Entre el fisco y el orden

Ya está en pleno vigor la campaña de declaración y pago de tributos correspondiente a 2021, y quienes lo cumplimenten hasta el 1.o de marzo recibirán una bonificación del 5 %.

Visto: 677

Dice el proverbio que «las oportunidades se toman o se dejan», y en materia tributaria existen varias motivaciones merecedoras de la atención del contribuyente dentro de un panorama que reduce esa carga para el sector privado.

Ya está en vigor la campaña de declaración y pago de tributos correspondiente a 2021, y quienes lo cumplimenten hasta el 1.o de marzo recibirán una bonificación del 5 %, al igual que las entidades y personas naturales poseedoras de vehículos, que en este caso será del 20 % siempre que realicen el pago de la chapa hasta esa fecha pactada.

(Ilustración: Martirena)

Este año disfrutarán de un 8 % de bonificación quienes liquiden impuestos sobre ingresos personales previo al 1.o de marzo y se acojan a la de un 5 % por pronto pago.

María Marleni Machado Pedraza, directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Villa Clara, asegura que el proceso facilita el actuar de cada depositario, a pesar de las numerosas complicaciones derivadas de la COVID-19 en un territorio donde los trabajadores por cuenta propia aportan el 30,8 % del total de los ingresos destinados a gastos sociales.

Como parte del proceso de reordenamiento monetario, existen otras bonificaciones que reducen la carga tributaria en el sector no estatal; con la informatización se aplica una disminución del 3 % para aquellos que paguen mediante los canales electrónicos.

Aunque no todas las dudas pueden abordarse en un trabajo periodístico, vale aclarar algo: los contribuyentes que a causa de la situación sanitaria no hayan podido ejercer sus actividades debido a las suspensiones de los Consejos de Defensa o por solicitud personal, no abonarán la cuota tributaria del mes ni el impuesto sobre los servicios y las ventas, pero sí están todos en el deber de contribuir con la Seguridad Social, por el beneficio que reporta para su jubilación; realidad también confirmada por Marisol Fernández Figueroa, directora provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social.

La declaración jurada, como parte del proceso, exige el modelo DJ-08, que puede descargarse de los sitios digitales o solicitarlo en los llamados correos consultas para todos los contribuyentes considerados en régimen general; entre ellos, los arrendadores de viviendas y quienes se dedican al expendio de alimentos y a actividades más complejas o que generan ingresos mayores. En agosto del 2020, a los contribuyentes con cuotas incrementadas se les redujo un 20 % el impuesto a pagar, y en el caso de los que alquilan viviendas, un 40 %; descuentos que continúan vigentes.

Ahora bien, se aclara que no presentarán ni pagarán declaración jurada los trabajadores por cuenta propia suspendidos por seis meses o más, debido a la COVID-19, como medida compensatoria determinada por la pérdida de ingresos a causa de la pandemia.

Los restantes contribuyentes que tuvieron afectaciones —por ejemplo, en el sector artístico— deberán presentar su declaración jurada aun cuando no obtuviesen ingresos, y declararán en correspondencia con lo recibido.

Los acogidos al régimen general que no estuvieron afectados ni suspendidos en sus acciones deben presentar su declaración jurada, cuyo proceso se realiza desde el pasado 28 de enero hasta el 30 de abril, ratificando el mínimo exento de 10 000 pesos y los porcientos de gastos aprobados para cada actividad.

En el caso de régimen simplificado (mensajeros y otras categorías en las que solo se ejerza una actividad y no se contrate personal) están liberados de llevar contabilidad simplificada y de presentar declaración jurada anual para el pago del impuesto sobre los ingresos personales.

Estos poseen una cuota mensual consolidada, a la vez que tributan a la Seguridad Social. La herramienta informática ayuda a confeccionar la planilla y puede obtenerse en la sección Descarga/Modelos y Formularios del Portal Tributario (https://www.onat.gob.cu/home/modelos-formularios) o por el correo electrónico consultas@onat.gob.cu u otras vías. Una vez confeccionadas, se entregarán en las oficinas de la ONAT o mediante buzones creados en las instituciones para los contribuyentes que estas acogen.

Quienes no tengan acceso a las opciones digitales, obtendrán el documento mediante una memoria flash en las propias dependencias de la Administración Tributaria.

María Marleni Machado Pedraza, directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Villa Clara (Foto: Ricardo R. González)

Con una proyección a más largo plazo existen modificaciones que favorecerán las formas de gestión no estatal, como son el incremento del mínimo exento de impuestos, que pasa de 10 000 pesos a 39 120 pesos anuales, en tanto se reconocerá la totalidad de los gastos deducibles de los ingresos obtenidos (gastos de la actividad), pero deberá justificarse el 80 % del monto.

Estas medidas tendrán efecto en 2022, cuando se presente la declaración jurada del año en curso.

A manera de resumen, aquí están las adecuaciones vigentes para este año: no se incrementan las cuotas tributarias ni ningún otro tributo, en tanto quedan vigentes aquellas que fueron disminuidas; el saldo mínimo de la cuenta bancaria fiscal a raíz de la COVID-19 se adecuó a una cuota mensual según la actividad que realice.

También es importante presentar los impuestos sobre los ingresos personales: del 28 de enero al 30 de abril. En el caso de las utilidades (hasta el 31 de marzo), rendimiento de la inversión estatal (hasta el 31 de mayo), transporte privado y propiedad o posesión de embarcaciones (hasta el 30 de septiembre).

Y recuerde que si paga antes de lo establecido, tendrá sus correspondientes bonificaciones.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El Lele

    Tengo un amigo que me hizo un breve recuento sobre su padre que maneja su camión en modalidad de Pasaje y este consistía en que su padre debía de guardar bastante efectivo para pagar el fisco o si no tendría que vender el camión para pagarlo...

    • PRH

      Fifty Fifty

  • Daniel

    Oportuno y esclarecedor. Guerra avisada no mata soldados.