Resiliencia y confinamiento, los peldaños del virus

Virus, aislamiento, nasobuco, desinfección, confinamiento… palabras que restan energía, que generan cansancio y rechazo, que no quisiéramos volver a escuchar; pero, al fin y al cabo, medidas tendentes a poner freno a los números, a reducir al mínimo los contagiados con la COVID-19.

Visto: 2878

El impacto psicosocial de la pandemia ha convocado a la comunidad científica mundial a buscar no solo una solución médica, sino también a encontrar desde las ciencias sociales —en este caso, la psicología— formas de hacer más llevaderos los días en casa, disminuir las tensiones en su seno y preservar la armonía doméstica.
Se afirma que el estado de confinamiento en que viven millones de seres humanos a escala global debido al nuevo coronavirus marcará un antes y un después en la convivencia hogareña.

Las condiciones de aislamiento pueden llevarnos a experimentar episodios de rabia, ira, desasosiego. De ahí que muchas de las afecciones psicológicas y derivaciones psicosomáticas que hoy nos afectan tengan su origen en el estrés sostenido, la frustración y la desestabilidad económica. Así lo explica el «Estudio de resiliencia familiar en tiempos de COVID-19», realizado por un equipo de investigación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, bajo la tutoría de la Lic. Lorena Rojas Ricardo.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Desde esta perspectiva, la realidad de las familias villaclareñas deviene fenómeno cotidiano de intercambio de vivencias, y en correspondencia con ello se establecen vínculos interpersonales a partir de los intereses individuales de cada miembro, sus necesidades afectivas y los roles que desempeñan en la vivienda compartida.

Asumamos que la convivencia es la capacidad de vivir juntos con cánones de respeto y normas que regulan las dinámicas. Pero, ¿qué sucede en un núcleo donde conviven varias generaciones?, ¿cómo enfrentan la rutina cuando hay niños y ancianos de por medio?

Aprender a convivir promueve la solución de conflictos de forma no violenta y la aceptación de opiniones, compromiso y cooperación.

Por ello la crianza de un niño que nunca había pasado tanto tiempo en casa puede convertirse en un dolor de cabeza. Los abuelos, acostumbrados por lo general a un estado de paz y tranquilidad, también experimentan sentimientos de agobio, y los adolescentes y jóvenes, con sus «Estoy aburrido», «No veo la hora de salir de esta casa» y «Ya no puedo más», tensan la cuerda de la estabilidad familiar.

En situaciones de crisis aumenta la inquietud de los adultos por la reserva de alimentos. Entre otros factores, el tema pasa a ser recurrente en los hogares, y genera malestar y ansiedad. La mayoría de las veces, uno de los adultos de la casa asume el rol de líder, lo cual hace que su carga emocional sea aún mayor. Satisfacer las necesidades del resto de los miembros de la familia es parte de su día a día.

Las investigadoras Lourdes María Ibarra Mustelier y Marta Valeria López León, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, definieron una serie de pautas para ayudar a manejar la nueva realidad de los cubanos. Explican la necesidad de que todos en el hogar —incluso los más pequeños— conozcan los peligros de contraer el virus, y las medidas higiénico-sanitarias y de comportamiento social establecidas.

Se recomienda, además, crear horarios y rutinas dentro de la casa, especialmente dirigidas a los más jóvenes; el establecimiento y negociación de un calendario de actividades es un punto a favor de la estabilidad hogareña. Ante la ambivalencia emocional que pueden estar sufriendo una o varias personas dentro de una misma residencia, se hace necesario aprovechar las oportunidades de humor y alegría, en aras de crear un clima de confianza y seguridad.

La organización familiar también ocupa un significativo lugar desde el punto de vista psicológico; hay que respetar los tiempos y los espacios personales de cada integrante de la familia. Estos tiempos pueden destinarse a la práctica de ejercicio físico, la recreación y el entretenimiento promovido por el uso de tecnologías o juegos de mesa, tareas de teletrabajo y otras domésticas, por solo citar algunos ejemplos.

