Enderezarle el rumbo a la comercialización

La política de comercialización que se pretende establecer no será la solución del problema, pero debe contribuir a aliviarlo.

Visto: 2327

Para asegurar la alimentación del pueblo lo primero es la producción, bastante alejada hoy de las necesidades. Pero no basta con producir, hace falta también una buena política de comercialización para que lo cosechado llegue al destino final previsto y no se diluya por los vericuetos del descontrol.

Decirlo es fácil; hacerlo, difícil. Llevamos años buscando las mejores maneras sin que se haya encontrado la fórmula mágica, ni siquiera una que mediadamente resuelva el problema. En resumen, el rumbo de la distribución de los productos agrícolas sigue torcido y urge enderezarlo.

Ahora se trazan nuevos caminos. Habrá una mayor flexibilización e igualdad de oportunidades para todos los concurrentes, sean estatales o privados, sin quitar el control estatal ni hacer concesiones que vayan en detrimento del consumo social, el cual seguirá siendo prioritario.

Todo ello bajo el presupuesto de que el Estado continuará realizando su papel regulador en el seguimiento y control de la producción, la contratación, el establecimiento de las prioridades en los destinos y los balances de productos. Igualmente, mantendrá la función rectora sobre los precios, la comercialización en condiciones excepcionales, así como la intencionalidad de las siembras y el uso de la tierra.

Ya no será Acopio el que monopolice y realice los balances alimentarios, como venía sucediendo. Los destinos de los productos, sus precios y demás decisiones corresponderán a los gobiernos en cada uno de sus niveles, como órganos reguladores, en uso de la autonomía que les concede la Constitución de la República.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre cambios en el sistema de comercialización de productos agropecuarios.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Para lograr este cambio sustantivo deberán crearse en los municipios y en la instancia provincial grupos de contratación formados por: delegación o direcciones de la Agricultura, una representación de los productores, comercializadores de la producción y los invitados que se consideren necesarios. O sea, en dichos comités habrá una representación de las distintas formas de gestión, incluidos los carretilleros donde sea necesario por la cantidad existente, y de forma consensuada se tomarán las mejores decisiones.

Por tanto, a partir de la adopción de la nueva política de comercialización no deberán existir limitaciones para contratar las producciones, y todas las formas de producción podrán vender a cualquier destino y en igualdad de condiciones.

Esa mayor flexibilidad exige más responsabilidad y control por parte de los gobiernos municipales y una manera diferente de trabajar, alejada del formalismo y de la rutina burocrática que a veces impera. No podrá faltar el chequeo mensual para darle seguimiento a lo contratado e, incluso, realizar la recontratación de las producciones si fuera necesario, y proceder a las reclamaciones y demandas pertinentes cuando exista incumplimiento por cualquiera de las partes.

En la provincia ya se evidencian algunos cambios en la política de comercialización, pues Villa Clara marcha a la vanguardia del país en el arrendamiento de mercados y puntos de venta, tanto a formas productivas como a productores privados.

De un total de 44 mercados que antes estaban subordinados a Acopio, han sido arrendados 16, al igual que 104 de los 139 puntos de venta existentes en la geografía villaclareña. Esta experiencia ha tenido muy buena aceptación por parte del pueblo, que ahora ve sus placitas, antes desoladas y mustias, abastecidas, sobre todo los fines de semana, lo cual deberá seguir mejorando.

Y a la par es preciso atender el tema de los precios, el eslabón más visible de la cadena y, por ende, el más débil, sin ser el único con problemas; también, seguir combatiendo las tarifas abusivas. Mas, deberán adoptarse precios competitivos que den margen de ganancia a los productores, estimulen la producción y mantengan una estabilidad con un tope máximo en la instancia provincial, y que puedan ser disminuidos en dependencia de los niveles de producción y los lugares de venta, pues el comportamiento no es igual en todos los municipios.

Nadie produce para perder, y los insumos están caros y deficitarios; pero tampoco ningún productor puede violar lo establecido y vender su mercancía a importes estratosféricos, como ahora mismo sucede; aspecto que habrá de  tenerse muy en cuenta en el futuro.

Claro, esto no basta si se mantienen los niveles de producción actuales y el descontrol continúa dando margen para que mucha comida se escape hacia destinos inciertos. Según datos aportados por el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria (SIPA), al cierre de febrero, en Villa Clara la demanda de autoabastecimiento solo se cubrió al 53,6 %; el per cápita de viandas, hortalizas y vegetales anduvo por las 23 libras promedio, de las 30 previstas por habitante, y en 22 comunidades del territorio no se vendió ningún producto durante todo el mes.

