Cambios en la casa

No exento de errores y trabas, el Ordenamiento Monetario resulta un cambio apremiante y trascendental para la economía cubana.

Visto: 4746

Hace algunos años el cantautor cubano Tony Ávila compuso un retrato lírico de las renovaciones que necesita Cuba. Con tono intimista y melodía sencilla, reflejó en muebles, paredes, puertas, ventanas, cerraduras, adornos y costumbres las transformaciones económico-sociales más complejas y apremiantes para la isla.

Tres meses y medio después de la puesta en marcha del Ordenamiento Monetario, vale la pena una reflexión a pie de obra.

Aunque la inestabilidad de los precios y la producción con inventarios de 2020 impiden un análisis exacto, la Dirección Provincial de Economía y Planificación confirma a Vanguardia que de las 102 empresas villaclareñas, 30 muestran pérdidas en sus estados financieros de enero y febrero, y 23 carecen de capital de trabajo para mantener sus ciclos productivos.

Si bien el 70,4 % de las entidades presentan saldos positivos en sus cuentas y generaron 408,4 millones de pesos en utilidades durante los dos primeros meses del año, preocupa notablemente la situación financiera en la Agricultura y urge prestar manos, oídos y recursos a quienes llevan sobre los hombros la misión de garantizar alimentos al pueblo.

Esperemos que las nuevas medidas decretadas recientemente por el Gobierno eliminen las trabas que persisten en el sector y aceleren el despegue productivo que tanto necesitamos.

El próximo paso en Villa Clara consiste en la revaluación del riesgo por parte de los bancos y el asesoramiento a los directivos de las empresas más afectadas, para solicitar a la Comisión de Evaluación nacional una carta de garantía presupuestaria asociada al otorgamiento del crédito puente.

De ello se ocupará un grupo de trabajo integrado por las direcciones provinciales de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, los bancos de Crédito y Comercio (Bandec) y Popular de Ahorro (BPA), la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el coordinador de Programas y Objetivos.

La devaluación monetaria, el sucesivo encarecimiento de insumos, materias primas y tarifas de electricidad y agua, y el incremento del monto salarial abrieron un agujero en las cuentas de las entidades. Sin embargo, no todos los perjuicios llevan el sello de la Tarea Ordenamiento.

Padeceríamos de ingenuidad, amnesia o miopía selectivas si desestimamos la crisis mundial generada por una pandemia que bien podríamos llamar COVID-19-20-21, los golpes bajos de un vecino reacio a coexistir o luchar en igualdad de condiciones, y los errores de nuestra propia gestión, acumulados durante años.

La escasez de medios de producción, el déficit de ofertas, el fértil mercado negro, la disminución repentina de la entrada de divisas al país y la paralización de actividades económicas generadoras de cuantiosos ingresos, aguijoneaban la economía nacional mucho antes del 1.º de enero de 2021.

No obstante, sobre la familia cubana cae la sumatoria de todas las fuerzas. Las cuentas de casa se mantienen bajo cero en pleno trópico de Cáncer, la dualidad monetaria y cambiaria se trasladó a los «cajeros ambulantes», quienes comercializan a 50 pesos el dólar que los bancos aún no pueden canjear a 24, y ya los revendedores plantaron su campamento a las puertas del restringido mercado en moneda libremente convertible (MLC).

Se impone una restauración minuciosa y urgente de esta realidad; pero, mirar inertes las trabas objetivas sin resolver lo que está a nuestro alcance no sirve de nada.

Por jefes de obra, necesitamos líderes y empresarios capaces de seleccionar el mejor terreno, trazar planos ingeniosos, comprometer a los obreros desde los cimientos hasta el último retoque del edificio, optimizar los recursos y guardar bajo la manga una solución para cada crisis.

El salto a la eficiencia exige eliminar la constante que multiplica por 24 toda la ecuación de componentes importados. Solo quienes exploten materias primas nacionales, diversifiquen las producciones y potencien el autoabastecimiento serán verdaderamente competitivos.

«Cambiar [la casa] sin que se dañe la estructura» entraña riesgos, sacrificios y muchísima paciencia. Una obra de tal magnitud no se concreta en pocos meses ni garantiza la inmediata satisfacción de todos los moradores; mas, deja el sabor dulce del triunfo propio y el orgullo de legar un sólido refugio a los que vivan mañana en ella.

No nos extrañe leer en alguna pared esta declaración franca e imperecedera:

«Asumiré que soy el heredero, / ya que tengo esta casa por fortuna; / la casa que no cambio por ninguna / y en la que están las cosas que más quiero».

Se han publicado 83 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Tritón

    El cambio no solo es en la casa,, es en tu vida en todos los aspectos, yo por ejemplo desde Enero empecé a bajar de peso y si sigo como voy tendré que ir al medico para que me vea por bajo peso pues nunca me había visto así y no padezco de nada., he tenido que dejar de hacer muchas cosas y dentro de ellas cosas vitales para que el dinerito me alcance y eso que ahora no hay ofertas de alimentación y cuando la haiga me voy a aguantar de un palo para no caerme pues ahora con este sistema económico el salario me da menos,,, que vaya,,, para que hablar sobre eso
    Yo digo que es verdad que este virus nos ha cambiado nuestra rutina y nos ha estresado mucho incluso desde ancianos hasta niños pero también con esto de la economía nos ..... más de lo que estábamos,,, no tenían que hacer todos los renglones económico estos hasta que no se arreglaran un poco con el tema de la pandemia, es mi opinión!!"

  • Alquizareño

    Tarea bien difícil.
    Se necesitan años para lograr los resultados que se esperan, pero mientras tanto se necesita alguna solución urgente para combatir ese cange de 50 x 1
    que golpea tanto nuestra economía familiar día a día.

    • yuneisy

      tiene razón

  • Héctor Martín

    Muy buena la canción, mejor el mensaje y la intención; pero la misión y los resultados son bien complejos incluso para una real casa.
    Incentivos, ejemplaridad, motivaciones, eficiencia, consenso, existencia de los necesarios y los imprescindibles son los primeros materiales necesarios

  • Alejandro libertad

    Solo el tiempo dirá si me equivoco o no Mónica, pero si creo q algunos de los cambios han dañado y bien los cimientos del país,esta no es la primera crisis de cuba pero en las anteriores todo el mundo estaba igual de mal en el mismo barco,en esta crisis gracias a los " cambios" se ha generado 2 clases sociales de cubanos el ejemplo mas visible es el de las tiendas MLC q se han multiplicado por nuestras ciudades como si fuera un cáncer q ha hecho metástasis????????? Porque se mintió cuando se dijo q eran unas pocas tiendas para obtener recursos para las demás y q solo iban a vender gama alta cuando en la practica no ha sido así,,,aquí en la Habana el ritmo de aperturas de tiendas MLC es casi de una x semana ahora se decidió abrir en MLC la isla de monte y todavía se le dio publicidad a esta apertura x la prensa,,,,,cada vez quedan menos tiendas en la moneda nacional q cobramos el salario y estas están desabastecidas y con colas( no se allá en las villas pero aquí ya he hecho 2 veces la cola de 7am a 6pm un día fuera de una tienda para ni siquiera poder entrar a la misma) dado q cada vez son menos las tiendas en pesos,,,,,,tengo un salario de la media monica (5600)pero este obvio q no alcanza si muy a mi pesar debo comprarle a revendedores q vaya a saber de donde sacan su mercancía,,,,,, y además es mi opinión personal pero considero humillante en mi propio país tener q cojer mi salario y cambiárselo a un "cajero ambulante" para comprar en una tienda q vende en una moneda extranjera productos de primera necesidad........
    No soy de dar elogios en vano Mónica pero eres de las pocas periodistas en cuba en al.menos escribir de temas tan polémicos y necesarios q se hablen,,,lo q es una verdadera lastima es q a instancias superiores no se valore las opiniones q tenemos los de abajo con algunos cambiecitos q se le ha hecho a nuestra casa,,,,saludos.