La colaboración de todos en las labores del hogar, además del apoyo al familiar que funge como líder, contribuyen a preservar la armonía y garantizan un entorno agradable para nuestros mayores, quienes también deben ser incluidos en esta rutina.

Asimismo, los investigadores concuerdan en que el mayor remedio para sobrellevar el aislamiento es mantener una comunicación efectiva. Decir qué ocupa nuestro pensamiento y entre todos contribuir a solucionar las problemáticas que nos afectan. La batalla contra el nuevo coronavirus hay que librarla en todas las trincheras.

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ernesto

    Dayana, Parece mentira que en este mes, ya se cumpla un año desde que el virus llegó a nuestro país. Un largo y atípico período de tiempo en el cual nuestras rutinas y costumbres han dado un giro de 180 grados, y no sabemos cuánto más durará. Espero que todo termine pronto, Saludos.

    • Dayana Darias

      Pues sí, parece mentira, pero aguantamos y aguantaremos. También parece mentira que en sólo 1 año nuestro país ya tenga 4 candidatos vacunales.

  • Lorena Maria

    Un articulo muy realista.De mis dos hijos con el q mas trabajo paso es con el pequeñin de dos años pues con todo este quedarse en casa ha cogido miedo a la calle.Hasta yo me siento hastiada... Q bueno q Cuba ha avanzado tanto en los candidatos vacunales..felicidades Dayana,soy seguidora de sus artículos.

    • salvaje

      muchos candidatos ......fuimos de los primeros en comenzar a investigar...pero al final no se ha vacunado nadie,.....y muchisimos paises del tercer mundo estan vacunando yo....las vacunas alemana , americana, rusa, china....todos las compran....no hay nadie interesado en la nuestra?...

  • Yuli ferro

    Es terrible para todos esta situación de la pandemia. Quien se imaginaria que algún día pasaríamos por esto. Espero que pronto salgamos de esto confio en las vacunas de nuestro país.

  • ELPIDIO

    Yo pienso que de tener tan buenos resultados como se dice hasta ahora la soberana 02 se debiera estar vacunando al personal médico y grupos de alto riesgo.
    Es hora de avanzar en la lucha contra esta enfermedad.
    Yo mismo daría mi consentimiento y me pongo a disposición como voluntario aún padeciendo varias enfermedades de riesgo.

  • Yuli ferro

    VIVA NUESTRO PAÍS... SIEMPRE VENCEREMOS CUALQUIER OBTACULO
    Y VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS;!

  • Lucy

    Muy cierto lo anteriormente planteado, lo que representa esta pandemia lleva a muchas afectaciones psicológicas ademas.
    Menciona los alimentos . Con molotes podrá resolverse esto si tienes que salir a la calle de forma obligada a comprar.
    Las compras online un TOTAL FRACASO EN VILLA CLARA. MI hermana por su salud imposible hacer colas dia a dia intenta comprar y muy pero muy pocas veces lo ha logrado. Yo desde la Habana llevo casi 3 meses tratando de comprarle y que sea entregado en su hogar TOTALMENTE IMPOSIBLE.!!!!
    Hay muchas cosas que ya no dependen del autocuidado de la disciplinada que cada individuo tenga. Este y otros mas ya no esta en mano del pueblo resolver. Y hay q comer hay que comprar medicamentos etc.
    No se si Abel Falcón haya debatido este tema pues a mi criterio es un vanguardia en defender el pueblo.
    Saludos. En espera de una vía de solución

    • El 3men2

      Hola Lucy, creo que la única solución que esperamos todos es "la inyección"" . Cuídese

  • Frank

    Cada día la vida en este planeta cambia y aún notando nosotros esos cambios no somos capaces propiamente de transformarnos. Cuanta contaminación y maltrato al me dio ambiente por parte de nuestro llamado desarrollo? Pienso que el planeta utilizó su propio plaguicida contra nosotros. Sólo nos queda confiar en la voluntad de nuestros científicos y médicos y en la Dirección del país por tanto esfuerzo en estas vacunas cubanas. Y jamás olvide el autocuidado como estrategia principal de supervivencia. Gracias.