La política de comercialización que se pretende establecer no será la solución del problema, pero debe contribuir a aliviarlo. De ahí que en la reunión del Consejo de Gobierno, la principal autoridad gubernamental del territorio, Alberto López Díaz, afirmara: «A la nueva política de comercialización hay que prestarle la mayor atención para que no fracase, sin formalismos ni camisas de fuerza. En asegurar la alimentación del pueblo nos va la vida». 

Se han publicado 54 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yasmary Alonso

    Bueno y si ya no es acopio entonces k pasa acopio va desaparecer ,que se harán los trabajadores de esas UEB ,se quedarán sin trabajos

    • Narciso

      Acopio como entidad estatal para la comercialización de las producciones agropecuarias no desaparecerá, solo se flexibiliza dicha comercialización con otros actores, incluidos los trabajadores por cuenta propia, no se preocupe. Gracias por comentar.

    • mireya

      Realmente creo q no seria mala idea q mandaran unos cuantos a trabajar al campo, ((????)) y asi realmente entiendan lo que de verdad hay que sudar la camisa para hacer producciones. al menos si deben reducir la plantilla, (hay mas trabajadores de acopio que producciones) Sólo espero q las nuevas medidas den buenos resultados,

  • Héctor Martín

    Todo rumbo que se acerque a la eficiencia traerá mejoría, el estado además que garantice el control con justicia.
    ....... la motivación fundamental en la actividad económica es el interés individual. Su búsqueda privada y competitiva constituye la fuente máxima del bien público......Adams Smith
    Está es la visión de un norteamericano, en mi opinión sólo debe adecuarse (privada y estatal).

  • Evelio

    Muy buen análisis, también es necesario incrementar la producción, es ilógico e injustificable que la zafra en Sancti Spíritus no cuente con la caña para cumplir su plan de producción de azucar y tenga que buscar en la provincia de Ciego de Avila 80 000 toneladas de este producto; ¿cuánto incrementarán los costos?
    Quizás sea útil y necesaria la inversión extrangera en el sector agrícola que incumplir con los planes y dejar para las calendas griegas las tierras improductivas y el país importando productos alimenticios por un valor de más de 2 000 mil millones en MLC.
    Lo principal es incrementar la producción, algo que debe analizarse en la TAREA ORDENAMIENTO, analizar los precios impuestos al sector agrícola y abrir nuevos sistemas de comercialización que beneficien al campesino sin que esto signifique una elevación de precios que repercutan en la población.
    Y como dijo FIDEL: CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.
    Para comercializar primero hay que producir, esto es lo fundamental, y ACOPIO, podrá cumplir, pero puede coexistir con otros métodos, con control, pero sin tantas restricciones que creen una abulia en nuestro campesinado.

  • Humberto

    Lo ideal en estos momentos de escasez es darle más contenido a la libreta de abastecimiento es la única manera de evitar las grandes aglomeraciones y los acaparamientos de los que no trabajan y tienen tiempo para estar el día entero haciendo cola, esa sería una medida bien acogida por el pueblo que lo pide a gritos por su efectividad probada.
    Miren la aceptación de la revitalizacion de las placitas, el alimento cerca de casa y menos tumulto que las grandes ferias de las cuales no estoy en contra pero hoy no es viable.
    Los productos normados por la libreta evita todos los delitos de moda hoy en día y la gran cantidad de procesados judicialmente.

  • PAPIRRIKI

    Muy simplista estas conclusiones periodisticas, Acopio no es sólo un actor en el mercado, es un monopolio con todas las caracteristicas inherente a este tipo de organización.
    Dividir este pastel conlleva dividir patrimonio; cederá transportes, almacenes, otros bienes imprescindibles en la cadena logistica, etc.
    No parece que tengan oportunidades el resto de los actores para competir en condiciones de igualdad, lo que conlleva a lo que vemos en la realidad, el desvío de recursos de todo tipo de un sector al otro, con rédito para los bolsillos privados y una mayor escasez y encarecimiento de los productos agrícolas.