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, como siempre, Alejandro libertad. Aquí en Santa Clara se decidió la venta regulada algunos productos de aseo, pollo y aceite en las cadenas de tiendas Cimex y TRD. Se anota en la libreta de abastecimiento y evita las colas de días enteros. Obviamente no resulta suficiente, pero alivió la situación anterior.
      En cuanto a la diferencia de clases en Cuba, la apertura de tantas tiendas en MLC ha aumentado la brecha, pero existen desde los años 90: los que tenían dólares y los que no, los que recibían remesas y los que no, luego los que tenían dinero para ir de vacaciones a un hotel y los que no, etc.
      Personalmente, espero que el Ordenamiento Monetario funcione a plenitud, para que los que nos esforzamos a diario veamos el resultado.

    • Cubano

      Poniendo las producto por casa o por tarjeta ha resuelto algo, pero lo mas justo es que fuera por persona, porque siempre queda brecha debían de dar de donde salen los productos que muestran el marte en la revista de policías e inspectores

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Estoy de acuerdo con Monica respecto a las diferencias entre los que tienen MLC y los que no tenemos, pero eso marca la diferencia notable entre los cubanos. Pero ahora solo se limita a los que reciben remesas y traen o les mandan el dinero del exterior que no solo lo utilizan para hacer compras de insumos necesarios para la vida, tambien abundan los que venden ese dinero a sobre precio y de forma ilegal y eso ha creado una forma de delinguir en estos tiempos que nos hace mucho daño. ves jente joven en la calle vendiendo los dolares e enrriqueciendose, mientras el estado no tiene USD para vender. Eso es muy dificial de entender y sobre todo hace que sigamos careciendo de esos articulos que tanta falta nos hace y si no lo compras de forma ilicita no los adquiere, pasa tamb ien con el calzado, la ropa, etc. Y sobre el tema estan los que comporan poroductos y articulos y los revenden a precios escalofriantes y no se toman medidas para evitar ese desorden.

      Daniel

  • Alejandro libertad

    Por cierto en el articulo se dice q el 70% de las empresas habían generado utilidades hay q ver también como lo hicieron porque si fue ocultando su ineficiencia simplemente subiendo los precios de los servicios o productos q venden esta mal, ejemplo de ello sobran.
    Y lo otro q toca tu articulo lo de los revendedores no creo q haya suficiente policía o inspectores en cuba para frenar una epidemia semejante,, están los q con licencia para revender en una cafetería te venden desde cigarros a ron a refrescos a los q te venden cualquier cosa casa x casa en los portales sin ningún tipo de miedo es q ni se ocultan para ello es ya una situación q se salio de control en mi opinión imposible de exterminar lamentablemente

    • Carlos

      Hoy tenemos un gran problema en Cuba, hay un porciento de la poblacion que no tiene trabajo y que nunca le ha interesado trabajar y son eso los que controlan las colas en todas las unidades comerciales, si se hace una encuesta a estas personas el mayor porciento reflejara que no tienen centro de trabajo o mejor dicho su trabajo es ese hacer colas, comprar, revender en los barrios y los que trabajamos que no tenemos tiempo, nos desangramos pagandoles altos precios a estos individuos y viven mejor que nosotros, pero bueno no hay una ley que obligue a la persona que tiene que tener un vinculo laboral ya sea estatal o particular y estas personas tienen que vivir de algo, tambien es un grupo poblacional con un nivel cultural y escolar muy bajo, hay que sumar que aqui en La Habana la poblacion flotante producto de la emigracion interna tambien a complicado la situacion en todos los aspectos de la sociedad y no es que este en contra de la emigracion siempre que sea organizada pro hoy no se como se va a controlar. No soy economico pero si todo el MLC que entre se convirtiera en MN, todos seriamos iguales y podiamos entrar a cualquier tienda, porque para un pais es muy dificil tener circulando dos monedas.

  • Cersei lannister

    Lo primero que hay que hacer es cambiarle el cerebro a los dueños de la casa para que hagan las cosas bien.

    • Roly

      Para cambiar una mentalidad (o un cerebro) es mejor cambiar la cabeza.

  • Bayamesa

    No nos dejemos llevar por cantos de sirena, cuando empezaron hablar de aumento de salario todos estábamos contentos pero el trancurso de los días hemos visto que no es así que todo subió tan rápido que el salario no da para nada.

    • M 100to 9cito

      Yo nunca me dejé llevar por ningún canto y menos me dejo llevar por nada ni nadie.
      Yo sabia que ese botón nuevo tenia comején... Como siempre....

    • Alejandro libertad

      Eso se llama inflación lo peor de la cosa es q todavía no ha terminado ,la prueba perfecta para comprobar la inflación es la siguiente piense en el precio de algo x hace 2 meses vera q hoy en la mayoría de los casos esta mas caro,imagínese si hoy le parece caro como estará el año q viene solo un ejemplo hace 2 meses el dolar en la calle estaba a 40 pesos hoy me pidieron 75 pesos por el,,,y así ha pasado con los precios de las cafeterías q han ido subiendo de poco a poco ,,,,inimaginable a donde va a llegar la inflación en cuba esperemos q nunca a como esta en Venezuela q una latica de atún por ejemplo vale millones de su moneda local

    • Daniel

      Bayamesa, todavia yo trato de hacerles entender a los de la 3ra edad el porque si ahora ganan 4 veces mas de jubilacion no les alcanza....y me es muy dificil hacerles entender que su jubilacion no aumento, mas bien fue reducida (comparen contra salario minimo antes y despues) y no lo entienden...