  • Ramón Ladislao Gómez Morales


    Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:
    Feliz día estén pasando junto a la familia o compañeros de trabajo y recordarles que la transmisión del virus Covid19 es Exponencial, y les sugiero que se saluden con la punta del codo, y no es por tacañeria, si no, porque que esta es la única parte del cuerpo, con la que no se pueden tocar la boca, la nariz, los ojos, ni los oido, y si no prueben, o mejor; que el saludo sea virtual. Amén. Jajajaja. Besos a todas las mujeres de la familia de éste foro y un poco más allá, ah y esto del codo es en serio aunque le resulte gracioso.
     
     
     
     

    • Tritón

      Usted ha visto como se saludan los chinos, de seguro que sí... ¿ sabes porqué? Unas de las razones es evitar el contacto físico por unas de las razones por razón de salud e higiene.
      Este saludo es más mejor que el dedo y el codo..... ¿ no crees?????

    • Ramón Ladislao Gómez Morales

      Bueno Tritón el problema es que los cubanos no estamos acostumbrados a ese tipo de saludo y si lo hacemos un poco cercaa, y a la vez es posible que nos rompamos las cabezas. Gracias amigo un poco de humor en el foro, nos hace muy bien, jajajaja

    • Edel Ledrian Sarmiento

      Oiga me parece que nuestras cabezas ya las tenemos rota hace 2 meses y pico

  • Nosley Pérez Castellano

    Una de las principales afectaciones psicológicas es la necesidad de hacer colas durante horas. Dejemos los discursos triunfalistas y hablemos de los problemas de verdad.

  • Nosley Pérez Castellano

    No se puede pedir conformidad cuando nos venden los productos esenciales en divisa y los profesores no podemos viajar en estos momentos para resolver.

  • Ramón Ladislao Gómez Morales

    nel Bermúdez sobre el tema de la Covid19, comentó en su intervención. Y dijo que la transmisión era (exponencial).

    (ANÉCDOTA DE AYUDA PARA LA EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LA PALABRA EXPONENCIAL)
    Un rey esta tan contento con el juego que le han Regalado que llama al inventor del ajedrez y le dice que le pida lo que quiera, el creador del ajedrez le dice que le de un grano de maíz por la primera casilla, dos por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta y así hasta llegar a la numero 64. El rey se quedo pasmado cuando se entero que el número de granos que le estaban pidiendo era imposibles de acumular 2^64 = 18,446,744,073,709,551,616 y dijo; es un número bastante grande....

    (En términos matemáticos una función exponencial es una que tiene exponentes.);

    En el caso mas simple A elevado a la B o A^B donde A es la base y B es el exponente. Si B es constante digamos 2 y A es la variable digamos X entonces tenemos f(x) = x^2 que es una función cuadrática o de exponente 2 y así sucesivamente. En este caso si x = 2 entones f(x) que es el valor de la función es igual a 4 (o 2 elevado a la 2)

    También puede ser que la variable sea el exponente como en el caso f(x) = 2^x que es mas interesante para el asunto de la propagación del virus.

    La matemática real de la infección no es exactamente así porque ni cada infectado infecta a uno solo, ni todos los infectados infectan a alguien, ni los que se infectan son capaces de infectar inmediatamente, hay infectados que se mueren y otros que se curan pero en general se puede calcular usando un modelo que tiene algún exponente y alguna base de multiplicación. Por eso es que el aislamiento es tan importante porque si sacas gente infectada de la calle son menos para poder infectar a los demás. Pero si dejas a unos pocos esos se convierten en vectores de su propia función exponencial

    ¿AHORA PODEMOS ENTENDER LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA EXPONENCIAL?

