Sin lamentaciones frente al muro

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo económico de Estados Unidos causó una pérdida de 160 260 880 dólares al sector de la Salud en Cuba.

Visto: 1373

¡Cuántas historias hemos escrito los cubanos desde el umbral del dolor! Con los hombros doblados y el alma encogida por las más feroces penas, sabemos que el alivio yace detrás de un muro coronado con alambres, cuyo límite se oculta más allá del alcance de los ojos.

Frente a la pared, los pacientes aquejados por la enfermedad de Parkinson sintieron prolongarse la rigidez muscular, los temblores y los espasmos, porque una línea aérea se negó a transportar la Carbidopa-levodopa hacia Cuba. Las parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida vieron de cerca la amenaza del aborto o el parto prematuro, cuando una compañía retrasó el envío de Progesterona 50 mg a la isla.

La misma muralla, que ataca en lugar de defender, priva a las personas sordas de las prótesis auditivas con más de un 10 % de componentes norteamericanos, prohíbe la entrada de donativos para limitados físico-motores e impide el acceso al equipamiento para desobstruir las arterias del corazón mediante procederes mínimamente invasivos.

Ilustración del Alfredo Martirena sobre el afectaciones del bloqueo de EE. UU. a la salud del pueblo cubano.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

La tapia se oscurece aún más con la angustia de familias en las que niños o adultos luchan contra el cáncer, privados de recursos para el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo. Usted, su vecino, una compañera de trabajo o un conocido saben y sufren anécdotas similares, porque ni el informe más detallado muestra toda la desesperación añejada durante casi seis décadas.

Como si semejante agresión confiriera un puesto en el libro Guinness de los récords mundiales, entre abril de 2019 y marzo de 2020, el daño económico ocasionado por el Gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas superó por primera vez los 5000 millones de dólares. Persecución financiera y comercial, intimidación extraterritorial, limitación de los suministros de combustible y campañas de descrédito hacia la colaboración médica cubana integran la fórmula obsoleta.

En los informes que presenta nuestro país cada año a la Asamblea General de Naciones Unidas para exigir el fin del bloqueo, constan las privaciones de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto imprescindibles en el sector de la Salud.

Lejos de tocar la vena humana de la administración de Donald Trump, la pandemia desatada en marzo de 2020 exacerbó el hostigamiento. Dos bancos suizos se negaron a transferir fondos procedentes de organizaciones solidarias de la nación helvética y una compañía se rehusó a transportar ventiladores pulmonares mecánicos, kits de diagnóstico, mascarillas y otros insumos médicos donados por China.

Una vez más la crisis desató la inventiva de científicos e innovadores, y la soberanía se manifestó en medicamentos y protocolos de atención reconocidos a nivel internacional por su efectividad, ventiladores mecánicos, tecnologías de diagnóstico, mascarillas sanitarias e hisopos para muestras de PCR con sello nacional.

En meses de tantas carencias, no escatimamos solidaridad: 56 brigadas médicas llegaron a 40 territorios para poner conocimientos y humanismo en función de la vida, sin reparar en ideologías, credos, formas de gobierno ni poder económico. Mientras Estados Unidos lanza acusaciones sobre la trata de personas, el mundo pide un Premio Nobel de la Paz para el contingente Henry Reeve.

Sobre el hito de cinco candidatos vacunales —dos de ellos, en la fase III de ensayos clínicos— queda poco por decir. Hasta el periódico español El País reconoció que «Cuba es el primer país de América latina que llega tan lejos en el desarrollo de una vacuna propia», aun cuando no recibió un centavo de los 2000 millones de dólares en ayudas internacionales destinados a tales investigaciones.

Al frente permanece el muro inamovible. Ha servido de balsa hacia el sueño americano, puente traicionero del acercamiento con condiciones y cama de tortura para los que se atreven a acompañarnos del lado de los justos; pero nunca será lápida para la dignidad de un pueblo. ¡Antes lo derribamos!

