue elegido por ti, aprobado por ti y es uno obrero como tú. Que en un momento determinado dió el paso al frente, cuando fue elegido en una asamblea y quizás por modestia o por qué no le quedó más remedio que asumir la tarea. Muchas veces elegido para salir del paso y en muchas ocasiones no el más idonio. Por ello reafirmó que el colectivo laboral es el máximo responsable del actuar de ese representante de sus intereses y cuando no responda o no cumpla con sus funciones, ese colectivo tiene que tener la valentia política para sustituirlo, cuando se tenga los elementos sólidos que merite esa medida.

  • Jos

    La verdad verdadera nadie quiere cargos de sindicatos , porque solo sirven para hacer la voluntad de los jefes de empresas y quitarle el salario al obrero sin comentar la cantidad de ramificaciones hasta nivel nacional y para que para que para ser que tipo de OG solo tienen cargos y más cargos , y sirven solo para decir si jefe si , eso mismo , así es , y casi siempre ponen a un secretario pa decir a lo cubano da lo mismo si no van a resolver nada

  • Alberto83

    Un centro de trabajo donde el almuerzo no está acorde con el precio, nunca hay cambio, la ración está por debajo de la norma, el sindicato lo sabe, dice que plantea las inquietudes de los trabajadores y no le dan solución, el sindicato debe exigir por los derechos del trabajador.

    • Martinez

      Todos hablamos del sindicato como si toda esa organización se centra en una persona, y no es así, el sindicato se enmarca en todo el colectivo de un centro de trabajo, y no un monigote del director que lo emplea a su antojo. Cuando ese colectivo no marcha bien, no está cohesionado, no hay unidad, entonces todo funciona mal , hay desorganizacion, por ello es difícil exigir nuestros derechos. Con los años de experiencias acumulado durante el proceso revolucionario, con el nivel de preparación no solo de los cuadros, sino de los obreros (ya no existe ese obrero de 6 grado), pienso que existan pocos centros de trabajo q exista un distanciamiento entre sus administrativos y los obreros. Donde exista eso en la actualidad, está destinada al fracaso, al no cumplimiento de su objeto social y con la tarea ordenamiento el que no sea rentable tiende a desaparecer.

    • El #

      Si no es de una persona y es de todos,,,, peor todavía está esto......

  • El guardian

    NARCISO EL SINDICATO SOLO TRABAJARA VIEN ,CUANDO HAYA MAS COMIDA Y MAS ATENSION AL TRABAJADOR, MUCHOS HOBREROS SUFREN EL DESEQUILIVRIO DE QUE HA SURJIDO CON ESTA LOCURA DEL NUEVO SALARIO Y PARA QUE DINERO SI NO TIENE SENTIDO , ,CUANDO UN TRABAJADOR NO PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA FAMILIA PORQUE NO LE ALCANSA NO ESISTIRA NUNCA UN BUEN SINDICATO PARA EL , Y SI SOY DE LA OPINION QUE HAY BUENOS DIRIJENTES SINDICALES ,PERO HOY EN DIA SE HAREVERTIDO LA JESTION QUE DEVE HACER EL SINDICATO . EN MUCHOS LUGARES O MEJOR DICHO EN MUCHOS SENTRO DE TRABAJO ,EL JEFE ES EL QUE ASUME Y EL SECRETARIO ,CALLADO , LOS TRABAJADORES ,TRABAJAN Y NADIE ECHA ANDAR LA MAQUINARIA QUE DEFIENDE Y AYUDA ,PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS AFILIADOS CUANDO ,LOS DIRIJENTES NO SIRVEN PORQUE NO PROSPERA LO QUE HAY QUE HACER ES QUITARLOS. ,PARA QUE EL TRABAJADOR NO SE SIENTA OFENDIDO ,CUANDO UN OBRERO SEPA QUE NO ES DEFENDIDO EL TANBIEN PUEDE HACER RECLAMACION A OTROS NIVELES . PERO SIEMPRE CON LA VERDAD ,LOS TRABAJADORES SON LOS QUE PRODUSEN, SON EL SUSTENTO DE ESTE PAIS ,QUE VIVAN LOS POBRES DEL MUNDO.

    • El guardián del español

      Guardián q grado de escolaridad usted tiene ,,,nunca había visto tanta falta de octografia juntas

    • Alejandro libertad

      Hombre usted me da pena lo digo con respeto,,, q cantidad de falta de ortografía,, léase un libro,si tiene menos de 6 grado matriculese en la facultad,,use el corrector del celular,,he visto comentarios mal escritos pero este es el colmo

    • Frank

      Me parece que sus comentarios son algo venenosos y para nada constructivos. No conocemos a las personas y aún así nos creemos con el derecho a criticar. Acuérdense que la revolución se hizo con gran parte de analfabetos y hombres no intelectuales ni estudiados sino honrados y valientes, que después Fidel se encargó de su integral desarrollo profesional y cultural. Es mejor dar un consejo constructivo y no UBA crítica destructiva. Porque en la escuela además de aprender a leer y a escribir te enseñan o forman en valores, algo que veo que les falta a muchos. Gracias.

    • El guardian

      Correctos GRACIAS por el Consejo a TODOS Rectificar es la palabra de ORDEN ,TODOS LOS DIAZ SE APRENDE ALGO NUEVO,JOSE MARTI EL GUARDIAN GRACIAS

    • Alquizareño

      En la vida hay normas.
      Si eres de jugar tienes que aceptar el juego, si eres burlón tienes que aceptar la burla y ahí va para usted guardián, si críticas tienes que aceptar que te critiquen.
      Llevemos la fiesta en paz, pero con distanciamiento y mucha protección
      en fin todos somos cubanos aunque hayan diferencias de criterio, éste mundo es diverso y la verdad no la atesora NADIE.