    En cuba excepto por los controles efectivos que se hacen por el Ministerio de Salud Pública y nuestro Gobierno, no se ha comportado de esa forma. No obstante en estos momentos hay que cuestionarse bien la situación



    Enviado con Aquamail para Android
    http:/​/​www​.​aqua-mail​.​com


     
     
     

  • Alquizareño

    Yo propongo que en estos meses que nos quedan de confinamiento cada cual en su vivienda, finca o centro de trabajo intente eliminar al caracol gigante africano que con este virus se nos a olvidado y cuando abramos los ojos los vamos a tener dentro de la casa y así habrá algo de entretenimiento y menos personas en la calle.

    • PRH

      Al parecer ya nadie se acuerda del dichoso caracol, se ve que acá todo es por FURIAS.
      Entre la covid y la tarea ordenamiento no hay tiempo para más.

  • Tropical 21

    Con seguridad este año nos vacunaremos, de eso no hay duda.
    Oiga Salvaje infórmese porque si hay muchos países interesados en comprar nuestra vacuna, como Irán o Venezuela y otros más, esperemos que pase estas fases de pruebas de los cinco candidatos vacunales para empezar por casa.
    Cubaviva!

    • Alquizareño

      Tropical 21 el salvaje:

      Pienso yo que no se debe ofender a nadie y menos por opinar diferente,
      ya en su momento rectificara su forma de pensar y no va a ser por sus ofensas.

    • lorena

      es cierto muchos países interesados en nuestra vacuna

  • Andy Lay González Corcho

    Y la vacuna para cuando, en mi opinión se debería comenzar ya, con una vacunación de emergencia. Importante es que mas que la apelación a la conducta humana se vacune, pues creo con el tiempo de convivencia con la enfermedad ha venido la confianza y la disminución de la percepción de riesgo.

    • Ramón Ladislao Gómez Morales

      Paciencia Andi no te imaginas lo que la espero para poder ir a mi casa, pues estoy varado aquí en la Boca Trinidad, en opción 0 desde que comenzó la pandemia, aunque aquí me siento muy seguro porque es un lugar apartado cerca del mar, quiero también estar con los pilongos y mi familia, pero estoy esperando la vacuna pues ya cumplo los 71 y no puedo correr riesgos con los llamados indisciplinados y los que aun no han comprendido lo que es la percepción de riesgo y como expliqué antes la transmisión es exponencial. Tenemos que cuidarnos y tener paciencia, mucha paciencia como decía el detective hang Li Po en un programa radial de los años 50. Tranquilo hermano.

    • El 3men2

      El Ramón, y que me dices de Lin Yutang con " La importancia de vivir " eh ??

  • Leonel Velázquez Peña

    necesito los nombres de los portales aparte de vanguardia guien me ayuda

    • Alejandro libertad

      Leónel si habla de los portales a los q se puede acceder sin tener pkte de internet por ahora solo vanguardia de información,,,por q los otros 2 de villa clara etecsa los bloqueo hace una semana y ahora hay q tener pkte de internet para acceder a ellos
      Gratis también la página de la covid y la de educación todo lo demás hay q pagarle a etecsa

  • Cersei lannister

    Etecsa como siempre.

    • Tati

      Jjjj y yo pensando que era problema de conexión o problema en los servidores de cmhw y telecubacan. Nos quedó solo Vanguardia

  • Cersei lannister

    La felicidad en casa del pobre dura poco.

    • El guardian

      Cerezo,es muy cierto lo QUÉ dice,YO diría MEJOR CON los pobres DE LA tierra quiero YO MI SUERTE ECHAR SI él ARROYO de la SIERRA ME COMPLACE más que el mar

    • Alejandro libertad

      No es cerezo es cercei que no has visto nunca la serie de juego de tronos