  • Pilongo

    Mónica cuando mencionas la palabra " paciencia" no sé si enojarme o reírme. Te leo mucho y por eso he notado que a veces pecas de ingenua (en el mejor sentido de la palabra). Te pareces mucho a mí cuando tenía tu edad (no es que esté tan viejo nací a finales de los 70) pero con el pasar de los años te darás cuenta que El TIEMPO no retorna. Yo era de los que iba descalzo a sembrar o recoger papas en los trabajos voluntarios (sigo participando, pero ahora voy con botas y dolor en la espalda), cuando estaba en los Camilitos soñaba con ir a Angola o Etiopía, en la universidad dejaba 15 días de mis vacaciones para participar en actividades agrícolas y soñaba con un futuro mejor.
    Después tuve paciencia para ver como la mayoría de mis amigos o familiares se iban de Cuba en busca de un sueño (España, Uruguay, Dominicana, México , Holanda, Alemania ,Finlandia, Congo , EEUU son algunos de los destinos que recuerdo tomaron) , tuve paciencia para esperar al año 2007 que aprobaran la venta de computadoras (todavía no tengo), o al 2008 que permitieran la tenencia de celulares (el que poseo es de la empresa porque prefiero comer a conversar por teléfono) o poder entrar a un hotel (cuando tenía el dinero ahorrado llegó el reordenamiento y se me fueron los ahorros de 5 años en 2 meses) , o al 2009 el libre acceso a INTERNET (tampoco tengo solo acceso nacional).
    Hay cosas que quizás eras muy chica y no te contaron y no se da en la historia de la Universidad como que para salir del país se necesitaba un "permiso” y tenías que entregar todo al estado (muchos funcionarios se enriquecieron con esta medida, pero no viene al caso) y se tuvo la paciencia de esperar al 2020 para eliminar ese "permiso". O que no se podían comprar carros legalmente hasta el 2013 etc...
    Y así Mónica seguiremos con PACIENCIA, no pienso ir a ningún lado, ni tengo muchos objetivos en la vida ya a esta edad, sé que nunca podré ver las Pirámides de Egipto, ni tener un carro, si me quitan la Intranet no te podré escribir más, pero seguiremos aquí esperando esos cambios para las generaciones futuras para las cuales por lo menos siento que ayudé en algo.

    Saludos.

    • Nemo

      Todo cambiará...Sé que un día cambiaráaáá?⏳

    • Período especial 1991-2021

      Pilongo:
      Vivencias que más del 80% de los cubanos experimentan.Palabras que seguirán su rumbo en la vida cotidiana del 80% del PUEBLO CUBANO,y pasarán a otras generaciones cómo una tradición,cómo una herencia..Toda una vida de limitaciones!!!Toda una vida de esperanzas!!!Toda una vida de ilusiones!!!
      Ojalá un día,de algún año,de algún siglo los cubanos tengan una vida más acorde al trabajo que pasa para sobrevivir el día a día,que con su dinero ganado honradamente pueda ir a la tienda y comprar lo necesario para pasar el mes.#SOMOSCONTINUIDAD #SOMOSCUBA #CUBAMIPATRIA #NOMASILEGALIDADES #CUBASALVA #SOBERANA02 #NOMASBLOQUEO #YOMEVACUNO #CUBAVIVA #PORUNSOCIALISMODELSIGLOXXI #ELPUEBLOOPINA

    • Tritón

      Amigo,,, esto es muy impactante para algún joven, pero a mi no me asombras ( no es por desafiarlo) que también quisiera agregar más cosas pero no quisiera decir para que no me censuren mi comentario. Saludos amigo.....

    • Héctor Martín

      Pilongo me ocurrió lo mismo que Ud con la palabra paciencia, tengo unos pocos años más así que llevó más paciencia demostrada.
      En mi opinión no es necesario la paciencia sino la impaciencia por hacer las cosas mejor. Sin temor a los cambios siempre y cuando exista consenso. No somos un pueblo destinado al fracaso, del fracaso hasta nos reímos.

    • Yusimí

      Qué reflexivo su comentario. Lo escribió con sentimiento. Le agradezco que lo publicara. Gracias! Me emocionó mucho leerlo.

    • Yuneisy

      muy acertado y realista su comentario Pilongo

    • yuneisy ferro

      es muy acertado y realista su comentario,Pilongo,me identifique mucho con el

    • El Kerubin

      Pilongo, uno de los comentarios más realistas que he leído, y una triste realidad, se nos va la vida y tiempo que se va, bueno ya saben. Generaciones en espera de una mejora que no llega. Y por lo menos yo no quiero nada regalado, solo aspiro como muchos que con nuestro sudor podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones. No trabajar hasta los 65 y quedar como muchos jubilados, en la "pobreza" (no tengamos prejuicio al utilizar esta palabra).

    • Alejandro libertad

      Q usted con menos de 45 años sienta q a esa edad no tiene objetivos en la vida me pone bien triste es lo malo de nuestro sistema social Mónica, q te puedes encontrar jóvenes de 20 años desilusionados de la vida por los trabajos q se pasa en cuba

    • Claudia agr

      Pilongo usted nació q finales de los 70 y dice q soñaba con ir a angola cuando estaba en los camilitos como puede ser si naciste en esas fechas eras un adolescente cuando la guerra de amgola había acabado hace rato o nos estas engañando o te quitaste edad

    • MarC

      Muy bueno su comentario, yo diría que es el retrato triste y exacto de la mayoría de los cubanos. Hace unos días escuché a un joven estudiante universitario diciendo a varios de sus compañeros: "cuando me gradúe voy a luchar un vajecito a cualquier parte , aquí sólo queda de bueno poder estudiar pero no quiero que mis hijos crezcan como yo, hace años sufro por mis padres, mi mamá lloraba a escondidas por las carencias. Para colmo la vi llorar mirando mi lágrimas cuando solo puede dar un jabón a mi maestra en su día, porque otros niños llevaban cosas muy caras, y la profe les dio muchos besos a ellos, a mi solo un beso por pena. De madre caballero!!!! Y ni hablar de merienda, me daba pena sacarla!!!! Cuando maduré entendí que llevar merienda mejor o peor, no era importante, lo importante era que mis padres no comían su pan para dármelo a mi!!! Los jóvenes callaron y él dijo: !!! Pero si me voy...es para virar con dinero.... ayudaré a mis padres y criaré mejor a mis hijos!!!! . Si amigo, parece que muchos jóvenes quieren seguir en su casa, pero mejor, y que sea rápido porque ahorita se cansan.

    • cuba mia

      Yo puedo hablar de pasiencia. cuando mi hija de 4años me Pide x confituras que solo sacan en "MLC" Y No se como explicarle que el dinero que hay es para dejarlo para pollo o aceite. Paciencia he tenido yo y hasta lágrimas de rabia he hechado, al verla degustando comidas de dudosa reputación. Y que en condiciones normales yo la botaría. Porque con dinero en el bolsillo y dispuesto a pagar lo que fuera, fue lo que se consiguió. Yo antes que nada soy patriota. No saben cuanto me preocupan las nuevas generaciones que ya han encontrado la solución para un futuro mejor. Irse del país. He escuchado niños de 6to grado expresar que ello se van pal' yuma cuando crescan. Deja mucho que desear eso. Por favor autoridades oído al pueblo.

  • Mónica Sardiña Molina

    Gracias, Pilongo, y los demás, por la sinceridad, por las enseñanzas que todavía la vida no me ha dado. Tienen toda la razón en estar cansados de esperar pacientemente; pero varios renglones antes de la palabra "paciencia" escribí "urgente", porque la situación ya se torna abusiva para los que trabajan, aportan y sienten por este país.
    Lo que me pasa con la paciencia es que coincido 100% con Raúl cuando habló de hacer cambios "sin prisa pero sin pausa". Debe haber un equilibrio, para mirar con impaciencia la realidad que tenemos delante, pero transformarla desde la reflexión, para que la urgencia no nos lleve a cometer errores.
    Gracias por enriquecer siempre cuanto pienso y escribo.