    • Héctor Martín

      El guardián, hábil con peculiar forma de escribir en letras mayúsculas y reiteración de faltas ortográficas para captar la atención. Al fin logró decir su criterio.

    • francy

      octografia???? nooo....se escribe oRtografia

    • Período especial 1991-2021

      Frank porque mantener valores y éticas hacía quienes deshonran y mancillan el propósito de su creación?No se trata de ejecución!!!Sólo de que a los que no hagan su trabajo sean destituidos de sus cargos!!!El pueblo trabajador necesita quien vele por sus derechos ya que para reclamarle sus deberes hay de sobra. Saludos y respeto su opinión por que eso es diverso pero el mal se arranca de raíz. REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. #SOMOSCONTINUIDAD #SOMOSCUBA ##CUBAMIPATRIA #SOBERANA02

    • Período especial 1991-2021

      El Guardián del español:Cuándo una persona toma la decisión de denigrar a otra lo hace porque en su interior es mejor persona!!!En tú caso estás difamando el nivel cultural de otra sin apenas haber cursado "ortografía".Saludos y no atropellar a las personas por cómo son,ni cómo piensan sin antes ver que tipo de personas somos.

  • Cersei lannister

    Guardián: se escribe, Bien, atención ,obreros, desequilibrio, alcanza ,existirá, dirigentes, gestión, debe, centro, también, producen.

    • El guardian

      Para usted le diré que tengo el nivel bajo , pero la conciencia.ALTA por lo menos TODOS entienden ,Y pobre aque QUE critica y nunca AYUDA a los demas..Y LE DIRE COMO DIJO JOSE MARTI,POBRE EL QUE MUERA SIN A VER HECHO OBRA. GRACIAS.

    • truco

      El guardia, o como se puso usted mismo., sin intención de ofender... La ortografía es educación y también de vida o muerte , por ejemplo:::
      Un hombre equis se está resbalando en un precipicio pero los guardianes del precipicio le mandan a preguntar a su dios si lo dejan caer o lo aguantan y lo salvan que es lo correcto, pero imagínese si le manda a decir que ""sueta"" y no sujeta...

  • Bayamesa

    Martínez cuando yo llegue a ese centro de trabajo ya la del sindicato estaba pero los q la eligieron vieron en ella cualidades (cualidades que perdió cuando la eligieron)era como si toda una vida hubiese sido así, dicho de mis compañeros de trabajo

  • Mensajero

    Hola muy interesante lo que se debate aquí pero quien lee esto aparte de la población

  • GÜINIA

    Los sindicatos todos son aliados de las administraciones cuando debían ser la contraparte

  • José David

    69 comentarios en nuestro Periódico provincial. Si no es un record debe andar cerca. Esto demuestra lo sensible que el tema es para los trabajadores. Lázaro El Profe hablaba sobre las contradicciones entre Vladímir Ilich Ulianov, Lenin, y Trotsky y Bujarin acerca de los sindicatos, y su apreciación de que estos son como una escuela de administración. Concuerdo con Lenin y con el Profe también. Pero quiero hablar sobre algo. El sindicato es una de las conquistas más grandes de los obreros en la historia moderna del mundo. Pero surge ante la necesidad de unirse para lograr que se respeten sus derechos como obreros y como personas por parte de los explotadores. En el caso de los países socialistas como la antigua URSS y Cuba los trabajadores serían los dueños por lo que no debería haber contradicciones entre los intereses de ambas partes (contradicciones antagónicas, por su puesto). Esta teoría es la que ha llevado, en mi muy modesta opinión a la pérdida gradual del papel de esta organización. Recordar también quiero que a los representantes sindicales los elegimos nosotros mismos no una administración cualquiera y cabe preguntarse si elegimos siempre a la persona correcta, que sea un verdadero líder. Luego, el Sindicato es la unión de todos los trabajdores, no un representante que ha sido elegido y que puede o no ser portador del sentir de todos, por ello la fuerza no está precisamente en esa persona sino en nosotros mismos y no será con lamentaciones que resolvamos el problema ni apelando a las instituciones, somos los trabajadores los que debemos hacerlo. Sobre este tema se pudiera escribir todo un libro y no es mi pretensión, sino echar un poco de leña al fuego de los foristas, toda vez que de las contradicciones (NO antagónicas, claro) surge el desarrollo. (esto forma parte de la dialéctica marxista, no Profe?).
    Por último, algunos hemos estudiado más que otros y podemos lucir una mejor ortografía, pero eso no es lo escencial en el debate. Esta es una guerra de IDEAS, dijo nuestro Padre Mayor y las ideas se expresan como se puede, así que anímense. AH! y mis respetos al Lic. Narciso: me hizo salir de mi mutismo.

    • Héctor Martín

      José David, muy atinado su comentario y en lo personal muy de acuerdo con Ud. En cualquier proceso productivo por muy socialista que sea los intereses entre trabajadores y dirigentes (también trabajadores) tienden a bifurcarse y es el sindicato la organización con misión a conciliar, defender y proteger a quienes producen pues esa es la misión principal.

    • Alquizareño

      De que conquistas habla usted,
      en mis 51 años solo he visto al sindicato dedicarse a recoger dinero y nada más.
      y después si te he visto ni me acuerdo.