    • Narciso

      Agradezco su opinión, aunque no coincida con ella. Hay un párrafo del trabajo que prueba los nuevos rumbos y la posibilidad de concurrir en igualdad de oportunidades, aunque la logística de Acopio pudiera ser mayor y mejor, para no parecer «simplista»: «Ya no será Acopio el que monopolice y realice los balances alimentarios, como venía sucediendo. Los destinos de los productos, sus precios y demás decisiones corresponderán a los gobiernos en cada uno de sus niveles, como órganos reguladores, en uso de la autonomía que les concede la Constitución de la República»
      Saludos y siga comentando como siempre. Un abrazo

    • PAPIRRIKI

      Perdone la demora, usted y yo estamos viviendo la experiencia.
      Las decisiones corresponderán..... Escribio uste en la réplica, ojalá no sea mucho el tiempo para que al final Acopio nos "ayude" y le ayudemos.

  • José David

    Siempre he dicho y expresado que no debe topar precios sino utilidades. Que se establezcan márgenes gananciales razonables (no 300 %) pero relativamente pequeños, que garanticen solvencia no enriquecimiento. Cuando las utilidades son pequeñas hay que producir mas si se quiere ganar más o de lo contrario quebrar. Pero mientras permanezcan las liberalidades en la formación de precios sencillamente se deprime produción, se aumenta precio y se gana más con menos riqueza generada.
    La comercialización es y será una tarea pendiente hasta tanto no cambie la matriz de pensamiento. Hay que controlar, se grita, pero no se controla. Hay que trabajar pero no se trabaja. Tenemos la obligación de buscar las verdaderas causas y no atacar los nexos causales. Hoy no hay viandas en los mercados, estatales o privados pero sí tras bambalinas a precios estratosféricos. Y así con muchos productos. El cigarro, tema en el que tanto ha insistido el amigo Abel Falcón, es una muestra mas que ilustrativa. Hace muchos meses que no se ven en ningún establecimiento, pero el mercado subterráneo garantiza la mayor parte de la demanda, es un negocio muy lucrativo, no contribuye a la hacienda pública, poco peso y volumen y un elevadísimo margen de utilidades. Negocio redondo. Esa mentalidad es la que debemos cambiar. Y la ley natural de la vida establece que solo sobreviven los que se adaptan a las condiciones. El que no sea capaz de enfrentar los retos que nos impone la sociedad actual, que se retire o lo retiramos, pero basta ya de placebos.

    • MarC

      Exactamente José David, de acuerdo totalmente sobre todo en lo que plantea sobre la formación de precios. Recuerdo que mis padres y abuelos hace años recibían hasta los cigarros por la libreta de abastecimiento. Muchos chistes se han hecho, se hacen y se harán sobre sobre nuestra"libretica" pero esa es la que ha salvado"el juego" de muchas familias y más ahora con la vinculación a las tiendas exCUC. La tenemos y ojalá algún podamos eliminarla, pero si se norman muchos más productos....mejor. !tiene todavía hojas en blanco!

  • Pilongo

    Narciso sabe que sería un palo periodístico entrevistar a los miembros de esas 22 Comunidades que se quedaron sin alimentos y saber como pasaron esos 30 días.

  • El 3men2

    Señor periodista estelar y foristas, solo digo que para enderezar ese clavo lleva bastante candela.... Saludos

  • Alejandro libertad

    No se si usted periodista o alguno de los foristas recuerda el experimento del trigal en la Habana ,se vendió con bombos y platillos( mesa redonda etc) como la solución a los problemas del agro en la habana,,,,,q paso en menos de un año hubo q cerrarlo 1- los carretilleros iban compraban y después vendían con margenes del300% 2- en la propia entrada del centro se revendían camiones enteros de mercancía una y otra vez
    Ojala me equivoque pero con lo q plantea el articulo va a pasar lo mismo

    • Rey61

      Eso mismo lo comenté en cubadebate cuando el ministro dijo lo de poner en igualdad a todos los factores. Ya hoy está pasando. Por ejemplo con los frutales y las viandas. Todas se venden en interiores a precios exorbitantes. Y que me dicen del cerdo a 110 pesos y se venden toneladas a diario en el mercado subterráneo a la vista de todos y sin pagar ni siquiera impuestos.

  • Jesus

    Liberar los medios de producción y eliminar márgenes de ganancias. Es la única forma de incentivar la producción y por ende bajar los precios de forma natural además de fomentar empleo. Suerte a todos.