    • Papo1

      Si coincides al 100 con Raul, mal vas, Mónica...y ya que empiezan con una cancion, te recomiendo El Abuelo Pavo.

    • Pilongo

      Claudia; la Guerra de Angola culminó en el 91 restale 18 años y quizás la cuenta te dé. Saludos

  • Papo1

    Al creator del "lirico" Ordenamiento ya lo removieron hacia abajo en el Congreso.

    • Onodal

      Te equivocaste solo lo ocultaron. Está en Twitter. Es del grupo de los Comandos del Silencio.

  • pericles

    el Ordenamiento Monetario resulta un cambio apremiante y trascendental para la economía cubana. ¿Pero? ¿ y la economía de la familia cubana????

    • Mónica Sardiña Molina

      Pericles, la economía de la familia cubana es una consecuencia de la macroeconomía. No pueden ir separadas.

    • Alquizareño

      Si Mónica
      Se entiende pero porque no dejaron
      al triste célebre CUC de igual a igual con el USD eliminando el CUP y estaríamos algo mejor con menos brechas y menos efectivo circulante.

    • Mónica Sardiña Molina

      Respuesta a Alquizareño.
      Alquizareño, el problema es que el CUC tampoco tenía respaldo. Era un papel circulando, pero tan sobrevaluado como el peso cubano. La tasa de cambio no es lo importante, sino el poder adquisitivo de la moneda.
      Por ejemplo, si hubiera quedado el CUC como moneda única a 1x1, el déficit.de liquidez seguiría intacto y los revendedores de dólares exigirían 2x1.

    • El Lele

      Si esta economía tienen en mal-cuenta a los revendedores ,,, porqué no acaban YA de buscarle una solución rápida a los " revendedores"" esos si se saben que están acongojando al pueblo y si el estado no tiene nada para el pueblo., entonces ¿ de donde lo saca " el revendedorrrr"" ?????
      Aquí hay un dilema y no acaban de hacer nada......

  • Bayamesa

    Hay una canción que dice"conosca a cuba primero y el extranjero después"pero la mayoría de nosotros nos vamos a morir sin conocer ni a nuestra provincia.Ni los cambios tan esperado, esos cambios que nos hacen tanta falta."El rico cada vez va hacer más rico y nosotros con una mano delante y otra detrás.

  • Cersei lannister

    De verdad pilongo tu comentario me ha sacado las lágrimas porque ya perdí la esperanza de que las cosas vayan mejorar.

    • Nemo*

      Ay ay ay Cubita...

    • Alejandro libertad

      Mónica tengo una duda de la respuesta q me diste antes,en un discurso del congreso no se critico fuertemente a los cuadros q estaban en contra de las ventas de alimentos por MLC y querían retornar a la venta por la libreta,,,, me parece q si se critico, y me dices q en vclara se esta anotando en la libreta (lo q me parece bien)como quedamos!!!!!!!!!

    • Mónica Sardiña Molina

      Respuesta a Alejandro libertad
      Alejandro, lo que le expliqué anteriormente es que en Santa Clara se venden de manera controlada (por núcleos) los mismos productos que se comercializaban antes en cuc y ahora en pesos cubanos (aceite, detergente, pollo, fundamentalmente, y en algunos momentos, champú, desodorante y jabón). No se han incorporado productos de las tiendas en MLC. Este es el reducido grupo de productos de la alimentación, la higiene y el aseo personal que, según se ha explicado y ratificó Raúl en su discurso, se garantiza su oferta gracias a la divisa recaudada en las tiendas en MLC.
      Son los mismos productos que a usted seguro le aparecen de pascua a San Juan en alguna tienda que vende en moneda nacional, solo que en lugar de hacer colas interminables y muchas veces en vano, se garantiza que todos puedan comprar.

    • El Lele

      No creo que aquí en MATANZAS se garantice " que todos puedan comprar"" ya a la vista de todos suceden las actividades ilícitas con los productos estos llamados de necesidad aún cuando dicen que todo está controlado por código QR no quisiera decir como es lo que he visto para que no me censuren mi comentario. Saludos a todos

  • Evelio

    ¿Cambios en la casa? Si, estoy seguro que los mejores cambios ya se lograron.
    Hace falta leer mucho y principalmente historia de Cuba, hay que hacer llegar la historia a lo más profundo del conocimiento a nuestros jóvenes, a nuestros niños y niñas con clases como si el maestro fuera Eusebio Leal, hay muchos males, pero creo que el peor es la ingratitud. Muchos están viendo sólo las manchas y han olvidado la luz, ¡que vanalidades tan supérfluas: " que si tengo esto" ,"que si puedo comprar aquello", " que si tengo MLC", que si puedo comer más y mejor" que si fulano tiene más cosas que yo no puedo"
    Cambiar la casa, si, deberíamos montarlos en una máquina del tiempo, de cuando mi madre tuvo sus primeros zapatos a los 14 años, de cuando comían solo harina de maiz todos los días en almuerzo y comida, cuando para vestir a sus hijos mi abuela blanqueaba los sacos de harina, de que los 8 hijos e incluyendo padres eran totalmente analfabetos, qué cuando enfermó uno de ellos tuvieron que vender la única vaquita y cuando se acabó el dinerito no pudieron ir más al médico, y mi padre: de once hermanos sólo el pudo estudiar y tuvieron que convalidar la carrera a 3 años pues no había dinero para 4, y que los otros hermanos pagaron trabajando como bueyes en tiempo de zafra y no hablar del tiempo muerto.
    ¿Cambiar la casa? Muchos cayeron en combate para cambiar la casa, y nosotros, o los ingratos, ¿que están haciendo para cambiar la casa? : pedir, si, hay ocasiones en que se puede estar inconformes, pero sin llegar a la ingratitud.
    Estamos llenos de insatisfacciones, debemos mejorar la casa, pero¿qué haz hecho, qué estas haciendo para mejorar la casa? BASTA YA DE INGRATITUDES, sólo pidiendo más y más y más sin pensar la historia que se hs vivido y se vive.
    Vivimos en un país pobre, bloqueado, lleno de dificultades y también, porqué no, de errores, y seguimos pidiendo y pidiendo, que si etecsa, que si internet, que si la carne de res, que si el movil; y el país luchando para vencer todos los problemas, con enemigos externos e internos; sólo hay una forma de cambiar la casa: TRABAJAR, y trabajar duro, de lunes a domingo, en todos los sectores, en todos los ámbitos, ya vendrán tiempos nuevos, mejores, peores, mejores, esa es ls vida, así es el mundo en el que vivimos,
    ¿Quieres triunfar? TRABAJA, y si es poco TRABAJA MAS Y MAS, nada te va a caer del cielo, esfuérzate más, estudia más; es muy fácil pedir, ¿pero tú, que ház dado?, ¿qué estás haciendo, además de quejarte, para cambiar la casa?
    Ya está demostrado, en nuestra casa hay muchos que con su trabajo están cambiando su casa y tú ¿qué estás haciendo además de pedir?