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El 3men2

    Si el acaparamiento sucede aquí... ,,, que queda para el mundo que ahí si hay personas con dinero......
    Y Sin lamentaciones frente al muro, claro!! No hay de otra"""". Saludos

  • El 3men2

    Solo recordaré lo que un día en la historia dijo nuestro mayor ideal:
    Cito
    Cuando un pueblo enérgico y viril llora
    LA INJUSTICIA TIEMBLA......!!!

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, 3men2, por participar siempre. Así seguiremos.

    • El 3men2

      De nada Srta. Mónica, por ti y por mi Patria...
      Seguiremos así. Saludasos

  • Evelio

    ..." es el odio invensible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca"
    Todavía no he podido olvidar los negros muertos, los estudiantes de medicina, Martí, los Maceos, Ignacio, Serafín, la recocentración; entonces mirando al cielo
    me pregunto y afirmo: cuánto daño, cuanto pesar, cuanto dolor, cuántas vidas nos ha causado el bloqueo, cuánto más hemos de resistir y me digo: todavía no olvido ni perdono a los primeros y te digo ¡oh dios! Podremos algún día perdonar a los segundos; perdónalos señor que quizás tu puedas, yo me moriré con este odio a los que nos atacan y han matado por la violencia y por carencias a imnumerables niños, ancianos, mujeres y hombres.
    Hoy, bajo esta pandemia, falta mucha humanidad, " ¿PARA QUE SIRVE LA ONU?
    Eso si, para nosotros algún diá se abrirán las grandes alamedas y a ellos a los asesinos en potencia, que los perdone dios, yo, yo no podré olvidar. Ah, y Cuba es mejor que ellos pues como dijo Martí: PATRIA ES HUMANIDAD, y seguiremos haciéndola, por nosotros y por ella.
    Y termino recordando los versos que reafirmara Camilo en su último discurso como escribió Bonifacio: SI DESHECHA "EN MENUDOS PEDAZOS, SE LLEGA A VER MI BANDERA ALGUN DIA, NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS, LA SABRAN DEFENDER TODAVIA".
    ¡¡¡ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO!!!
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

    • Mónica Sardiña Molina

      Muchas gracias, Evelio, por sus palabras. Si la historia o Dios nos hacen justicia pronto, tendremos una vida mucho más fácil; pero si no sucede así, seguimos plantándoles cara con el dolor todavía fresco por todos los que cayeron y sufren debido a su política genocida.

  • Héctor Martín

    Ante el aislamiento la naturaleza provee ingenio.
    Las injusticias tienen de bueno que por sí misma provocan el modo de remediarlas. (José Martí )

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias Héctor Martín, por leer y comentar. El día que no saquemos lo mejor de cada golpe, dejaremos de ser.

  • El guardian

    QUE ALEGRIA ME DA LEER ESTAS PALABRAS TAN SINCERAS PATRIÓTICAS, SON COMO MILLONES DE ESTRELLAS ALUMBRANDO LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA ,NUESTRA BANDERA CUBANA LA QUE SIEMPRE ESTA PRECENTE EN TODOS LOS CUBANO QUE LUCHAN Y DEFIENDEN CON VALENTIA TODOS LOS DIAS LA PATRIA. VENCEREMOS GRACIAS

  • Jaime

    El bloqueo criminal no cabe dudas pero la pregunta que siempre me hago es: cuales son las estrategias de gobierno para poder vivir y desarrollar el pais con su existencia, jamás he visto publicado nada de eso, como hacer frente a esta realidad si muchas veces las estrategias de desarrollo son inefectivas ejemplo: como hacer frente a las restricciones de combustible si los vehículos que se importan son altos consumidores entonces como ser eficientes en el sector de transportes, como lidiar con la escasez de partes y piezas si estos a su vez son poco fiables, que parametros se consideran para su compra si despues su explotación y uso se ven menguados por el alto nivel de roturas y valga la redundancia por su poca fiabilidad: resultados altas paralizaciones y muchos problemas para la ejecución de los planes de transportaciónes de cargas una causa más para el desabastecimiento, en mi opinión falta coherencia en las acciones para enfrentar el bloqueo que necesita que nuestro país sea el más racional y organizado en el funcionamiento de su economía