    • Alejandro libertad

      Eso sera en otros países acabasen de dar cuenta q aquí la oferta y la demanda no funciona,,,aquí no topan precios y los campesinos van a querer tener un margen de ganancia del mil por ciento ( en el campo esta la nueva burguesía cubana)

    • Período especial 1991-2021

      Alejandro Libertad:
      Sabe usted cuantos sacrificios pasan los campesinos para sembrar la tierra y después vender sus productos?Trabajan la tierra sin el apoyo gubernamental en muchas ocasiones,sin los medios básicos y humanos que garanticen un trabajo más fácil y acorde al siglo XXI,lo hacen por necesidad!!!Porqué es la única alternativa que tienen y son un reglon fundamental para la economía...Cómo creés que se sienten al ver que lo que siembran le da más ganancia al que la revende sentado que lo obtenido por su sudor y arduo trabajo...Sí un campesino se vuelve millonario,y adquiere artículos y bienes,con el fruto de su trabajo legalmente aportando al país alimentos a un precio asequible a la población,"BIENVENIDO SEA"!!!Lo mismo para un ganadero,que una panadero,que un zapatero...etc...No sé puede limitar al progreso!!!Que cada cual adquiera lo que pueda mientras aporte al pueblo con precios asequibles.#SOMOSCONTINUIDAD #SOBERANA02 #NOMASBLOQUEO #YOMEVACUNO #ELPUEBLOOPINA #CUBASALVA #VIVACUBA #CUBAMIPATRIA #CUBAMIPATRIA #PORUNSOCIALISMODELSIGLOXXI #PORUNSOCIALISMOALAALTURADELASNUEVASGENERACIONES

    • Pocholo

      Por q tantos ######## en sus comentarios no se le entiende nada de lo q dice

  • Chamiso

    Mira que tienen al pueblo criticando con su razón por este medio... Ya son muchas personas hablando, horita no quisiera ni ver....

  • Rey61

    Me gustaría saber si el SIPA cogió los datos de libras percapita del NTV o de los integrantes de una ccs, pues la realidad, real por lo menos en Santa Clara es que todo está perdido. Ahora en marzo es que se ha visto un nivel de tomate. Sobre las nuevas formas de arrendamiento en algunos casos ha mejorado. Pero no es así en del Cacao en el reparto Pastorita, que en los últimos tres meses solo ha vendido algunos fines de semana y productos de pesima calidad. Solo lechuga dura y tomates verdes. Desde que Acopio la entregó estamos muy mal. Ahora hay que caminar como diez cuadras para ir a la de acopio que está en San Pedro en el Condado.. Felicidades Acopio los echamos de menos.

  • EL GUARDIAN

    TRINCHERAS DE IDEAS VALEN MAS QUE TRINCHERAS DE PIEDRAS.

    • ElButy

      Y acaso las ideas se comen??? Que nos enseño Marx y Engels sobre el hombre y sus ideas... Que todos para pensar primero hay q tener necesidades b'asicas cumplidas.... dígase alimentación, hogar, ..... y acaso quieren y desean que pensemos diferente si el dolor de cabeza más grande de todos los cubanos es que llevamos a la mesa para comer...

    • EL GUARDIAN

      LAS IDEAS SON UNIVERSALE

    • Alquizareño

      Se sabe que tenemos trincheras de ideas, los revendedores las tienen también y parece que son las que prevalecen pues han tenido mucho más éxito pues juegan con las necesidades humanas y trabajan en total sincronía que sus precios son los mismos del cabo de San Antonio a la punta de maisi y no tienen competencia ni quién los combata.

    • Alejandro libertad

      El guardián a veces creo q escribe con faltas de octografia para burlarse de nosotros,,,,,por q escribe sus comentarios todo en mayúsculas ,,,,,es raro

    • CCTV-14 Nnal.

      Amigo Alejandro libertad:
      Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social
      Esperemos que entienda. Saludos

    • X Man

      Eso es mentira

    • El Kerubin

      Sin ???, no se puede ? ni nada.

    • El Kerubin

      En resumen las palabras e ideales son muy lindos, pero la teoría es una cosa y la práctica otra. Sino un vistazo a la realidad que vivimos.

  • El guardian

    CON TODOS Y PARA ÉL BIEN DÉ TODOS

  • El guardian

    EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA

  • El guardian

    LA VIDA NOS HA ENCEÑADO QUE DE LAS PEORES SITUACIONES SALEN LAS MEJORES SOLUCIONES

    • X Man

      Sigue alimentandote con esas frases no consistentes, a ver si te gusta ésta "EN LO QUE LA MENTIRA LE DA LA VUELTA AL MUNDO, AÚN LA VERDAD NO SE HA AMARRADO LOS ZAPATOS "
      Eso te suena a algo Guardian ???? A ver ésta de Ricardo Arjona:
      "UNA MENTIRA QUE TE HAGA FELIZ, VALE MAS A UNA VERDAD QUE TE AMARGUE LA VIDA"
      Esa si nos gusta a los cubanos, las otras son pura basura.

