La solidaridad que nos arropa

La campaña Puentes de amor resultó todo un éxito, y en más de 50 naciones fue levantada la bandera de la solidaridad contra el bloqueo.

Visto: 677

Esta semana ha sido pródiga en sucesos de relevancia, en los que la solidaridad hacia nuestro país y el reconocimiento a su voluntad de mantenerse erguido y seguir adelante se ha reconocido desde los más diversos rincones del mundo.

La campaña Puentes de amor resultó todo un éxito, y en más de 50 naciones fue levantada la bandera de la solidaridad contra el bloqueo que nos asfixia, mientras se reclamaban derechos inalienables que la genocida política imperial nos niega a los cubanos.

«Somos parte de un movimiento internacional para demandar el fin del bloqueo y que se reviertan todas las medidas que tomó el expresidente Donald Trump contra Cuba», destacó Ike Nahem, líder de la Coalición Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre solidaridad con Cuba contra el bloqueo.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Mientras, en Tampa el profesor Carlos Lazo, promotor de la iniciativa, afirmaba: «Hoy, a 130 años de la visita de José Martí a esta ciudad, los emigrados cubanos, los cubanoamericanos y sus hijos, los que han echado raíces en esta segunda Patria, vuelven a soñar que —para nuestra gente— un mundo mejor es posible. ¡Que cese el bloqueo! ¡Que se construyan puentes de amor! ¡Seamos hijos agradecidos! ¡Seamos puentes de amor!».

Acá en Cuba, ese propio domingo 28 de marzo, miles de habaneros, en representación de todo un pueblo recorrieron en bicicletas y autos el emblemático malecón pidiendo el fin de tan arcaica y criminal política.

El presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reseñó en su cuenta de Twitter el acontecimiento: «Soñar y continuar un país: convocados por sentimientos propios de rechazo al #Bloqueo que trata de asfixiarnos como pueblo, cientos de capitalinos se lanzaron al malecón esta mañana en entusiasta caravana. #CubaViva».

También las redes sociales se hicieron eco de la campaña y los mensajes de solidaridad llegaron desde los cinco continentes.

Igualmente, ganó relevancia informativa un artículo publicado el pasado martes 30 de marzo en el influyente periódico norteamericano The Washington Post, el cual reconoce de manera explícita, y no sin asombro, los logros de Cuba en la biotecnología, que pudiera convertirla, según los autores del inusitado reportaje, «en una potencia de vacunas contra el coronavirus».

La reseña no puede ser más contundente, al extremo de que cualquiera, sin saber de antemano la fuente de la información, pudiera pensar que se escribió en el periódico Granma, tal como comentó una santaclareña amiga.

Basta citar uno de sus párrafos para confirmarlo: «Se están desarrollando cinco vacunas candidatas, dos en ensayos de última etapa con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas, para un país aislado de 11 millones que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en los últimos días de la administración Trump».

La estupefacción es tan descomunal como explícito resulta el reconocimiento que se hace de la ciencia médica cubana, sobrepuesta a enormes dificultades, incluidas las condicionadas por el embargo: «Si las vacunas de Cuba tienen éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus pares en los laboratorios occidentales, incluida la escasez de equipos, repuestos y otros suministros, debido en parte a las sanciones de Estados Unidos».

El referido artículo del The Washington Post concluye con estas estimulantes palabras: «Los nombres de sus vacunas más avanzadas, Soberana 2, que sugiere la soberanía cubana, Abdala tomado de un poema del héroe de la independencia cubana José Martí, parecen tener la intención de conmover los corazones y las mentes cubanas».

En tanto, los ensayos clínicos de ambos llegan con éxito a su fase III. En La Habana, del candidato Soberana 02, un total de 35 153 voluntarios —de los 44 010 previstos— recibieron su primera dosis. Mientras, con el ensayo de Abdala, en los territorios de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, de los 48 000 seleccionados para el estudio, 19 524 ya fueron vacunados.

Para abril se prevé presentar al Centro de Desarrollo de Medicamentos y Dispositivos Médicos la solicitud de autorización para iniciar los ensayos clínicos de Fase II con el candidato vacunal Soberana 01 en Cienfuegos, y comenzar estudios con los candidatos Soberana 01 y 02 en la población pediátrica.

Sin duda, han sido días de reciprocar el esfuerzo de años y la voluntad solidaria de Cuba, pues no puede pasarse por alto que el lunes 29 de marzo se cumplieron 31 años de la creación del Programa Cubano de atención a los niños de Chernóbil.

El estreno en la Mesa Redonda del documental Sacha, un niño de Chernobyl, dio prueba fehaciente del altruismo de la Revolución y de los ideales que guiaron a Fidel al darle vida a tan hermoso acto de amor.

José Martí sentenció: «Agradecer es un gusto. Al que peca se le olvida». Mientras, el propio Fidel afirmaba: «Donde impera el egoísmo, no puede haber solidaridad».

Y esa solidaridad no faltará nunca.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El 3men2

    El Narci lo que hace falta es que sigan haciendo esto y darle seguimiento para ver si algún día se acuerdan de nosotros y podamos tener un futuro aunque sea un poquito mejor. Saludasos y siga tirando

  • Período especial 1991-2021

    Apoyo directamente todo lo que se está haciendo en varios países y regiones del mundo a favor del levantamiento del genocida bloqueo en contra de muestra AMANDA PATRIA !!!CUBA es una isla maravillosa con muchas ganas de salir ADELANTE...Reclamamos un:YA BASTA DE SANCIONES!!!NO MAS BLOQUEO!!!

    #SOMOSCONTINUIDAD #SOMOSCUBA #CUBASALVA #CUBAMIPATRIA #NOMASBLOQUEO #SOBERANA02

  • Evelio

    Me gustaría creer que estas marchas y caravanas sirven para algo que no sean un show mediático.
    Llevamos 60 años condenando, criticando, repeliendo, votando casi unánime contra el bloqueo, y, ¿dónde están los resultados? Al contrario, cada día el bloqueo se hace más fuerte, cada día los ataques son más sofisticados y más dañinos.
    ¿Qué le importa a los EE.UU.? Más de ¼ de siglo condenandolos mayoritariamente en la ONU y dónde están los resultados?
    ¿DÓNDE ESTÁ EL EXITO?
    El bloqueo nos lo quitarán el día que a ellos les convenga.
    Y la Base estará ahí hasta que en EE.UU. haya un estado comunista.
    A ellos les importa poco o nada las marchas y mítines, y seguirán haciendo lo que le venga en gana, porque son muchos los países que les tienen miedo a sus embargos y medidas coersitivas.
    Aquí hemos marchado millones, tribunas abiertas, etc etc etc. Y, ¿DÓNDE ESTA EL EXITO?
    No obstante los felicito, quedaron muy bonitos los desfiles.

  • Alejandro libertad

    Puedo no tener razón pero para mi esto es un show mediático en plena pandemia,pueden salir a pedalear en 200 países alguien cree q por eso van a quitar el bloqueo,cuantos años llevamos ganando en la onu y nada de nada
    No me malinterpreten se agradece la intención de los q lo hicieron pero es por gusto señores,el bloqueo se acaba el día q el congreso vote por eso y eso esta muy lejano q pase