    • El Kerubin

      Pero cuál es el problema con la prosperidad? Con las aspiraciones? Que me vas a decir que en estos 62 años se erradicó la pobreza en Cuba. Si tú respuesta es afirmativa vives en una burbuja o no tienes nesecidades. Porque hoy en día también hay personas humildes que no tienen que COMER y no hablemos de vestir, calzar, la vivienda y demás. INGRATITUDES? No mi amigo, derecho tenemos a expresar nuestras insatisfacciones porque al que le duele le duele. Si seguimos anclados a la retórica de que antes pasaba esto o aquello, era otra época, de seguro habían cosas que no te gustaban, ahora en el 2021 hay otras que no me agradan, muchos jóvenes en lo que piensan es en emigrar sin importarles la salud y la educación gratuitas, debido a que han visto a sus familiares que han TRABAJADO MÁS Y MÁS por 40 años y no se han podido comprar ni un TV. Yo no quiero que me REGALEN nada, lo que anhelo es que con mi esfuerzo se me haga realidad la vida digna con la que he soñado y en moneda nacional. Ah y no hablemos de Bloqueos porque el interno me parece que es peor.

    • Alquizareño

      Evelio:

      Esos tiempos no estarán regresando?

    • Mónica Sardiña Molina

      Mis respetos para usted, Evelio. Concuerdo plenamente con lo que dice. Gracias por dedicar parte de su tiempo a leer y comentar.

    • Período especial 1991-2021

      Concuerdo contigo en un 90% de lo que has dicho...Pero no sé pide lo que por ley es de uno...El pueblo es el actor principal de esta revolución,estamos agradecidos,en mí caso lo estoy,con los que me dieron la oportunidad de estudiar,pero uno no estudia toda la vida,antes que te des cuenta ya tienes que trabajar,y te das cuenta que de lo que te graduaste no hay trabajo,Que lo que ganas no te da para subsistir,que tú trabajo no es valorado monetariamente en contraste con los bienes y servicios básicos que se ofertan,que los alimentos son considerados lujos...No se pide más que un poco de estabilidad,mejor poder de adquisición...Lo básico para vivir sin temor a no tener que comer...Agradecido de tener salud gratuita,y no quiero debatir este tema por que es un poco delicado...En fin Evelio no es pedir gratis,es reclamar lo que uno se gana con su trabajo,a lo que debe tener derecho,que bastantes deberes tenemos y poco caso a los derechos...Yo me considero revolucionario, martiano,fidelista...Y revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado;Fidel...Y el quería jóvenes que pensarán diferentes,hay que estar acorde al siglo que vivimos no sé le puede dar la espalda al desarrollo,la generaciones pasadas se conforman con lo logrado,nosotros los jóvenes queremos más;Raúl dijo que no sé puede ser conformista!!!Y en eso está el éxito...Y lo lograremos...Y cambiaremos lo que haya que cambiar...Y todo el que no piense en un futuro mejor que lo quiten del cargo y ya!!!Ya es hora que el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ESTÉ A LA ALTURA DE LAS NUEVAS GENERACIONES!!!
      #SOMOSCONTINUIDAD #SOMOSCUBA #CUBAMIPATRIA #NOMASBLOQUEO #SOBERANA02 #YOMEVACUNO #CUBAVIVA #ELPUEBLOOPINA #CUBASALVA #VIVACUBA
      #PORUNSOCIALISMODELSIGLOXXI

    • atencion

      Oiga amigo Evelio, es verdad que nos quejamos, pero nos quejamos por las cosas que estan mal echas, y que deseamos y queremos que mejoren. Porque uno se exprese y de su opinion no quiere decir que sea ingrato o desconsiderado , aqui hay muchas personas que se esfuerzan trabajando para como expresa el articulo la casa tenga todas las condiciones para vivir. Pero para que la casa se arregle hay que encontrarle y reparar los desperfectos. Puede haber personas que se expresen sin pensar, sin conocer, y como dice ustd se quejen y solo pidan, esos no hacen nada, pero hay muchas personas que desean que nuestra casa mejore y sus habitantes disfruten del fruto de su trabajo. Lo otro es tambien saber como cuidar nuestra casa y hacerlo sabiamente. Es verdad que tenemos que trabajar, trabajar todos juntos y no dejar que los que quieren corromperla la destruyan y se aprovechen de los que si se esfuerzan y se esmeran, porque el ama su casa tiene que atenderla, cuidarla y hacerle ver a aquellos que no aportan nada, ni hacen nada que las cosas para ganarselas hay que sudar, hay que sacrificarse, solo asi se ve el resultado. No podemos mantener a vagos, hay que enseñarles a que se ganen las cosas por su propio esfuerzo. Y el no quiera trabajar que no coma. Las etapas de antes fueron dificiles, tambien que no habia tantas oportunidades para todos, pero se enseñaba desde pequeño el valor de ayudar y colaborar, muchas veces trabajando porque la escasez apretaba y estos tiempos no seran como los de antes con todas sus cosas, este tiempo trae otro tipo de cosas algunas mas otros no tantas pero como unico se logra es que todos unan sus fuerzas y colaboren, no son tiempos de quedarnos de brazos cruzados y que todos mejoremos nuestra casa.

    • Héctor Martín

      Evelio me satisface mucho leer su comentario y concuerdo con Ud.
      Nuestro Martí dijo:
      Quien quiera nación viva, ayude a establecer las cosas de su patria de manera que cada hombre pueda labrarse en un trabajo activo y aplicable una situación personal independiente.

    • Julio Alejandro

      Buenas tardes Evelio, he estado leyendo concentradamente cada uno de los comentarios, y verdaderamente Ud, me ha hecho decidirme a escrirle, pues no creo que a las alturas del siglo XXI haya personas que creen que lo que ellos dicen es la verdad absoluta, y que por leer la historia de Cuba tenga la verdad en sus manos. Me parece que ud no esta al tanto del pensamiento de la juventud de hoy, donde las redes sociales y esta pandemia, los hace que cada dia piensen mas diferente y eso hay que enfrentarlo no solo con leer la historia y recordadrles ciertas cosas, pues el ser humano piensa como vive. En cuanto a trabajar, es cierto, pero para producir hace falta materia prima, mano de obra, capital y un gran lider para hacer que sus trabajadores sean eficientes, ademas de que exista autonomia la cual carecen muchas empresas y asi, por mucho que trabajes no habra resultado que es lo que necesitamos. Le pongo solo un ejemplo, cuantos miles de pesos se gastan diariamente las empresas en el alquiler de los taxis, autos y camiones, mientras que en los parqueos estan los de la propia empresa que pueden ser puestos en marcha con muchos menos recursos, sabe UD CUANTOS MILES DE PESOS SE GASTA EN ESOS ALQUILERES, eso es muy dificil de ver????? y nadie hace nada. Hasta cuando seguiremos comentiendo errores y DESIMOS QUE LO ARREGLAREMOS Y SEGUIMOS EN LO MISMO y no pasa nada, hasta cuando, los cubanos de a pie tendran un poco de CALIDAD DE VIDA, donde se lenvanten y no tengan que pensar, que si no tengo esto o que sino tengo lo otro, Ud sabe ?????. Ud cree que con la tarea ordenamiento una familia que gane sobre los 7000.00 pesos pueda comer como un ser humano, pagar las medicinas, vestirse, pagar el transporte y otras necesidades vitales, yo creo que no y Ud. Ud cree que una familia que tenga ancianos o niños y necesite comprarle un producto que solo este en las tiendas MLC, y que el dolar este a 55.00 CUP, ademas de hacer colas por mas de una semana, para poder comprar pueda hacerlo. Creo que Ud, como muchos otros que vivimos de la historia en un momento de la vida, ya sea la hora de CAMBIOS EN LA CASA y lo antes posible, y creeme no son ingratuidades, es solo poder vivir como un SER HUMANO, pues la vida es una sola y si Ud. no quiere cambiar no lo haga pero otros si queremos hacerlos.