    • El guardian

      X MAN ,PARA MI TODOS LOS QUE VIVEN EN CUBA ,SON DE CUBA ,PERO TODOS NO SON BERDADEROS CUBANOS SI ME ALIMENTO CON ÉSAS FRANCÉS ES PORQUÉ ,SON DE VERDADEROS CUBANOS QUE LO HAN DADO TODO POR CUBA Y OTRAS TIERRAS DEL MUNDO ,LAS MENTIRAS PUEDEN ANDAR Y ANDAR ,PERO ESTÁS ANDAN POR TODO EL UNIVERSO ,Y SON BERDADERAS PUREZA PARA MUCHOS EN ESTE MUNDO VIVAN TODOS LOS CUBANOS QUE DEFIENDEN SU PATRIA Y LA REVOLUCIÓN VIVA,FIDEL Y RAUL ,

    • Alquizareño

      Está equivocado
      GUARDIÁN.
      no lo dude.
      La verdad absoluta no la tiene NADIE.

    • Tritón

      Xman, si es así como usted piensa,, vives y vivirás errado, quizás cuando usted madure se dará cuenta de lo que le digo..... Saludos

    • Período especial 1991-2021

      Guardián:La vida,y el dia a día lo que nos ha enseñado es que en las peores situaciones salen los OPORTUNISTAS!!!Saludos

  • Chamizo

    Bueno Narciso, como vamos enderezarle el rumbo a la comercialización si a la vista de todos le expongo estos precios aquí en la ciudad de los puentes:
    Breker eléctrico $450
    Tubo de luz fría $170
    El led $270
    Teipe $170
    Resistencia de hornilla $700
    Arroz $50
    Mano de plátano $30
    Hortalizas $15 cualquier MACITO
    carne de cerdo $100
    Carnero $170
    Frijol $40 y 50
    cemento mercado negro 35 cuc
    sume corriente, mandados, teléfono fijo o cell, ect ect ect Pues ahora la cuenta da menos.....
    Ni voy a seguir más y esto , pero esto señores está a la vista de todos Y NADIE HACE NADA

    • Alquizareño

      Están ocupados multando a los infractores que usan mal el nazobuco.
      Pero no te acongoges que pronto, después que nos vacunemos ya ellos se pondrán para ese tema.

    • Alejandro libertad

      Chamizo q envidia me dan los precios de matanzas, yo aquí en la Habana pago mas por cualquier cosa de su lista

    • Chamizo

      No es mi lista,,, es nuestra lista....

  • Bayamesa

    Estan tan ocupados poniendo multas(cosa que creo muy buena) pero no se ocupan de ver como se resuelve el problema de los q no tenemos libreta de abastecimiento o compramos en otros municipios y con esta situación es mejor ni moverse, yo estoy en ese caso y mi salario no me alcanza para nada.saquemos cuentas, aquí en bayamo una lb de arroz a 50$ si compro 15lb para el mes, un libro de aceite a 300$ , frijol a 50$ huevos a 5$ la unidad carne de cerdo 120$ pollo el paquete de 10 lbs a 625$ más las meriendas...........me quedo sin dinero aaaaaaa un par de zapatos+ o - de 700$ en adelante poooor faaaaavooooor a donde iremos a parar

    • El 3men2

      Que lastima bayamesa que no he podido visitarla para ayudarla, pero hasta que no pongan las vacunas. Saludasos

  • Bayamesa

    Mirella usted tiene toda la razón en lo que dice deberían de mandarlos a trabajar al campo a q pasen los mismos trabajos que esos campesino q arruñen cuando vean q se sientan a la mesa y vean con la miseria q se tienen que tocar esos campesino,por falta de ética de muchos de ellos, creo que aquí en cuba esto se acabaría un poco cuando a esos insensible q lucran con el sudor de los campesinos le den como única opción de trabajo irse a cultivar la tierra q aprendan a ganarse el pan con el sudor de su frante

  • Bayamesa

    Se sabe yasmary q todos no somos iguales le voy hacer unas preguntas y no lo tomes a mal, Tiene usted familia en el campo? Ha visto usted el trabajo que esas personas pasan? Ha visto las condiciones de vidas q la mayoría de ellos tienen? Le ha interesado a alguien que trabaje en acopio, q le recojan las cosechas a estos campesinos en tiempo y forma,o q se le pague como es debido,le respondo no