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Jaime, por compartir su criterio. No puedo absolutizar, porque todos los casos no son iguales. Con anécdotas más o menos graciosas hemos conocido las incoherencias de importaciones de equipamientos e insumos que nada tienen que ver con nuestra realidad y nuestras necesidades, eso tenemos que cortarlo de raíz. Pero también es cierto que el bloqueo nos impide el acceso a productos con más de un 10 % de componentes norteamericanos e impone sanciones altísimas a suministradores o empresas transportistas de todo el mundo: ahí perdemos los mejores mercados. La presión extraterritorial que ejerce el gobierno estadounidense muchas veces nos deja sin alternativa.

    • Jaime

      Monica
      Todos los omnibus Yutong que circulan en el pais tienen motores Cummins flamante marca Estadounidense pero ud no dude en que paises europeos ejercen su soberania y nos venden equipos por ejemplo Francia con sus Peugeot, Renault, etc, Brasil con sus Scania, Volvos sería larga la lista de vehículos de la UE que circulan en nuestro pais incluido MERCEDES BENZ que tiene agencia en el patio, WOMY también proveedor de estos equipos al igual que la belga BDC

  • Adrián

    Nadie tiene dudas del daño del bloqueo, pero mi pobre entendimiento me dice que Cuba a avanzado en muchos campos, como la medicina por causa de el

  • Período especial 1991-2021

    El bloqueo no sólo es en la medicina,está en todos los sectores de la economía. Es injustamente e inhumano lo que hace el gobierno de los EE.UU a nuestro pueblo,a nuestra "AMADA PATRIA","NUESTRA ISLA".Pero no de todo podemos culparlo no podemos cerrar los ojos a los problemas internos y culpar por todo al bloqueo,y mucho menos al GOBIERNO CUBANO que intenta sacar de donde no hay para poder suministrar y apoyar a todos los CUBANOS. Pero vivimos una triste REALIDAD en nuestra sociedad...A niveles intermedios hacen lo que se les venga en gana atropellando a todo cubano que se le interponga...Hay que tener conciencia de lo que vivimos!!!No hay medicamentos,y del % que llega a las farmacias más del 50% o no llega o lo acaparan para venderlo por fuera en el mercado negro,lo mismo sucede con los alimentos y otros bienes de primera necesidad!!!Así no sé puede!!!Por un lado el "BLOQUEO"esta la "COVID"que a dejado sus estragos y se encuentran los "VÁNDALOS"que se enriquecen de la carencia de otros con lo poco que el gobierno tiene para distribuir...Sin lamentaciones contra el muro Y SIN LAMENTACIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN INTERNA Y TODO AQUEL QUE ESTÁ EXPRIMIENDO AL PUEBLO CON LO QUE EN REALIDAD ES DE ÉL...PORQUE TODA RIQUEZA DE ESTA HERMOSA ISLA ES DEL PUEBLO EN GENERAL NO DE UN MINÚSCULO GRUPO DE OPORTUNISTAS!!!

  • Me 100to 9cito

    Cada año que pasa.
    ¡¿ que el mundo se desarrolla?!
    No !, el mundo se enrolla!
    Cada año que pasa.
    Los países se dividen
    Y, si se siguen dividiendo
    Ni los marcianos
    Van a encontrarnos por pedazos y
    En vez de ir "Palante", juntos
    Lo que vamos parriba (cielo)
    Echo pedazos y...
    Yo a esto
    No le llamaría desarrollo
    Mas bien
    Un embrollo