    • Vicente

      Evelio es muy bueno lo de la Historia de Cuba y es bueno también recordar que Céspedes comenzó la lucha y Fidel alcanzó la victoria final, ambos (como muchos patriotas) eran adinerados. Qué más querían??? Comían harina?? Vestían con sacos??? No podían pagar medicinas y escuelas?? Tenían tiempo muerto??? Trabajan la tierra de sol a sol de lunes a domingo??? Nooooo!!! Ellos tenían que estar agradecidos de la vida. Entonces por qué lucharon??? Por la justicia y la equidad, por la igual racial y social, por la libertad, contra la explotación de los hombres. A pesar de vivir sin necesidades esos hombres pensaron en los demás, vagos siempre han habido en todo los países y épocas. Razón tiene el internauta el Kerubin, usted debe vivir un cápsula galáctica (no en una burbuja) para no ver lo que pasa. Lo invitamos a leer aún más porque Céspedes y Fidel salieron d e su burbuja y se unieron al pueblo con la verdad, tener dinero no los dejó ciegos. Por qué preguntas y tú qué estás haciendo??? Y tú qué has dado??? Acaso nos conoces??? Puede ser que hayan muchos ingratos escribiendo pero el que te escribe por ejemplo, nació en en 1940 en Palmira Cienfuegos, pobre como tus padres, fui mensajero de los revolucionarios, estudié con la Revolución, alfabetice, corté caña ( y me gané una karpaty) , trabajé voluntario, fui a la papa, en fin....tengo 80 años y me duele que vuelvo a lo mismo poco a poco y para colmo no tengo moneda norteamericana por tanto no comer... qué diría Fidel??? Él cambiaría la moneda en plena pandemia y una crisis internacional??? Creo que no. Ojalá y mi salud y edad me dejaran trabar como tú quieres, para informarte mis hijos técnico uno e ingeniero el otro se están dedicando a cultivar la tierra en Cienfuegos desde hace años y aunque no lo creas ni casa propia han conseguido, ya tienen más de 50 están agradecidos pero muy insatisfechos y con razón. Ahhhh y creo que pocos vagos, ingratos, ignorantes, incultos y contrarevolucionaios leen artículos de periodistas cubanos jóvenes y valientes como Mónica, esos ingratos se van a las redes a difamar y vociferar. Mi disculpa a todos por extenderme tanto.

    • cuba mia

      En filosofia hay una maxima.
      "El hombre es un ser bio-psico-social" de esto parte todo.
      Hay que vivir el momento histórico, dijo fidel.
      Todo tiempo futuro tiene que mejor, nos legó mella.

    • Evelio

      No Mónica, gracias a ud y a los demás foristas que han leído y aprobado o no mi comentario.

    • Alquizareño

      No Vicente, usted ha sido elocuente y valiente al responderle al Cro Evelio que muy equivocado está en toda su reflexión, no dudo que hay que ser agradecidos con esos que tomaron las armas y ofrendaron sus vidas por un futuro mejor, con esos que aún viven igual, pero no sé puede vivir en la conformidad, hay cosas que aunque las expliquen mil veces no se entienden y se está cayendo en injusticias aunque se diga que no, se que hay que tomar desiciones y medidas para sobrevivir a este bloqueo injusto pero hay que analizar las huellas y secuelas que están dejando a su paso, en ves de sumar está restando personas que las apoyan.

    • Antonio

      Tiene mucha razón ojsla las personas que vean su comentario no lo vean como una ofensa sino como una motivación

  • Lázaro El Profe

    Mónica:
    ¿Sabes cuál es el producto de 61 por 12?
    ¿Sabes los Modelos que hemos empleado desde que aparecieron, sin ánimo de competir el Sistema de financiamiento presupuestario y el de Autogestió? que fueron seguidos de uN engendro diabólico llamado Sistema de registro económico?
    ¿Sabes que la Economía cubana se desastró en el ´70? a pesar de que algunos dicen que hicimos cosas buenas.
    ¿ Sabes que en el 76 comenzó el Sistema de diereción y planificación de la Economía que a los 10 años, depues e controlarse por Cuatro Plenaria se legó al 1986 a la Rectificación de errores y tendencias negativas?
    ¿Sabes que en el ´93 se doptaron medidas para cambiar y que en el 2003 sufrieron marcha atrás y el trabajo no estatal se eliminó?
    ¿ Sabes que cuando el SDPE en el ´76 también hubo una Comisión de implantación y que la suerte de Humberto Pérez Gónzález fue la misma que la del compañero Murillo con la variante de actualidad?
    ¿Te imaginas que Caracol y Palmares están a punto de vender en MLC porque no hay subsidios para su gestión y la MLC, de l a cual no todos disponen, se impone por fuerza natural dadasa nuestras condiciones?
    ¿Sabes que el Periodista es un trabajador ideológico de primera línea y que percibo muchas veces que le faltan armas, o mejor, no se las entregan los responsabls del parque ?
    El tiempo de espera se agota y llamar a espera de mejoras tiene en contra que las mismas no aprecen y a los Hombres les cuesta mucho entender la Relatividad porque pertenece a Sistemas de referencia fuera de nuestra ubicación cotidiana.
    PARA CAMBIAR HAY DOS OPCIONES, O SE CAMBIA POR PROACTIVIDAD ( la palabreja no me agrada) O SE CAMBIA POR NO CAMBIAR.

    • Mónica Sardiña Molina

      Pues nos tocará ser proactivos, Lázaro el Profe, a usted, a mí, a los empresarios, a los cuadros, a todos los cubanos, para no repetir errores pasados y avanzar verdaderamente. Gracias por participar en el debate.

    • Héctor Martín

      El profe, me empequeñese mi intelecto económico su comentario, pues de economía en Cuba sólo he estado convencido que se necesita un urgente cambio desde hace mucho tiempo.
      Concuerdo con Ud sobre la definición de periodista y su observación, así como lo relacionado con el llamado a esperar que se ha extendido en el tiempo
      Pienso que en este país existe talento, iniciativa y deseos, pero falta dirección eficiente, control efectivo y eliminar trabas (que es igual a cambios de mentalidad ). Tiempos pasados, presentes y futuros nunca serán iguales, porque aunque parezca sin cambios sí ocurren en la mente de las personas.
      Cuba es un pueblo que merece vivir con la dignidad por la cual Martí empeñó su vida y nos toca a unos más que a otros pero a la mayoría lograr una sociedad justa y próspera.