  • Período especial 1991-2021

    Esto es el mismo cuento de siempre pero con una mirada diferente!!!Lo que está pasando hoy en nuestra "AMADA PATRIA "es casi lo mismo que estaba sucediendo hace años lo que ahora se intensifica con el desorden economico provocado por la covid que abarca todos los rincones del mundo y Cuba no está exenta de ello.Nuestro presidente y el Consejo de Estado intentando que el pueblo tenga lo necesario mientras el escalón intermedio hace lo que les da la gana...Así nunca saldremos ADELANTE!!!
    Los precios están por las nubes,y es lógico cuando hay un desabastecimiento casi total de alimentos y articulos de primeras necesidades,la devaluación de la moneda hace rato la estaban mascando y ahora cuando la situación está crítica "BANNNNG" se tragaron la esperanza de que podiamos tener una mejor calidad de vida!!!
    Peor no creo que podamos estar,hace mes y pico que no he podido comprar alimentos en la tienda,las colas son enormes y pocos turnos sin contar que casi es una batalla para estar en la cola,donde el de adelante es casi un enemigo y el de atrás tú eres su obstáculo para alcanzar su propósito,todo eso sumado a la PNR que ya la poca libertad de expresión que creí que existía la fulminaron instantáneamente por todo ponen multas,te quitan el celular violando los derechos que supuestamente tenemos...ya no creo nada...Sólo sé que una REVOLUCIÓN SCIALISTA es posible pero no ASÍ...AMO MI PATRIA,pero no están escuchando al pueblo...ya e tenido experiencia hace poco y me doy por vencido...nuestra patria está mancillada internamente por la corrupción a niveles medios y no ven a un pueblo sufriendo en silencio porque no tiene quien lo oiga y la hipocresía es la falsa nueva a la hora de responder preguntas donde te exigen tus deberes incansablemente y desatienden tus derechos. #somoscuba #cubamipatria #nomasbloqueo

    • X Man

      De acuerdo con vos, un aplauso a su discurso, yo también hace rato perdí la confianza en el babuseo.

    • evelyn

      perdón????te quitan el celular¿??????????

    • Alquizareño

      Si Evelyn
      Como lo estás leyendo y por lo que veo es a nivel nacional, si grabas algo o se lo imaginan y te ven te lo quitan y te conducen a la unidad como si fueras delincuente.

    • Período especial 1991-infinito

      Y quién es el que no está escuchando al pueblo?

    • Período especial 1991-2021

      Período especial 1991-infinito:
      Ya veo que le gustó mi alias,pero ni de cerca entenderás porque me puse así,no quisiera una malinterpretacion errónea a primera vista sin antes observar detenidamente los mensajes que conllevan las opiniones,en general sin distinciones!!!No me refería a quien!!! "QUIENES"...Espero haber aclarado su duda.

  • tania

    es lamentable que nuestro pais este luchando para la organizacion de la comercializacion y que en en nuestra ciudad de Santa Clara , existia lugares como la tienda Guamajal ubicada en Carretera de Sagua donde no se cumple con dicha disiciplina , violandose en la misma los procederes de las ventas que se realizan a los consumidores en el kiosco donde se venden los productos que no son de la canasta basica , incurriendo en la venta de dos y mas tarjetas al mismo consumidor y no respetando los numeros que le coresponde en el dia, ademas cada vez que se realiza venta siempre le corresponde del 1 al 300 y del 301 al 500 no teniendo derecho los demas nucleos de la tienda teniendo la misma 999 nucleos ,que esta pasando con esa tienda por favor que ninguna autoridad de esta provincia toma carta en esa situacion , en cuenta lo que sucede ahi donde permanentemente hay agrumeracion de personas, falta de respeto, mala organizacion de parte de la tienda existiendo falta de control de los recursos que son asignado al consumidor , ademas la mala distribucion tambien de parte de la TRD , existiendo en ese consejo popular autoridades como delegado, comite del partido y todos hacen caso omiso ha esa situacion, siendo eso de mayor interes por todas las autoridadesde la provincia porque puede convertirse ese lugar en un foco de la epidemia y tambien de desvio de recursos etc.

  • Me 100to 9cito

    """Y quien está jorobando el rumbo??, pues hasta donde yo sé, un barco se maneja desde adentro...."""