  • Lázaro El Profe

    • Mónica Sardiña Molina
    Viernes, 23 abril 2021 13:36 dijo:
    Pericles, la economía de la familia cubana es una consecuencia de la macroeconomía. No pueden ir separadas.
    No me voy a meter en disquisiciones teóricas como aquellas de la prioridad de surgimiento del huevo o la gallina pero si tuviera que escoger no coincidiría con tu afirmación porque la Macro es consecuencia de la Micro y solo te sugiero consultar las definiciones de Macro y Micro, no obstante afirmo que son una unidad debido a que son el resultado de l Actividad productiva del Hombre.
    Lo que se erige por encima de todo esto, en el caso de Cuba, es que no ha existido una Política económica y solo cito como testigo al Ché por la carta que envió a Fidel en el año de 1965.
    Resulta que hace poco descubrimos ¨que no se puede gastar menos de lo que se ingresa¨ cuando existe, hace no sé cuántos años, ejecutada por todos los Estados del Mundo de una POLÍTICA FISCAL que en el caso de los Estados Unidos envió a Alfonso Capone a las rejas y no su crimen de San Valentín ni sus desafueros mafiosos.
    De la Política Financiera no voy a hablar porque la necesidad de un ORDENAMIENTO como el que hacemos, en las condiciones que lo hacemos es un Homenaje grandioso a errores de dirección económica, subordinación de los conocimientos acumulados por la Humanidad a los caprichos de muchos y a prestar oídos sordos a Especialistas (Doctores) que no sé de qué Academia forman parte pues sus conocimientos solo se publican en medios fuera de Cuba y ninguna de sus propuestas se aplica.

    • Alquizareño

      Se entiende lo de la macroeconomía y la microeconomía, hasta ahí bien,
      Pero mientras haya insatisfacciones (que son muchas)
      y no se estimule al trabajador la macroeconomía no va a despegar.

    • Julio Alejandro

      El profe, concuerdo con usted en muchas de sus palabras, quizas es por que la profesion sera la misma, aun no puedo entender, como no se escuchan los criterios de los altos catedraticos en la esfera economica de nuestro pais, y que tienen excelentes visiones de como se debe salir delante la economia de nuestro pais. Lo cierto es que llevamos mas de 60 años y no se ha visto un despuntar Macro y Micro economico, a no ser los años de explendor del turismo, pero que con la pandemia se ha hecho un enorme hueco para tratar de obtener divisas fuertes al igual que lo han hecho las remesas. Creo que existe mucho miedo a la apertura total al capital extranjero y a una economia socialista de mercado, como lo ha hecho Viet-Nam y China, para no decir Rusia. Creo que sin capital y sin nuevas tecnologias nunca llegaraemos a tener una economia sustentable para dar al pueblo las condiciones necesarias para una calidad de vida acorde como se merecen los habitantes de este gran pais. Por mucho que trabajemos si no hay recursos no habra produccion y para tener recursos hace falta capital, en fin podremos trabajar mucho que si no hay resultados no habremos hecho nada. Por otra parte hablamos de exportacion y sin embargo no tenemos las necesidades cubiertas, ejemlo exportamos limon y en nuestros mercados no existe, asi no se puede. Si no cambiamos la mente y la forma de hacer economia rapido, estaremos perdidos.

  • Roly

    Felicidades Mónica, le has dado una patada al avispero que ha generado muchos comentarios y polémicas. Sigue así... mientras puedas...

    • Daniel Sanchez Gonzalez

      Monica, nosotros reaccionamos y damos nuestra Opinion al respecto, todas las respuestas a su comentario tienensentido y son reales, y creo que tienen solucion para que todos ppodamos tener acceso a los cosas elementales para la vida como por ejemplo: Ropa, calzado, utiles para el hogar, que las lavadoras por ejemplo se repartan como se hizo en Cuba hace unos años con los TV y no como se hace ahora que siempre cogen las mismas personas, en fin hay mucha desigualdad en el sistema e vida el cubano, creo que tenemos difrencias sociales aunque las clases seamos las mismas y no me refiero al famoso igualitarismo, con el cual no estoy de aceurdo tampco.

      Daniel

  • Ramo

    Mónica con estos comentario q e leído la gran mayoría de las personas no ha mejorado con el ordenamiento en estos 4 meses ni tiene esperanza de hacerlo el tiempo dirá la última palabra me parece q estamos arando en el mar y el tiempo sigue pasando unos viviendo muy bien y la gran mayoría pasando tremenda necesidades

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    Ayer comence a escribir una opinion o comentario y paso algo en la maquina y no pude terminar: Hoy doy a conocer una deneuncia que hice a la Policia porque habin mas de 15 niños jugando en la calle descalzos y sin nasobuco y cuando la policia se presento en el lugar que fue en MANUELITA, los mismos familiares y vecinos le avisaron a los niños y parecian flechas scondiendosele a la policia. Que barbaridad.
    Debo hacer una pregunta ademas sobre otro tema: Por que los trabajadores civiles de las FAR y los militares no tienen que sacar cartas de autorizacion del CDP par a salir de provincia en Transportes de las FAR. Si la respuesta es negativa, tengo varios ejemplos que los podemos plantear. Acaso la Covid tiene diferencias y sabe quien es mas responsable que otro.

    • Vicente

      Tal vez algunos piensen que su opinión se va del tema pero nooo. A vecinos y familiares les importa poco la salud de los niños por tal de "descansar" de ellos, además a pesar de las carencias y otros problemas que tenemos, todos saben que el hospital es gratis y se hace todo por salvar vidas, más la de un niño, esa verdad (aunque hay problemas) es indiscutible. Me uno a usted porque eso es frecuente en las calles de Cuba. Mi opinión: que la policía actúe vestida de civil y recorra las calles a pie, en bici o motorinas, pongan más multas y crecerá la conciencia, así también ayudamos a la economía del país y se fortalecen los cimientos de la casa. La disciplina se impone, basta ya de consejos televisivos y explicaciones, si en 60 años la gente no ha entendido.... Qué más esperar? Más paciencia también para poner orden? Hasta cuándo??

    • Vicente

      Daniel Sanchez , Hago una salvedad cuando digo "así ayudamos a la economía del país"no es por las multas es por evitar más gastos hospitalarios.

    • Alquizareño

      Vicente:

      La disciplina se impone, basta ya de consejos televisivos y explicaciones........................?

  • Soy VC

    Muchachos mirando las noticias, me quede loco con la cifra que dieron, sobre cuanto nos cuesta el bloqueo. Saben de verdad es brutal. Me pregunto: algún estratega económico de estos ya abra sacado la cuenta de cuanto cuesta el " bloqueo internó" . a lo mejor se lleva una sorpresa grande.

  • Bayamesa

    De tantas decisiones que se toman estan borrachos,solo dicen, hay que cambiar, hay que hacer esto lo otro, vamos a tomar medidas....... hasta cuando,es que acaso no ven que el pueblo trabajador es el que está pagando las consecuencias? Dejense de hablar tanto y tomen medidas drásticas

  • Holguinero

    Se hacen campañas contra el bloqueo yanqui,q es un virus y hay q eliminarlo.Por supuesto estoy en contra de ese bloqueo,nos afecta,pero acaso el bloqueo interno no es también un virus? Corrupción,ineficiencia,demagogia,mal política de cuadros,malas o pocas inversiones,burocracia,trabas en la economía etc,esa es mi definición de bloqueo interno,a este si podemos eliminarlo,pq el otro es casi imposible,por las razones q sabemos.Ejemplo en el Juventud Rebelde en Acuse de recibo salió la queja de un campesino al q acopio le contrato 400 quintales de tomate y después acopio no los quiso pq "no tenían destino para ese tomate",q barbaridad.Ese mismo campesino coge sus 400 quintales de tomate los monta en un camión pa venderlo por su cuenta,para no perder su trabajo e inversión ,y q pasa q si lo coge la policía se lo decomisan,entonces como quedamos.Quien va a tener deseo de trabajar así.Lo otro es q tampoco existe una gran industria q procese todo ese tomate o sea falta de tecnología.Asi no podemos avanzar.

  • Bayamesa

    Holguinero tiene usted toda la razón de lo que dice de los campesinos,yo viví 18 años en el campo y créame que lo que ví allí (de acopio hacia los campesinos) fueron las barbaridades más GRANDES de la vida q de solo recordar aquello me da mucho coraje, por ver el abuso,a mí nadie me contó (ni lo supe por redes sociales)lo viví yo como lo están viviendo muchos campesinos.en reuniones todo era perfecto pero en la realidad abuso y más abusos (era como vivir en Alicia en el país de las maravillas) no era hace unos años es todavía en la actualidad.

  • Alberto83

    Aquí no se puede realizar ninguna mejora económica, si exiges que te compren los productos al precio que lleva donde está la calidad de esos productos, aparecen 1 mes y se desaparecen 5, hay más abastecimiento de los productos que se importan que los producidos a nivel nacional, casi siempre hay problemas con el combustible, con las materias primas, el bloqueo siempre está presente, los huracanes también afectan, la ineficiencia, las trabas. Ahora el que tiene USD puede importar cualquier cosa para su negocio, el estado no puede importarlo también? Por qué tanto atraso tecnológico en medio de un reordenamiento económico?Cuántos años hay que esperar para ver el resultado de la paciencia de los revolucionarios que apostamos por los valores humanos y no por los valores del mercado?

  • Ñañaco

    Cuando leo todos los comentarios de un artículo me pregunto como un país con ciudadanos de tanto conocimiento no es capaz de salir de tan simples problemas que todos sabemos solucionar. Concuerdo con un comentario que menciona o cambiamos siendo proactivos o cambiamos por no haber cambiado.

    • Alquizareño

      Ñañaco
      Es que estamos vertiendo los comentarios en un saco ROTO.

  • Alquizareño

    Moderador o editor:
    Hoy hice 1 comentario y me lo canceló, no lo publicó y dejó pasar uno que complementaba a ese que canceló.
    No creo que ofendiera a alguien con el

  • El Alquizareño de la preocupación

    Hacen falta muchos cambios en nuestra casa grande que es nuestro país natal.
    Hoy escribo esto sintiéndome estafado y no solamente incomodan los revendedores con sus altos precios y que ya pregonan con altavoces, también algunas instituciones que por el simple hecho de que el CUC carece de valor, algo adquirido con el también lo pierda.
    No entiendo que un simple sello
    Que no fue regalado por cierto hoy no me lo aceptaran para realizar la prórroga de mi pasaporte cuando por cierres de la oficina en varias ocasiones por problemas de la pandemia y de varias comorbilidades que padezco no la he podido realizar pues al haber atrasos se generan aglomeraciones que representan un peligro para la salud.

    • alex

      Amigo no se los pormenores de su caso. Pero le sugiero que pregunte, Indagué plantee su caso ante alguien. Al final se dijo que el cuc iba a tener vigencia hasta 6 meses después. Y si le sumamos los temas que cuenta de la pandemia......

    • Alquizareño

      Es que la única respuesta que me dan es que ya el sello carece de valor.

      Puedo entender lo del dichoso CUC, pero para adquirirlos tuve que pagarlos a 25 $ en la cadeca y luego comprar el sello en BANDEC.
      En fin no es dinero obsoleto lo que tengo en las manos, es un artículo adquirido con el.

  • José David

    Salvo algunas excepciones (CHE entre ellas), el hombre piensa como vive. Cuando triunfó la Revolución Fidel quiso saber como se vivia en la Ciénaga de Zapata, entonces se fue a almorzar con un cieneguero en su bohío de tabla de palmas, techo de guano y piso de fango. Hay que pegar las orejas a la tierra. Esa es una tarea que aún muchos burócratas no acaban de hacer.
    El Ordenamiento de nuestra economía y sociedad ya no podía esperar más (muchas personas que no dominan la economía política quizas no se den cuenta). Pero creo que no conocía o no se tuvo en cuenta el pensamiento actual de la sociedad (que no es el de los años 90) y no se prepararon para la estampida de los nuevos ricos (y los candidadatos a ricos), de los delincuentes y el paternalismo y miedo al enfrentamiento de muchas autoridades y funcionarios. Esto ha propiciado que a la inflación planificada se le ha sumado la inflación provocada por esa fauna, que, si bien no es la mayoría de la población, sí tienen ya el poder de echar por tierra todo el ordenamiento y poner en peligro, incluso, la supervivencia de la población. Por ello urge tomar acciones (no planes de medidas) para frenar ya ese poder.
    Por otra parte, considero que si bien es necesaria la recaudación de las divisas para solventar nuestras necesidades en el exterior, en el contexto de una economía bloqueada a límites jamas vistos, nunca debió dejar que circularan en el comercio doméstico los retratos de George Washington. Ni hace algunos años y mucho menos en el contexto actual. Si los parientes en Yanquilandia u otro pais quieren mantener a sus familiares o sus negocios en Cuba, sin que tengan que trabajar, que lo hagan. No nos gusta pero es necesario. Pero lo que si no podemos tolerar es que dominen y dicten las pautas de nuestra economía interna (y es precisamente lo que están haciendo). Y aunque suene duro, yo me siento discriminado, pues como no tengo familiares fuera no tengo derecho a adquirir prácticamente nada, aunque trabaje mucho, gane un salario alto y ahorre. En estos momentos hay circulando una buena cantidad de dinero que entra al país y está en manos particulares, sirviendo como objeto de especulación. Si estuviesen obligados a cambiarlos, no me podrían extorsionar, hacerse ricos y el Estado fuera el poseedor de toda la divisa que entre por cualquier vía para utilizarla como lo que debe ser: la liquidez financiera del país. Martí recobraría su trono en Cuba y el trabajo comenzaría a tener un valor real. Esa es mi opinión